Si estás buscando un modelo de negocio que encaje con la empresa que quieras desarrollar, una buena estrategia de marketing multinivel (multi level marketing strategy), puede ser una buena alternativa. Es un tipo de marketing que se puede llevar a cabo con pocos recursos y con paciencia. Puedes llegar a construir una red amplia de distribuidores, tener buenos ingresos y trabajar cada vez menos.
Pero, antes de ponerlo en práctica, debes tener en cuenta que es un estilo de negocio que requiere trabajo y esfuerzo si quieres ser exitoso. Este modelo de negocio es perfecto para aquellas personas que quieran dejar un trabajo que no les gusta
En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el marketing multinivel, las diferencias que tiene con el marketing tradicional, las ventajas que tiene, las cualidades que deben tener las personas que se dediquen a este tipo de negocios y ejemplos de estrategias (multi level marketing strategy)
Índice de contenidos
¿Qué es marketing multinivel?
El marketing multinivel es un modelo de ventas directas para el cliente final sin la intermediación de tiendas o de mercados. Vendes el producto directo de fábrica y recibes una comisión. Antiguamente, era necesario crear una buena red de contactos a través de amigos, familiares y conocidos, pero actualmente, puedes hacer uso de las diferentes herramientas y técnicas del marketing digital para crear una comunidad más extensa.
Diferencias entre el marketing tradicional y el marketing multinivel
Para entender mejor, mira la diferencia entre el Network Marketing y el marketing tradicional:
Marketing tradicional
En el marketing tradicional, el fabricante le vende el producto a una distribuidora, esta a su vez se lo vende una tienda que, finalmente, se lo vende al consumidor final. Este modelo de ventas genera costos de publicidad, empleados, logística, equipamiento e infraestructura, alquiler de espacio y muchos otros.
Marketing multinivel
Dentro de la estrategia del marketing multinivel (multi level marketing strategy) el fabricante le vende directamente a un distribuidor que es quien hace la venta del producto para el consumidor final. Además de dejar más barato el producto, este modelo permite ampliar la red de negocios y disminuir los costos de las ventas.
Multi level marketing strategy: ventajas
El marketing multinivel es un trabajo que trae muchos beneficios como
- Tienes control sobre el propio horario de trabajo
- Aumentas progresivamente tus ingresos, pues las ganancias son proporcionales a las ventas
- No hay jefe ni ambientes de trabajo estresantes
- No te supone mayor coste el contratar a más distribuidores
- Mejor calidad de vida
¿Qué se necesita para hacer marketing multinivel?
Ya está claro qué es el network marketing y cuáles son sus beneficios, ahora es momento de hablar sobre lo que necesitas para tener éxito. Aplicar una estrategia de marketing multicanal (multi level marketing strategy), puede ser una buena idea. Sin embargo, no todo el mundo puede tener el mismo éxito, ya que, para llevarlo a cabo debes tener una serie de cualidades y conocimientos de los que no todo el mundo dispone. A continuación, explicamos una serie de habilidades, actitudes y hábitos si quieres desarrollar un marketing multinivel.
Constancia
Al no tener jefe, las personas que pongan en práctica una estrategia de marketing multinivel (multi level marketing strategy), deben ser responsables para hacer el trabajo que les corresponde. Deben ser personas que sepan organizarse. La mayoría de empresas con este tipo de negocios se aseguran de mantener motivados a los distribuidores pero, a veces la motivación falla, y ahí es cuando la constancia es necesaria para hacer lo que tienes que hacer incluso sin motivación.
Habilidades sociales
Esta, es una habilidad imprescindible si quieres llevar desarrollar un negocio basado en el marketing multicanal, ya que, debes crear una red de contactos. El negocio gira en torno a la red de contactos que crees, así que tu negocio tendrá éxito en función de si sabes crear las relaciones adecuadas y de si eres capaz de mantenerlas a largo plazo. Es necesario aprender a relacionarte con otros de una manera sana, especialmente cuando tus primeros clientes estarán en tu entorno, pero luego tendrás que vender a más personas que seguramente no conoces.
Planificación
Como hemos mencionado anteriormente, tú eres tu propio jefe en este tipo de negocios, por lo que debes ser una persona responsable que sepa organizarse. Aunque las metas de ventas personales y por equipos que establecen las empresas multinivel no son obligatorias, cumplirlas te trae grandes beneficios económicos y recompensas como viajes o premios metálicos. Pero los resultados no llegan sin planificación a nivel estratégico.
Visión a largo plazo
Las mejores redes de consumo suelen estar de acuerdo en que toma años construir una red de distribuidores sólida que permita un estable nivel de ingresos residuales o regalías. Así que las ventas directas están bien para los resultados inmediatos, pero si quieres hacer el negocio multinivel debes pensar a futuro.
Trabajo en equipo
Aunque es un trabajo más solitario que si te encuentras en una empresa, el marketing multinivel se hace más simple si ves a los otros como compañeros de trabajo y no como tu competencia. La colaboración para planificar eventos, ayudar a cerrar ventas o compartir la red de contactos, puede suponer una gran ventaja.
Habilidades de ventas
Persuasión, escucha activa, conocimiento del producto o servicio, motivación, seguimiento post-venta son algunas de esas habilidades en conjunto que te ayudarán a ser un mejor vendedor.
Estas son solo algunas de las muchas características de los profesionales que se encuentran dentro de los negocios multinivel. Una vez dentro del mundo del marketing multinivel descubrirás otras cualidades o características en personas que lo hacen desde hace más tiempo.
Multi level marketing strategy
Ahora que ya sabes qué es exactamente el marketing multinivel, los beneficios que supone y las habilidades y cualidades que deben tener las personas que se dedican al negocio multinivel, explicaremos a continuación, una serie de estrategias que puedes poner en práctica y que te pueden ayudar a ampliar tu red o comunidad.
Muchas de estas son estrategias de marketing digital, y esto se debe a que, actualmente, no tiene sentido crear un negocio multinivel si no vas a utilizar las mismas herramientas que se incluyen dentro del marketing digital. Te permiten llegar a un público mucho más amplio que simplemente tu círculo cercano. A continuación te presentamos algunas de las mejores estrategias que puedes implementar en tu negocio de marketing multinivel (multi level strategy):
Crea un blog y aplica el Inbound Marketing
El Inbound Marketing o marketing de atracción es lo que funciona en internet, un enfoque de ventas en el que la creación de contenido de valor es vital para posicionarse como un experto y así crear una audiencia. Dicho eso, una de las mejores maneras de hacerlo es creando tu propio blog. Un blog puede supone una diferencia competitiva, ya que demuestra que tienes conocimientos del sector. No necesariamente tiene que incluir información sobre el negocio, ni ser comercial, pero puede estar relacionado con los productos que vendes. Si creas contenido de calidad y de interés puedes convertir aquellos usuarios que visiten frecuentemente tu página en clientes fieles.
Hoy hay muchas herramientas para crear un blog gratis, así que puedes empezar con esta estrategia a coste cero. Sin embargo, si quieres tener una página web profesional, probablemente debas invertir para obtener los mejores resultados.
Usa LinkedIn para vender y ampliar tu red
Una estrategia de marketing multinivel (multi level marketing strategy) que puedes poner en práctica y que a la vez es muy efectiva es usar LinkedIn. LinkedIn es conocida como la red social de los profesionales, y el marketing multinivel no es ajeno a esto. De hecho, si sabes usarlo, puede ser una poderosa herramienta.
Algunas empresas multinivel se manejan con materiales como las presentaciones o con reuniones de negocios, que son espacios que usan para presentar la red a nuevas personas. LinkedIn es una red social que te permite extender las invitaciones de dichos eventos y así poder llegar a más gente para que tenga más posibilidades de éxito. Si crear un perfil que atraiga a los demás y compartes contenido relevante, es probable que tu red se expanda de a poco y puedas encontrar clientes en esta red social.
Grandes empresas de marketing multinivel
Estos son algunos ejemplos de empresas que han conseguido convertirse en grandes empresas poniendo en práctica el negocio y las estrategias del marketing multinivel (multi level marketing strategy): Avon, Yanbal, Amway, Cristian Lay, Dolce, Ebel, 4 Life, Herbalife, Natura, Nature´s Sunshine, Nikken, Omnilife, Oriflame, SwissJust y Mary Kay.
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