Con el rápido crecimiento de las empresas y marcas en las últimas décadas, surge a su vez una gran necesidad por distinguirse las unas de las otras y buscar aquellos que nos distingue y caracteriza. Las empresas por tanto, buscarán a los profesionales que sean capaces de ayudarles a potenciar las ventajas y fortalezas de sus negocios con tal de alcanzar los objetivos planteados y aumentar sus beneficios. El online marketing assistent es una variante de este estudio que facilita el correcto desarrollo de dicha labor.
Dado que el marketing se plantea como aquel estudio que nos ayuda a conocer las necesidades que un mercado presenta y tras ello se investiga cómo afecta a nuestro negocio, resulta elemental contar con este factor. Pero lo cierto es que aún existen personas que desconocen las ventajas y funcionamiento de este estudio. Es por ello que en este post sobre online marketing assistent conoceremos algunos aspectos clave.
Índice de contenidos
Ubicarnos
En primer lugar es fundamental conocer de qué estamos hablando. Sabemos ya lo que es el marketing (grosso modo) y en qué nos puede beneficiar, pero ahora resulta que existe el marketing online y quizás alguno no entienda muy bien el porqué de su llegada. Lo cierto es que el Marketing Digital llega con la necesidad de mejorar el posicionamiento de las marcas en los buscadores de la Web y otros, así surge pues esta nueva área que más adelante englobaría y se extendería a muchas más cosas. Actualmente resulta fundamental contar con las estrategias de marketing online para mantenernos a flote en el mercado. Y por fin llegamos a aquello que hoy queremos exponer y explicar, el online marketing assistent. Como algunos de vosotros ya habréis traducido, se trata de un asistente de marketing online y su trabajo consiste en asesorar de manera continua al gerente de marketing y a todos los responsables del departamento. Por lo general sus funciones tienen que ver con la promoción, comunicación, publicidad o ventas y entre sus tareas diarias se encuentra analizar e investigar el mercado para lograr el desarrollo de planes de marketing que se adecúen a las particularidades de la empresa.
Su trabajo permite recopilar datos útiles para las predicciones futuras en torno a un producto o servicio. También se encarga de realizar informes y generar estadísticas, por tanto, es fundamental que conozca el producto o servicio de la empresa, el precio, lugar de venta, promociones… A partir de los informes el asistente puede proponer modificaciones y actualizaciones.
Competencias básicas para ser un online marketing assistent
Es primordial y básico que la persona que desempeñe este rol, sea alguien con una actitud entusiasta y motivada, ya que desempeñará funciones de comunicación tanto internas como externas y por ello, es importante transmitirlas con una buena energía. Por otro lado debe saber trabajar en equipo, teniendo en cuenta que su labor principal es ejercer de intermediario, deberá estar en contacto constantemente con sus otros compañeros y aportar las modificaciones que crea pertinente. Se necesita por tanto, una buena actitud para transmitir a los compañeros ese conocimiento y llegar a un consenso.
Otra de las competencias que debe presentar un online marketing assitent es tener un sentido impecable de la organización así como de la responsabilidad, la capacidad de tomar iniciativas y una gran autonomía en el trabajo.
Por último hablamos de aquellas características personales y herramientas que estarían bien controlar si nuestra intención es convertirnos en este tipo de perfil profesional. Es importante tener carisma, ser sociable y tener habilidades de escucha y persuasión. Las herramientas que más se emplean son los software de oficina y los programas de diseño como InDesign, Photoshop, Illustrator… y resulta fundamental tener uno o más idiomas extranjeros con tal de poder alcanzar a clientes internacionales y trabajar con ellos.
Responsabilidades
Destacamos ahora cuáles son las responsabilidades que el perfil profesional de online marketing assistent debe cumplir en su día a día
- Realizar tareas administrativas diarias con tal de garantizar la funcionalidad y coordinación de las actividades de los departamentos en los que esté involucrado.
- Ayudar a los ejecutivos de marketing a organizar los proyectos donde se solicite su ayuda.
- Llevar a cabo investigaciones de mercado así como generar y analizar informes sobre la clasificación de los consumidores.
- Emplear técnicas de análisis de marketing para reunir datos útiles.
- Actualizar las hojas de cálculos, bases de datos e inventarios.
- Preparar y ofrecer presentaciones promocionales para marcas.
- Escribir textos de marketing para incrementar la notoriedad de la empresa en el mercado.
- Redactar y publicar contenido online en el sitio web y las cuentas pertinentes a la empresa.
- Ayudar en la organización de eventos promocionales y campañas tradicionales o digitales.
- Mantener una comunicación directa con los clientes y fomentar las relaciones con ellos con tal de generar confianza.
¿Por dónde empezar a formarse?
Existe una amplia variedad de escuelas, cursos, universidades y demás dónde poder aprender y especializarse en esta rama del marketing. La cantidad de información que existe en la Web, puede resultar abrumadora, por ello hemos investigado sobre aquellos cursos online donde poder empezar a formarse como este perfil profesional y te los explicamos ahora.
Es bien conocido que Google dispone de una variedad extensa de cursos, algunos con mucha validez laboral, y por ello os animamos a conocer algunos. En Google Actívate podréis encontrar herramientas que os facilitarán la organización de vuestro negocio, como por ejemplo:
En esta página web encontraréis cursos muy interesantes y reconocidos alrededor del mundo, ya que algunos son impartidos por universidades de renombre como Yale, Stanford o la Universidad de Barcelona. Muchos de ellos son gratuitos y existe flexibilidad con los idiomas, por lo que resultará más sencillo aprender. En este caso tenemos cursos sobre:
- Iniciación a la negociación
- Certificado profesional de Marketing en Redes Sociales
- Mejorar procesos de comunicación usando Gmail
Por último, encontramos Edx una plataforma muy similar a Coursera que, en este caso, está fundada por la Universidad Harvard. El único impedimento que se puede interponer entre los cursos y vuestros objetivos, es que en este caso toda la plataforma está en inglés. Aun así es una de las mejores webs donde empezar a formarse con cursos como:
Entrepreneurship 102: What can you do for your customer?
¿Qué servicios ofrecemos desde Comunicare ?
Nuestra agencia de Marketing Digital Comunicare, es una empresa especializada en marketing 360º en Madrid. Nuestra misión reside en conocer las necesidades de nuestros clientes para definir una estrategia personalizada que dé los mejores resultados. Es evidente que conocemos la figura del online marketing assistent y dentro de nuestra agencia se puede implementar la labor de dicho perfil profesional.
Lo cierto es que en Comunicare podemos ayudar a que tu empresa alcance el crecimiento online que estás buscando a través de distintos servicios de marketing online. Desde los servicios de capacitación online, la conversión y finalmente la retención y fidelización de los clientes. Conozcamos algunos de nuestros servicios más en profundidad.
Empresas con perfiles de online marketing assistent
Casi todas las empresas de marketing online que podamos conocer cuentan con esta figura o perfil profesional en su cartera de trabajadores, así que veamos algunas de las recomendaciones que os proponemos.
Marketing Paradise
Esta es una agencia de Marketing Digital con una presentación fuerte y atractiva con la que tratan de llamar la atención de sus potenciales clientes. Su objetivo principal para con sus clientes es hacer crecer al negocio o marca a través del marketing online. Dentro de sus servicios vemos destacados la formulación de estrategias, el servicio SEO, Google AdWords, creación de contenidos Web y la conexión con el público a través del Social Media.
Factoryfy
Esta agencia digital de marketing trabaja con empresas del sector tanto grandes como medianas o PYMES, empleando distintas herramientas y técnicas para hacer despegar a sus clientes en el mundo online. En su web podemos conocer rápidamente el precio base de sus servicios, lo cual nos deja ver un halo de transparencia y sinceridad con los clientes. Entre sus servicios destacados se menciona el diseño y creación de un logo y naming para la empresa; la creación de una página web, desde su diseño hasta la programación; poner en marcha una tienda online y por último el uso de las redes sociales como una herramienta dentro del posicionamiento SEO, actividad de la cual también se hacen responsables.
Multiconversion
Multiconversion es una agencia de Marketing Digital asentada en Valencia con más de diez años de experiencia en el sector. Esta empresa ha logrado desarrollar una metodología propia basándose en el desarrollo e implementación de las diversas estrategias que se han ido aplicando a lo largo de sus años de trayectoria y con lo que han aprendido de ello. Gracias a esta metodología, son capaces de diseñar y actuar de una forma integral sobre las distintas fases del Customer Journey. Entre sus servicios se resaltan las campañas de publicidad SEM, el SEO, las tiendas online Ecommerce y Apps, la gestión de redes sociales, el email marketing y retención de clientes y la analitica de la web y del negocio.
Zesto
Por último os mostramos a la agencia Zesto, una agencia de marketing online que asegura lograr un incremento de los beneficios de sus clientes. Basándose pues en el increasing marketing, mueven sus estrategias y herramientas para lograr los objetivos de sus clientes y no defraudarles. Cuentan con una gran oferta de servicios, la más grande de todas las vistas hasta ahora. Dentro de dichos servicios nos resulta interesante destacar la optimización de conversiones, el Lead Nurturing, el Contact Center, las Penalizaciones de Google y el Agile Sales.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un asistente de Marketing?
El asistente de Marketing y comunicación es la persona que actúa de intermediaria entre la empresa y el cliente. Dentro de sus labores destaca la de generar un seguimiento sobre la cartera de clientes, elaborar presupuestos, hacer un recuento del proceso de pedidos, la facturación entre otros.
¿Cuáles son las funciones de un asistente de Marketing?
La función principal del asistente de marketing es el apoyo general al gerente de mercadeo, comercialización o comunicaciones para alcanzar la estrategia global del departamento. Se establece como principio general, el crear una asociación de la marca con el mercado y lograr una fidelización en comparación.
¿Qué se necesita para ser auxiliar de Marketing?
Son varios los requisitos que se pueden exigir o esperar de este perfil profesional, nosotros destacamos algunos de los más importantes a presentar o tener.
- Experiencia demostrable como asistente de marketing.
- Conocedor de los principios de gestión de una oficina y del marketing.
- Capacidad para afrontar múltiples tareas y cumplir con los plazos.
- Tener habilidad para la comunicación con el cliente y ser capaz de llevar a cabo una buena organización.