El marketing online o Marketing Digital es el conjunto de actividades que una empresa lleva a cabo con la intención de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar la identidad de la marca. En el post de hoy expondremos el online marketing guide para que así, vosotros lectores, podáis conocer más sobre este campo y tener de forma resumida una guía de contenidos.
A menudo, dentro del campo de la comunicación, los términos se repiten, asemejan o son casi iguales y eso crea mucha confusión. El marketing online es un área derivada que surge con la llegada del Internet y las redes sociales a nuestra vida, enfocada en la comercialización electrónica de productos y servicios. Es una de las formas principales con las que las empresas se comunican con el público de forma directa y personalizada. Es por ello de vital importancia contar con estrategias de marketing centradas en el entorno digital, pues es lo que en la actualidad distingue a aquellas marcas que triunfan de las que no. Veamos pues a continuación con esta online marketing guide, los principales beneficios, las estrategias empleadas y otros aspectos.
Índice de contenidos
El nacimiento del marketing online
No podemos empezar este online marketing guide, sin hablar antes de cómo surge el marketing online. Este llega en los 90 ‘s, un poco más tarde de la llegada de la conocida Web 1.0. En este momento primitivo del Internet se acuñó el término de “Marketing Digital”. Pero lo cierto es que, este todavía era muy similar al marketing tradicional pues la comunicación aún era unilateral, no sería hasta 1993 cuando los usuarios de Internet pudieron hacer clic en los anuncios dando paso así a una nueva era donde el modelo de comunicación permite la respuesta del público.
Una vez llegaron los 2000 el cambio fue notable, la Web 2.0. permitió que cualquier persona se convirtiera en productos de contenido y eso hizo que el flujo de contenidos fuera mayor. También comenzó a existir la interacción entre los usuarios y los sitios Web y entre los propios usuarios.
Durante estos últimos años y de ahora en adelante, comenzaremos a escuchar el término Web 3.0. el último avance de la web donde se espera contar con inteligencia artificial y otros, pero eso aún está por llegar.
Terminologia básica
En este online marketing guide te mostraremos algunos de los conceptos más básicos del mundo del marketing online para comprender mejor el post y futuros artículos.
- Lead. Estos son los contactos que por medio de una estrategia de Inbound Marketing, dejan información clave para lograr identificar a los clientes potenciales y así nutrirlos con contenidos de su agrado hasta conseguir que compren.
- CTR (Click Through Rate). Esta es la representación de la tasa de clics de una página según el número de usuarios que la han visto en un periodo de tiempo concreto. El CTR resulta muy útil para contabilizar los resultados orgánicos en buscadores y también en los enlaces patrocinados de anuncios en buscadores.
- Pipeline o embudo de ventas. Este concepto hace referencia a las tres etapas por las que un usuario transita antes de convertirse en cliente: atracción, consideración y decisión.
- Customer Journey. El cliente, antes de invertir en productos o servicios, cumple con una trayectoria de interacciones con la empresa y después de ello se convierte en un consumidor oficial. Esta jornada del cliente, como su traducción literal describe, es por tanto el proceso por el que pasa dicho y todas las etapas que van implícitas en ello.
- Landing Page. Son las páginas de captura de leads, las cuales se enfocan en recopilar información relevante del usuario. La clave reside en generar un contenido que sea de interés para que a cambio, estas personas dejen su información de contacto y con ello se conviertan en leads.
- SEO. El servicio SEO y SEM es el conjunto de acciones que nos ayudan en la optimización de nuestro sitio Web para lograr un mejor posicionamiento en los buscadores.
- CTA. Los Call to Action son los botones que promueven la oferta del contenido y enlazan con otra Landing Page.
Beneficios del Marketing Digital
Son múltiples los beneficios que el Marketing Digital puede brindar a nuestro negocio, por ello en este online marketing guide nombraremos algunos de ellos, para así recalcar la importancia de su uso e implementación en los negocios.
- Interactividad. Uno de los motivos por los que el Marketing Digital está triunfando y creciendo cada vez más es por su buen alcance con el público. La importancia recae ahora en la experiencia del usuario en la jornada de compra y con el marketing online pueden expresar sus valoraciones y comentarios rápidamente. Esto ayuda a generar un vínculo más próximo entre las dos partes.
- Análisis y medición. En esta área del marketing, el análisis es uno de los aspectos más importantes a tratar y tener en cuenta y es que obtener y analizar datos es un proceso fundamental para la mejora continua de una estrategia.
- Mayor alcance. La red y la globalización permite que hasta las empresas más pequeñas logren atraer a consumidores que bien pueden estar al otro lado de la ciudad o del mundo.
- Precisión y personalización. Uno de los puntos más favorables del marketing digital es su capacidad para atraer y conquistar al target predefinido. Esto se debe al conjunto de herramientas que se llevan a cabo en esta área.
- Flexibilidad. Su flexibilidad a la hora de ajustar o adaptar mejor las estrategias es uno de los rasgos que diferencian al marketing digital con respecto al tradicional. La constante generación de contenidos para mantenerse relevantes es lo que hace que el equipo esté capacitado para adaptarse a las necesidades y gustos del público y por ello, ser más flexibles.
- Competitividad. Por lo general el mundo de la comunicación es muy competitivo y comparativo y por ello, el Marketing Digital no iba a ser menos.
- Retención. La última ventaja con la que cuenta el Marketing Digital es la posibilidad de recopilar información muy variada y valiosa sobre los clientes a través de sus estrategias. Esto le permite generar una relación con el cliente en la etapa postventa más beneficiosa y hacer por ende que este vuelva.
Las distintas estrategias
Existen diversas estrategias en el Marketing online que nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos. En este post sobre online marketing guide te mostramos algunas:
- Inbound marketing. Este es un sinónimo de atracción, con la estrategia Inbound nuestro objetivo es ser encontrado por las personas. Para esta estrategia, las empresas buscan conocer las necesidades de los consumidores y con ello ofrecer una solución a dichos. Se genera un canal de comunicación con la audiencia y gracias a ello las publicaciones que realizamos, empiezan a ser buscadas por más y más personas.
- Marketing de contenidos. En el marketing de contenidos se tiene por meta, posicionar a la marca en el mejor lugar y momento de la jornada de compra para resaltar como soluciones ante el problema de nuestros consumidores. Es pues un proceso estratégico donde se publica material e información valiosa con el fin de conectar.
- Marketing en las redes sociales. El marketing en las redes sociales puede que sea una de las estrategias más recientemente incorporadas, pero es de vital importancia. Hay pocos lugares que proporcionen una interacción tan directa como las redes con los usuarios por ello se debe generar una participación significativa en ella. Es un canal de divulgación para la marca.
Comunicare
Nuestra agencia de Marketing Digital se especializa en todas las áreas que conciernen a esta disciplina. Ofreciendo servicios que van desde el posicionamiento SEO y SEM, pasando por el marketing 360º hasta llegar a estrategias comentadas en este post como el marketing de contenidos. Para nosotros es importante acompañar a nuestros clientes en todo momento y generar estrategias personalizadas para alcanzar los mejores resultados.
Contamos con una plantilla muy variada con profesionales acreditados, quienes han trabajado en el sector por mucho tiempo y conocen cómo funciona este. Somos muy conscientes del auge que tiene el mundo online y estamos pendientes a su desarrollo para evitar quedarnos obsoletos. Queremos que nuestros clientes conozcan y reivindiquen el valor del Marketing digital y conozcan su importancia así como sus beneficios. Por ello damos lo mejor de nosotros para alcanzar los mejores resultados.
Algunas agencias de marketing online
En Comunicare, hemos optado por hacer un online marketing guide y con ello mostrar algunos de los mejores ejemplos de empresas de marketing online que hemos encontrado en nuestro país. Aquí pues exponemos nuestro top 5.
BlackBeast
Esta se posiciona como la agencia de marketing online con mejor relación calidad-precio. Ofreciendo sus servicios sobre todo para aquellos que comienzan ahora en el mundo del posicionamiento online, se olvidan de los packs fijos y preestablecidos para dar un servicio personalizado y con mayor flexibilidad de precios. De esa forma se eligen los servicios que más faltan le harán a cada empresa.
NeoAttack
Destacamos dicha agencia ya que, esta apuesta por la calidad y la personalización de cada estrategia según cada cliente. Destaca también por su detalle y diseño en la gestión de las redes sociales y de hecho su blog es uno de los más destacados en el mundo digital. Tiene ya varios triunfos logrados gracias a una estrategia lograda que hace que sus clientes alcancen un correcto posicionamiento online.
Materia Gris
Materia Gris es una agencia de marketing online y publicidad, destacable por sus contenidos visuales tanto en video como en creatividad. Con más de 23 años de experiencia ha conseguido clientes tan destacados como Intermon Oxfam o Educo y sobresale como la agencia de marketing online favorita de las ONG’s y fundaciones.
Social Mood
Esta es una agencia de marketing especializada en la estrategia del Inbound marketing. Se conoce gracias a su blog “40defiebre”, donde destacan artículos sobre qué hacer y qué no hacer para alcanzar el éxito en el mundo del marketing. Sus campañas son muy punteras y destacan por su creatividad, haciendo así que perduren en el imaginario colectivo durante un tiempo.
ROIncrease
Esta empresa de marketing online domina el marketing de contenidos y la creación de una comunicación fluida. Poseen un sistema exclusivo con el cual, logran un mayor retorno de las inversiones dadas. Su mensaje es claro: conseguir tu posicionamiento a través de estrategias realmente honestas.
Preguntas frecuentes
¿Qué abarca el marketing online?
El marketing digital son todas las acciones y estrategias publicitarias y comerciales que se llevan a cabo en los medios y canales de Internet. Surgiendo en los años 90 con la llegada de la Web 1.0. y llegando hasta nuestros días con la Web 2.0., el fenómeno ha ido creciendo y parece que seguirá así.
¿Cómo hacer un manual de marketing digital?
Existen distintos métodos para generar un manual de marketing digital y todos ellos se adaptarán a la empresa y sus necesidades, pero sí que es verdad que existen algunos pasos clave que toda empresa debe realizar y son: análisis interno y externo de la empresa, plantear unos objetivos (misión, visión y valores), definir el rol digital que queremos que la empresa desarrolle, esbozar un plan de contenidos para cada canal de comunicación, entre otros.