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¿Qué es el marketing turístico?
Las agencias de viaje están muy demandadas hoy en día. Al aumentar la demanda, se multiplica este tipo de negocio y las agencias deben de ponerse las pilas para captar y consolidar clientes. Y es aquí donde entra en juego lo que se conoce como marketing turístico, una estrategia en la que se aplican diferentes herramientas a tener en cuenta en tu agencia de viajes.
El marketing turístico ha evolucionado de forma que las agencias de este sector se han visto en la necesidad de enfocar sus estrategias para ajustarse mejor a las diversas tendencias del marketing digital para agencias de viaje.
Esto ha generado que los profesionales del turismo tengan que mantenerse a la vanguardia, respecto a las novedades y estrategias que permitirán crear y desarrollar adecuadamente nuevas oportunidades para unir de forma satisfactoria al marketing y al turismo en un ámbito digital.
¿Cuáles son los objetivos del marketing en las agencias de viaje?
Las agencias de viaje tienen en el marketing turístico una gran oportunidad si saben explotarla como es debido.
- Les aporta rentabilidad: el marketing turístico ayuda a las agencias de viaje a conseguir beneficios, a vender productos y a optimizar los resultados de sus campañas de marketing. Les permite conocer mejor a sus clientes potenciales, así como estudiar el mercado para saber cuáles son las tendencias de viajes mas convenientes en cada momento.
- Evita que cometan fallos: el marketing turístico también ayuda a las agencias de viajes a no cometer tantos errores de posicionamiento. Algunas agencias de viaje que van dirigidas a segmentos muy concretos u ofrecen paquetes o viajes que no tienen nada que ver con su público objetivo. Por tanto, les resulta imposible captar clientes e incluso ellos mismos los pierden al ofrecer productos muy distintos que no cuadran con sus públicos. Por todo esto, el mejor resultado de una eficiente estrategia de marketing turístico consigue que las agencias de viaje no se equivoquen posicionándose y les permiten hacer una gestión comercial mucho más eficiente ofreciendo a sus clientes justo lo que necesitan en cada momento.
- Les ayuda a posicionarse: en un entorno cada vez más competitivo, no basta con tener buenas ofertas, sino que es necesario el marketing turístico para estudiar al máximo cada estrategia de posicionamiento y así conseguir orientar de forma más eficiente todas las acciones comerciales.
- Permite estudiar el mercado y a la competencia: mediante el marketing las agencias consiguen entender mejor las tendencias visibles en cada momento y estudiar el mercado y a la competencia.
- Transmite valor: les ayuda a ser mucho más rentables porque les permite trasladar todo tipo de productos turísticos a sus públicos de la forma más sencilla y atractiva posible. El marketing turístico ofrece muchísimas herramientas para conocer el sector turístico y lograr descubrir nuevos espacios en los que ofertar cualquier tipo de turismo
Transformación del marketing en el turismo
En el mundo del marketing, el turismo forma parte de los sectores que ha sufrido una mayor transformación, generando que todos sus planes estén abocados a esta estrategia. Esto lo convierte en la herramienta más importante para lograr llegar al público objetivo y haciendo uso de las tendencias del marketing digital para agencias de viaje.
A pesar de que los medios masivos tradicionales aún continúan teniendo gran peso, se ha comprobado que la efectividad de los resultados obtenidos por medio de la segmentación que permite el uso de Internet, y sobre todo las redes sociales, es mucho mayor. El marketing puede ser explotado por muchas áreas, pero es importante resaltar el gran potencial que representa para las agencias de viaje y turismo.
Esta estrategia se ha convertido en la más empleada en las empresas dedicadas a esta área en la actualidad, dada la necesidad de poder competir con eficiencia en este mercado.
Así que si no sabes por dónde empezar, comienza primero por analizar tu situación y tu estrategia, y por supuesto, no dejes de lado las tendencias del marketing digital para agencias de viaje.
Tendencias del marketing para agencias de viaje
Las tendencias del marketing para agencias de viaje se van ajustando en gran parte al avance de las tecnologías y a las necesidades que va teniendo el usuario al momento de pensar en sus vacaciones. Esto es en lo que debe pensarse, si se desea alcanzar nuevas formas de venta de productos en este sector.
La incorporación de las tendencias del marketing digital para agencias de viaje representa una fuerte estrategia que sirve para atraer al turista, y ofrecerle una experiencia inolvidable al lograr cubrir todas sus necesidades y los nuevos formatos del siglo XXI.
Social Media
El impacto que se logra a través de las redes sociales es muy alto, por lo que es esencial para aumentar el alcance de las audiencias y la confianza del cliente potencial hacia las agencias de viaje.
Por eso es muy importante determinar cuáles son esas redes en las cuáles vas a orientar tu campaña y qué tipo de contenido vas a subir.
También representa un medio de promoción para los proveedores turísticos que permite un acercamiento hacia los diferentes nichos de turistas.
Las redes sociales que más utilizan las agencias de viajes son:
- Instagram: nada mejor para el turismo que el cliente pueda ver las experiencias a través de fotos y videos cortos por medio de esta herramienta. También es útil para incluir los hashtags correspondientes al contenido específico.
- Facebook: por medio de Facebook es posible hacer uso de varias herramientas, y crear una comunidad a través de la cual resulta ideal tratar diversas temáticas, responder consultas, y sobre todo, poder dar respuesta a quejas u opiniones negativas de forma pública.
- Twitter: esta plataforma sirve para tener una mejor interacción con el cliente, se puede utilizar hashtag de la campaña y la agencia y subir en tendencia.
Blogging
Blogging hace referencia a una especie de diario personal en donde el autor logra plasmar sus experiencias, lo que piensa, siente, con la única intención de que otras personas lo puedan leer y seguir.
A través del blogging se puede lograr empatizar mucho más con el autor, siendo además un referente para aquellos que desean experimentar o buscar nuevos lugares por descubrir.
Esta estrategia resulta realmente útil para las agencias de viaje, ya que nada resulta más atractivo que hacer soñar despierto a sus lectores con lugares impresionantes que los invitan a conocerlos.
Es muy común que grandes agencias de viajes utilicen esta estrategia, y se pongan en contacto con bloggers expertos en turismo, para potenciar la influencia en los lectores.
Marketing de influencers
En la actualidad se ha vuelto muy común que las empresas recurran a ciertas figuras importantes para promocionar e impulsar sus productos o servicios en las redes sociales, para que de esta manera el impacto de la publicidad sea mayor.
Los influencers que trabajan con el turismo han causado gran furor en las redes sociales, ya que al transmitir su experiencia se convierten en exponentes directos, que logran transmitir una emoción tal que le permite a la audiencia vivirla con ellos, convirtiéndose en los mejores guías de viajes.
Otra forma de utilizar este tipo de colaboraciones es ofrecer algún premio que el influencers promocionará en sus redes sociales relatando que ha disfrutado de este servicio a través de tu agencia, además del uso de distintos hashtags que mencionen a la agencia. O realizar algún sorteo desde el perfil del influencer.
Las campañas de influencers en turismo que se han realizado a través de Youtube, bloggers y redes sociales como Instagram, son las que han logrado mayor notoriedad.
Paid Ads
El Paid Ads también es conocido como medios de pago, y se llama de este modo a todos los medios de comunicación en los cuales el anunciante debe pagar al publicar sus anuncios.
Es una técnica utilizada por muchas empresas grandes para conseguir una mayor visibilidad, la cual se alcanza rápidamente debido a la enorme masa de usuarios que puede ser movida por este tipo de propuesta. Lo que causa un efecto multiplicador al lanzar la misma campaña a través de diferentes medios de comunicación.
Resulta efectiva ya que, a pesar de ser una publicidad, no causa rechazo por parte del usuario, ya que éste la interpreta como algo interesante y lo atrae aún más. Resulta beneficioso debido a la masificación que ha sufrido este sector, lo que ha ido en perjuicio de las agencias de viajes.
Además de su competencia directa con otras agencias, deben enfrentarse también con portales para reservas online, webs de aerolíneas, y cualquier otro sitio web que pueda servir como sustituto a los servicios ofrecidos en las agencias de turismo.
Debido a esto es la importancia de que las agencias encuentren diferentes ideas que le permitan diversificar la forma de captar y consolidar sus clientes mediante el marketing turístico.
¿Cuáles son las ventajas del marketing para las agencias de viaje?
El marketing turístico constituye una forma clave para conseguir que los productos de las agencias de viajes sean más rentables, por eso las acciones de marketing son esenciales y ofrecen grandes beneficios. Entre ellos destacamos:
- Información de valor
El marketing ayuda a trasladar productos complejos a los usuarios de manera simple ofreciéndoles las herramientas necesarias para conocer el mercado y descubrir donde los productos pueden ser deseados. También ayuda a entender las tendencias y la actividad de la competencia.
- Estrategia de posicionamiento:
Las estrategias de posicionamiento de los productos de las agencias de viaje son totalmente necesarias si las agencias quieren mantenerse en el mercado. Las acciones comerciales, de imagen de marca y distribución son muy valoradas por los clientes, ya que les ayudan a tomar decisiones de una forma más sencilla.
- Automatización
Este tipo de sistemas ayudan a gestionar las campañas de publicidad y a reforzar las funciones de ventas. También se agilizan las oportunidades de ventas, la atención al cliente y la colaboración interna de los equipos.
Comunicare, tu agencia de marketing.
Agencia de Marketing Digital 360º con 12 años de experiencia. Nuestro principal objetivo es aumentar la captación online a través de campañas en redes sociales o por medio del posicionamiento SEO y SEM, permitiéndonos posicionar a tu empresa entre los primeros resultados de Google.
Realizamos un seguimiento exhaustivo de las acciones y estrategias realizadas y siempre intentamos que formes parte de la medición y evaluación de los resultados en búsqueda de conseguir los objetivos propuestos.
Contamos con una amplia cartera de clientes ha confiado en Comunicare, desde Banco Santander, Sanitas hasta ESADE Business School y IFEMA Feria de Madrid entre muchos más.
Preguntas frecuentes sobre el marketing en agencia de viajes
¿Qué es marketing en agencia de viajes?
Sucesión de estrategias aplicado al ámbito turístico que ayuda a ampliar la imagen de la marca a la captación de nuevos clientes y a consolidar los clientes actuales.
¿Qué permite el marketing turístico a las agencias de viajes?
El marketing turístico permite estudiar y analizar el mercado para poder encontrar nuevos clientes y elaborar viajes y funciones alternativas a sus preferencias. También ayuda a posicionarse y especializarse en algún tipo concreto de viajes.
¿Cómo hacer crecer una agencia de viajes?
Tener presencia en las redes sociales, ofrecer paquetes tipo “puerta a puerta”, darle mucha importancia a la seguridad de los clientes, crear alianzas con proveedores de servicios complementarios y facilitar la contratación de los servicios de manera remota.
¿Cómo atraer al cliente a una agencia de viajes?
Tener una alta calidad, cuidar las imágenes que se suben a los medios, incentivar su participación, no aportar datos subjetivos y dar feedback.