Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España y cuenta con un importante tejido industrial. La importancia de la ciudad condal para la economía del país es muy grande. Existen empresas de todos los tamaños y sectores. Para conseguir destacar sobre sus competidores, estos negocios buscan alternativas. Una de las claves del éxito de una empresa es un buen plan comunicación Barcelona. De esta forma, conseguirán un mayor número de clientes. Además, maximizarán sus beneficios.
Llevar a cabo un plan de comunicación no es una tarea sencilla. Muchas empresas necesitan de ayuda externa para lograr unos buenos resultados. Las agencias de comunicación y marketing son las encargadas de su elaboración. El objetivo principal es conseguir una buena estrategia de comunicación en el sector. No obstante, hace falta un estudio del mercado para lograrlo. La empresa y la agencia deben trabajar de forma conjunta para conseguir que el plan comunicación Barcelona obtenga los mejores resultados. De esta manera, cualquier negocio podrá tener éxito en una de las ciudades más competitivas del mundo.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de comunicación en Barcelona?
El plan de comunicación es un documento en el que se recogen una serie de aspectos que será fundamentales para la organización del negocio. Se estipulan las políticas, estrategias, recursos, objetivos o acciones que se llevarán a cabo en el proceso comunicativo. Es importante mencionar que puede realizarse de forma interna o externa. El plan comunicación Barcelona nos ayudará a organizar los procesos comunicativos de nuestra empresa. Además, nos guiará para realizar el trabajo comunicativo en la ciudad.
Este documento es una base para el éxito de nuestras estrategias comunicativas. Nos facilitará la orientación de las estrategias. Para conseguirlo, promueve el seguimiento y la evaluación de los distintos procesos que se llevan a cabo. De esta manera, busca una mayor calidad de manera general. Es importante saber que se trata de una guía flexible. Es decir, en todo momento se podrá adaptar, no es limitadora.
Como hemos mencionado, existen dos tipos de planes de comunicación. En primer lugar, encontramos el plan de comunicación interno. Este se dirige a los empleados de la empresa de forma directa. Por otro lado, el plan de comunicación externo se dirige al público objetivo. Su finalidad es que estos estén informados sobre las novedades que hay en la empresa. Esta estrategia de comunicación promueve la diferenciación con la competencia. Por lo tanto, tendrá que ser muy cuidada. Destacar en una ciudad como Barcelona no es sencillo. Por esta razón, las estrategias de comunicación no se deben de olvidar o dejar en un segundo plano.
Fases de un plan comunicación Barcelona
El plan de comunicación está comprendido por una serie de elementos de gran importancia. En primer lugar, existen dos figuras representativas en la comunicación, un emisor y un receptor. El emisor será la empresa en todo momento. Sin embargo, el receptor varía en función del tipo de plan de comunicación (interno o externo). Otro elemento es el mensaje, que vendrá acompañado del ruido, el contexto y el código del mensaje. Por último, también será importante la vía de comunicación.
Para diseñar el plan comunicación Barcelona de forma correcta debemos realizar un esquema. Es imprescindible que nos hayamos hecho una serie de preguntas que marcarán todo el plan de comunicación:
- ¿Qué tengo que decir?
- ¿Quién debe decirlo?
- ¿A quién se lo digo?
- ¿A través de qué medios y con qué frecuencia?
- ¿Qué contexto utilizo?
- ¿Qué respuesta quiero provocar?
Con las respuestas a estas preguntas logramos establecer el esquema de nuestro plan comunicación Barcelona. Es importante que recordemos el entorno en el que nos movemos. La competencia en la ciudad condal es enorme. Por lo tanto, todas nuestras estrategias deberán tener en cuenta esta limitación. Gracias a ello podremos sacar el mayor partido a las fases de nuestro plan de comunicación.
1. Análisis
El análisis de la situación es el primer paso en cualquier estrategia de comunicación o marketing que se diseñe. Antes de comenzar la elaboración, se debe realizar este análisis que nos permitirá conocer el entorno en el que vamos a trabajar. Para que esta etapa obtenga los mejores resultados se suele realizar un análisis DAFO. Con ello conoceremos la situación de nuestra empresa a nivel interno y externo. El plan comunicación Barcelona estará muy influido por los resultados de este análisis. Además, es fundamental observar a la competencia. Gracias a ello podremos conocer qué técnicas tienen una mayor incidencia en el mercado. Además, podremos incentivar más nuestras fortalezas, dejando en un segundo plano nuestras debilidades.
2. Definición de objetivos
Una vez se ha realizado el análisis previo, es momento de decidir cuáles serán los objetivos de nuestro plan de comunicación. Todas las acciones que se lleven a cabo tendrán que realizarse para cumplir los objetivos que hayamos establecido. Cada plan comunicación Barcelona es diferente. Por esta razón, sus objetivos y sus acciones varían entre una u otra empresa. Lo más importante en el momento de su definición es que sean realistas y alcanzables. Existen muchos tipos de objetivos, aunque los más recurrentes son: mejorar la imagen de marca, recaudar fondos, mejorar las relaciones laborales de la empresa o fomentar la participación. Los objetivos seleccionados deben ser medibles y optimizables. Su control y cuantificación permitirá a la empresa crear y mejorar las estrategias en función de las necesidades.
3. Elección del público objetivo
Una de las acciones que marcará el éxito de nuestro plan comunicación Barcelona es la elección de nuestro público. Para realizar esta selección debemos tener muy claro qué queremos conseguir. El público objetivo será a quien nos dirijamos y los más beneficiados de las estrategias que planteemos. Esta fase es clave para que el plan de comunicación sea más personalizado. Esto nos permitirá que se adecúe al consumidor y sea mejor recibido. La elección del público objetivo es una sencilla manera de segmentar el mercado. Debido a la alta competitividad en Barcelona, es imposible llegar a un público muy extenso. Centrar nuestras estrategias en un segmento del mercado nos ayudará a conseguir nuestros objetivos con mayor facilidad. Además, será imprescindible que seleccionemos los canales que utilizaremos para llegar a este público.
4. Elaboración del mensaje
Todo plan de comunicación se basa en su mensaje. Esta decisión será fundamental para la consecución de los objetivos. No solo debemos decidir qué vamos a decir. También se decidirá el cómo y el por qué. El mensaje varía en función de muchos aspectos. En primer lugar, dependerá del tipo de comunicación que vayamos a realizar, si es interna o externa. Además, habrá que tener en cuenta el público al que se dirige y el tipo de contenido. Para que el mensaje sea el correcto, las anteriores fases han debido de ser correctamente diseñadas y llevadas a cabo. Con esto conseguiremos que la elaboración sea mucho más sencilla.
5. Presupuesto
Ninguna de las fases anteriores tendrá importancia si no tenemos un presupuesto disponible. La financiación es fundamental para poder desarrollar el plan comunicación Barcelona. Además, debido a la competencia en la ciudad, el presupuesto en Barcelona deberá ser mayor que en otras ciudades. Al principio mencionábamos que la elaboración de un buen plan de comunicación suele necesitan la ayuda de profesionales. Muchas empresas, sobre todo de menor tamaño, ven esta contratación como un gasto de dinero. Sin embargo, es todo lo contrario. Trabajar con una agencia de comunicación o marketing es una inversión. Estas organizaciones se encargarán de la elaboración del plan de comunicación ajustándose en todo momento al presupuesto disponible. De esta manera, nunca habrá sobrecostes, como podría ocurrir si la estrategia se realiza de forma autónoma.
6. Ejecución y evaluación
Después de haber planificado toda la estrategia y el plan comunicación Barcelona, es hora de ponerlo en marcha. Una vez haya sido ejecutado, no debemos de olvidarnos de él. Es el momento de realizar su evaluación. Este análisis post campaña nos servirá para comprobar si hemos cumplido con nuestros objetivos. Para que nuestra medición sea correcta, debemos seleccionar ciertos indicadores. Normalmente, se utilizan las visitas a la página web, los contactos realizados o el número de participaciones. Se debe realizar una evaluación sobre nuestro plan de comunicación para saber si ha funcionado. En el caso de que no lo haya hecho, se debe cambiar por completo.
¿Por qué realizar un plan de comunicación?
Ahora que ya sabes cómo se lleva a cabo un plan de comunicación, es importante saber por qué debemos de realizarlo. El objetivo principal de los planes de comunicación es planificar a medio y largo plazo los recursos de la empresa. Para ello, se debe actuar de la forma más eficaz y rentable posible. Por esta razón, se optimizan los recursos económicos, materiales y humanos con los que cuenta nuestro negocio. Todo ello nos permitirá alcanzar los objetivos que hayamos previsto con anterioridad.
El mensaje de un plan de comunicación es un elemento muy simple. Sin embargo, tienen una importancia enorme. Transmite ideas, conceptos y novedades. Además, es una llamada a la acción de los consumidores. Se compone por dos elementos, el contenido y el formato. Realizar un mensaje que funcione no es tan sencillo. Por ello, desde Comunicare recomendamos trabajar con profesionales de la comunicación, quienes sacarán el máximo partido al plan de comunicación.
Realizar un plan comunicación Barcelona es muy importante para cualquier empresa. Esta estrategia es utilizada para multiplicar la visibilidad de una empresa y, a su vez, minimizar los errores. Los objetivos de esta campaña de comunicación son muy claros. Se transmite de una forma adecuada la marca. Además, supone una inversión para la empresa, no un gasto. Por ello, su creación debe de ser muy cuidada. En este punto entra en valor la contratación de profesionales de este sector, que saquen el máximo partido al presupuesto.
Comunicare, agencia de comunicación
Somos una agencia de comunicación y marketing que operamos en toda España. Nos especializamos en la creación de estrategias de comunicación personalizadas para cada cliente. Nuestro principal propósito es reforzar la imagen de tu empresa y establecer protocolos de comunicación eficaces. Contamos con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales con gran experiencia en el sector de la comunicación y el marketing. Además, son especialistas en la creación de campañas de marketing 360º. Gracias a ellas satisfacemos todas las necesidades que tenga tu empresa.
Nuestro foco está en no quedarnos atrás y en seguir aprendiendo y estudiando. De esta manera conseguimos las estrategias más efectivas. Además, utilizamos las herramientas más avanzadas del mercado como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Así, conseguimos una mayor personalización en las estrategias. Esto nos permite trabajar con empresas de todos los sectores y tamaños, desde startups y PYMES hasta grandes empresas. Contamos con el aval de más de 200 clientes, entre los que destacan empresas como IESE Business School, RedPiso, Just Eat o Amnistía Internacional.
Nuestros servicios
Desde Comunicare ponemos a disposición de nuestros clientes diferentes servicios relacionados con la comunicación y el marketing.:
- Investigamos el estado de la opinión de tu empresa. Llevamos a cabo una investigación profunda de sus clientes en los medios, especialmente si tiene presencia en el ámbito online. Mediante las redes sociales podremos observar que tipo de conversaciones existen alrededor de su empresa y, después de su análisis, le estableceremos los puntos de mejoras que podrá implementar. Además, complementaremos la información con estudios cuantitativos y focus groups para la recolección de datos más valiosos, otorgando la posibilidad de la creación de estrategias de comunicación más eficaces.
- Impulsamos la comunicación interna. Nuestros especialistas de comunicación saben que los mejores embajadores de una empresa son sus propios trabajadores. Por dicho motivo, realizamos auditorías con los empleados para conocer como es el estado de la comunicación interna de la empresa. Una buena comunicación interna permite a los trabajadores conocer la misión, visión y valores de la empresa y evita la pérdida de motivación en la realización de la actividad empresarial.
- Desarrollamos una estrategia de comunicación de marketing. Nuestros consultores cuentan con el conocimiento y experiencia necesario para conseguir un espacio en prensa o hacer un comunicado a medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. Además, desarrollan de manera estratégica eventos, ferias o encuentran oportunidades de patrocinio para las empresas.