Los folletos, los catálogos, los logotipos, los empaques y un largo etcétera es lo que se conoce como publicidad gráfica. Este tipo de publicidad es compleja ya que las partes de la publicidad gráfica se dividen en 7. La mayoría de las personas desconocen la existencia de este tipo de publicidad, ya que engloban toda la publicidad en una publicidad tradicional. Sin embargo, hay que saber diferenciar los diferentes tipos de publicidad para poder obtener el máximo rendimiento y beneficios posibles.
La publicidad como se conoce, se refiere al hecho de anunciar y/o promocionar un producto y servicio logrando llamar la atención al consumidor de interés. Por lo que la publicidad gráfica es toda acción de anunciar y/o promocionar un producto y servicio a través de un soporte gráfico, es decir, de líneas, signos o figuras.
Si quieres saber más sobre la publicidad gráfica, para qué sirve y qué partes tiene la publicidad gráfica, te lo explicamos en este artículo.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad gráfica?
La publicidad gráfica es la evolución de la publicidad tradicional. Mientras que la tradicional se puede estar quedando obsoleta, la publicidad gráfica y sus elementos siguen evolucionando y además están modificando al marketing digital. El marketing está evolucionando gracias a que cada vez se está siendo más consciente de la importancia y los beneficios que tiene realizar una estrategia de publicidad gráfica.
Aunque se crea que la publicidad gráfica es un fenómeno novedoso, no es así. La publicidad gráfica lleva en la sociedad desde principios del siglo pasado. Lo que sí que es verdad, es que con la llegada de internet ha evolucionado y adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad. Lo que antes se publicitaba en imágenes estáticas con una superficie plana, ahora se promociona a través de las redes sociales, en tres dimensiones y en movimiento.
En la publicidad gráfica hay muchas partes que juntas forman las herramientas indispensables para realizar este tipo de publicidad. Este tipo de publicidad se refiere a la comunicación hacia los consumidores de forma efectiva y a través de formas, colores, tipografías, etc.,.
La publicidad gráfica comparte de la publicidad y de lo gráfico la creatividad. Las partes de la publicidad gráfica se encargan de crear diseños de presentaciones de productos atractivos. El secreto de este tipo de publicidad es crear una armonía entre un texto conciso que atrape la atención y la imagen de la marca. Es lo que va a generar que el mensaje se quede en la mente del consumidor e influirle tiempo después.
¿Para qué sirve la publicidad gráfica?
Si la publicidad sirve para anunciar y/o promocionar los productos y servicios de una marca, la publicidad gráfica hace que el mensaje del anuncio se quede en la memoria del consumidor. Influyendo en su conducta tiempo después de visionar el anuncio.
La publicidad gráfica no es efímera. Las publicaciones en los catálogos, en los folletos y en las revistas se pueden volver a ver y analizar el mensaje. Además, con la facilidad que brinda internet buscar un anuncio o promoción está al alcance de cualquiera.
La publicidad gráfica y sus partes aportan muchos beneficios más rápido y eficaz que cualquier otro tipo de publicidad, e incluso del marketing. Como hemos mencionado anteriormente, la publicidad gráfica ha evolucionado y adaptado a las necesidades de la sociedad que con la llegada de internet y las redes sociales dan cada vez más importancia a las imágenes y videos.
Conociendo esta preferencia de los usuarios, la publicidad gráfica puede desarrollar anuncios personalizados más eficaces en menos tiempo.
Partes de la publicidad gráfica
La publicidad gráfica está compuesta por una serie de elementos que conjuntamente crean una armonía y facilitan que se recuerde el mensaje.
Titular
Es la idea principal del anuncio. Es la frase que primero se va a ver, por lo que tiene que impactar y llamar la atención. Lo que se propone con el titular es captar la atención del consumidor, despertar su curiosidad e invitarle a que siga leyendo. Normalmente, lo que se realiza con el titular es dotarlo de una tipografía y un color atractivos.
Cuerpo del texto
Es el siguiente paso que va a dar el consumidor si le ha llamado la atención el titular. El cuerpo debe ser un texto sencillo, claro y conciso que argumente el porqué el consumidor debe elegir ese producto y no otro. Si el anuncio se encuentra dentro de una revista se da la opción de ofrecer más información sobre el producto.
Slogan
No hay que confundirlo con el titular. El slogan es el mensaje destacado del producto o de la marca. Con este elemento se pretende diferenciar el producto o marca de su competencia. Crear un buen slogan puede conseguir muchos beneficios, pero también es una tarea ardua de conseguir.
Imagen
Es lo más destacado de un anuncio publicitario. La imagen ya sea un dibujo, una fotografía, una viñeta es lo que más se va a ver. Se debe elegir una imagen potente que llame la atención e incite a observar el anuncio y comenzar a leer.
Identidad gráfica o logotipo
El logotipo es el elemento gráfico que identifica a la empresa. Si el slogan es la identidad escrita de la empresa, el logo es su identidad gráfica por donde los consumidores lo van a identificar de manera sencilla.
Pie de anuncio
Es similar al pie de foto que todos conocemos. En publicidad en el pie de anuncio se colocan los datos del fabricante del producto o la empresa que lo vende. Asimismo, además de añadir datos relevantes, también actúa de cierre del anuncio.
A parte de los datos del fabricante, hoy en día también se añaden los datos de contacto, las redes sociales, correos electrónicos y una dirección. Es una información importante ya que da pie al consumidor interesado en ponerse en contacto con la marca y/o fabricante del producto.
Comunicare y la publicidad gráfica
Somos conscientes de la importancia que los usuarios le están dando a los textos combinados con imágenes. Este cambio de preferencias y la utilización cada vez más de esta combinación está haciendo que gane importancia en el posicionamiento Web, tanto con el SEO como con el SEM. Tener en cuenta esto puede ser vital para que un anuncio llegue a buen puerto o sea un intento fallido.
Además, esta publicidad no solo crea este cambio sino que se pone en cabeza de las estrategias más utilizadas por su adaptabilidad al móvil. Un detalle que puede parecer insignificante pero en realidad es un paso agigantado, ya que adaptándose a la pantalla de nuestros móviles se consigue crear unos anuncios personalizados.
Si necesitas asesoramiento o quieres saber más sobre este tipo de publicidad y los beneficios que puede aportar a tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos a tu entera disposición.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los elementos de la publicidad gráfica?
Los elementos de la publicidad gráfica son 5:
- Titular. Lleva la idea principal del anuncio. Debe captar la atención y despertar la curiosidad.
- Cuerpo del texto. Argumenta el porqué se debe elegir un producto en vez de otro. Debe ser claro, sencillo y conciso, además de añadir información sobre el producto.
- Slogan. Es el mensaje destacado del producto o empresa. Trata de diferenciar al producto o empresa de su competencia.
- Imagen. Es lo más destacado del anuncio. Es lo que más se ve por lo que debe llamar la atención, general curiosidad e incitar a seguir leyendo el anuncio.
- Logotipo. Es la identidad gráfica de la marca.
- Pie de anuncio. Es el cierre del anuncio, en él se añaden los datos del fabricante o la empresa, además de los datos de contacto y dirección.
¿Qué es la publicidad gráfica?
La publicidad gráfica es la unión de la publicidad y lo gráfico. La publicidad se refiere a anunciar y/o promocionar un producto y servicio al consumidor, llamando la atención y creando necesidades. Por su lado, lo gráfico es lo que se representa a través de líneas, signos o figuras. Por lo que la publicidad gráfica se podría definir como la especialidad en diseñar promociones atractivas de un producto.
¿Cómo se llaman los anuncios que se mueven?
Las imágenes con movimiento o también conocidas como cinemagraphs