En el centro de cualquier gran plan de marketing se encuentra una lista de objetivos de marketing estratégicos y claros. Los objetivos de un plan de marketing son las metas definidas por una marca. Describen las intenciones del equipo de marketing, proporcionan una dirección clara a seguir por los miembros del equipo y ofrecen información para que los ejecutivos la revisen y apoyen. Los objetivos de un plan de marketing son una parte fundamental de una estrategia de marketing. Sin objetivos definidos, una marca tendrá dificultades para lograr sus planes porque no tendrá claro lo que quiere hacer. Se requiere un plan sencillo para saber qué espera hacer y cómo planea hacerlo. Entonces, si estás desarrollando una estrategia de marketing en la cual tienes una visión, pero carece de una lista concreta de objetivos de marketing, te recomendamos a seguir leyendo este artículo para mejorar y actualizar tus planes. Será mucho más probable que alcance tus metas cuando se definan, describan y compilen en una lista clara de objetivos de marketing medibles. Descubre en este post todo lo que necesitas saber acerca de cómo usar los objetivos de un plan de marketing y cuáles son los objetivos de marketing que debes segur dependiendo de cuál sea tu estrategia.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing describe la estrategia de marketing específica de una empresa e incluye acciones concretas que se deben tomar y resultados anticipados. Los planes de marketing sirven como hojas de ruta para que las empresas ejecuten y midan los resultados del esfuerzo de marketing durante un período específico. Existen diferentes tipos de planes de marketing, que incluyen:
- Marketing de pago: publicidad y pago por clic.
- En redes sociales: uso de diferentes canales de redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter.
- De período de tiempo: campañas utilizadas durante un período designado.
- Marketing de contenidos: uso de contenido original para mostrar un producto o servicio.
- Marketing de nuevos productos o servicios: planificación de la presentación del lanzamiento de un producto.
Cómo funciona el plan de marketing
Un plan de marketing eficaz ayuda a una empresa a comprender su mercado objetivo y su competencia, el impacto y los resultados de las decisiones de marketing, y proporciona orientación para iniciativas futuras.
No puedes desarrollar un plan de marketing sin una investigación de mercado, la cual guía la dirección de todos los esfuerzos de marketing al brindarle información vital sobre tus clientes potenciales (el mercado objetivo) y la viabilidad de tus productos y servicios. La investigación de mercado debe incluir lo siguiente:
- Seguimiento de las tendencias económicas y de la industria
- Explorar la competencia para determinar cómo puedes obtener una ventaja competitiva en precios y servicio al cliente.
- Determinar las mejores formas de llegar a su mercado objetivo a través de la publicidad tradicional, las redes sociales y otros canales.
Los planes de marketing pueden variar según la industria, el tipo de productos o servicios y los objetivos que desees lograr, pero hay ciertos elementos esenciales que la mayoría de los planes incluyen:
- Resumen ejecutivo y descripción comercial
- Análisis de la situación
- Metas de marketing y objetivos comerciales.
- Mercado objetivo y plan de entrega
- Propuesta y tácticas de venta únicas
- Pautas de mensajería
- Presupuesto
- Seguimiento y evaluación
Cómo elegir los objetivos de marketing
El primer paso para crear una lista útil de objetivos de marketing es revisar las opciones que tiene para tu estrategia.
Si bien hay muchos objetivos que se pueden delinear en tus planes de marketing, algunos de los ejemplos de objetivos de marketing más utilizados incluyen los siguientes objetivos. Es muy importante que consideres la etapa y la posición de su marca y selecciona dos o tres objetivos de marketing en los que debes de enfocarte.
Principales ejemplos
- Promocionar nuevos productos o servicios
Si tus próximos planes incluyen el lanzamiento de nuevas ofertas, tus objetivos de marketing deben incluir la promoción de esos nuevos productos y servicios.
- Aumentar la presencia digital
Si tu marca no tiene una gran presencia en línea, tus planes de marketing pueden ser comenzar con la optimización de motores de búsqueda (SEO) y aumentar tu visibilidad en los rankings de los motores de búsqueda, así como en las plataformas de redes sociales.
- Generación líder
Si tu cartera no está completa, es posible que quisieras centrarte en tácticas de generación de clientes potenciales que hagan crecer tu lista de correo electrónico y llenen tu sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) con prospectos calificados.
- Dirigirse a nuevos clientes
Puedes elegir este objetivo si ya tienes una base de clientes leales, pero te gustaría expandirte y llegar a nuevas audiencias, consumidores y clientes.
- Retener a los clientes existentes
En lugar de centrarse en la adquisición de nuevos clientes, es posible que quieras centrarte en mantener los clientes existentes que ya tienes.
- Genere conocimiento de la marca
Si tu marca es nueva o solo es conocida por una pequeña audiencia, uno de los objetivos de marketing en el que debes enfocarse podría ser expandir tu alcance y lograr que más personas conozcan tu marca.
- Desarrollar la lealtad a la marca
Si el público ya conoce tu marca, es posible que desee centrarse no solo en generar conciencia, sino en una afinidad y lealtades más profundas con la marca.
- Incrementar ventas y / o ingresos
Si vendes productos o servicios, es posible que quieras centrarte en vender más de esas ofertas. Este es uno de los objetivos de marketing que aumentará los ingresos y la cantidad de dinero que ingresará a tu negocio.- Aumentar las ganancias
Este objetivo de marketing es diferente de aumentar las ventas y los ingresos, porque puedes aumentar las ganancias a través de otros medios además de vender más. Este objetivo puede incluir recortar gastos y gastos generales, vender más artículos que tienen márgenes más altos u otros cambios que aumentan las ganancias (que no necesariamente aumentan los ingresos).
- Expandirse a un nuevo mercado
Si tu marca ya es conocida o tiene éxito en una industria o área geográfica específica, es posible que quieras expandirte a un nuevo mercado o una nueva ubicación objetiva.
- Aumentar la cuota de mercado
En lugar de crecer en un área nueva, es posible que quieras expandir tu presencia en el mercado actual. Este objetivo suele ayudar a obtener más clientes disponibles en tu industria o ubicación geográfica.
- Crear autoridad en la industria
Otra forma de aumentar la visibilidad en una industria es convertirse en un experto en el campo.
Puede ser tentador mirar esta lista y querer elegir cinco, diez o incluso todos los distintos objetivos para un plan de marketing. Pero es importante tener en cuenta que se debe mantener la lista de objetivos de marketing relativamente corta. Tómese el tiempo para concentrarse en dos o tres objetivos a la vez y luego cree planes para revisar y volver a enfocarse en otras metas en un momento posterior.
Cómo definir objetivos de un plan de marketing claro
Una vez que sepas en qué objetivos de marketing deseas enfocarte, es hora de profundizar en los detalles de esos objetivos.
No es suficiente con simplemente delinear los objetivos de marketing que deseas lograr. También debes de validar tus planes y asegurarte de que sean prácticos, útiles y razonables. Debes verificar si sus objetivos son SMART.
Los objetivos de marketing SMART son:
- Específico (Specific): Los objetivos están claramente definidos y descritos para que todo el equipo comprenda el objetivo y por qué es importante.
- Medible (Measurable): los objetivos tienen indicadores clave de rendimiento (KPI) y puntos de referencia que le permiten medir su éxito.
- Alcanzable (Attainable): los objetivos están dentro de la capacidad de su empresa y equipo. Si bien desea establecer un listón alto, también debe recordar establecer metas dentro de sus posibilidades, para no preparar a su equipo para el fracaso.
- Relevante (Relevant): los objetivos son relevantes para la misión de su marca y la dirección de su negocio. Debe tener buenas razones para cada uno de sus objetivos de marketing.
- De duración determinada (Timely): las metas deben tener una línea de tiempo que indique cuándo comienzan y terminan los objetivos.
Los tipos de objetivos de marketing que funcionan mejor son SMART. Por lo tanto, use este método para verificar cada uno de sus objetivos y asegurarse de que valga la pena perseguirlos.
Utilizar KPI’s para asignar a los objetivos de un plan de marketing
Una vez que conozcas tus objetivos y metas de marketing, es hora de descubrir cómo medirlos.
Como se mencionó anteriormente, el establecimiento de objetivos exitosos requiere colocar KPI y puntos de referencia en todos los planes. Se deben de asignar números, plazos y métricas a cada uno de los objetivos de marketing.
Los KPI y las métricas de marketing te permiten evaluar el progreso a lo largo del camino y evaluar los resultados al final de su campaña. Sin puntos de referencia para sus objetivos, no tendrá forma de saber si su trabajo fue exitoso.
Entonces, mientras diseñas el plan de marketing, asigna KPI relevantes que te ayudarán a evaluar y medir el resultado de tu trabajo. Entre los ejemplos de KPI que podría utilizar se incluyen las siguientes métricas.
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