¿Qué significa OPV?
Siempre que una empresa quiere operar en la Bolsa de Valores, ha de llevar a cabo una serie de movimientos que coloquen sus acciones dentro del mercado bursátil. Es lo que en marketing conocemos como OPV (Oferta Pública de Venta).
Es decir, es una operación llevada a cabo por todas aquellas empresas previamente a su salida a la Bolsa. El objetivo final es conseguir que todas sus acciones estén bien colocadas en el mercado y evitar que haya lugar a algún tipo de error.
Esta acción, comprende operaciones sobre valores ya existentes de la compañía en cuestión. El oferente pone a la venta un activo financiero de una empresa, que en este caso son las acciones.
Cuando una empresa decide realizar una OPV debe registrar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un folleto informativo, en el que detalle todos los principales aspectos de la operación, así como la forma de colocación de los valores asociados, información sobre la entidad emisora, su situación económico-financiera, la estructura social, organizativa y la política que sigue en cuanto a la distribución de dividendos.
Tipos de OPV
Podemos diferenciar dos tipos diferentes de OPV (Oferta Pública de Venta) que detallaremos a continuación:
- Empresas no cotizadas. Aquellas OPV dirigidas a este tipo de empresas, las cuales no han cotizado y quieren colocar por primera vez sus acciones en Bolsa, necesitan previamente una solicitud de admisión a dicha cotización. Solo cuando sea concedida y aceptada esa solicitud, la empresa podrá comenzar a realizar sus primeros movimientos en la Bolsa de Valores.
- Empresas cotizadas. Son empresas que ya han cotizado previamente, pero en las cuales uno o varios accionistas mayoritarios de la misma se quiere desprender de las acciones por cualquier motivo. Ante ello, se decide llevar a cabo una OPV como solución inmediata ante el problema.