La comunicación empresarial es un aspecto que afecta a tu negocio en su conjunto. No podemos considerarlo como un elemento aislado y estanco, propio y único del departamento de comunicación. Aunque surja de él, se debe tener en cuenta todo y cada una de las actividades que se realizan y cómo estas funcionan, pues en todos los departamentos y acciones que se realizan existe algún tipo de comunicación. Por eso es necesario desarrollar un plan de comunicación 360.
Una vez más, se trata de diseñar una estrategia. En este caso, que tenga en cuenta tu negocio, su entorno y sus públicos.
A continuación te explicamos todo lo necesario para diseñar e implementar un plan de comunicación 360 y conseguir que tu marca destaque y triunfe en el mercado.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de comunicación 360?
La comunicación 360° es la comunicación integral. El plan de comunicación 360 consiste en una estrategia organizacional a través de la cual se genera conversación, una agenda de temas y se moviliza información tanto con los clientes externos como internos en relación a unos objetivos estratégicos previamente establecidos. Es un trabajo transversal que utiliza diversas líneas de comunicación con la finalidad de crear un mensaje único y una imagen de marca diferenciada.
Engloba tanto los canales digitales como offline, los diálogos constantes entre los diversos públicos y la marca. Es una estrategia de comunicación que tiene en cuenta tanto la comunicación interna como externa, se diseña de manera que se establezca un mensaje común que genere acciones de comunicación armoniosas. De esta manera, los agentes externos que colaboran con la marca se convierten en embajadores y generan engagement.
Elementos fundamentales del plan de comunicación 360
- Comunicación corporativa: El primer punto del plan de comunicación 360 es la comunicación corporativa. Esta hace referencia al conjunto de recursos y acciones que utiliza una empresa para comunicarse con sus stakeholders, tanto internos como externos. La finalidad es que finalmente asocien los productos y/o servicios con la imagen de tu negocio y establezcan un buen posicionamiento de marca. Es imprescindible que se cuide la imagen y la identidad corporativa.
- Comunicación interna 360 grados: se conforma por el conjunto de acciones integradoras que permiten mantener un diálogo con todas las áreas del negocio, creando un discurso coherente y único.
- Comunicación externa 360: contempla todas las acciones que realiza una empresa para mantener su comunicación con los públicos externos. El mensaje, aunque se adapte al público, debe partir del mensaje único y general de tu negocio.
- Comunicación de crisis: todo plan de comunicación 360 debe contemplar un plan de crisis. Es la estrategia que la empresa tiene prevista por si surge cualquier tipo de problema para gestionarlo, ofreciendo la mejor respuesta posible evitando que afecte a la reputación y a la imagen de la empresa.
- Comunicación comercial: Son el conjunto de herramientas y acciones que tienen como finalidad promover los productos y servicios de tu empresa. Entre ellas se encuentra la publicidad, las ventas, el marketing directo y la atención al cliente.
- Comunicación institucional: esta comunicación va dirigida al entorno social con el objetivo de proyectar una imagen positiva y adecuada. Por tanto, los públicos son los medios de comunicación, la comunidad local, la opinión pública, etcétera. Gracias a ella se establecen relaciones con los públicos y se transmite una imagen de marca adecuada a los objetivos institucionales.
- Relaciones públicas: consiste en la gestión de la comunicación empresarial de una manera holística e integral. Parte del director de comunicación, el cual desarrolla las estrategias necesarias para establecer una base de comunicación externa e interna coherente. Entre las herramientas que utiliza se encuentra el gabinete de prensa, las relaciones institucionales y el protocolo, la gestión de eventos y el patrocinio o mecenazgo.
- Responsabilidad Social Corporativa: es el último punto del plan de comunicación 360. Consiste en una política y acciones que se comprometen con la sociedad de manera voluntaria, utilizando para ello una gestión ética y sostenible. Afecta tanto a los públicos internos, intenta establecer las mejores condiciones de trabajo; y a los públicos externos, generando un valor que le ayude a definirse como una empresa socialmente responsable.
Cinco pasos para diseñar un plan de comunicación 360
Hay cinco pasos primordiales que hay que seguir para diseñar el plan de comunicación 360:
- Establecer el público objetivo: hay que tener claro cuál es su público objetivo, quiénes son y cuáles son sus costumbres y gustos. Para ello es recomendable hacer un buyer persona.
- Fijar los objetivos de la empresa: como todo punto principal de una estrategia de comunicación se encuentra la fijación de objetivos SMART. Estos pueden ser aumentar las ventas, fidelizar a los clientes, mejorar la imagen corporativa, etcétera.
- Crear mensajes que impacten a tu público objetivo: la competencia es muy fuerte, por tanto, debes crear mensajes impactantes, novedosos e irresistibles. Así conseguirás atraer a la persona hacia tu negocio y tus productos.
- Establecer el mismo mensaje en las distintas acciones de comunicación: este punto lo hemos repetido en varios puntos del plan de comunicación 360, por que es importante que todas las acciones de comunicación partan de un punto común que permita diseñar acciones que sean coherentes entre ellas.
- Mide constantemente tus resultados: las acciones que realices tendrán unos resultados. Debes medirlos y compararlos con los objetivos planteados, para saber si estás consiguiendo lo esperado y qué puntos debes potenciar y/o cambiar.
Herramientas para crear un plan de comunicación 360
Para llevar a cabo el plan de comunicación 360 necesitas utilizar un conjunto de herramientas. En este caso nos estamos refiriendo a los medios en los que desarrollarás tus acciones de comunicación. Es importante seleccionar aquellos en los que pienses que se encuentra tu público objetivo, ya sean medios tradicionales o digitales.
Medios tradicionales
Cuando se habla de medios tradicionales se hace referencia a la televisión, radio, prensa y puntos de venta. Los medios tradicionales son más costosos que los digitales, pero no por ello debemos prescindir de ellos en nuestro plan de comunicación 360, todo lo contrario, pues son bastante efectivos.
Tenemos que conocer cuáles son los horarios y programas favoritos de nuestro público objetivo, así como segmentarlo bien de manera previa a emitir un anuncio o una cuña en televisión o radio.
La prensa es uno de los medios pioneros y sigue siendo la forma que utiliza gran parte de la población para mantenerse informado. Debes utilizar una imagen impactante para atraer la atención de tus lectores.
Otro espacio que puedes utilizar como canal publicitario es el propio punto de venta de tu negocio. En este caso el público ya está segmentado, pues accederán a él las personas que tengan interés en tus productos o a los que les llame la atención tu marca. Es importante establecer un mensaje que favorezca la interacción.
Medios digitales
Hoy día los medios digitales son imprescindibles en tu plan de comunicación 360. Hay numerosas herramientas y canales para anunciar a tu marca que se ajustan a las diversas necesidades que te puedan surgir.
Las redes sociales son uno de los soportes clave, permiten aumentar el tráfico y establecer una relación interactiva con los consumidores.Por otro lado está la web, como punto neurálgico de tu plan de comunicación digital. Debe ser el escaparate principal y su contenido debe ser relevante y alineado con el mensaje principal de tu plan de comunicación 360.
El Email marketing, el SEO, el SEM y el SMO son otras formas de anunciar y posicionar tu marca en el mundo digital. Todas permiten hacer una segmentación de tu público muy pormenorizada y posicionar tu marca en las primeras posiciones.
Agencias de marketing
Crear un plan de comunicación 360 es una tarea compleja. Si quieres asegurar que tu estrategia de comunicación sea la más adecuada para tu target y tu objetivo, lo mejor es que recurras a una agencia de marketing.
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