Actualmente los negocios de diseño gráfico, publicidad y marketing son fundamentales en la era digital para dar a conocer una marca. En este post vamos a profundizar en los negocios de diseño gráfico, en sus funciones y en todo lo que necesitas saber acerca de un diseñador de empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es el negocio del diseño gráfico?
El diseño gráfico es todo aquello que transmite un mensaje visual. La tarea principal del diseño gráfico es que se conozcan los productos y/o servicio de una marca.
El auge del diseño se debe al incremento de los mensajes visuales a través de dispositivos digitales y tecnológicos.
¿Para qué sirve el diseño gráfico?
El negocio del diseño gráfico emplea imágenes, vídeos y elementos textuales, es decir, todos aquellos elementos de los que se sirve la comunicación gráfica y visual para transmitir sus mensajes e ideas.
El diseño gráfico permite a las empresas plasmar sus ideas, mensajes y productos y/o servicios, es decir, refleja la identidad corporativa de una marca.
¿Cuáles son las funciones de un/a diseñador/a gráfico?
El diseñador gráfico es un profesional de la comunicación visual.
Los diseñadores gráficos conceptualizan y elaboran artes gráficas y materiales visuales para comunicar de manera efectiva. Sus creaciones van más allá del fin artístico, ya que abarca la funcionalidad comercial.
Entre las funciones del diseñador gráfico destacan:
- Reuniones con clientes: El diseñador gráfico debe detectar las necesidades del cliente y proporcionarle soluciones. El diseñador gráfico debe trabajar y potenciar la identidad de la marca, es más, todo buen diseñador gráfico debe tener visión de anunciante.
- Organizar el proceso creativo: El diseñador gráfico se involucra en todas las partes del proceso creativo.
Lo primero que tiene que hacer el diseñador gráfico es fechar todas tareas que tenga que hacer ya que hay que tener una visión global de todas las tareas que se tienen que hacer para reaccionar rápidamente ante imprevistos y minimizar riesgos.
- Diseñar bocetos y layouts: El diseñador gráfico tiene como objetivo principal utilizar las artes gráficas para responder a las necesidades de comunicación de la marca. El diseñador gráfico tiene que crear bocetos que se adapten a las necesidades del cliente. Cada pieza gráfica (folleto, packaging, webs, logotipos…) necesita unos códigos visuales concretos.
- Presentar bocetos al cliente: El diseñador gráfico tiene que presentar su trabajo ante el cliente. Además de los bocetos el diseñador gráfico debe tener argumentos sólidos y hacer una presentación atractiva. Las decisiones que se tomen deben obedecer a cuestiones estéticas, artísticas, comerciales y estratégicas.
- Seleccionar y coordinar proveedores gráficos: El diseñador gráfico a la hora de llevar a cabo su trabajo se debe apoyar en otros profesionales como fotógrafos, ilustradores, desarrolladores…
- Supervisar los procesos de producción: El diseñador gráfico debe coordinar el trabajo de varios profesionales como por ejemplo fotógrafos, ilustradores, imprentas, desarrolladores web, etc. En ciertas ocasiones el diseñador gráfico actúa como cliente.
- Implementar las piezas gráficas: El diseñador gráfico sabe utilizar Photoshop, Illustrator, aplicaciones móviles, herramientas de la nube, sistemas operativos, DreamWeaver, WordPress…
- Presupuestar y facturar: El diseñador gráfico tiene que saber presupuestar, calcular costes y margen de beneficios. Debe realizar la factura correspondiente, aplicando el IVA y teniendo en cuenta el IRPF. Debe asegurarse que cobra finalmente la factura en el plazo y las condiciones acordados.
- Estar al día de las tendencias en diseño y tecnologías relacionadas con la producción y la publicación.
¿Cuáles son los servicios que ofrece un negocio de diseño gráfico?
- Diseño digital: Diseño de páginas web, ecommerce…
- Diseño de imágenes corporativas: Logotipo, material corporativo, branding, etc.
- Diseño publicitario: Carteles, posters, valles…
- Diseño del packaging: Merchandising, bolsas, embalajes, etiquetas, etc.
- Diseño editorial y maquetación: Revistas, catálogos, libros, folletos…
- Diseño de espacios, exposiciones, puntos de venta y señalética.
¿Cómo se relaciona el diseño gráfico con el marketing y la publicidad?
El diseño gráfico es primordial en las estrategias de marketing y publicidad de las empresas ya que el diseño gráfico es la creación visual de la identidad de la marca.
La conexión que un cliente tiene con los productos y/o servicios de una marca se ve incrementada con el logo, tipografías y slogans.
Toda estrategia de marketing requiere de diseño gráfico para impulsar visualmente un producto y/o servicio e impactar en los nuevos usuarios.
Comunicare: La agencia de diseño gráfico que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa
Algunos de los servicios que ofrecemos desde Comunicare de diseño gráfico son:
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Google Shopping: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
Otras agencias de diseño gráfico
Ahdis
Agencia de diseño gráfico, publicidad y marketing especializada en branding, producción gráfica, diseño y desarrollo web, diseño gráfico, diseño de packaging, soluciones creativas, etc.
Creative Studio
Agencia de diseño gráfico y publicidad enfocada en branding, tarjetas de visita, carteles, folletos, catálogos, revistas, Photocall, Roll-up y X-Banner, etc.
Somoswaka
Agencia de diseño gráfico y publicidad que trabaja identidad de marca, consultoría de marca, activación y experiencia, diseño de producto, gestión de marca, diseño de interfaz UX/UI, diseño de espacios, diseño de gráfica publicitaria, diseño de experiencias digitales…
Johnappleman
Agencia de diseño gráfico y marketing digital encargada de posicionamiento de marca, diseño de logotipos, naming, claiming y slogans, diseño gráfico publicitario, diseño corporativo, diseño de packaging, diseño On Retail, diseño UX/UI, diseño de páginas web…
Tus Ideas
Agencia de diseño web, comunicación, publicidad y marketing digital que trabaja identidad corporativa, publicidad gráfica, diseño editorial, packaging, etc.
Walterman
Agencia de diseño gráfico, publicidad y marketing digital que ofrece servicios de branding, branded content…
Valuva
Agencia de diseño gráfico y publicidad enfocada en branding, diseño de páginas web, maquetación de catálogos y revistas, diseños 3D y stands, imprenta offset y digital, etc.
Watermelon
Agencia de marketing digital, diseño gráfico y publicidad experta en diseño corporativo, packaging, diseño publicitario, rodaje de cortos, spots, videos corporativos…
Lobo Studio
Agencia de diseño gráfico y marketing que ofrece diseño corporativo, branding, packaging…
Artdinamita
Agencia de diseño gráfico, marketing digital y publicidad enfocada en imagen corporativa, planificación, creatividad, propuestas gráficas, imprenta, adaptación a soportes…
Preguntas frecuentes
¿Cómo emprender con el diseño gráfico?
Para emprender un negocio de diseño gráfico hay que seguir los siguientes pasos:
- Creación de un plan de negocio: Este plan debe incluir el nombre del negocio, productos y/o servicios, público objetivo, objetivos de la empresa…
- Registro de la identidad de negocio: Trámites burocráticos necesarios para la puesta en marcha de la empresa.
- Trabajar imagen de la empresa: Diseño creativo, llamativo y que refleje que es lo que la empresa quiere dar al cliente. El nombre de la marca debe ser sencillo que refleje lo que es la marca.
- Definición de productos y/o servicios: Hay que diferenciarse de los competidores aportando más y mejor utilidad a los clientes.
- Establecerse en el mundo online: La creación de una pequeña página web es una buena idea para iniciarse en el mundo digital.
- Promoción de productos y/o servicios: Para dar a conocer los productos y/o servicios de la marca se puede utilizar las redes sociales, el networking, el marketing por correo…
- Administración adecuada de los recursos económicos.
- ¿Qué es una empresa de diseño gráfico?
Las agencias de diseño gráfico tienen la función primordial de crear o diseñar la versión visual de marcas, productos y/o servicios, mensajes y comunicaciones.
Entre las principales tareas de una agencia de diseño gráfico destacan:
- Diseño de logos.
- Creación de marcas y slogans.
- Branding.
- Diseño de catálogos y revistas.
- Diseño de imagen corporativa.
- Creación de folletos.
- Creación de etiquetas.
- Anuncios digitales.
- Diseño de sitios web y Apps.
- Ilustraciones.
- Diseño de carteles y posters.
- Diseño de iconografías.
¿Qué se necesita para crear una empresa de diseño?
Los pasos a seguir para crear una empresa de diseño son:
- Elegir la actividad principal de la empresa: Definir los productos y/o servicios que ofrece la empresa.
- Diseñar y trabajar en la imagen corporativa de la empresa: Elegir el nombre de la marca, el logotipo, el slogan…
- Elegir el público objetivo al que se dirige la marca.
- Diseñar la propuesta de valor que diferencia a la empresa de la competencia.