El network marketing es una estrategia de marketing se basa en la distribución y venta de productos a través de particulares. Conoce en este post network marketing advertising ideas ya que para las marcas puede ser una gran idea aprovechar el poder del «boca a boca”.
Índice de contenidos
¿Qué es network marketing?
El marketing multinivel es un modelo basado en el mercadeo directo de productos o servicios entre vendedores y clientes.
A su vez, los propios clientes tienen la oportunidad de convertirse en vendedores, formar una red de distribución en crecimiento e involucrar a nuevos miembros.
El mercadeo en red apareció en los Estados Unidos en la década de 1940 y fue utilizado por marcas populares como Avon o Tupperware. Este siempre ha sido un modelo muy de «boca a boca», y los vendedores venden productos principalmente a familiares y amigos.
Hoy en día, este modelo ha evolucionado gracias a la llegada del marketing digital y a los vendedores que utilizan tecnologías como las redes sociales o el marketing por correo electrónico. En comparación con el marketing tradicional, encontramos que el mercadeo en red facilita muchas operaciones de la empresa, como la logística o la distribución, y ahorra publicidad y costos de personal. Estos costes reducidos se pueden transferir al precio del producto final.
Ventajas del network marketing
- El network marketing es una forma sencilla de mejorar la colocación del producto en el mercado, ya que se forma una red de ventas muy motivada que diseña estrategias hiperlocales para vender más productos.
- Gracias a la aparición del marketing digital, el network marketing ha ampliado su alcance potencial, pasando de confiar en el boca a boca a llegar a miles de personas a través de un solo vendedor.
- Para los vendedores, puede representar una manera muy atractiva de aumentar los ingresos, aunque es necesario que la marca sea muy honesta al respecto y no genere expectativas poco realistas.
Ideas para un network marketing de éxito
En el network marketing, los vendedores son los representantes de la marca y los resultados de la misma dependen de su buen hacer. Estas son las cuatro pautas clave para tener éxito en el network marketing.
Planificación
Como ocurre con cualquier otro tipo de marketing, en network marketing hay que contar con un plan y programar cuidadosamente las acciones a realizar. El primer paso siempre es asegurarse de que el vendedor realmente se identifica con la marca y tiene un buen conocimiento de ella. Podemos realizar acciones de formación para ayudarle a elaborar un plan de ventas, explicar las ventajas de cada tipo de producto, abrir y gestionar canales de redes sociales, etc.
Personalización
Una de las grandes ventajas del network marketing es el trato personal cara a cara entre el vendedor y los clientes, que humaniza a la marca y genera cercanía. Hay que intentar mantener esta personalización con el paso a las estrategias digitales, de manera que los clientes obtengan recomendaciones personalizadas, compren los productos más adecuados para ellos y puedan tener un contacto directo con el vendedor. Aquí pueden entrar en juego estrategias de email marketing, por ejemplo, dividiendo a la base de contactos de un vendedor en diferentes perfiles según el tipo de productos que más les interesan y enviándoles comunicaciones adaptadas a sus intereses. También es bueno organizar llamadas por videoconferencia con los clientes y compañeros de equipo.
Marca personal
En el network marketing es una persona con nombre y apellidos. Por ello, la identificación entre marca y vendedor es muy importante. Para tener éxito como vendedor, es importante desarrollar una marca personal. Lo ideal es que la promoción digital se realice a través de una serie de canales diferentes al perfil personal del usuario, pero en los que siga apareciendo su imagen y su nombre asociados a la marca.
Medios digitales
Por último, el vendedor de network marketing debería tener ciertos conocimientos de marketing digital para poder aprovechar todo su potencial de promoción.
Comunicare, tu agencia de network marketing
Somos una agencia de marketing y publicidad online 360º. Contamos con 12 años de experiencia, lo cual nos permite conocer a fondo las estrategias clave del sector e idear planes específicos para cada uno de nuestros clientes.
Ofrecemos un servicio de marketing y publicidad 360º dónde lo más importante es desarrollar una estrategia correcta basada en un profundo análisis del mercado, y la implementación de todas las estrategias multicanal basadas en el conocimiento adquirido los últimos 10 años.
Por ello, nuestros servicios se orientan a:
- Captar tus leads potenciales. Aplicando técnicas como el posicionamiento SEO/ SEM, market place ads, social ads , entre otros.
- Convertir esos leads en ventas reales, utilizando el email marketing, remarketing y la recuperación de carritos, como principales técnicas de marketing
- Retener y fidelizar a tus clientes para lograr una estabilidad de tu marca reconocida. A través de la generación de contenidos y nuestro community managent.
Preguntas frecuentes
¿Ideas para hacer network marketing?
El negocio del marketing multinivel se basa en la construcción de relaciones. La forma más eficaz de comercialización en este tipo de negocio es a través de las interacciones personales, las presentaciones en vivo y la comunicación de primera mano.
A continuación, vamos a ver algunas ideas para hacer publicidad a través de esta estrategia de marketing:
- Email marketing
El vendedor puede ir recopilando emails de clientes e interesados para generar una base de datos propia a la que informar de todas las novedades de la marca.
- Blog
Un blog de alguna temática relacionada con la marca puede ser un recurso excelente para reforzar la marca personal al mostrar sus conocimientos del sector. El contenido generado servirá para atraer clientes y para poder resolver sus dudas en diferentes momentos del embudo de conversión.
- Redes sociales
Para ello hay que analizar al público objetivo. Una vez sepamos qué redes sociales usan más, conviene crear perfiles en ellas y generar contenido útil para ellos.