Datos en tiempo real. Conocimientos prácticos. 360 vistas de clientes. Estrategias de participación personalizadas. Campañas omnicanal. Pueden ser palabras de moda, pero también son fundamentales para un marketing eficaz y un crecimiento empresarial. Y el online marketing data es la clave para todos ellos.
Índice de contenidos
¿Qué es el online marketing data?
Comencemos con una definición básica de online marketing data. El online marketing data es una forma de marketing directo. Implica recopilar datos de clientes como nombres, direcciones, correos electrónicos, números de teléfono, historiales de transacciones, tickets de atención al cliente, etc. Luego, esta información se analiza y se utiliza para crear una experiencia personalizada para cada cliente o para atraer clientes potenciales.
El marketing directo tradicional implica crear piezas de correo directo como folletos y catálogos y enviarlas por correo a una lista de clientes actuales o potenciales con la esperanza de que provoque una respuesta positiva.
El online marketing data lleva esa estrategia un paso más allá al buscar comprender cómo los clientes quieren ser comercializados y luego aplicar esos conocimientos para satisfacer las necesidades del cliente a través del mejor canal.
La importancia del online marketing data
Los especialistas en marketing de hoy tienen acceso a más datos de clientes que nunca. Es por eso que el online marketing data vuelve a ser tan importante. Se trata de utilizar ese mar de datos para crear mensajes de marketing más relevantes que resuenen mejor con los clientes, tanto actuales como potenciales.
Beneficios del online marketing data
Los consumidores de hoy esperan una experiencia personalizada con su marca. Para ofrecer uno, los especialistas en marketing necesitan una vista unificada de cada cliente en todos los puntos de contacto. Solo entonces podrán comprender el recorrido del cliente e involucrarlo de manera significativa. Las estrategias de marketing de bases de datos lo hacen más fácil.
Las bases de datos de clientes pueden ayudarte a:
- Identificar los grupos de clientes, desde tus clientes más leales y de mayor valor hasta los clientes nuevos y los compradores ocasionales.
- Crear segmentos de clientes detallados basados en datos demográficos, comportamientos o incluso intereses personales.
- Diseñar mensajes altamente personalizados para clientes actuales y potenciales.
- Determinar el mejor canal y el momento para atraer a los clientes.
- Mejorar la eficiencia de tu marketing al no perder tiempo y dinero enviando campañas a aquellos que es poco probable que respondan.
- Crear programas de fidelización eficaces que proporcionen los incentivos adecuados para las compras repetidas.
- Mejorar el servicio al cliente proporcionando al personal de soporte una vista de 360 ° de las interacciones del cliente con tu marca.
Desafíos del online marketing data
El online marketing data ofrece algunos beneficios convincentes, pero para hacerlo con éxito, los especialistas en marketing también deben comprender los desafíos.
Ten cuidado con estos desafíos del online marketing data:
- Decaimiento de datos. Cada vez que un cliente o prospecto cambia de trabajo o gana un ascenso, se muda a una nueva dirección, cambia su nombre, obtiene una nueva dirección de correo electrónico o hace cualquier otro cambio de vida, su perfil queda desactualizado. Una base de datos bien administrada se deteriora en un promedio de 2-3% cada mes, lo que significa que en solo un año, un tercio de sus datos podrían no ser válidos. Para limitar el deterioro de los datos, céntrate en la información que es menos probable que cambie: el nombre y el número de teléfono, por ejemplo, en lugar del correo electrónico comercial.
- Precisión de los datos. Los clientes no siempre brindan información precisa. Los errores tipográficos, la legibilidad de la escritura a mano o la información incompleta pueden tener un gran impacto en la calidad de su base de datos. Puede limitar las inexactitudes reemplazando los campos de entrada con casillas de verificación o menús desplegables estandarizados.
- Actuar sobre los datos del cliente de manera oportuna. Recopilar y analizar datos de clientes es solo el primer paso. Debe actuar con la suficiente rapidez para capitalizar el interés y las interacciones de un cliente con su marca. Aquí es donde las herramientas de automatización de marketing se vuelven tan importantes. Al unificar perfiles de usuario enriquecidos con una potente segmentación y campañas de marketing omnicanal, puede ofrecer experiencias oportunas y personalizadas para todos y cada uno de los usuarios.
Estrategias efectivas de marketing de bases de datos
¿Cómo deberías empezar a crear tu propia estrategia de online marketing data? Empieza con los siguientes pasos.
- Identifica tu público objetivo. ¿Qué edad tienen? ¿Qué nivel de ingresos? ¿Qué puesto de trabajo? ¿Dónde viven? ¿En qué están interesados? ¿Qué más compran? Crea un perfil de cliente ideal detallado para tu producto y luego usa este perfil para decidir qué tipo de información necesitas incluir en tu base de datos.
- Colabora con otros equipos. El marketing, las ventas y el soporte tienen contacto directo con los clientes actuales y potenciales. ¿Qué información necesita cada equipo para ser eficaz?
- Encuentra el software adecuado. Los datos de los clientes no le hacen ningún bien a nadie en su equipo si no pueden acceder a ellos. Elige una herramienta que facilite ver diferentes tipos de información, tipos de clientes e incluso organizar la información del cliente para que coincida con sus diferentes categorías de productos o servicios.
- Reúne los datos de los clientes. Busca fuentes de datos tanto internas como externas, que incluyan:
Datos de adquisición: ¿De qué canal o fuente proviene un nuevo cliente? ¿Qué campaña de marketing?
Datos demográficos: ¿Cuál es la edad, el sexo, el estado civil, el nivel de educación, la ubicación, etc. del cliente?
Datos tecnográficos: ¿Qué dispositivo (s) utilizan para interactuar con tu marca? ¿Escritorio o móvil? ¿Android o iOS?
Datos psicográficos: ¿Cuáles son sus perspectivas, valores e intereses personales? ¿Qué les motiva?
Datos de actividad: ¿Cómo han interactuado con su sitio web, páginas de redes sociales y / o aplicación móvil?
Datos de transacciones: ¿Con qué frecuencia hacen una compra con usted y cuánto gastan? ¿Qué artículos suelen comprar juntos?
Datos de correspondencia: ¿Alguna vez enviaron un ticket de atención al cliente? ¿Publicó una pregunta o queja en sus páginas de redes sociales? ¿Respondiste a una encuesta?
- Mantén los datos actualizados y respaldados. Crear una base de datos de clientes requiere mucho tiempo y esfuerzo. Protege tu inversión protegiéndote contra cortes de energía y fallos técnicas. El software CRM puede actualizar automáticamente los perfiles cuando los clientes ingresan nueva información, y las herramientas en línea pueden proteger contra el deterioro de los datos al integrarse con su software y actualizar cada contacto a medida que navegan por su sitio web con datos de actividad.
- Respeta la privacidad del cliente. Las redes sociales hacen que sea más fácil que nunca obtener información detallada sobre los intereses, perspectivas y actualizaciones de la vida de sus clientes. La personalización eficaz se trata de proporcionar un mensaje relevante a una audiencia interesada, no de demostrar cuántos datos personales tiene.
Una vez que hayas creado tu base de datos, puedes comenzar con una segmentación básica de usuarios. Por ejemplo, crea una campaña específicamente para compradores nuevos o nuevos clientes, o una que se adapte a los participantes de tu programa de lealtad.
Los métodos de segmentación más complejos pueden analizar múltiples puntos de datos para brindarte segmentos de usuarios más detallados. El análisis de actualidad, frecuencia, monetario (RFM), por ejemplo, crea grupos de clientes en función de tu nivel de actividad y cuánto gastan, de modo que puedas ver e involucrar rápidamente a tus clientes campeones, nuevos clientes o clientes inactivos.
La segmentación más avanzada implica un análisis predictivo sofisticado que puede pronosticar el comportamiento futuro de un cliente. Eso significa que necesitas la ayuda de alguien experto en online marketing data, por ello, te dejamos una lista de los mejores expertos.
Expertos Online Marketing Data
Comunicare
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Nuestra agencia online marketing data, se encargará de:
- Analizar tu público objetivo, el mercado en el que operas y los competidores. A partir de aquí, nuestro equipo diseñará un plan único y específico para tu empresa.
- Diseñar una estrategia persuasiva (no intrusiva), de la cual serás partícipe, gracias a los informes con todas las métricas y datos obtenidos en todo momento.
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Otros expertos en online marketing data
Lander Marketing
Agencias de marketing digital que ofrece un asesoramiento integral para crear y aplicar la estrategia digital más adecuada a los objetivos de tu empresa. Los servicios incluyen: creatividad digital, medios sociales y nuevos, programación digital…
Factoría de Proyectos
Se declaran como una Agencia de Marketing Digital donde su objetivo reside en crear experiencias diseñadas para vender. Así lo recalcan en su página web, su ADN son las ventas, buscando siempre resultados diferentes. Su propuesta es un outsorcing de equipo de marketing, destinando a cada cliente una persona especializada en cada ámbito: Digital Marketing Manager, Content Manager, Community Manager, Diseñador Gráfico y Web Developer.