La creatividad es la principal habilidad de todo diseñador gráfico, además sus ideas deben tener la capacidad de comunicar visualmente un proyecto. Para obtener el mejor de los resultados los profesionales del diseño buscan herramientas eficaces para apoyarse, entre ellas el moodboard. Pero te preguntarás, ¿qué es el moodboard en diseño?,¿qué objetivos tiene?, ¿cómo se hace? A continuación, te contamos todos los detalles más relevantes del moodboard.
Índice de contenidos
¿Qué es el moodboard en diseño?
El moodboard es una expresión en inglés que traducida al español hace referencia al tablero de inspiración. Por lo tanto, el moodboard se puede definir como un muro visual que sirve para exponer todas las ideas y conceptos que posteriormente definen los lineamientos de un proyecto gráfico.
Los tableros de inspiración agrupan información muy valiosa para los diseñadores y sus clientes. Para su composición se utilizan elementos como imágenes, colores, palabras, fotos y texturas que se van colocando poco a poco sobre un soporte en formato collage. Este soporte se utiliza como base para estructurar todos los datos requeridos para un diseño.
¿Para qué sirve el moodboard en diseño?
Ya sabes qué es un moodboard en diseño, ahora debemos profundizar en la utilidad de la estructura como herramienta creativa para el diseñador.
Sin duda, el moodboard es un instrumento muy efectivo para iniciar cualquier proyecto. El moodboard sirve para darle forma a una idea, plasmar sus partes e identificar el proceso, este tablero sirve para agrupar todas las nociones del diseñador. Gracias al collage el diseñador puede comunicar todas las ideas al cliente, un conjunto de posibilidades éticas reunidas en una misma estructura.
Para comenzar un moodboard es necesario tener claro cuál es el concepto sobre el que se va a trabajar, por este motivo, es importante la primera toma de contacto con el cliente. En algunos casos el diseñador recibe por parte del cliente una gran cantidad de conceptos desordenados, si esto ocurre lo mejor es clasificar la información en un moodboard creativo.
Por otro lado, en ocasiones el diseñador recibe poca información del cliente, en este caso el moodboard sirve como herramienta de inspiración para guiar el proceso de diseño a través de colores, imágenes, archivos, frases o cualquier otro elemento creativo.
Ventajas de crear un moodboard
Diseñar un moodboard aporta muchas ventajas al proceso creativo. A continuación, te desarrollamos todas las ventajas que vas a conseguir si planteas un moodboard al inicio de tus proyectos.
Establece las bases de la idea visual
El moodboard sirve como guía, coordina el posterior desarrollo del proyecto. Cuando se inicia cualquier proyecto en diseño, la personalidad es lo primero que se define. La herramienta moodboard ayuda al equipo a traducir a elementos visuales, todos los conceptos abstractos que proyectan los clientes.
Anima el proceso creativo
Todos los proyectos creativos necesitan de una investigación previa, un análisis del entorno y de la audiencia. Gracias al moodboard esta tarea se vuelve más creativa, tanto si se trabaja de forma individual como en equipo.
Desarrolla la identidad del proyecto
Una vez desarrollada la idea del proyecto, te preguntarás ¿qué utilidad tiene el moodboard durante el desarrollo del proyecto? El moodboard es una herramienta complementaria, sirve como manual de identidad para trasladar la idea a nuevos colaboradores o nuevos empleados.
Pasos previos antes de crear un moodboard
Antes de presentar los pasos a seguir para desarrollar tu propio moodboard, hay que definir los pasos previos. Antes de planificar un moodboard hay que tener claro el tipo de marca que se pretende conseguir, aunque sea solo una idea base. Para desarrollar el moodboard hay que definir la misión y los valores que se pretenden conseguir, además marcar el público objetivo al que se quiere alcanzar.
¿Qué función tiene el moodboard en el proceso creativo de una marca?
El moodboard es un concepto complejo de definir, su principal papel es proporcionar inspiración y enfoque. Es el paso anterior al desarrollo del diseño, por lo tanto, se tiene que escoger las bases, el color, la tipografía, etc. El moodboard marca las pautas del posterior desarrollo del diseño.
¿Cómo hacer un moodboard?
A continuación, te aportamos todos los pasos a seguir para desarrollar un moodboard eficiente:
Investigación previa
Lo primero que debe hacer cualquier diseñador es investigar los conceptos aportados por el cliente: la idea de marca, estética, misión, objetivos, historia, competidores, etc. A partir de esta información se obtienen unas palabras clave para representar el concepto.
Planificación
Tras definir las palabras clave, y organizada la idea, es momento de desarrollar el esquema y el mapa mental.
Define el formato
Hay muchas formas de elaborar el tablero visual, solo hay que encontrar la mejor opción para el proyecto. Puedes desarrollar tu moodboard en un soporte físico o en digital, a través de distintas herramientas tecnológicas que se encuentran disponibles en la red.
Selecciona los elementos destacados
Busca los recursos inspirados en las palabras clave seleccionadas en la investigación previa, que plasmen el mapa mental de la idea. Puedes seleccionar diferentes colores, imágenes, tipografías, etc., relacionados con las palabras clave.
Ejecuta tu moodboard
Ya tienes todos los elementos para desarrollar tu moodboard, por lo tanto, llegó la hora de ejecutarlo. Utiliza tu ingenio y flexibilidad para llevarlo a cabo, desecha todos los recursos que no necesiten, estos elementos solo estorbaran durante el desarrollo. Coloca todos los recursos seleccionados a la estructura.
Herramientas interesantes para crear moodboards
¿De dónde saco las imágenes para mi moodboard?,¿qué herramientas utilizó?,¿es mejor un moodboard físico o digital? Si estás en plena efervescencia de dudas, con tranquilidad te resolvemos todas estas cuestiones.
Para seleccionar imágenes, todas las fuentes son buenas. Pero si buscas exclusivamente en una sola fuente, tu moodboard será poco creativo. Por lo tanto, te aconsejamos contar con varios recursos y fuentes de imágenes, revistas, periódicos, libros, y como no.. el riquísimo Google.
Por otro lado, actualmente lo más sensato es utilizar una herramienta digital para desarrollar tu propio moodboard. Sabemos que muchos diseñadores siguen apostando por el papel y lápiz, pero este puede traer una serie de inconvenientes como es la falta de optimización del tiempo, pérdida del contenido, y demás errores.
3 herramientas digitales para ejecutar tu moodboard
Hemos seleccionado algunas herramientas online con las que puedes realizar tus propios moodboards en formato digital.
Adobe Spark
Adobe Spark es una herramienta digital que permite a los diseñadores crear gráficos de calidad y profesionales, vídeos promocionales, historias web impactantes, presentaciones atractivas, etc.
Niice
Niice es un nuevo buscador de imágenes, para todos aquellos que necesitan inspiración en sus proyectos. Con su versión gratuita puedes crear 5 tableros de imágenes sin desembolso económico.
Dropmark
Dropmark permite desarrollar moodboard colaborativos, debatir proyectos, establecer funciones de etiquetas creativas, y demás extensiones. También cuenta con versión gratuita.
Otras preguntas frecuentes
¿Qué tamaño es un moodboard?
Generalmente, los moodboards tienen un tamaño cercano al A4. Tanto si se utiliza para un negocio o una marca, el moodboard es una herramienta visual muy valiosa.
¿Qué tiene que tener un moodboard?
Un moodboard puede estar formado por:
- Fotografías.
- Texturas.
- Patrones.
- Colores.
- Frases.
- Tipografías.
- Objetos.
- Números.