El modelo de publicidad es un método estratégico que sirve para atraer a los consumidores a través de mensajes publicitarios. Determina que medios utilizará la campaña, la frecuencia de uso y su alcance geográfico. A continuación, vamos hablar de lo que es la publicidad, de los modelos que hay, de sus diferentes tipos, de los objetivos y de las mejores agencias de publicidad que existen.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad se define como una serie de estrategias encaminadas a promover productos y servicios a la sociedad. También puede entenderse como un método de comunicación que las empresas pagan para anunciarse en los distintos medios disponibles en el mercado.
Modelos de publicidad
En la publicidad, se utilizan diferentes modelos que se encargan de definir un tipo de comunicación, ayudando de esta manera a elaborar los elementos del mensaje que se pretende transmitir. Existe diferentes modelos, pero los más destacados son: el modelo AIDA (atención, interés, deseo y acción) , el modelo de recomendación y prescripción y el modelo transaccional.
Tipos de publicidad más utilizados
Los tipos de publicidad se utilizan para poder presentar un servicio o producto al público. Es importante conocer que tanto la publicidad online como la publicidad tradicional, son dos formas diferentes y óptimas a la hora de promocionar cualquier evento, producto o marca. Algunos de los tipos de publicidad más utilizados son los siguientes:
Publicidad online
Es una de las publicidades más utilizadas por las empresas y servicios ya que hoy en día casi toda la gente está conectada a través de Internet. Este tipo de publicidad se ha aumentado en las empresas, con respecto a la inversión. Mediante Internet se puede hacer publicidad en una amplia gama de plataformas: redes sociales, publicidad SEM, display, email marketing, canales de vídeo y retargeting.
Publicidad en medio radiofónico
Este tipo de publicidad, es otro tipo de comunicación masiva, esta se divide entre los conocidos podcasts que están en aumento y entre las emisoras de radio. Las empresas suelen publicitarse en la radio, ya que es una de las formas de publicidad que suelen llegar más a diferentes zonas geográficas y es muy fácil de extenderse.
Publicidad en televisión
Este tipo de publicidad es utilizada por las grandes marcas debido a su elevado coste de ejecución y producción, además también es otra de las publicidades más utilizadas junto con la publicidad online. Las publicaciones más destacadas son los spots, los patrocinios y los reportajes
Publicidad impresa
Internet ha afectado de forma negativa a este tipo de publicidad, aunque todavía se suele utilizar en diferentes medios como son las revistas, periódicos, folletos, flyers, entre otros muchos. Este tipo de publicidad es la mejor opción hablando económicamente.
Vallas publicitarias
Está publicidad suele encontrarse en el exterior, en lugares visibles, donde existe un gran alcance de personas con un menor coste, estas vallas publicitarias contienen breves mensajes para captar la atención de los usuarios. Las vallas publicitarias, los posters, los carteles o las lonas son algunas de las opciones más destacadas que se pegan en la calle.
El boca a boca
Este tipo de publicidad también conocida como boca oído se caracteriza por la recomendación ya que consiste en difundir información a través de medios verbales de una persona a otra. En internet se suele utilizar mucho, cuando la gente busca comentarios acerca de un producto o servicio.
Telemarketing
Esta publicidad tiene como objetivo brindar servicios, productos y promociones a través de un teléfono o móvil. Un ejemplo sería que el usuario recibiese una llamada donde se le intentase convencer de comprar un producto. Suele ser valiosa para todas las empresas que desarrollen tareas de planificación y de gestión.
Objetivos de la publicidad
Los tres fines de la publicidad son: persuadir, informar y recordar. Estos objetivos publicitarios son aplicables a diferentes empresas y escenarios. Es importante que el propósito de la comunicación sea coherente con el propósito de la empresa.
Persuadir
Son publicaciones diseñadas a la conversión, se encargan de crear en el público objetivo la preferencia del producto anunciado. La conversión, se entiende como la compra de un producto, el registro en una lista de correo, el envío de un mensaje o cualquier acción que la empresa quiera que realicen los consumidores.
Informar
Son publicaciones específicas, que realizan la tarea de llamar la atención del público sobre el objeto de la campaña e informar a los consumidores de lo que creen que es relevante como, por ejemplo: ofrecer a los clientes los beneficios y las propiedades de un artículo, explicar el funcionamiento de algún producto o mantener informados a los clientes sobre los cambios de precios que hay.
Recordar
Son publicaciones que se propagan de forma continua, manteniendo una demanda constante, con el objetivo de recordar al público la necesidad de comprar un producto concreto o de realizar cualquier servicio y reforzar esa necesidad en la mente de los clientes. Al final, cuando se origina algún recuerdo en un consumidor, hace que cuando se encuentre por ejemplo en un supermercado y quiera comprar un producto elija el nuestro.
¿Para qué sirve una agencia de publicidad?
Las agencias de publicidad son empresas que se comprometen a brindar servicios relacionados con la ejecución de una campaña publicitaria, dirigida a un público específico y con un presupuesto concreto.
Este campo es experto en ofrecer servicios de comunicación y publicidad, por lo que cuenta con un equipo innovador y profesional especializado en el desarrollo de ventas y en comunicaciones.
Una de las partes importantes de las agencias de publicidad es proponer ideas de forma creativa y dar soluciones a los problemas que surjan dentro del negocio.
La función principal de una agencia de publicidad es crear estrategias para promocionar una marca, un producto o servicio y posicionarla en el mercado, mediante la creación, ejecución y difusión de anuncios.
Las agencias de publicidad sirven para ayudar a elegir la mejor forma de transmitir el mensaje que deseas al público. Son los más indicados a la hora de elegir los medios por los que los anuncios serán difundidos.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad con más de 12 años de experiencia en el sector, que trabaja alrededor de toda España. Contamos con un equipo altamente cualificado que se encargan de establecer estrategias digitales con el objetivo de aumentar el posicionamiento de las marcas con las que trabajamos.
Para ello utilizamos las herramientas más avanzadas del mercado, algunas de ellas son: Google Analytics, Semrush, Google Search Console, SimilarWeb y Sistrix Toolbox.
En nuestra agencia de publicidad, realizamos campañas publicitarias optimizables y medibles, nos encargamos de analizar y proponer campañas, compartiendo con nuestros clientes su medición en tiempo real.
Estudiamos las estrategias más efectivas, estas son diseñadas por consultores SEO. Por otro lado, tenemos la capacidad de lograr que la web se encuentre bien posicionada y sea visible, para ello, estudiamos las keywords más relevantes para cualquier negocio u optimizamos los factores que pueden afectar al SEO
Para ayudar a que nuestros clientes logren los mejores resultados en cualquier estrategia que tengan de publicidad, en Comunicare nos encargamos de: analizar los mercados, los competidores, los clientes y las plataformas, de optimizar al máximo para asegurar el éxito de la campaña y de la medición, seguimiento y análisis de las KPI’s.
Brindamos una amplia gama de servicios, algunos de ellos son: branding, marketing estratégico, display y remarketing, SEO y SEM, compra de medios, marketing internacional, social ads, email marketing, community management, inbound marketing, marketing automatizado, copywriting y storytelling entre otros.
Algunos de los clientes que han salido satisfechos por nuestros servicios prestados son: Amnistía Internacional, Jazztel, Royal Canin, Santander, Diesel, Medicadiet y Salud.es, entre otros.
Mejores agencias de publicidad
Algunas de las mejores agencias de publicidad, sin contar con la agencia de Comunicare, son las siguientes:
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de publicidad y marketing digital, que lleva más de 6 años de experiencia en el sector, cuentan con un equipo de especialistas en crecimiento empresarial y con su propio sistema para crear campañas de marketing impresionantes.
Esta agencia tiene como objetivo, hacer que las marcas crezcan y ayudar a vender más a empresas y autónomos de todos los tamaños y sectores.
Por otro lado, ofrecen diferentes servicios, entre ellos nos encontramos con: posicionamiento SEO, diseño web, publicidad y marketing o marketing de contenidos.
Está agencia se encuentra entre las mejores agencias de Madrid debido a su crecimiento en gran proporción y a que se especializa en áreas de marketing digital como son AdWords, posicionamiento SEO y social media entre otros.
K-Digital
K-Digital es una agencia de marketing digital, la cual está constituida por un equipo joven y profesional, formada por personas creativas, comprometidas y honestas en el sector del marketing digital y la comunicación. Los valores que ayudarán a está agencia alcanzar sus objetivos marcados son el contacto y el servicio al cliente.
Es una agencia formada por diferentes departamentos, entre ellos se encuentran: el Dept. de Diseño que es el lugar donde da vida a las ideas de los creativos, el Dept. de SEO y SEM que es el lugar más técnico y metódico de la agencia, el Dept. de Social Media donde se encargan de las redes sociales entre otras cosas principalmente y, por último, el Dept. de Producción y Organización de Eventos que es donde se producen las ferias, conciertos, exposiciones, congresos, teambuilding…
Los diferentes servicios que ofrece esta empresa son: marketing digital, posicionamiento SEO y posicionamiento SEM, desarrollo web, diseño, eventos, conciertos, social media marketing y consultoría.
Thankium
Thankium es una agencia de publicidad y marketing estratégico, cuenta con una gran experiencia en el sector y con un equipo de profesionales que se encargan de convertir ideas creativas en desarrollos innovadores y experiencias únicas que transmitirán el mensaje a los mercados de manera lógica.
Una de las cosas por la que destaca esta agencia de publicidad es por la creatividad y la tecnología, que facilita implementar el marketing estratégico más eficiente.
Esta agencia ofrece una mejora en los negocios de sus clientes mediante acciones publicitarias sorprendentes, con resultados que justifiquen la inversión, a través de la innovación en nuevos medios, además de los tradicionales.
Algunos de diferentes servicios que ofrecen son: desarrollo web, social media, redacción de contenidos, diseño, creatividad, medios, posicionamiento SEO y posicionamiento SEM y video entre otros.