¿No te ha pasado nunca que cuando estás navegando por una página de internet te aparece de repente un anuncio relacionado con tu búsqueda? Eso es que se ha creado una campaña de marketing digital, pero ¿cómo podemos optimizarlas? En este post te contamos como optimizar campañas de marketing digital para tu negocio.
Este tipo de campañas te permiten impactar a miles de usuarios con información personalizada según sexo, edad, la ubicación desde donde naveguen e incluso, según los intereses de estos.
Seguramente que, a partir de aquí, se te están ocurriendo numerosos puntos a tener en cuenta para tu campaña de marketing digital, pero comencemos por el principio. Debemos saber en profundidad lo que es una campaña de marketing digital, las ventajas que puede aportar para tu empresa y te explicaremos cómo va a ayudarte a ti a conseguir tus objetivos sobre el crecimiento y cómo impactar en tus ventas.
Índice de contenidos
Qué es una campaña de marketing digital
Una campaña de marketing digital es una de las estrategias más importantes en el ecosistema online. El propósito principal que se quiere conseguir es impactar al target determinado de cada empresa gracias a una propuesta de valor o un mensaje determinado para llevarlos a hacer una acción determinada.
Todo esto, debe ir de la mano de una estrategia de marketing digital que contribuirá directamente en el aumento de los ingresos de la empresa, ya que estás influyendo en la decisión de compra de tu público.
Se puede conseguir de muchas formas, no existe una estrategia de marketing perfecta para todos. Con las estrategias de publicidad online se quiere posicionar a una marca, un producto o servicio, conseguir visibilidad; algunas en las que se querrá generar mayor número de ventas o tener mayor número de leads; otras enfocadas directamente en la descarga de una aplicación y muchas más. Y todas ellas estar difundidas en canales como Google Search, Google Display o en redes sociales como Instagram, Likedin o Facebook.
Importancia de las campañas digitales
La campaña digital va a impactar en tus ventas de una forma directa y va a ser mucho más rápida que otro tipo de estrategias.
Como estrategias, se puede valorar el capacitar a tu equipo, es decir, contratar a expertos que tengan relación con los objetivos y el aumento de la visibilidad en los medios tradicionales como la radio y la televisión potenciando así tu negocio.
Pero, los resultados no se ven de inmediato e incluso, ni a medio plazo. Se debe ser muy meticuloso para poder entender cuáles acciones tuvieron retorno positivo y cuantos números fueron claros y concisos.
Esta herramienta te va a permitir detectar fallos en la campaña rápidamente y optimizar de la mejor manera el presupuesto para invertirlo en aquello que realmente funciona. Por esto, han aumentado de popularidad la optimización de campañas de marketing digital.
Ventajas de las campañas de marketing digital
Nos aportan conocimientos
Una de las grandes ventajas, como ya contábamos con anterioridad, es la generación de datos que nos permiten definir unas estrategias concretas.
Los datos de este tipo de campañas permiten que entendamos mejor quien es nuestro público objetivo y conocer sus necesidades con datos duros y reales. Hay que tenerlos muy presentes. Debes conocer a tu audiencia para poder crear las oportunidades de venta.
Al igual, las campañas de marketing digital te obligan a investigar lo que tu competencia está haciendo, como definen sus anuncios y como llevar toda esa información para que tu empresa destaque ante ellos.
Dispones de varios canales a tu disposición, los cuales puedes optimizar
Toda empresa que crea una campaña digital quiere aumentar el compromiso entre usuarios y su marca de alguna manera. Para poder hacerlo, dispones de varios canales a tu favor.
Un profesional que maneje este tipo de canales digitales puede asesorarte sobre las mejores opciones y formatos, siempre en relación con los objetivos marcados por tu empresa. Puedes generar millones de visitas con un presupuesto y una optimización adecuada, siempre de acuerdo a lo que se necesite.
Retroalimenta tus acciones al instante
Desde el momento que se activa la campaña, puedes ver cuánto presupuesto te has gastado y los resultados que has obtenido. Esto permitirá que los especialistas en marketing digital puedan hacer ajustes encontrando nuevas oportunidades para poder optimizar la inversión.
En ciertos casos, pueden generar reacciones de los usuarios inmediatamente. Puede haber desde comentarios positivos hasta negativos, lo cual sirve para entender el contexto. Es aconsejable por ello, hacer un plan de crisis que permita contener las criticas y poder reaccionar a tiempo, si hubiese que hacerlo.
Podrás ahorrar más
En un momento de crisis, cada paso que des cuenta. Esta herramienta por ello te proporciona otra ventaja, que es que se ajusta a tu presupuesto y te ayuda a definir objetivos a corto, medio o largo plazo, impactando de forma directa en la rentabilidad de la empresa.
Puedes estar al nivel de los más grandes
En el entorno digital hay mayores oportunidades, y no solo para las grandes empresas con un presupuesto alto. Con una campaña de marketing digital cualquiera puede estar más cerca de su público, solo hace falta planificación, saber como se deben hacer las cosas y un poco de creatividad.
Consejos para optimizar tu campaña de marketing
Debes adecuarte a tu público objetivo
Partiendo de que la campaña de marketing digital ya ha sido lanzada, en primer lugar, se recomienda para optimizarla en evaluar el mensaje, si lo que has transmitido ha generado impacto. Para evaluar esto, se debe ver los datos de aquellas inferencias que hayas tomado en referencia a las personas que interactuaron realmente con los anuncios. Identifica un perfil concreto, un público que esté sumamente interesante en lo que cuentes, qué extensiones de la industria a la que perteneces ese target se pueden añadir a la orientación de tus anuncios. Analiza los comentarios, la información de estas personas como la ubicación, puesto, edad, etc. esto debe ser añadido a tu target objetivo.
Además, puedes analizar a quiénes puedes excluir dentro del público que han tenido tus anuncios ya que generar audiencia que no aporten valor no es recomendable.
Revisa el horario de tus anuncios y el dayparting
El dayparting es la parrilla de programación de tus anuncios donde se calendarizan en unos horarios específicos a lo largo de la semana. Se crean para orientar mejor las campañas y optimizar el retorno de inversión.
Según los datos que se presenten, se debe verificar cuando las personas están haciendo clic en los anuncios, y de una forma más especifica, comprobar cuando esos clics se convierten en conversiones. Ese sería el punto exacto en el que deberían aparecer en la red.
Esta parrilla es un elemento con lo que mejor se puede jugar, permitiendo optimizar de una manera eficaz y eficiente tu campaña.
Trabaja con el presupuesto
El presupuesto es otro de los elementos que te ayudara a gestionar tu campaña digital de muchas formas ya que tiene muchos ajustes. La forma más inteligente de optimizar resultados es mover el presupuesto a aquello que está cumpliendo objetivos.
En una semana de ejecución de la campaña de marketing, es posible contar los datos suficientes como para conocer que anuncios están siendo efectivos y cuales no.
Si quieres experimentar más con el presupuesto, debes saber que Google cuenta con una herramienta que te será de gran ayuda para gestionarlo de la forma más recomendable que es Google Ads. Pero debes tener en cuenta que tu presupuesto real y tu presupuesto recomendado son cosas muy diferentes, por lo que se te recomienda utilizar el presupuesto en cosas que realmente aporten resultados.
Cambia el landing page
Uno de los fallos comunes que ocurren en este tipo de campañas es que se reciben muchos clics, pero pocas conversiones, esto puede deberse a un problema con tu página de aterrizaje. Para confirmar esto, se aconseja que apalanques herramientas de mapas de calor, para ver lo que hacen las personas una vez que estén en tu página. Puedes practicar también la consistencia, porque a nadie le gusta hacer clic en un anuncio y luego encontrarse con un error cuando entran. O puedes hacer lo clásico, comprobar que los puntos del landing page estén correctos.
Consulta otras campañas anteriores
Visita las campañas anteriores ya que puede que haya campañas anteriores que fracasaron. La idea es valorar lo que paso y aprender de ello. Para comprenderlo bien puedes lanzar una campaña de caracteres parecidos y ver los cambios que se pueden realizar, hacer cambios.
También puedes anotar cosas de campañas que tuvieron éxito en su momento e identificar lo que lo hizo tener notoriedad para poder aplicarlo. Ver los errores del pasado ayudará a mejorar en el presente.
Podemos ayudarte con la optimización de tu campaña de marketing digital
En Comunicare contamos con 12 años de experiencia en el sector del marketing digital donde optimizamos todas tus campañas acoplándolas a tus necesidades y consiguiendo los mejores resultados, ya que un equipo de expertos estará a tu disposición en todo momento aportándote ideas, conceptos y nuevas estrategias para convertir visitas en compras y sobre todo en la múltiple visualización de tu empresa.
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Somos una agencia de publicidad y marketing que crean campañas medibles y optimizables con Tests como razón de ser, enfocada directamente en empresarios que piensan en los números.