Todos nos hemos preguntado alguna vez cómo las empresas logran reinventarse con el paso de los años y seguir teniendo éxito en cada una de sus estrategias. Cómo saben cuándo promocionar algo, en qué canal, de qué forma, etc., y que logre conectar con un público que pensaba que no tenía ninguna necesidad. Esta capacidad de convencer y llegar a un público objetivo es gracias al objetivo del marketing estratégico de la empresa.
Nuestra guía para poder desarrollar los caminos que mejor nos lleven a los objetivos establecidos. Sin esta parte fundamental del marketing, no podríamos interpretar las necesidades, percepciones y deseos de los consumidores. Y sin esto último, las acciones para poder satisfacer a este público objetivo nunca llegarían a ser eficaces en el mercado. En este artículo vamos a hablar sobre la necesidad de poner el foco en el objetivo del marketing estratégico, sus funciones, ventajas e importancia dentro de nuestra empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing estratégico de una empresa?
Se trata del conjunto de técnicas, acciones y pautas que, de forma organizada, analizan un mercado concreto para tratar de identificar las oportunidades, soluciones y acciones ante determinadas situaciones futuras para poder alcanzar los mejores resultados. Es decir, es el manual a seguir para poder alcanzar una serie de objetivos largo plazo. La información que se puede recoger del mercado es inmensa, de ahí que sea necesario que exista una armonía logística entre los diversos departamentos de una empresa.
Principales objetivos del marketing estratégico de una empresa
- Identificar nuevos mercados a los que poder dirigirnos con nuestra empresa.
- Analizar las oportunidades del mercado en el que se encuentra nuestro negocio.
- Identificar las necesidades aun no cubiertas de los usuarios.
- Hallar cómo nuestro producto o servicio puede satisfacerlas de la forma más eficaz.
- Llevar un análisis exhaustivo de la competencia para saber qué nos diferencia de ella.
- Generar valor adicional y una ventaja competitiva.
Funciones del marketing estratégico
Algunas de las funciones que podríamos destacar dentro del objetivo del marketing estratégico serían:
- Adaptación: Se encarga de posicionar a la empresa dentro del mercado. Además, según se vayan produciendo cambios, el marketing estratégico buscara ir adaptando el negocio a las circunstancias.
- Determinar el mercado donde nos encontramos: Se encarga de analizar las posibilidades que ofrecen los tipos de mercado para nuestra empresa en específico. Así, podrá limitar el mercado más adecuado en función de las necesidades que tenga, así como acotar la búsqueda de posibles consumidores.
- Segmentación: Una herramienta primordial dentro del marketing estratégico es la identificación de diferentes grupos de consumidores en función de algún factor. Esto te permitirá personalizar el trato hacia el cliente y ejercer competitividad.
- Análisis de la competencia: Es primordial identificar, como veremos más hacia delante, la cantidad de competencia en el mercado. Saber qué nos diferencia de ella, sus objetivos y debilidades. Una vez que los conozcamos, solo nos faltará adelantarnos a ellos.
Ventajas de la consecución del objetivo del marketing estratégico
Trazar un camino con una serie de objetivos
Conocer exhaustivamente cada acción y el objetivo de cada una permitirá un mejor rendimiento del resto del equipo.
Diferenciación frente a la competencia
Mediante los análisis de mercado realizados en el marketing estratégico puede lograrse aprovechar las debilidades de la competencia e identificar las oportunidades que tenemos. Bajo máximas de creatividad e innovación, puede conseguirse una clara diferenciación frente al resto captando la atención de tu buyer persona.
Permite identificar la situación real de nuestra empresa, su competencia, clientes y potenciales futuros
El objetivo del marketing estratégico es ofrecer una visión global del entorno que rodea a la empresa para poder marcar el rumbo a largo plazo.
Conocer cuáles son nuestros objetivos
A partir del punto inicial, podemos establecer aquellos objetivos medibles y alcanzables para conseguir de cara a un futuro. A partir de estos, se puede ir desarrollando todas aquellas acciones que busquen alcanzar dichos objetivos.
Anticiparnos a posibles crisis
Conocer exhaustivamente el mercado en el que nos movemos, nos permite poder identificar tendencias y patrones que luego puedan suponer riesgos futuros para nuestra empresa. Por lo tanto, es necesario tener un plan de contingencia o de crisis para tratar de actuar antes de que se produzca una situación que ponga en peligro nuestro negocio. Con acciones clara, concisas y detalladas para que no haya lugar a errores.
Modalidades de marketing estratégico que se puede implementar en tu empresa
- Posicionamiento: Aquí se puede trabajar con todo aquello que de mayor visibilidad online para poder permanecer en el top of mind de nuestro público objetivo. Podemos ofrecer contenido que sea de valor y que les resuelvan sus principales necesidades.
- Funcional: Es el caso del marketing mix o 4P´s (ya hemos hablado de él en otros artículos). La mezcla de estos factores (producto, precio, comunicación y distribución) augurará el éxito cuando funcionen bien entre sí.
- Segmentación: Es necesario que establezcamos grupos de público dentro del mercado en el que nos movemos. Hay que tratar de llevar la segmentación al máximo, ofreciendo un producto o servicio para cada una de las necesidades de nuestros clientes. Solo así se podrá conectar con cada persona, maximizar las ventas y fidelizarlos para futuras compras.
- Cartera: Es necesario analizar el potencial y la rentabilidad de los productos o servicios que vendemos para poder enfocarlos mejor y estar seguros de las oportunidades que ofrecen. Esto nos permitirá poder defenderlos de cara a un futuro.
- Fidelización de clientes: En este tipo de planteamiento, el objetivo del marketing estratégico es construir lazos o relaciones fuertes y duraderas en el tiempo con los clientes. Ya sea mejorando la atención al cliente, experiencia, usabilidad, etc.
- Crecimiento: Una vez que se haya logrado penetrar en el mercado, es necesario consolidar una cartera de clientes más o menos estable. Esto nos permitirá seguir marcando el rumbo y crecer.
Diferencias entre el marketing estratégico y el operativo
Cuando se habla sobre lo que consiste el marketing digital algunas empresas siguen confundiendo conceptos básicos como el marketing estratégico y operativo. Consideran que forman parte de un único concepto global e indivisible. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Mientras que el marketing estratégico comporta una parte analítica, el operativo consta de una etapa práctica. Su función es una de las diferencias principales entre amos conceptos. El estratégico se encarga de fijar los objetivos del marketing a largo plazo y el operativo se encarga de las acciones concretas en un plazo medio o corto para lograr dichos objetivos. Así pues, el objetivo del marketing estratégico busca conocer las necesidades presentes y futuras de sus consumidores, identificar nuevos nichos de mercado, oportunidades y diseñar las acciones. El operativo busca poner en práctica todo lo estudiado, ejecutar las estrategias necesarias y hacer un seguimiento de ellas para garantizar su éxito.
Objetivo del marketing estratégico: ¿Qué es un plan de marketing estratégico?
Se trata de un documento de trabajo donde se establecen las estrategias y acciones necesarias para poder alcanzar los objetivos de la empresa. Como resultado, no será tan difícil enlazar los objetivos empresariales a los de marketing para poder alcanzar las metas que nos establezcamos. Este documento permite agilizar las decisiones y dejar claras las responsabilidades de cada una de las personas del equipo.
¿Cómo construir un buen plan de marketing estratégico?
A la hora de plantearnos realizar nuestro propio plan de marketing estratégico es necesario plantearnos una serie de objetivos y analizarlos. Variables que deben de tenerse en cuenta serían:
- Definir al público objetivo: Antes de diseñar cualquier acción de marketing, es necesario poder segmentar al público para dirigirnos a aquel que verdaderamente pueda sentir interés por nuestro producto o servicio. Es necesario identificar al consumidor ideal mediante la elaboración de perfiles en función de las necesidades e intereses de las personas. El buyer persona es aquel al que deben de seducir y convencer de comprar lo que vendes.
- Estudio o análisis del mercado: El objetivo del marketing estratégico no podría conseguirse sin tener en mente la situación de tu empresa en el mercado. Así mismo, es vital conocer de antemano cómo está el mercado, oportunidades si tu producto se adapta al target, qué te diferencia y demás investigaciones estratégicas. Una herramienta muy productiva dentro del marketing es el análisis DAFO.
- Segmentación del mercado: Esta segmentación permite crear grupos de compra que posean intereses y necesidades comunes. Con esta técnica se puede optimizar el proceso de venta e ir satisfaciendo las nuevas necesidades que van surgiendo.
- Análisis de la competencia: Este análisis puede realizarse, incluso, durante el estudio de tu mercado. Aquí se puede aprender de aquellas cosas que se están realizando bien. Ver sus puntos fuertes para poder fortalecer nuestras debilidades. El objetivo es diferenciarte en tu nicho.
Definición de la estrategia y ejemplos
Una vez que hayamos hecho un diagnóstico inicial, estamos preparados para elegir aquella estrategia de marketing que nos permita conseguir los objetivos establecidos en el marketing estratégico. Los tipos de estrategias podemos clasificarlas en:
Penetración en el mercado
Busca aumentar la participación de la empresa en el mercado. Esto se consigue persuadiendo a los clientes para que compren más productos o servicios, o buscando a otros nuevos. Estrategias que podríamos encontrar dentro de esta serían: invertir en contenido, reasignar productos o estrategias de engagement. La empresa Ron Barceló promueve el engagement a partir de su festival Desalia al que asisten influencers, medios de comunicación y famosos. En las últimas ediciones, se ha permitido a la gente de a pie poder participar en este evento.
Desarrollo del mercado
Busca vender los producto o servicios en mercados nuevos. Por medio de nuevos segmentos o en otras áreas geográficas. Aquí encontramos las estrategias de crecimiento integrativo, diversificado, liderazgo de mercado, etc. Un ejemplo lo podemos encontrar en la famosa compañía Disney, la cual, en los últimos años, ha acabado adquiriendo la competencia como los estudios Marvel o Pixar.
Desarrollo del producto
Esta busca potenciar los propios productos en nuestro mercado por medio de modificaciones en la calidad, nuevos modelos, atributos, etc. Encontramos estrategias de precio para nuevos productos, de desarrollo de nuevas líneas de producto y en función de la estacionalidad. Uno de los ejemplos más enigmáticos tiene que ver con la marca Coca-Cola. La famosa compañía nunca ha dejado de lanzar nuevas líneas como Coca-Cola Signature Mixers para adentrarse en nuevos mercados como el de la coctelería. La marca trata de responder siempre a las últimas tendencias dentro del mercado aportando valor a cada uno de sus nuevos productos.
Diversificación
Busca incrementar la oferta ofreciendo una gran gama de productos, relacionados o no con ellos. Por ejemplo, es el caso de empresas como Bimbo o Coca-Cola quienes han acabado vendiendo nuevos productos que nada tienen que ver con el inicial para poder llegar a nuevos mercados.
Ventajas de contar con un buen plan estratégico de marketing
- Acciones más coordinadas al dejar establecidas una serie de pautas y objetivos que conseguir.
- Los responsables tendrán claras cada una de sus tareas y los tiempos asignados a ellas.
- La comunicación interna mejorará, ya que permite que exista un constante feedback para la consecución de los objetivos del marketing estratégico.
- Se hará un seguimiento continuo de las técnicas y resultados.
- Las actuaciones se basan en los objetivos establecidos inicialmente.
Comunicare te ayuda a conseguir los objetivos de tu marketing estratégico
En Comunicare entendemos que la mejor formar de hacer crecer, de forma sólida, tu negocio es estableciendo un buen marketing estratégico como base de tus acciones. Además, con un equipo de profesionales centrado en las diversas tendencias del sector, te ofrecemos un análisis exhaustivo del mercado y de tus clientes para que tus objetivos lleguen a ser eficaces tanto a corto, como a largo plazo. Además, no queremos quedarnos atrás, y seguir aprendiendo sobre las estrategias más efectivas en el mundo online como el email marketing, el retargeting, marketing de móviles, SEO, entre muchos otros.
Te ayudaremos a realizar un documento de ruta para basar tus acciones junto a un seguimiento constante, una vez que implementemos las estrategias necesarias. Podrás saber en todo momento y en tiempo real los resultados que estás teniendo para poder tomar decisiones relevantes futuras. No dudes en acceder a nuestra consultoría estratégica para poder plantearnos todas tus dudas y materializar todas aquellas ideas entorno a tu negocio.
Mejores agencias de marketing estratégico
Walterman
Se trata de una agencia de marketing centrada en la consultoría estratégica. Enfoca sus estrategias hacia la creatividad y la innovación en las últimas tecnologías para poder ofrecer un servicio personalizado al cliente. Entre los servicios que incluyen destacan: branding, inbound marketing, auditoría web, growth hacking, etc.
Branding Coffe
Esta agencia especializada en branding estratégico, transmite un mensaje claro y conciso: lo importante es la marca. Por tanto, enfocan la mayoría de sus estrategias hacia la mejora de la imagen y su identidad como factor diferenciador de la competencia. Como resultado, realizan desde acciones mas complejas para posicionarla en la mente de los clientes, hasta tareas mas sencillas diarias.
Marnie
Esta compañía “hibrida entre estrategia y creatividad” ofrece un servicio de consultoría, marketing, creatividad y comunicación estratégicas para lograr el crecimiento y la evolución de tu negocio. Para ello realizan un análisis inicial para ir elaborando las propuestas de valor diferenciales de tú empresa y una planificación de estrategias dirigidas a tus clientes.
Inngenium
Se trata de una empresa especializada en estrategias de marketing y customer experience. Además, son expertos en el desarrollo de marca e identidad corporativa como clave para el desarrollo de toda estrategia digital. Además, cuentan con servicios centrados en el branding, gestión de redes sociales, WhatsApp marketing, etc.
Preguntas frecuentes
¿Qué caracteriza al marketing estratégico?
Son cinco los pilares básicos que caracterizan al marketing estratégico:
- Definición del público objetivo: Es decir, a quién me dirijo y quién es mi potencial cliente.
- Análisis exhaustivo de la empresa: Quién soy yo y en qué se diferencia mi negocio.
- Investigación del mercado: Identificar el mercado en el que me encuentro, necesidades de los clientes y diferencias frente a la competencia.
- Posicionamiento: Cómo me diferencio yo del resto de la competencia.
- Estrategia competitiva: Qué acciones tengo que llevar a cabo para poder competir con el resto de empresas.
¿Cuáles son los objetivos del marketing de una empresa?
Algunos de los objetivos del marketing para el buen crecimiento de una empresa serían:
- Generar mayor demanda de nuestro producto o servicio.
- Generar mayor volumen de ventas.
- Posicionar o dar a conocer nuestra marca, producto o servicio.
- Fidelizar a la clientela.
- Rentabilizar lo que vendemos.
- Crecer, aumentando nuestra cuota de mercado. A qué cantidad de público llegamos.
¿Qué es el marketing y cuáles son sus objetivos?
Se trata de un proceso interno en la empresa para estudiar el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores. El objetivo es investigar el mercado, ofrecer valor añadido y satisfacer las necesidades del cliente con un fin de lucro. Algunos de sus objetivos ya los hemos repasado más arriba, pero si queréis aprender más sobre esta importante disciplina, no te pierdas nuestro post.
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