En la actualidad, muchos de los procesos que se realizan en acciones de marketing están automatizados, por ello, es imprescindible contar con un plan de empresa agencia marketing. Esto nos ayudará a tener todo más organizado y detectar los posibles errores que puedan surgir en el plan de empresa. Nos será más fácil solventar cualquier imprevisto y medir las acciones que tomamos, para descubrir que estrategias de marketing funcionan mejor para nuestro negocio.
Internet se ha convertido en los últimos años en el principal canal de comunicación y por tanto tener una estrategia online bien definida es fundamental. En este caso juegan un papel muy importante las agencias de marketing digital, que nos ayudan a planificar las mejores estrategias para nuestro negocio.
Un plan de marketing es un documento que recoge el análisis de la situación actual de la empresa, los objetivos que se busca conseguir y los pasos que debemos seguir para lograrlo. A día de hoy, con la velocidad que tienen los mercados y el cambio constante que se está produciendo, tenemos que crear planes a un plazo mucho más corto, y sobre todo que sean dinámicos y revisables. Podríamos hacer un plan para un año, pero con una revisión trimestral, es decir que cada tres meses revises el plan, y vuelvas a fijar objetivos o quizá los adaptes a la realidad del mercado.
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Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento orgánico en buscadores, hacer que tu web sea visible y se encuentre bien posicionada en los motores de búsqueda, a través SEO, keywords y otras herramientas. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir un plan de empresa personalizado y ofrecerte los mejores resultados. Estudiamos el mercado, para poder planificar campañas especializadas para cada cliente. Intentamos alcanzar tus objetivos optimizando, midiendo y evaluando los resultados.
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Un buen plan no consiste en encontrar la mejor alternativa, sino en encontrar una que funcione. Desarrollamos planes de marketing online que nos encargamos de implementar. Todos los planes los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y a cada cliente. Diseñamos planes de marketing digital, analizando todos los factores y planteando pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de tests. Lanzamos campañas de tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación. Diseñamos planes totalmente detallados. Nos encargamos de hacerles seguimiento para terminar cumpliendo los objetivos.
¿Qué es un plan de empresa?
Un plan de empresa, o plan de negocio, es una descripción escrita sobre el futuro del negocio, un documento donde se establece lo que se planea hacer y de qué manera. Los planes comerciales son intrínsecamente estratégicos. Se determina con lo que se empieza y dónde se quiere llegar, es decir, el punto en el que la compañía tendrá un conjunto diferente de recursos y capacidades, así como una mayor rentabilidad y mayores activos.
Saber cómo hacer un buen plan de empresa en agencia de marketing es esencial para organizarse y asegurarse de que se tiene algún tipo de potencial comercial viable. Existen muchas situaciones en las que alguna determinada actividad necesita un cambio de rumbo. Y también ahí es importante desarrollar este plan. Se pueden plantear objetivos y marcar el tiempo para cumplirlos, así como definir los indicadores que te ayuden a medir los resultados empresariales. Lo ideal es crear un plan de empresa al inicio de cualquier actividad y cuando se detecta que los cambios en el mercado son tan importantes como para que la compañía necesite reorganizarse y establecer diferentes objetivos.
En un buen plan de empresa no puede faltar una estrategia de marketing. La comunicación con el cliente potencial es imprescindible. Por ello, se deben establecer los medios y los puntos a desarrollar para que tu cliente sea impactado por tu publicidad y mensaje.
¿Cómo hacer un plan de empresa?
- Define claramente lo que haces. Debes hacer una definición concisa de a qué te dedicas, cuál es tu categoría o modelo de negocio. Esto tiene que quedar muy claro y no puede ser ambiguo.
- Haz análisis de mercado. Tienes que conocer perfectamente tu nicho de mercado. Evalúa expresamente tu sector, las tendencias y palabras clave con las que tus clientes buscarán tu solución. Puedes hacer cuestionarios o entrevistas a los usuarios. Es importante que la audiencia sepa que conoces sus necesidades.
- Conoce la competencia. Debes hacer un análisis tanto de tus competidores, como de tu propia empresa para conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades, o descubrir en qué somos mejores que nuestros competidores para poder ofrecérselo a nuestros usuarios. Se trata de marcar la diferencia.
- Adaptarse a la audiencia. El plan debe estar escrito en un lenguaje y con una terminología que la audiencia pueda entender. Aunque el proyecto que se esté desarrollando sea complejo, debemos adaptarnos para que posibles inversores sean capaces de entenderlo.
- Tener proyección financiera. Debes tener una proyección financiera para los primeros años. Saber qué márgenes tenemos, cuáles son los beneficios, cuánta inversión vamos a necesitar y en qué momento vamos a empezar a recuperar dinero y a obtener beneficio, después de haber compensado todas las deudas con las inversiones que hemos puesto.
- Define equipo y estructura. Tenemos que definir quién forma parte de nuestro negocio, incluso si nos faltan algunos perfiles también podemos añadirlos. Es importante definir quién será el líder y cómo se organiza la empresa.
- Hacerlo corto y claro. Creamos un plan de negocios para que sea leído y comprendido. Si lo hacemos demasiado largo, la audiencia perderá el interés y no terminará de leerlo o no prestará la atención deseada. La idea es que se utilice a largo plazo para hacer crecer la empresa, y que se revise cada cierto tiempo para comprobar si debemos hacer algún cambio.
- No te sientas intimidado. Algunos nuevos empresarios pueden creer que no son capaces de realizar un plan de empresa, pero pueden empezar por el principio, escribiendo el objetivo principal que tienen en mente, y a media que avanza el negocio seguir modificándolo con todos los conocimientos nuevos que se adquieren cuando la empresa lleva un tiempo en funcionamiento. No es necesario que al principio creemos un plan muy detallado, sino que lo vayamos perfeccionando con el tiempo.
- Estrategia de marketing. Aquí tienes que explicar perfectamente tu estrategia para vender tu producto o servicio. La persona que va a leer el plan tiene que ver que tú sabes llegar a tu público objetivo.
¿Por qué debemos elaborar un plan de empresa en agencia marketing?
Lo más importante es que a la hora de elaborar un plan vamos a poder fijar objetivos claros. Si como empresa no tenemos claro dónde vamos, difícilmente conseguiremos cumplirlo. Además, esto refuerza el compromiso del equipo, conseguimos que todos los empleados estén alineados y trabajen en la misma dirección.
Tenemos una visión a medio y largo plazo que también nos permite avanzar y podemos mejorar la eficiencia como empresa, previniendo errores, ya que, cuando elaboramos un plan pensamos en las cosas que pueden salir mal y podemos adelantarnos para intentar corregirlas sin que lleguen a afectarnos demasiado. Un plan de empresa siempre está disponible como orientación para todo el equipo y para tomar decisiones de la manera más eficaz.
¿Por qué un plan de empresa debe estar orientado al marketing?
El documento de un plan de empresa de agencia de marketing debe incluir algunos aspectos:
- Resumen ejecutivo. Es una descripción general del negocio y los planes. Debería ser la primera parte del plan.
- Oportunidad. Aquí debería establecer nuestro público objetivo y conocer muy bien qué es lo que vendemos y que aportamos como solución al problema o deseo de alguien.
- Ejecución. Cuando conozcamos la oportunidad debemos estudiar muy bien cómo aprovecharla y convertirla en un negocio rentable. Aquí crearemos el plan de comercialización y ventas. Establecemos las acciones y la forma en la que vamos a medir los resultados.
- Equipo. Los empleados de una compañía son su parte más importante. Debemos dar a conocer al equipo actual, con toda su formación y habilidades, cómo se estructuran jerárquicamente, y las necesidades y el personal que tendremos que contratar en un futuro.
- Plan financiero. Sin tener un pronóstico financiero, no podríamos completar el plan empresarial.
Plan de empresa de marketing digital
Para empezar a realizar cualquier plan, lo primero es hacer un análisis. Tanto externo, analizando el sector y las competencias directa e indirecta, como el análisis interno, encontrando las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Además, debemos definir muy bien los tipos de objetivos:
- Específicos
- Medibles
- Realistas
- Realizables
- Limitados
También debemos definir los canales, acciones y estrategias a seguir. Medir los resultados es una parte muy importante para analizar el plan de empresa y medir su efectividad según los informes que obtengamos.
El marketing puede ser un desafío para comprender, por ello, se necesita experiencia para elaborar un plan efectivo. Algunas de las claves para hacerlo son:
- Elegir bien nuestros clientes potenciales. Debemos dirigirnos y enfocarnos a un grupo de personas específicas, para poder aportarles valor sobre lo que buscan o necesitan.
- Debe ser fácil encontrarte. El sitio web es un factor importante en la conversión, debemos conectarnos con los mejores usuarios y utilizar las plataformas que más se adapten a nuestro negocio para llegar a más personas.
- Establecer metas de crecimiento. Debemos establecer fechas límite, crear objetivos alcanzables investigando el mercado y segmentando. Se deben hacer comprobaciones regulares para que se pueda saber si se está en buen camino.
- Página web. Los visitantes toman la decisión de seguir ahí en segundos, por lo que, tenemos que dejarlos con ganas de más en la primera impresión. Es importante que la pagina sea visual y sobre todo sencilla y fácil de navegar por ella. El mensaje tiene que ser simple y claro, al igual que el lenguaje utilizado.
- Utilizar la tecnología correcta. Es importante utilizar las herramientas más modernas y actuales del marketing digital. Nos facilitará mucho el trabajo.