Si tenemos una empresa sabemos que, constantemente, debemos marcarnos unos objetivos para que nuestro negocio vaya creciendo poco a poco y no se quede obsoleto. Pero, ¿sabes qué es un objetivo cualitativo? ¿Cómo puedo medir estos objetivos? Sigue leyendo y descubre más sobre esta terminología.
¿Qué son los objetivos cualitativos?
Los objetivos cualitativos son aquellos que establece una empresa con el fin de obtener un mejor posicionamiento en sus consumidores. Estos objetivos se caracterizan por ser intangibles, en su mayoría y tienen un cierto grado de subjetividad. Por estas dos características, los objetivos cualitativos son más difíciles de medir.
Los objetivos cualitativos por normal general se ven reflejados a un largo plazo y se suelen relacionar con acciones que no son tan económicas, aunque de manera indirecta pueden repercutir en esta parte. Un ejemplo de estos objetivos cualitativos puede ser la fidelización de nuevos clientes, conseguir mayor cobertura, ampliar la gama de producto o recuperar a los clientes que habíamos perdido.
Como vemos, estos objetivos se marcan en cuanto a la imagen, la calidad, consolidación en el mercado o el nivel de satisfacción de los clientes.
¿Cómo puedo medir estos objetivos?
Después de leer la definición y de ver que están relacionados con los valores intangibles de una empresa es posible que te preguntes: ¿cómo puedo medir estos objetivos? Sigue leyendo y te lo contamos.
Como todos los objetivos, estos objetivos cualitativos deben ser coherentes, claros, concisos, medibles, realistas y alcanzables. Si tenemos estos aspectos en los objetivos marcados podremos utilizar el indicador clave de rendimiento KPI. Junto con el objetivo debemos tener en cuenta la forma que vamos a utilizar para medirlo para ello, algunos indicadores determinados, como por ejemplo:
- CES: con este indicador podremos medir el esfuerzo y el tiempo del cliente.
- Feedbacks: con las recomendaciones o sugerencias que los clientes nos dejan en comentarios a través de nuestra página web.
- Relación marca-cliente: con el cual se mide la fidelidad del mismo con nuestra marca.
- CSAT: podremos medir la satisfacción de nuestros clientes en un periodo corto de tiempo.
Como vemos, hay multitud de indicadores que nos pueden ayudar a saber si nuestros objetivos cualitativos están siendo trabajados correctamente y si una vez pasado el tiempo pactado, lo hemos conseguido llevar a cabo.