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¿Qué entendemos por un plan de comunicación 360º?
Para entender el concepto de plan de comunicación 360 debemos remontarnos al concepto de estrategia 360º (es decir, que combine varias disciplinas). Este concepto no es nada nuevo, ya que marketing de una forma u otra se ha estado haciendo desde hace siglos. En la era predigital, los canales tradicionales de Marketing 360 más comunes eran la televisión, la radio, los medios impresos como revistas y periódicos, algunos stands de ferias comerciales…Canales que aún hoy en día se siguen utilizando de forma exitosa, bien es cierto que con el inconveniente de que por lo general son bastante costosos.
Hoy en día, las formas de consumo de las campañas promocionales han cambiado y las empresas necesitan adaptarse a las nuevas tendencias. Es más, el mundo del marketing sigue girando y los conceptos siguen evolucionando día a día. Estar al día no es nada fácil y es por ello que la mayoría de las empresas recurren a agencias de marketing 360 para que se encarguen ellas de todo lo relacionado con la promoción, marketing online, diseño de páginas web o la creación de un plan de comunicación 360.
¿En definitiva, qué es el Marketing 360?
El Marketing 360 es un concepto muy relacionado con la estrategia de marketing omnicanal. El marketing multicanal describe la estrategia para llegar a prospectos y clientes a través de distintas plataformas de comunicación o «canales». La idea es interrelacionar todos los canales, interactuar con los clientes de manera integral y garantizar que tengan una experiencia global maravillosa con la marca, independientemente del canal. Como vemos, el Marketing 360 se refiere al enfoque de 360 grados, de una visión amplia y global en todos los sentidos de una estrategia de marketing. El objetivo final del Marketing 360 es construir una relación más fuerte y estrecha entre la marca y los consumidores, en los canales en los que los clientes están activos.
En nuestro actual mundo digital, la cantidad de canales por donde las empresas se comunican con su mercado está en constante crecimiento. Los anuncios tradicionales u offline todavía existen, pero cada vez más la tendencia es basarse en los canales online: web, blog, redes sociales, email marketing, etc.
No nos equivoquemos, una agencia de comunicación 360 es mucho más que sólo marketing digital. Veamos a continuación un esquema de las múltiples facetas que una agencia de comunicación 360 tiene que saber resolver a la hora de realizar un plan de comunicación 360:
- Convocatorias y notas de prensa
- Marketing online y social media
- Conferencias
- Formaciones
- RSC, la Responsabilidad Social Corporativa es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes
- Diseño gráfico y branding
- Páginas web
- Newsletter
- Comunicación interna
- Audiovisuales
- Eventos
¿Cómo se haría un plan de comunicación 360?
- Lo primero es conocernos, reunirnos para que nos cuentes tu realidad, tus objetivos y tus tiempos. Analizamos tus oportunidades y la de tu competencia, trabajando sobre tres ejes principales:
Objetivo:
Definimos juntos los objetivos en el plazo de 2 o 3 meses.
Algunos de ellos pueden ser:
- Mejorar el proceso de comunicación actual con los clientes
- Generar confianza y credibilidad en la marca
- Conseguir mayor interacción con seguidores en redes sociales
- Dar a conocer a la empresa o un nuevo producto en medios digitales
- Vender a un nuevo público
Público:
La capacidad de entender a nuestro público objetivo (buyer) es la clave para el éxito. Por un lado, nos ayudará a definir los canales que debemos de utilizar para comunicarnos con ellos a la hora de aplicar la estrategia 360 y para lograrlo, debemos hacer una buena segmentación.
Algunas características de cada segmento pueden ser:
- Demográficas: género, edades, estado civil, educación, etc.
- Comportamiento: compra online, presencial, consulta, etc.
- Económicas: nivel de ingresos
- Intereses
Mensaje:
Definimos el tono (informativo, instructivo, emocional) y las formas (informal, profesional, etc) y lo adaptamos al medio que utilicemos.
Algunas preguntas para poder definir el mensaje son:
- ¿Qué es lo que tu público necesita saber?
- ¿Tiene conocimientos previos de lo que vas a comunicar?
- ¿De qué manera podrías darle más detalle?
- ¿Cuál es la acción (CTA, call to action) que se busca?
- Plan integral de comunicación 360
Te entregaremos un documento con los resultados del análisis en donde podrás ver la justificación de porqué elegimos el enfoque particular para tu proyecto. Estableceremos el plan de acción que seguiremos, los tiempos que manejaremos juntos y las responsabilidades de cada uno para llevar adelante el proyecto. Trabajamos juntos para intentar conseguir los objetivos marcados.
- ¿Qué acciones vamos a tomar nosotros desde Comunicare?
Según el plan que hayamos acordado, algunas de las acciones en las cuales trabajaremos con nuestro equipo interno serán:
- Diseño y programación de tu sitio web
- Desarrollo de Ecommerce
- Desarrollo sobre redes sociales / campañas digitales
- Fotografía
- Diseño de packaging
- Campañas de medios
- Analítica Digital (Google Analytics, Tag Manager, etc.)
- Posicionamiento en buscadores (SEO o SEM)
Estas herramientas son muy importantes, ya que con ellas logramos posicionarnos dentro de las primeras páginas de los buscadores. El SEO realiza su trabajo de posicionamiento de manera orgánica, mientras que el SEM utiliza la publicación de anuncios pagados a través de Google Ads. Ambos utilizan palabras claves y tienen enlaces que llevan a una página web. Además de poder compartir contenido en redes sociales y lograr mayor tráfico.
- Publicidad (Adwords)
- Análisis, seguimiento y crecimiento
Durante el desarrollo del plan haremos un seguimiento cuantitativo y cualitativo de cada una de las acciones que llevemos a cabo. De este seguimiento podremos determinar si se han cumplido los objetivos, y cuáles deben ser los ajustes sobre el plan para lograr la mejora continua.
El análisis y la optimización son las partes más importantes de cualquier estrategia de marketing. Llegar al éxito no es fácil por lo que tocará realizar pruebas y tests, para aprender qué canales funcionan mejor para tu negocio y optimizando tus mensajes y estrategias. Trabajando más eficientemente, junto con la optimización del uso de cada canal, ayudarán a que la estrategias de marketing 360 sea todo un éxito. No olvidemos que todo lo hacemos con el objetivo de crear una experiencia individualizada para el cliente.
¿Qué servicios podemos ofrecerte desde Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º situados en Madrid que operamos tanto a nivel nacional como internacional. Nos gustan los nuevos retos y también amamos a nuestros clientes y nos preocupamos por que queden siempre satisfechos con el trabajo que hacemos por ellos. Nuestro equipo establece dichos planes con estrategias de marketing 360º y digitales con el principal objetivo de haceros crecer como negocio y de aumentar vuestro posicionamiento en los motores de búsqueda y especialmente en Google.
Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace.
¡Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo!
Somos un equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos. ¿Quién dijo que en SEO solo se ven resultados a largo plazo? ¡Prueba un equipo diferente!
Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo. Equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos. ¿Quién dijo que en SEO solo se ven resultados a largo plazo? ¡Prueba un equipo diferente!
Nuestra especialidad es captar LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización.
Además, todo lo que se realiza en esta empresa es completamente medible por lo que es posible llevar un seguimiento exacto de las acciones que se van llevando a cabo. Tenemos un amplio equipo de profesionales en el equipo que saben hacer que empresas tan conocidas como JustEat o IFEMA confíen en nosotros y en nuestra manera de trabajar. Esto es así debido a que día a día seguimos aprendiendo y estamos siempre a la última de novedades, actualizaciones e innovaciones tecnológicas por lo que no caemos en la obsolescencia. Si estás pensando en contratar una agencia con estrategia de marketing 360º para tu próxima campaña, no dudes en contactarnos.
Listado de agencias de la competencia
Ecoeureka
La Agencia Responsive de Marketing Digital
En Ecoeureka se definen como una agencia responsive de marketing digital. El término responsive, en el ámbito web, se utiliza para referirse a un sitio web cuyas páginas cambian de diseño automáticamente, de acuerdo con la pantalla en la que se ve. Del mismo modo, en Ecoeureka se adaptan a tus necesidades, desarrollando y planificando la estrategia de marketing digital más adecuada en cada caso.
PREAM Internet, S.L.
Empresa líder en servicios de INTERNET especializados para empresas Ya sea relanzar su negocio, modernizar su imagen, vender o comunicar con sus clientes y con el mundo.
PREAM Internet es simultáneamente Proveedor de Servicios de Internet y Agencia de Marketing Online por lo que contarás con la ventaja de apoyarse en un único interlocutor para cualquier solución de Internet que necesite.
Clicategia
Están especializados en el Consultoría de marketing Digital, porque saben que una buena idea necesita una poderosa y bien planificada estrategia para convertirse en un negocio de éxito. Su visión integral les permite combinar los distintos medios y la tecnología para cumplir tus objetivos: posicionar una marca, lanzar un producto, validar un proyecto, crear tu comercio virtual, dinamizar una promoción, etc.
Preguntas frecuentes
¿En qué consiste una campaña de marketing 360°?
Lo que debes tener en cuenta antes de poner en marcha una campaña 360° es conocer cuáles son los gustos de tus consumidores. Sabiendo esto, tendremos claro cómo debemos elaborar nuestro mensaje y cómo hacerlo llegar a nuestros usuarios. Ten en cuenta que no queremos usar un mensaje aburrido o repetitivo.
Conocer a nuestro público objetivo nos ayuda a comunicarnos con ellos. Sería aún mejor si conociéramos sus Insights (cuando hablamos de insight publicitario nos referimos a una manera dellegar a lo más profundo del pensamiento y comportamiento de las personas, en lo que realmente las mueve a la acción y en lo que las hace conectar con las marcas).
Para poner en marcha este tipo de campañas, debemos usar todos los medios tanto el online como el offline. Así, lograremos una comunicación coherente y entretenida que haga que el cliente viva una experiencia única.
Recuerda que el marketing 360° y el plan de comunicación 360 ayuda a la generación de experiencias, además de lograr aumentar el engagement, ya que al usar los medios offline tenemos contacto con nuestros clientes.