Todos nos emocionado alguna vez con un anuncio. Y seguro que alguna vez te has decantado por el producto que has visto anunciado en vez de su competidor. Con la publicidad reímos, lloramos y nos decidimos a la hora de comprar bienes o servicios. Es por eso por lo que en el artículo de hoy te contaremos el papel tan importante que juegan las agencias de publicidad en la actualidad. Descubrirás para qué sirve una agencia de publicidad, qué departamentos poseen y cómo han llegado a lo que son hoy.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es una organización que asesora al anunciante en todo lo que se refiere a la ejecución de una campaña publicitaria, dirigida a un público especifico con un presupuesto predefinido.
La agencia presta sus servicios para la creación, ejecución y distribución de una campaña publicitaria. La distribución puede ser hecha en los medios tradicionales como televisión, radio, revistas, periódicos, etc. También puede ser hecha también en los medios digitales como sitio web, redes sociales, blogs, foros, etc.
Para que sirven las agencias de publicidad: su historia
Para conocer el origen de las agencias de publicidad y para qué sirve una agencia de publicidad tenemos que remontarnos al S.XVIII, cuando William Taylor funda la primera agencia de publicidad en Londres en el año 1786.
Estos agentes publicitarios se dedicaban a vender publicidad en pequeños espacios de la prensa. Esta publicidad era meramente testimonial, ya que todas las publicaciones eran férreamente controladas por el Estado. En esta época no solo se dio nombre a las agencias de publicidad, sino que ya usaban métodos y estrategias que siguen siendo útiles en la actualidad.
“El gran arte de redactar anuncios consiste en encontrar el método apropiado para atraer al lector. Para ello recomiendo el uso del asterisco y la letra pequeña que incita al lector a leerla como quien descubre un secreto” Josepp Addison, 1756 Con la llegada de la Revolución Industrial se produjo un antes y un después en la publicidad. Las empresas tenían la necesidad de comunicarse con sus clientes para la divulgación de los nuevos conocimientos técnicos y científicos.
¿Cuál es la diferencia entre una agencia de publicidad y una de marketing?
Después de haber visto estas cosas sobre las agencias de publicidad, puede ser que te surjan dudas sobre la diferencia entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing.
Como hemos visto, una agencia de publicidad se dedica básicamente a crear, ejecutar y distribuir una campaña publicitaria, mientras que una agencia de marketing va mucho más allá de eso.
El trabajo de una agencia de marketing empieza mucho antes. Esta se dedica a crear la estrategia como un todo, comienza descubriendo quién es el cliente ideal y creando la buyer persona. Determinan un lenguaje de comunicación y segmentan el público para que la agencia de publicidad pueda hacer un buen trabajo. Después, es la agencia de marketing quien hace el acompañamiento y el análisis de los datos y determina el camino a seguir de la campaña de acuerdo con los resultados.
Como puedes ver, el trabajo de la agencia de publicidad se complementa con el trabajo de la agencia de marketing. Por tanto, si tu empresa ya tiene un departamento de marketing o una persona responsable por esto, solo necesitas una agencia de publicidad, caso contrario primero necesitaras una agencia de marketing.
Comunicare: para qué sirve una agencia de marketing
Somos una agencia de marketing y publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que obtengas los mejores resultados en tu estrategia de comunicación o marketing online, desde Comunicare:
– Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo.
¿Qué agencias de publicidad puedo contratar?
Websa100
¿Para qué sirve una agencia de publicidad? Esta agencia SEM de marketing digital se ubica en Madrid. La dirige Ángeles Carsi, que lleva una gran parte de su vida profesional dedicada al marketing online y offline. Hace más de siete años decidió crear esta agencia que hoy por hoy ofrece diferentes servicios digitales. Entre los que se encuentran consultoría de adwords, análisis del negocio del cliente y de su competencia, desarrollo de estrategias, acciones digitales a medida, gestión de LinkedIn para empresas, SEO y mucho más.
La Despensa
Es una agencia de publicidad y marketing, con sede en la ciudad de Madrid. Especializada en el desarrollo de marcas, estrategias de publicidad en redes sociales, marketing digital y planificación estratégica. Con más de 18 años de existencia, actualmente cuenta con más de 200 empleados. La Despensa es una agencia de publicidad atípica, lo convencional no es lo suyo.
En el 2024 fue incluida en el Top 3 de las agencias independientes y en Top 10 general. Según el estudio “BestAgencyToWork” realizado por SCOPEN. Es mundialmente conocida por su colaboración en la campaña publicitaria para La Liga Española de Fútbol durante su temporada 90. Cuenta además en su diversa y reconocida clientela con las marcas: Schweppes, Cerveza Corona, Manos Unidas, Burger King, Budweiser, MyBlu, entre otras.
Señora Rushmore
Es una de las agencias creativas mejor valoradas por los profesionales de las agencias publicitarias de toda España. Fundada en Madrid en el año 2000, a partir del año 2005 forma parte de la red internacional WPP. Aplican la multicanalidad para hacer que un negocio sea conocido por las vías que sean necesarias.
Su primer cliente fue el conocido equipo de fútbol Atlético de Madrid. Y, desde entonces, su creatividad y eficacia han atraído a prestigiosas empresas, como: Coca-Cola, Vía Digital, CEPSA, Mahou, Bankia, Vodafone, quienes han confiado en esta empresa sus campañas publicitarias.
La Clé
¿Para qué sirve una agencia de publicidad? La Clé es una agencia de marketing digital y publicidad de origen madrileño con más de 15 años de experiencia en el sector. Presta servicio de consultoría Google y automatización digital, así como servicio de posicionamiento SEO, posicionamiento SEM y publicidad digital. Uno de sus puntos fuertes es el trato personalizado y el análisis mensual de los resultados.
Excusemecaptain
Nace de la unión de diversos expertos con experiencia en Alemania, USA y Holanda que acumulan más de 19 años de experiencia en el sector de la consultoría Google digital. Dentro de la agencia hay diferentes departamentos especializados en SEO, SEM, analítica web y growth design. Una de sus particularidades es que también imparte cursos.
Para qué sirve una agencia de publicidad: Departamentos dentro de ella
A continuación, nos adentraremos en una agencia de publicidad para ver los departamentos comunes que componen las agencias:
- El departamento de planificación: es el primer departamento que se pone a trabajar. Su función es analizar la competencia, analiza lo que dice, como lo dice, desde cuando lo dice… y en función de las conclusiones que saca comienza a elaborar una estrategia.
- El departamento de cuentas/atención al cliente: es el encargado de mantener la comunicación con el cliente, resolver todas sus dudas, asesorarle y llevar el control de las cuentas.
- El departamento creativo: es uno de los departamentos más característicos de las agencias. De este departamento dependerá que el anuncio tenga un alcance positivo o por el contrario sea todo un fracaso. Dicho en otras palabras, su cometido es estudiar a la audiencia y persuadirles mediante la publicidad.
- El departamento de producción: es el encargado de la realización gráfica o audiovisual de una campaña.
- El departamento de medios: su función es hacer el plan o la estrategia de medios. A su vez se dedica a contratar los medios donde se va a pautar la publicidad y a chequear y corroborar que todo está funcionando sobre ruedas.
- El departamento financiero: es el encargado de la gestión y el cobro de los presupuestos enviados a los clientes, así como del pago a los medios contratados. Además, en este departamento se asigna el presupuesto que va a recibir cada departamento anualmente.