Si vemos lo que tenemos alrededor, todo ha sido diseñado, el ordenador se ha diseñado para cumplir unas funcionalidades y tener una estética determinada, un coche ha sido diseñado para que alcance cierta velocidad, arranque en cierto tiempo y tenga cierta forma por ejemplo. Cualquier invento ha sido diseñado previamente y es por ello que al hacerlo tangible cumple ciertas funciones, posee ciertos colores o tiene cierta forma. Por ello, es muy importante diseñar, establecer cómo van a ser tus ideas al hacerlas realidad. En el ámbito empresarial esto no es la excepción, ya que por lo general, si hay dos productos que satisfacen la misma necesidad y al consumidor le da igual escoger una marca u otra, se fijará en su diseño, en el que le parezca más atractivo. Por lo que es de vital importancia realizar un buen diseño de producto ya que en muchas ocasiones será un factor decisivo a la hora de tomar la decisión de compra. En este post, te mostramos diversa información sobre el diseño, pasos para crear un diseño, algunos tipos y las mejores agencias, quédate para descubrirlo.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño?
El diseño es un proceso de trabajo que consiste en buscar una solución a cierta problemática, impulsando el desarrollo en función de las necesidades del público. Se trata de prestar gran atención tanto a la parte estética como funcional de un producto o servicio de modo que se pueda hacer tangible y que solucione a la perfección el problema planteado.
Cabe destacar que dentro del diseño existen diversos tipos en función de lo que se desee desarrollar, por lo que los métodos y enfoques varían en función de lo que se esté desarrollando, pero el diseño por lo general, trata de buscar nuevas soluciones, de hacer la experiencia del usuario lo más placentera posible.
Tipos de diseño
Existen múltiples tipos de diseño que responden a la solución de distintas problemáticas y que además, pertenecen a un área u otra. Los pasos para crear un diseño son los mismos en todas ellas, solamente cambiará que en algún tipo de diseño se le preste mayor atención a uno de los pasos. Algunos de estos tipos son:
Diseño web
Es un área que se enfoca en la planificación, diseño y desarrollo de interfaces digitales, como en el caso delas páginas web. Consiste en que el sitio adopte ciertos colores, tipografías o distribución entre otros, lo que hará que sea más o menos efectivo. En muchas ocasiones, los propios desarrolladores web tienen este conocimiento de diseño y son los encargados de ponerlo en práctica.
Diseño gráfico
Se ocupa de crear contenido que transmite un mensaje visualmente, es decir, es una comunicación visual que tiene como fin cumplir ciertos objetivos establecidos. Para realizar este diseño se tienen que tener en cuenta diversos elementos que intervienen en este tipo de comunicación para orientar correctamente las piezas, como puede ser el layout, el keyvisual, las formas, los colores o la tipografía entre otros.
Diseño industrial
Disciplina que se encarga de la ideación, creación y desarrollo de productos que posean mejores características y mayor usabilidad que los que ya se encuentran en el mercado. Este diseño tiene como objetivo identificar una oportunidad de mercado o desarrollo y aprovecharla mediante la innovación o mejora de un producto.
Diseño publicitario
El diseño publicitario abarca diferentes diseños como puede ser el diseño gráfico, el industrial o el de producto entre otros. Consiste especialmente en promocionar una empresa, marca, producto o servicio, prestando gran atención al diseño. Puede ser diseño de una campaña publicitaria en el que encontraríamos diseño gráfico o arte entre otros o, puede ser también diseño industrial que presten gran atención a la parte física de presentación de productos o servicios al cliente.
Pasos para crear un diseño
Recepción de un Briefing
Para poner en marcha este proceso creativo, es necesario tener un documento de la empresa que tiene la necesidad de realizar el diseño. En este documento quedará recogida a la perfección información sobre el entorno, sobre su actividad, su competencia, la problemática existente, los objetivos que quiere alcanzar con el diseño, el público objetivo al que se quiere dirigir y, establece exactamente lo que quiere que se realice.
Estrategia
Consiste en establecer la vía a seguir para alcanzar los objetivos propuestos. Se mostrará el concepto básico entorno el cual va a girar el diseño.
Generación de ideas
En función de la estrategia planteada, comienza la generación de ideas sin filtro, las cuales pueden ser útiles para el diseño. Lo ideal, es realizar diagramas radiales que ayudan en gran medida a extraer información de otra información, consisten en poner en medio de un papel el sector en el que opera la empresa y a partir de este, sacar palabras relacionadas con ello.
Bocetar
Una vez seleccionadas las ideas, se comienza a bocetar a papel, simulando que forma va a tomar nuestro diseño o que distribución por ejemplo.
Estética
Una vez seleccionado el boceto favorito, pensamos más allá que en 2D, concretamos la forma que va a tener, el color, la tipografía… Para ello, realizaremos un análisis previo para observar que está haciendo la competencia, para no encasillarse donde la mayoría.
Ejecución
Consiste en la elaboración física de las piezas, con todo lo establecido con anterioridad.
Evaluación
En este paso se comprobará si el diseño realizado responde a lo pedido por la empresa o marca y soluciona a la perfección su problema. En muchas ocasiones se pide al público una retroalimentación para comprobar la efectividad.
Comunicare
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia. Somos una agencia especializada en marketing digital que se encuentra en la ciudad de Madrid, pero que gracias a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, opera en toda España, dando respuesta a las necesidades de los clientes de todo el país.
Contamos con un amplio equipo formado en distintas áreas para cumplir a la perfección con los objetivos propuestos. Además, combinado con la comunicación continua y veraz que establecemos entre nosotros mismos, con nuestros clientes y ellos con su público es lo que hace que nuestros trabajos generen un gran impacto y sean eficaces.
Realizamos una evaluación continua de los resultados para comprobar que se está haciendo bien y, en caso de estar haciendo algo que no cumple con lo previsto, tomar las medidas pertinentes.
Nos encanta estar cerca de nuestros clientes el mayor tiempo posible para garantizar que alcanzan sus deseos. Por ello, ofrecemos servicios de marketing 360º de modo que utilizamos todos los medios que estén en nuestra mano para llegar al público de distintas formas, además de dar a conocer todo el potencial de la empresa.
El diseño es uno de nuestros fuertes, especialmente el digital, por lo que los pasos para crear un diseño los tenemos bien interiorizados para sacar a la luz grandes proyectos. Algunos de los servicios relacionados con diseño son:
- Marketplace Ads: creación de campañas rentables en Amazon y otros Marketplaces para la optimización de ventas.
- Social Ads: anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar LEADS y alcanzar a nuevos segmentos.
- SEM mediante campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir a potenciales clientes hacia tu sitio web.
- SEO para hacer la web visible y posicionarla entre las primeras en los buscadores.
- Campañas de pago por click en Google Shopping para aumentar las ventas de los productos más rentables y generar volumen de clientes.
- Generación de contenidos: para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
- Email marketing mediante el envío de emails para favorecer a la captación y conversión.
- Remarketing multiplataforma utilizar distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios de que ya te han visitado, que se atrevan a dar el paso de la compra.
Mejores agencias que conocen los pasos para crear un diseño
Landor
Se definen como una empresa de transformación de marca global, que trata de marcar la diferencia frente a sus clientes, frente a sus empleados y frente al mundo. Cuentan con un equipo multidisciplinar y diverso que ofrece distintas perspectivas innovadoras para ir más allá de lo esperado. Inteligencia esencial y diseño dramático, estrategia comercial y propósito de la marca, expresión, experiencia y empatía son algunas de las características que definen su trabajo.
Utilizan el conocimiento basado en datos para concretar la estrategia comercial y la estrategia de marca, elaborando proyectos donde la expresión y la experiencia de la marca se vuelven extraordinarias. Grandes marcas como Nike, Nestlé o Amazon han confiado en su trabajo.
Essen
Desarrollan y gestionan marcas para propietarios y equipos ambiciosos. Resuelven cada situación crítica para el negocio con una solución personalizada y a medida, seleccionado a los equipos adecuados, los procesos necesarios y las competencias.
Supo dar el salto al entorno digital y ayuda a las empresas a que se adapten a la perfección marcando la diferencia.
Hey
Estudio creativo con sede en Barcelona que da sus primeros pasos en el año 2007. Trabajan especialmente en proyectos de diseño gráfico e ilustración para clientes de todo el mundo.
Crean principalmente proyectos creativos de la mano de sus clientes, construyendo relaciones sólidas y cuidando cada aspecto del proceso de diseño.
Triboro
Estudio formado por un dúo de diseñadores David Heasty y Stefanie Weigler. Con una única sede en Brooklyn crean soluciones de diseño para clientes de distintas áreas. Son un claro ejemplo de que no importa la cantidad, sino la calidad, ellos mismos son los que se encargan de sacar a la luz grandes trabajos.
Destacan por la construcción de marcas inspiradoras desde cero como en guiar marcas establecidas hacia nuevos territorios. Su esfuerzo y dedicación ha sido reconocido, ganando numerosos premios y apareciendo en publicaciones y exposiciones en todo el mundo.
Chermayeff & Geismar & Haviv
Es una firma de diseño gráfico que está especializada en el desarrollo de marcas comerciales, impresos, gráficos web y en movimiento, exposiciones y arte en arquitectura. Se definen como creadores de muchas de las marcas más icónicas y duraderas del mundo.
Cada proyecto involucra una visión creativa y un pensamiento estratégico de todos los directores de la firma, incorporando diversas habilidades y talentos.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las características del diseño?
El diseño engloba un conjunto de conocimientos que provienen de distintas áreas como puede ser diseño gráfico, geometría, ilustración, marketing, informática, sociología e incluso arquitectura. En función de lo que se quiera diseñar, será necesario tener un mayor conocimiento de un área u otra. Este proceso tiene una serie de características las cuales responden a la serie de pasos para crear un diseño de una forma más global:
- Observación y análisis. Para saber lo que ya existe, lo que no y surjan nuevas ideas para diseñar.
- Planificación y proyección. Demostrar de qué manera se va a solucionar la problemática mediante el diseño propuesto.
- Construcción y ejecución. Hacer tangible el diseño y ponerlo a prueba para ver si de verdad cumple con lo establecido y da solución al problema.