La orientación del producto en marketing es una de las 4 P que encontramos en el marketing mix. Pero no es una P cualquiera, sino que es considerada por muchos la más importante.
Pero ¿Por qué? Pues es sencillo, prácticamente el resto de las 4 P se orientan hacia el producto en marketing: sin producto, no hay precio; sin producto, no hay promoción y por último: sin producto, no tiene sentido encontrar un emplazamiento para su comercialización.
Índice de contenidos
Clasificación de los productos
Tras hablar un poco sobre el por qué es la Orientación al producto en marketing la P más importante en el marketing mix, procederemos a clasificar los productos de una manera global y sencilla:
1. Bienes y servicios
Los bienes son los productos que cuando un consumidor los compara adquiere propiedad del bien.
En contraste, cuando se requiere un servicio, sólo se satisface la necesidad, pero no se vuelve propietario del producto.
Así que, en este caso podemos hablar de un mismo producto y aunque satisfaga la misma necesidad, nos percatamos que es diferente comprar un bien o servicio.
2. Producto tangible e intangible
Asimismo, un producto tangible es un bien que tiene existencia física o material, por lo que cuando una persona lo solicita puede verlo, tocarlo o percibirlo con todos sus sentidos.
Por el contrario, un producto intangible en un producto que no podemos ver, ni tocar; pero que igualmente satisface una necesidad.
3. Producto de consumo y de uso
Por otra parte, la orientación a un producto de consumo es aquel que luego de cubrir una necesidad desaparecen completamente o pierde sus características ideales para responder al objetivo, para el que fue diseñado.
En relación con los productos de uso son aquellos que resuelven una necesidad, pero siguen manteniendo sus características ideales, porque pueden ser utilizados varias veces.
Los productos de uso se pueden subdividir en:
- Productos de uso duradero: Puesto que han sido creados para tener una vida útil muy larga como un carro o una estufa.
- Productos de uso no duradero: Estos pueden ser usados varias veces, pero su vida útil es más corta como el caso de un cepillo de dientes o un lapicero.
4. Materias primas, productos semiacabados y acabados
Ahora, las materias son productos que no pueden consumirse en su estado original, sino deben ser transformados por el usuario, para poder ser utilizados.
Los productos semiacabados, están casi listos para consumirse, por eso se necesita que el consumidor realice algún proceso para poder ser utilizados para el consumo final.
En consecuencia, los productos acabados son aquellos que cuando salen al mercado están totalmente listos para ser utilizados.
5. Productos domésticos e industriales
Entonces, al hablar de productos de uso doméstico o industrial nos referimos a un mismo producto, la única diferencia es quién lo use.
6. Productos de convicción, comparación y de conveniencia
Sobre todo, la diferencia entre estos productos es el precio y el tiempo que se usa para decidirse a tomar una decisión de compra.
Por una parte, un producto de convicción es un producto de alto precio donde las personas están convencidas de la calidad y los beneficios que adquieren, por lo que pagan por ellos altos precios.
En cambio, los de comparación, son los productos donde los consumidores antes de comprar el producto comparan precios y calidades, antes de decidirse a comprarlo.
Finalmente, los de conveniencia son de bajo precio y por esa razón las personas no toman mucho tiempo para comprar un producto.
Comunicare: campañas orientadas al producto en marketing
Después de hacer este repaso global sobre la orientación del producto en marketing procederemos a enumerar todos y cada uno de los servicios que ofreceremos en Comunicare:
SEO
Rediseñaremos tu página web de manera original a fin de posicionarla en los primeros puestos de los buscadores orgánicos.
SEM
Creamos y optimizamos en cualquiera de las formas de hacer publicidad con el pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web, además de analizar y optimizar todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
Social ads.
Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos.
Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace.
Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas
Google shooping
Creamos y optimizamos campañas de publicidad en cualquiera de sus formas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables.
Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
Captación de LEADS y Email marketing
Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización a través de gráficas influyentes.
En relación con este servicio encontramos el Remarketing donde utilizaremos mensajes creativos para convencer a aquellos usuarios que visiten la página sin saturar la comunicación de los distintos canales.
Leading A/B testing
Lanzaremos distintas versiones en simultáneo de cada una de tus landings para identificar las variables que favorecen la conversión.
CRO
Te ayudaremos a vender más sin necesidad de aumentar tus inversiones y desbloquea canales que no te funcionaron.
Publicidad digital
En esta forma de hacer publicidad necesitarás todo nuestro conocimiento sobre la confección de grandes planes, herramientas y planes de publicidad.
Gestión de redes sociales
Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Anuncios en Facebook, Instagram y LinkedIn.
Para conseguir una comunicación perfecta prestamos servicios de generación de contenidos. En esta forma de hacer publicidad somos de lo mejor a la hora de crearlo para cualquier plataforma.
Dentro de la gestión de las redes sociales cabe destacar la figura del community manager el cual analiza audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Otras agencias expertas en Orientación al producto en marketing
Tusideas
Son profesionales de la comunicación que, con un bajo presupuesto, son capaces de poner más de 300 medios de renombre a disposición del anunciante y ofrecen servicios publicitarios en todas sus formas.
Destacan sus servicios en: diseño gráfico y web; marketing online; imprenta; buzoneo; todos los servicios derivados de la comunicación.
Lasker
Esta agencia de comunicación formada por profesionales consultores en el liderazgo de proyectos, de relaciones institucionales y asuntos públicos, de comunicación o puramente digitales.
Tienen un método fundamentado en el pensamiento lateral, el capital humano en los proyectos y la meticulosidad de las acciones.
Spicy minds
Esta agencia de marketing digital que actúa tanto en México, como en España y Colombia. web e Ecommerce, estrategia, contenido & social media, creatividad, medios, contratación de influencers y publicidad localizada son algunos de los servicios que esta agencia ofrece a sus clientes.