Según los datos publicados por Acces Perks las empresas que cuentan con una buena comunicación interna, son 4 veces más expuestos a tener un notable compromiso interno.
La comunicación da lugar a el logro de los objetivos empresariales, por ello las organizaciones han de contar con un plan de comunicación organizacional.
Índice de contenidos
Elementos de la comunicación:
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
- Emisor: es quien envía el mensaje, es decir el origen de toda la comunicación.
- Receptor: es quien recibe el mensaje, es decir el destinatario.
- Mensaje: es el contenido de la información que envía el emisor al destinario.
- Código: es el lenguaje o conjunto de reglas que se usan para transmitir el mensaje, y el cual debe ser común entre el emisor y el receptor para que la información pueda ser entendida apropiadamente.
- Canal: es el medio o vía que usa el emisor para enviarle el mensaje al destinatario. Por ejemplo: correo electrónico, llamada telefonica…
El plan de comunicación se encarga de determinar correctamente los flujos de comunicación que nos encontramos dentro de la empresa, el objetivo es que los propios trabajadores conozcan que se espera de ellos, cuando y de que manera.
Algunos ejemplos de la comunicación organizacional, son los siguientes:
- Reuniones con los equipos de trabajo.
- Memorandos y notas operativas.
- Capacitaciones.
- Reuniones.
- Entrevistas.
- Exposiciones.
- Conferencias.
- Correo electrónico.
- Buzón de sugerencias.
Para que todo el plan de comunicación organizacional funcione adecuadamente, debe realizarse en 3 sentidos:
- Ascendente: va desde los puestos bajos hasta los que lideran la empresa , a través de encuestas, reuniones, formularios de sugerencia…
- Descendente: va desde los altos cargos hasta los puestos bajos , a través de reuniones, llamadas telefónicas…
- Horizontal: entre aquellos que en la organización tienen la misma posición , enviando correos, llamadas telefónicas…
Comunicare crea tu plan de comunicación organizacional
Los pasos que llevaremos a cabo para realizar un optimo plan de comunicación organizacional para tu empresa, son los siguientes:
- Diagnóstico de la situación actual: Consistirá en que desde Comunicare observemos las acciones comunicativas de vuestra organización. Para poder realizar una evaluación correcta.
- Determinación de los objetivos: Determinaremos los objetivos. Estos serán enfocados hacia las metas de vuestra empresa, combinando la visión y los valores compartidos. Ya que debe quedar claro cual es el camino que quiere seguir vuestra empresa.
- Diseño de acciones individuales y colectivas: En este punto distribuiremos las tareas y las formas de contribuir cada empleado o equipo, para el cumplimiento de los objetivos. Los plazos serán establecidos de forma consensuada.
- Ejecución y evaluación del Plan: Una vez hemos diseñado vuestro Plan de Comunicación Organizacional, lo pondremos en práctica. Es importante que todos los colaboradores tengan claras sus tareas y será evaluado de forma equilibrada y justa.
- Adecuación de acciones y objetivos: El plan se adecua a la realidad de la empresa y del mercado, por lo que si es detectado un problema, conduciremos el plan de manera útil y oportuna.
Los principales motivos en el que las empresas hacen uso de nuestros servicios para diseñar soy plan de comunicación interna son:potenciar el sentimiento de pertenencia, retener talento, potenciar valores de la cultura corporativa, mantener informados a los trabajadores, alinear a los empleados, innovar, conseguir inputs…
Comunicare te aportará el correcto plan de comunicación organizacional para tu empresa, no dudes en contratar nuestros servicios.
Agencias que llevan a cabo un plan de comunicación interna
121PR
Agencia de Relaciones Públicas especializada principalmente en empresas tecnológicas y organizaciones que apuestan por una continua investigación, el desarrollo y la innovación de las mismas. Entre sus servicios se encuentran: PR management, research, training, pr tools, otras herramientas de comunicación y redes sociales.
3AW
Es una agencia de comunicación 360º que ofrece servicios de comunicación, publicidad y marketing para satisfacer todas las necesidades de los clientes. Da soluciones de publicidad y media planning, marketing & events, PR (comunicación), digital y en creatividad y arte.
Bemypartner
Agencia de comunicación y relaciones públicas se caracteriza por ser especializada en el gabinete de prensa, estrategia digital, gestión de influencer y organización de eventos cuenta con más de 20 años de experiencia.
Con servicios de: comunicación y relaciones públicas, estrategia y comunicación digital, gestión de influencers y organización de eventos.
Art Marketing
Llevan trabajando desde el año 1999 con todo tipo de organizaciones, de puede aportar ayuda en las relaciones públicas de tu empresa, en marketing digital, consultoría, diseño.
Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación
Cuentan con mas de 40 profesionales procedentes de las relaciones públicas, del periodismo, de la publicidad, del marketing digital y de otros campos de consultoría, ofrecen: consultoría estratégica, branded content/storytelling, marketing digital. social media management, relaciones institucionales/rsc/ public affairs, eventos especiales, crisis management, investigación& análisis de reputación y en la formación de directivos en comunicación.
Estudio de comunicación
Líder en España en Comunicación empresarial e institucional. Servicio Integral: Con una visión estratégica integral, en Estudio de Comunicación nos responsabilizamos del ciclo completo del trabajo, desde el análisis, planificación y diseño de estrategias, hasta la gestión e implementación de acciones y elaboración de soportes.
Atrevia
Empresa Global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico, los servicios que ofrecen:
- Atrevia agencia: PR; marketing digital; social media; influencers; publicidad; planificación de medios; branded content; eventos; producción audiovisual, gráfica y digital e investigación.
- Atrevia consultoría: reputación y posicionamiento corporativo; asuntos públicos y relaciones institucionales; responsabilidad social corporativa y sostenibilidad; comunicación interna, cultura y transformación; investigación social y de mercado y formación y empoderamiento.
- Atrevia tecnología: marketing automation; diagnostico y estrategia digital; digital workplace; big data/business intelligence; UX, diseño y programación web/app; social listening; artificial intelligence assistance; comunicación en streaming; A-trends, pulso al interés social; inteligencia colaborativa y analítica web y rrss.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un plan de comunicación ejemplo?
Es un documento donde aparecen los objetivos de comunicación a la vez que el público objetivo al que dirigirnos y las acciones que implantaremos para conseguir los objetivos de la empresa.
¿Cuál es la finalidad de un plan de comunicación interna?
El objetivo principal de un plan de comunicación interna es movilizar al personal hacia las metas de la organización, creando un sentido de pertenencia y haciendo posible la gestión del cambio.
¿Qué es la comunicación interna ejemplo?
Un ejemplo de comunicación interna es integrar a los colaboradores a través de su participación, en todas las decisiones estratégicas de la compañía.
¿Cómo elaborar tu plan de comunicación?
Realiza un análisis interno y externo de tu empresa, para ello:
- Define los objetivos de tu plan de comunicación.
- Conoce a tu público objetivo.
- Define el mensaje.
- Selecciona los canales.
- Planifica el tiempo y tus recursos.
- Desarrolla la estrategia que vas a seguir.