¿Sabes para qué sirve el marketing en una empresa? ¿Y qué es el marketing? Saber responder a estas preguntas resultará esencial para que las empresas puedan conseguir sus objetivos y crecer dentro de su sector. Es por ello que las compañías deben tener un departamento de marketing bien definido que pueda diseñar y llevar a cabo todas las estrategias necesarias para conseguir mayores beneficios en sus negocios, o tener este servicio externalizado con una agencia de marketing especializada en el desarrollo de estrategias de las diferentes acciones de marketing existentes.
En este post vamos a definir el marketing, ver sus objetivos y ventajas, su importancia en el mundo de las empresas y los diferentes tipos de marketing más utilizados. ¿Empezamos?
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing lo podemos definir como el conjunto de técnicas y estrategias planificadas y utilizadas para estudiar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y la detección y satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores, a través de la comunicación y aportando valor al público objetivo.
En esta definición vemos claramente que lo más importante dentro del marketing son los consumidores o clientes. Conocer sus preferencias, saber qué quieren y cómo lo quieren nos ayudará a establecer las acciones adecuadas y diseñar una campaña con éxito.
Objetivos del marketing
Los objetivos del marketing son metas que se fijan las empresas para alcanzarlos en un plazo determinado. A primera vista puede parecer que el objetivo principal del marketing son las ventas, pero hay que recordar que son múltiples los propósitos que las empresas pueden obtener con él, creando estrategias que busquen otros fines, además de vender.
Como cada empresa es única, debe establecer sus objetivos de marketing en base a sus necesidades y recursos disponibles. A continuación vamos a ver los objetivos del marketing que toda empresa debe tener:
- Posicionamiento de marca. Posicionar tu marca en la mente de tu público objetivo es fundamental para crear una relación con los clientes basada en valores comunes y estableciendo un vínculo con ello. Esto nos llevará a que nos elijan por encima de la competencia al tener un lazo con nuestra empresa, más allá del producto o servicio que ofrezcamos.
- Fidelizar a los clientes. Está demostrado que resulta más costoso para las empresas conseguir un nuevo cliente que fidelizar a uno ya existente. Por ello, es importante conseguir fidelizar a nuestros clientes para que vuelvan a comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios. Y no solo esto, también recomendará nuestra empresa a sus amigos y familiares, convirtiéndose así en embajador de nuestra marca.
- Crear una buena reputación de marca. Para tener una buena reputación de marca con los clientes potenciales, y con la sociedad en general, debemos desprender una imagen positiva de la empresa, que hará que el público se identifique con los valores de la empresa. Por ejemplo, si diseñamos nuestros productos respetando el medio ambiente, los clientes preocupados por este tema se identificarán con la marca y la elegirán por encima de otros productos que no lo hagan.
- Aumentar el número de clientes. Para crecer como empresa es necesario aumentar el número de clientes, es decir, convencer a nuevas personas de que tus productos o servicios son más adecuados que los de la competencia. Para ello, debemos conocer a nuestra audiencia potencial y escucharla para saber sus necesidades y poder satisfacerlas. Con estos datos, podremos presentar nuestra ventaja competitiva y diferenciarnos de otras marcas.
- Conseguir más y mejores ventas. Este último objetivo es la consecuencia natural de los anteriores. Si tenemos la marca bien posicionada y con una buena reputación, tenemos cada vez más clientes y más fieles, esto se traducirá en más ventas y de mayor calidad, es decir, nuestros clientes comprarán más productos y con mayor frecuencia.
¿Por qué es tan importante en una empresa?
El marketing es el enlace entre la empresa y el consumidor. Con él sabemos qué, cuándo, cómo, dónde y por qué quiere el consumidor nuestros productos o servicios. Así, la empresa conoce a al público objetivo al que se está dirigiendo para poder satisfacer sus necesidades y crear relaciones duraderas y de calidad con ellos. Esto no solo es importante para hacer crecer nuestro negocio, sino también para que siga existiendo.
En primer lugar, nos ayuda a dar a conocer nuestra marca entre nuestra audiencia. ¿Cómo van a comprar nuestros productos si no nos conocen? Disponemos de multitud de estrategias para dar a conocer la empresa y sus productos y posicionarnos en la mente del consumidor como la mejor alternativa.
Además, gracias al marketing, mantenemos relaciones con nuestros clientes, escuchando sus opiniones y necesidades, para mejorar nuestros productos y servicios y nuestros procesos. Con ello conseguimos clientes más fieles que recomendarán nuestra empresa a las personas de su entorno, o incluso, a su comunidad en las redes sociales.
En definitiva, el marketing es el encargado de detectar las necesidades del mercado para que, como empresa, puedas satisfacerlas de la mejor manera posible, lo que conlleva a mayores ventas y una mejor rentabilidad de tu negocio.
Tipos de marketing
En la actualidad, debido al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la mayor globalización de los mercados, existen una gran cantidad de técnicas de marketing diferenciadas, y que cada empresa desarrollará dependiendo de sus objetivos y de las necesidades de su público.
Vamos a ver los tipos de marketing y estrategias más utilizadas hoy en día por la mayoría de las empresas, aunque existen muchas otras que podemos poner en práctica si es necesario para nuestra compañía.
Marketing tradicional
El marketing tradicional es la disciplina que utiliza estrategias comerciales basadas en acciones de venta en el momento, centrándose por completo en el producto o servicio de la empresa o marca.
Con el marketing tradicional buscamos la rentabilidad de la empresa por encima de todo, centrando sus estrategias en los productos y servicios, sin tener en cuenta al cliente. Por ello, la comunicación de la empresa con sus clientes es unidireccional, es decir, la empresa emite un mensaje, por ejemplo un anuncio publicitario, y no recibe feedback de la audiencia.
Este tipo de marketing es llega a una gran cantidad de personas y el mensaje cuenta con una gran credibilidad, aunque para que tenga gran éxito es necesario disponer de un enorme presupuesto. Como estrategias de marketing tradicional tenemos el telemarketing, la publicidad en medios audiovisuales, impresos y de correo postal y las ferias promocionales.
Marketing estratégico
El marketing estratégico es una serie de metodologías de análisis y conocimiento del mercado a largo plazo para detectar oportunidades para la empresa y que ayuden a la empresa a satisfacer las necesidades no cubiertas de los clientes de una forma eficiente y alcanzando los objetivos establecidos.
Es decir, el marketing estratégico desarrolla los productos y servicios en base a las necesidades del público objetivo al que se dirige la empresa, en vez de crear los productos y servicios y después intentar venderlos a los clientes.
Gracias al marketing estratégico, la empresa conoce su situación en el mercado y la de la competencia, establece su público objetivo concreto al que dirigirse, distingue su marca de otras y fija las estrategias adecuadas para alcanzar sus objetivos.
Marketing operativo
El marketing operativo es la estrategia que se encarga de ejecutar las acciones y tácticas de venta con el fin de dar a conocer los productos y servicios a los consumidores. Este tipo de marketing se apoya en el marketing estratégico, que previamente ha definido las acciones y tácticas a realizar para conseguir alcanzar los objetivos de la empresa y obtener mayores beneficios.
Trata de buscar mercados a corto y medio plazo, basándose en las decisiones de producto, precio, promoción y distribución.
Marketing digital
El conjunto de técnicas y estrategias comerciales y publicitarias que se desarrollan y ejecutan en internet son las conocidas como marketing digital. Este tipo de tácticas digitales permiten una mayor visualización de la marca y sus productos, al tener un alcance global.
Gracias al desarrollo tan rápido de la tecnología, el marketing digital ha sufrido grandes cambios y ha evolucionado de manera exponencial, y lo seguirá haciendo en los próximos años.
Como estrategias de marketing digital u online encontramos, entre muchas otras, las páginas web, el posicionamiento SEO y SEM, las redes sociales, la creación de contenidos o el marketing de influencers.
Outbound marketing
El outbound marketing se define como el conjunto de acciones que tienen el objetivo de captar consumidores mediante técnicas unidireccionales y directas. Trata de llamar la atención de los clientes sobre un producto o servicio, teniendo como meta la venta.
Podemos incluir toda la publicidad tradicional en este tipo de marketing, además de añadir publicidad en medios digitales como los banners de páginas webs y redes sociales, los pop-ups o los anuncios insertados en vídeos.
Inbound Marketing
El inbound marketing es el sistema que integra técnicas de publicidad y marketing digital que no son intrusivas, con el objetivo de comunicarse con los usuarios durante el proceso de compra, y conseguir una conversión final o compra.
Está centrado en los clientes, y los encuentra a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda o redes sociales. Su finalidad es crear contenidos mensajes que se identifiquen con las necesidades del público. Para eso es necesario un análisis para conocer al público objetivo y cómo ayudarte en cada fase del proceso de compra.
Marketing de contenidos
“El contenido de calidad es el rey”, y para ello utilizamos el marketing de contenidos, un conjunto de estrategias destinadas a crear contenido de calidad y relevante para la audiencia objetivo, difundido a través de los distintos canales digitales de la empresa, y que nos ayuda a atraer nuevos clientes a nuestro negocio.
Desarrollando estas tácticas, vamos a conseguir atraer más tráfico a nuestra página web y perfiles sociales, mejorar nuestra imagen de marca, conseguir más interacciones con los usuarios, dar a conocer nuestra marca entre un público más amplio y generar ventas a medio plazo.
Social Media Marketing
El social media marketing es el conjunto de acciones que lleva a cabo una empresa para promover sus productos y servicios construyendo un vínculo con su público objetivo a través de las distintas redes sociales, como Facebook o Instagram, y blogs existentes, consiguiendo fidelizar a los clientes y que se conviertan en embajadores o prescriptores de la misma.
Con este tipo de acciones generamos mayor tráfico a nuestra web, creamos una comunidad en torno a la marca y sus productos o servicios, fidelizar al público y conseguir un mayor número de leads o de clientes potenciales interesados en nuestra empresa.
Mobile marketing
Hoy en día, todos vamos con un smartphone en el bolsillo. Por eso, estos dispositivos ofrecen un gran potencial publicitario para las empresas para llegar a los consumidores. Para ello disponemos del mobile marketing, un conjunto de acciones de marketing online dirigidas a los dispositivos móviles.
Esta variante del marketing viene dada por el éxito en el uso de dispositivos móviles inteligentes, la facilidad de acceso a internet y la facilidad de llegar a cada usuario. Para ello, podemos realizar estrategias de marketing digital en aplicaciones móviles o tener un diseño web responsive, es decir, adaptar los diseños de las páginas web a los teléfonos móviles.
Email marketing
El email marketing consiste en el envío de correos electrónicos a una base de datos, ya sea de clientes reales o de potenciales, para comunicar información relevante de una empresa. Esta información puede ser el lanzamiento de un nuevo producto, una promoción u oferta, un evento o cualquier otra que pueda ser relevante y de interés para la audiencia.
El email marketing o emailing tiene como finalidad la de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto, confirmar una orden de compra, entre otros.
¿Cómo vemos el marketing en Comunicare?
En Comunicare llevamos el marketing y la publicidad en nuestro ADN. Somos expertos en atraer usuarios a través del marketing de captación hacia las páginas webs o landing pages de nuestros clientes, desarrollando estrategias que te ayuden a cumplir tus objetivos, optimizar tus recursos y crecer dentro de tu sector mejorando tus ventas y beneficios.
Para ello te asesoramos sobre cómo optimizar tu estrategia de marketing, realizamos análisis previos de la situación de tu impresa y nos encargamos de desarrollar y ejecutar las acciones a realizar. Y no solo esto, además realizamos mediciones posteriores para confirmar el éxito de tus campañas.
¿Quieres más información sobre nuestros servicios? ¡No dudes en contactar con nosotros!