El negocio de la publicidad por internet es una de las prácticas más importantes que realizan las empresas actualmente. Además, este es un modo de venta al público que está en alza y tiene buenas expectativas de crecimiento. En este post se va a explicar y profundizar en el negocio de la publicidad por internet.
Índice de contenidos
¿Qué es el negocio de la publicidad por internet?
El negocio de la publicidad por internet consiste en que las empresas utilizan los medios online (email, redes sociales, páginas web…) para dar a conocer o promocionar sus productos y/o servicios.
El negocio de la publicidad por internet ha adquirido una gran importancia desde la llegada de la COVID-19 a nuestras vidas, ya que internet es el único y principal medio que las marcas pueden emplear para estar cerca de sus clientes. Además, en los últimos años la inversión en publicidad online ha crecido cinco veces más rápido que la publicidad tradicional. La publicidad online es la más importante en EE. UU., China, España o Reino Unido.
¿Qué modalidades de publicidad en internet existen?
- La empresa paga por aparecer entre los primeros resultados de los buscadores cuando los internautas introducen una palabra o una serie de palabras en los buscadores.
Su funcionamiento se basa en el coste por clic, esto es, la empresa paga solo cuando un usuario clica en su web.
- La publicidad en banner consiste en que la empresa crea una imagen o un vídeo que después aparecerá en varios sitios web.
Cuando los internautas clican en el banner son redirigidos a otra página que puede ser una landing page (página creada específicamente para la campaña del banner) o puede ser parte de la web corporativa.
Un buen anuncio display o publicidad en banner es muy eficaz captando nuevos clientes dando a conocer los productos y/o servicios que ofrece la marca.
- Al igual que los banners se fundamenta en la compra de espacios web.
La publicidad nativa es aquella que aparece en los medios online que se adapta al entorno en el que aparece creando un impacto poco intrusivo en los consumidores.
Es más costosa que los banners.
- Las plataformas digitales como Twitter, Instagram, Facebook, etc. se utilizan para publicitar las marcas. En estas plataformas se realiza una gran segmentación gracias a todos los datos que se recogen de los usuarios.
- Son personas que tienen un gran poder de influencia en el resto y que se valen de las redes sociales para generar su influencia. Son contratados por las marcas para que promocionen y den a conocer sus productos y/o servicios.
- Email marketing: Se basa en la publicidad por correo, esto es, el envío de mensajes comerciales empleando el correo electrónico como canal de comunicación. Se envían ofertas y promociones de la marca.
Para enviar emails marketing el usuario previamente ha tenido que facilitar sus datos a la empresa, es decir, existe una predisposición del cliente a adquirir algún producto y/o servicio de la marca.
Para realizar unos buenos emails marketing es necesario haber realizado una correcta segmentación de clientes y tener actualizada las bases de datos de la empresa.
- Técnica cuyo objetivo es impactar en los usuarios que previamente han interactuado con una marca.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del negocio de la publicidad por internet?
Ventajas
- Mensaje personalizado y cercano: Esta práctica consiste en seleccionar el target que recibe la publicidad de la marca haciendo una buena segmentación.
Algunos tipos de plataformas online, como las redes sociales, permiten establecer una comunicación bidireccional aumentando la interacción y la proximidad entre marca y clientes.
- Publicidad adaptada al cambio: Antes de comprar un producto y/o servicio de la marca lo más habitual es que el consumidor busque información de esta en internet. Por lo que el remarketing aquí tiene un papel muy importante ya que permite redirigir a antiguos clientes o a personas que han mostrado interés por la marca a la página web de la empresa.
- Posibilidad de conocer las métricas o el impacto que tienen la publicidad en internet: Esto permite a la empresa corregir o potenciar algunas estrategias que haya seguido la empresa en antiguas campañas de publicidad.
Aquí se miden variables como número de personas que han visto el anuncio, la ratio de conversión…
Desventajas
- Conocimientos específicos: Para conseguir buenos resultados con la publicidad en internet esta tiene que estar bien enfocada. Para ello hay que tener especialistas en diseño, Community Managers, etc.
- Competir por captar la atención del usuario: Los internautas están bombardeados con publicidad de las marcas por lo que resulta difícil impactar en el usuario. Para no caer en esto es imprescindible que la marca seleccione bien su público objetivo y centre todos sus esfuerzos en él.
Comunicare: La mejor agencia para crear y potenciar tu publicidad por internet
Algunos de los servicios que ofrecemos desde Comunicare para el negocio de la publicidad por internet son:
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Agencia SEM: Dirigir leads a la página web de la marca. Para ello se analizan y optimizan todas las variables que influyen en costes y ventas.
- Estrategia de buscadores (Posicionamiento web SEO): Mayor visibilidad de la página web y mejor posicionamiento de esta en buscadores.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Leads y email marketing: Captación de leads a través de las distintas redes sociales y personalización de emails marketing para cada lead.
- Google Shopping: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- Agencia CRO: Optimización de la ratio de conversión de ecommerce.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
Otras agencias de marketing encargas del negocio de la publicidad por internet
Roiting
Agencia de publicidad y marketing online especialistas en ecommerce, digitalización y startup.
NeoAttack
Agencia de publicidad online y marketing digital que trabaja Google Ads, social media, influencers, posicionamiento SEM y SEO, Amazon Ads, linkbuilng…
Unlimited Growth
Agencia de publicidad online y marketing digital enfocada en posicionamiento SEO y SEM, social media, diseño gráfico, diseño web, publicidad en AdWords, Instagram Ads, remarketing y branding…
Proximity
Agencia de publicidad online y marketing digital encargada de publicidad integrada, live marketing, database management…
Limón Publicidad
Agencia de publicidad y marketing digital especializada en branding, campañas de publicidad, imagen corporativa, street marketing, diseño gráfico…
BlackBeast
Agencia de publicidad online y marketing digital especialista en Adwords, remarketing y branding, Bing Ads, posicionamiento SEO y SEM, etc.
Shackleton Group
Agencia de publicidad creativa creadora de publicidad en medios masivos, street marketing, mobile marketing, social media, etc.
Parnaso Comunicación
Agencia de publicidad y marketing online que trabaja publicidad en medios, publicidad exterior, campañas en redes sociales, publicidad “Below the line”, publicidad en móviles…
Ebualá
Agencia de publicidad online creadora de diseño gráfico, marketing offline y online, publicidad omnicanal, CRM automation…
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la publicidad más efectiva en Internet?
La publicidad más efectiva por internet es aquella que se realiza utilizando los medios mencionados anteriormente:
¿Cuánto se paga por un anuncio en una página web?
En una página web que tiene entre 100 y 500 visitas al día un anuncio suele costar 200€ al mes. El máximo por anuncio al mes está entre los 500€ y los 1.000€.
¿Qué tipo de publicidad tiene la web?
Los tipos de publicidad predominantes en la web son los mencionados anteriormente:
- SEM (Search Engine Marketing o marketing en buscadores) o Publicidad en motores de búsqueda.
- Anuncios display o banners.
- Publicidad nativa.
- Redes sociales.
- Influencers.
- Email marketing.
- Retargeting o remarketing.
¿Dónde hacer publicidad por internet?
Las mejores plataformas para hacer publicidad por internet son:
- Google Adwords: Es una de las principales plataformas de gestión de publicidad digital.
Por medio de sus anuncios las marcas pueden promocionarse en Google, web, aplicaciones…
Funcionan con palabras clave, ubicaciones y ranking de anuncios.
- Bing Ads: Es la plataforma para crear anuncios en Yahoo! y Microsoft. Tiene un funcionamiento muy similar a Google Adwords, aunque los anuncios salen solo en esos dos buscadores.
A diferencia de Google Adwords hay que establecer un presupuesto diario y uno mensual. Hay menos anunciantes y, por lo tanto, menos competencia y más rentabilidad.
- Facebook Ads: Esta red social permite promocionar la marca, aumentar el número se seguidores, promocionar contenido video y atraer a clientes potenciales.
En Facebook Ads se pagan en función de los clics e interacciones que tenga una publicación.
- LinkedIn Ads: Tiene un funcionamiento similar a Facebook Ads.
- Twitter Ads: Funciona de forma parecida a Facebook Ads.