El marketing online es un término muy reciente, el cual se comenzó a utilizar con el auge de la tecnología. En cambio, la palabra marketing siempre ha estado en nuestras vidas, ya que viene de market, mercado en inglés. El mercado surgió de la mano de la civilización, en fenómeno que represento un gran salto en la cultura humana puesto que, el que se instale un mercado para poder realizar distintas transacciones de compra y venta, hace falta que haya una cierta estabilidad en las condiciones. Con esta introducción ya sabrás de lo que te vamos a hablar. Vamos a destripar las claves y objetivos del marketing online.
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Breve historia del marketing
El mercado, como hemos dicho anteriormente, ha acompañado todo el proceso de la civilización de la especie humana. Imagínate por un momento, todas las técnicas posibles que se han podido desarrollar a lo largo de la historia.
Todo comenzó en la prehistoria. El ser humano comenzó a cultivar sus cosechas, se queda en un lugar y empieza a intercambiar excedentes. En el siglo VII a.C. se crea la primera moneda.
Más adelante, tras la revolución industrial iniciada en Inglaterra, apareció en un elemento que fue la producción en serie. Esta tendencia fue rápidamente extendida por todo el mundo creando un caos inicial, ya que se tuvo que reformular las leyes de los estados y estos son divididos políticamente. Poco a poco se van equilibrando las diferencias sociales y por el siglo XX, en los países más estables, nace el protagonista de esta historia: el marketing.
Hoy en día el marketing no ha cambiado en su funcionalidad, ya que sigue siendo una técnica de venta, pero si que ha cambiado en su forma y medio, ya que no solo vende de forma directa, sino que crea comunicación, relación, transmite valore y hace que se pueda canalizar todo eso a través de diferentes medios, como bien puede ser el medio online.
Definiendo los objetivos del marketing online
En este mundo del marketing online, cada acción crea una reacción, y sobre todo en las campañas online es importante que las acciones sean pensadas con anterioridad para poder conseguir que sea la reacción sea esperada por el usuario por un porcentaje aceptable. Por esto mismo, se deben establecer unos objetivos del marketing online en la planificación, aquellos que queramos alcanzar antes de realizar dichas acciones.
Lo conveniente sería que desde que creamos la página web hasta el último canal o medio en el que la marca sea la protagonista acorde con la actividad que se vaya a realizar. Deben estar alineados uno o varios objetivos para poder dar sentido a la estrategia para poder obtener unos resultados favorables.
Debemos conocer desde dónde partimos y hacia dónde queremos llegar para poder definir las diferentes etapas del proceso de marketing online que se utilizarán de referencia del camino. Los objetivos más ambiciosos dependerán de una consecución de objetivos más pequeños e, igual de importante sería la estructura planteada para poder llevarlos a cabo como la estimación de recursos y los recursos. Con todo este proceso debemos ser muy realistas e, incluso, ser un poco pesimistas con respecto a las expectativas, para poder detectar posibles defectos y corregirlos antes de que hayamos invertido demasiado tiempo y dinero.
Tipos de objetivos del marketing online
Puede haber infinidad de objetivos y de acuerdo a ellos, será necesario construir un plan por cada objetivo del marketing online o bien, crear un objetivo polivalente que albergue otros y sean respaldados por un criterio.
Estos son los objetivos del marketing online más comunes:
1. Crear reconocimiento de marca
Va a permitir a la empresa, producto o servicio posicionarse en el mercado potencial. En este caso, las acciones que se deben realizar tienen que ver con el branding, la identificación de la marca por parte del usuario, el cliente o el usuario para lograr perdurar en su mente y que nos recuerde. La finalidad en este caso es impactar.
2. Captar nueva clientela
Cuando tenemos por objetivo el atraer a nuevos clientes, la estrategia debe centrarse en explorar líneas nuevas o canales para poder obtener un mayor número de conversiones. Ofertas y descuentos son buenas acciones para conseguirlo.
3. Fidelizar a clientes existentes
El público objetivo al que se va a dirigir todas las acciones ya ha realizado alguna conversión. Lo importante aquí es que se queden y vuelvan a generar la conversión. Es mucho más rentable mantener a un cliente que conseguir uno nuevo. Por ello, todos los esfuerzos deben estar centrados en conocer a nuestros clientes, ofrecerles experiencia, mantener el contacto y generar confianza.
4. Aumentar las ventas
Este es el objetivo más demandado por excelencia de cualquier empresa, puesto que va asociado con el aumento de los beneficios. Ante esto, una empresa debe estar preparada para conseguirlo tanto como para que esta acción tenga éxito.
Este objetivo puede ser dividido en dos partes: la primera, el incremento de las transacciones de los clientes. Y la otra, la mejora del importe medio, por ello es común las acciones de venta cruzada.
5. Aumentar la cuota de mercado
En este objetivo, el planteamiento se pasa por poner en marcha distintas acciones que ayuden a facilitar la expansión. La expansión puede realizarse de distintas maneras, mejorando el posicionamiento del target, aumentando el público objetivo o creciendo en territorio. Por eso, debemos estudiar con detenimiento a nuestra competencia, ya que el posicionamiento en el mercado siempre va a ser relativo.
6. Optimizar el embudo de ventas
Es uno de los más altos logros en cuanto a impactos. No sirve de nada conseguirlo si los usuarios no ejecutan ninguna acción. Por lo general, el objetivo es conseguir más leads, y en otras, que se realice una compra.
Gracias al embudo de ventas vas a poder guiar a los usuarios hacia las diferentes fases para que hagan la acción que esperas. Con esta optimización, aumentarán el número de conversiones.
7. Mejorar la tasa de retorno
El ROI es un termino por el que se conoce como “retorno de la inversión”, es decir, lo que se obtiene de rentabilidad por cada una de las acciones realizadas en el marketing online.
Este objetivo es muy importante ya que disponemos de múltiples métricas para que sea calculado. Lo aconsejable es que el ROI sea calculado a largo plazo.
Los objetivos dependen de la campaña
Todos los objetivos van a necesitar de una estrategia de comunicación adecuada, además de poder ser flexible para poder modificar su planteamiento con el tiempo.
Es posible que, en un principio, lo más conveniente sea plantear al público objetivo un nuevo producto o servicio para poder conseguir con el tiempo leads o conversiones realizando nuevas acciones y optimizándolas, ya que quizás el objetivo sea facilitar la adquisición de entradas para un evento en el que después ofreces la posibilidad de reserva a ponencias o talleres que estén relacionados con el anterior evento.
Comunicare
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Preguntas frecuentes sobre objetivos del marketing online
¿Cómo hacer un objetivo de marketing?
Un objetivo debe ser medible, específico, alcanzable, relevante y estar delimitado en el tiempo. Utiliza la técnica SMART.
¿Cuál es el objetivo de hacer un plan de marketing?
La finalidad del plan de marketing es generar unos objetivos comerciales que sean coherentes con los objetivos globales de una empresa y detallar el cómo se van a realizar cada uno de ellos.