La hostelería se ha visto muy afectada en estos últimos años debido a las restricciones causadas por la pandemia del Covid-19. Muchos restaurantes han sabido hacerle frente y adoptar estrategias adaptándose a la situación, pero otros han acabado cerrando sus puertas. El mundo exterior está en constante cambio y hay que saber amoldarse a él por muy difícil que sea. Actualmente, los modelos de publicidad y marketing para restaurantes han cambiado y evolucionado.
A continuación, en este post de Comunicare se muestra cómo es el marketing en la actualidad en los restaurantes y qué se debe tener en cuenta y ejemplos de marketing y publicidad que han llevado a cabo distintas cadenas alimenticias que han salido exitosas.
Índice de contenidos
Marketing para restaurantes en la actualidad
Hoy en día en el marketing para restaurantes se debe tener muy presente la situación de vida actual y vender y todos los cambios que ha traído la pandemia del Covid-19. Los restaurantes y las cadenas alimenticias se han visto muy afectadas por las restricciones que ha traído consigo dicha pandemia. Muchos de los restaurantes han sabido hacerle frente y adoptar estrategias adaptándose a la situación, pero muchos otros, por el contrario, han tenido que cerrar por un tiempo o definitivamente.
El punto clave para hacer que un restaurante no se hunda es la restauración del marketing. No sirve de nada ajustar el negocio a las nuevas condiciones de vida y realizar cambios en el local, la carta, la dinámica del día a día… si los consumidores no son conocedores de ello.
Los consumidores tienen ganas de salir, socializar, juntarse con su gente, charlar y tomar algo en un bar o restaurante. Pero a la vez, aún sigue habiendo cierto temor por el virus. Por lo tanto, las medidas de reducción de riesgos que lleven a cabo los restaurantes deben inspirar confianza al que se sienta a comer.
Algunas de las condiciones que debe tener un buen marketing, que sea efectivo y genere beneficios, son:
Estar presente en todos los canales de comunicación
Actualmente, los consumidores son muy tecnológicos y pasan mucho tiempo navegando en la web, por eso es importante estar presente en internet. A través de esta plataforma llegarás y te conocerá un mayor número de personas. Además, si cuentas con redes sociales, también llegarás a un mayor número de consumidores, y no solo eso, si no que podrás interactuar con ellos y comunicarte de una forma más cercana. Y los clientes podrán subir post mencionando tu negocio para que seas más conocido.
Cuidar las valoraciones, opiniones y reseñas de la web
Es habitual que los consumidores compartan en internet su buena o mala experiencia para asesorar a otros posibles futuros clientes. Actualmente influye mucho en el comportamiento del consumidor las opiniones y reseñas que aparecen en internet de los productos y servicios que se ofrecen. Hoy en día, los clientes, tendemos a hacer más caso a las opiniones de personas que ya han recibido el servicio que a la propia empresa.
Capacidad de adaptación a todos los dispositivos
Los clientes consumen internet a través de ordenadores, móviles, tabletas… Por ello es importante que tu sitio web se adapte a todas las pantallas y todos los tamaños, para que los consumidores puedan visualizarlo correctamente sea donde sea.
Servicio a domicilio
Debido a la situación actual que llevamos comentando durante todo el post, las personas cada vez más piden comida para que se la lleven a casa. Nunca se sabe cuando las medidas se pueden volver a endurecer, y tener un servicio a domicilio puede otorgar grandes beneficios a la empresa. Siempre teniendo en cuenta los gastos que ello supone.
Inmediatez y personalización en las interacciones
En ocasiones, las interacciones presenciales son sustituidas por las interacciones virtuales. Si un consumidor tiene intención de consultar una duda, reservar mesa… es conveniente dar una respuesta inmediata o lo más rápida posible por parte del restaurante. Es un signo que los clientes valoran y una eficiente estrategia de marketing.
La identidad de la marca
La identidad que quiere transmitir la marca debe estar siempre presente en todos los canales. Es decir, el logo, el diseño web, los colores usados, la tipología de letra, el estilo de redacción de los mensajes o el trato con los clientes son fundamentales para el reconocimiento del local.
Mostrar las medidas de protección Covid-19
Son tiempos en los que las personas quieren salir a disfrutar, pero al mismo tiempo sentirse protegidas de no contagiarse. El marketing del restaurante debe mostrar los cuidados que tiene hacia sus clientes y la protección de éstos.
Ejemplos de campañas de publicidad y marketing que han funcionado en la actualidad
McDonald´s
Esta empresa utiliza promociones de marketing móvil digital y saca cupones descuento para aquellas personas que se descarguen la aplicación móvil. Es una buena forma de incorporar la tecnología a la actividad comercial y consiguen un mayor número de descargas de la aplicación y más ventas debido a los descuentos que ofrecen.
Brasa y Leña
Este restaurante invitaba a una comida a todas las personas que acudiesen con tres amigos más el día de su cumpleaños. Estas personas tendrían que haberse registrado antes en la página web y dejar ciertos datos como la fecha de su cumpleaños. De esta manera, dicho día, Brasa y Leña enviaba un mail recordando a la persona que tiene una comida gratis el día de su cumpleaños si acide con otros 3 acompañantes. Así, la empresa conseguía más clientes e información sobre ellos valiosa para la base de datos.
Desde Comunicare podemos ayudarte con la publicidad de tu propia marca.
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación tanto oral como escrita de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, podemos destacar los siguientes:
Generación de contenidos
Producimos contenido para tus redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Además, analizamos audiencias y probamos estrategias diferentes para fidelizar y convertir a los clientes. Analizaremos los contenidos más efectivos del sector y así poder crear historias personalizadas en función de la audiencia, canal y plataforma. Seguiremos un plan y analizaremos los contenidos con mayor interacción. Por último, aportaremos tablones de métricas en tiempo real para que puedas controlar la efectividad de los contenidos y su potencial para cumplir distintos objetivos.
Community Management
Analizamos audiencias y competidores y proponemos mejoras para que las comunidades crezcan. Te ayudaremos a difundir, fidelizar, viralizar contenidos, etc. Haremos un análisis y planificación de contenidos por cada una de las redes sociales, realizaremos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos y haremos un seguimiento y análisis en tiempo real por Google data studio.
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Otras agencias de marketing que te ayudarán a alcanzar tus objetivos
Atrevia
Son una empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico presentes en España. Buscan generar valor en nuestro entorno desarrollando y compartiendo conocimiento, construyendo redes de diálogo y colaboración o apoyando iniciativas que marcan la diferencia. Con estrategia y creatividad consiguen generar mayor impacto para las marcas desde cualquier medio, soporte o canal.
Havas pr
Con el lema “Lo que no se comunica no existe” son una agencia que apuesta por el trabajo bien hecho y el servicio al cliente. Apuestan por su creatividad y su mayor ventaja competitiva es la forma en la que interpretan las relaciones públicas en los entornos digitales.
Algunos de los clientes con los que trabajan son Carrefour, Grefusa o Decathlon.
Indi Marketers
Son una agencia especializada en el marketing internacional que te podrán ayudar a localizar tus contenidos y estrategia para abordar nuevos mercados. Si tu negocio es internacional te ayudan a diseñar un plan de marketing para cada país. Cuentan con un equipo de colaboradores expertos nativos en Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Colombia y España.
NeoAttack
Desde NeoAttack son una agencia de comunicación y marketing digital creada en 2014 presentes en España, Colombia y México que potenciarán tu negocio creando estrategias de éxito para que crezca tu marca.
Roi Scroll
Son una agencia especialista en las distintas disciplinas del marketing online, contando también con un área especializada en marketing offline. Son una agencia líder, que piensa estrategias e implementa acciones de forma original, innovadora y creativa. Han realizado campañas como la campaña de verano de Pescanova “Menos cotilleos más pulpo”.
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Cómo hacer un anuncio publicitario de un restaurante?
Un anuncio de un restaurante debe ser llamativo e informativo para las personas que lo están viendo. Puede ser a través de la página web, redes sociales, televisión, carteles…
¿Cómo atraer a los clientes a un restaurante?
Envía información a través del mail o colgando posts en redes sociales informativas, distribuir flyers, estando en las principales guías de restaurantes o estableciendo precios reducidos en los momentos con menor demanda.
¿Cómo promocionar un producto de comida ejemplos?
Se pueden promocionar a través de las aplicaciones móviles. Así, se consiguen un mayor número de descargas de la app y más clientes.
¿Cómo hacer viral un restaurante?
Lo mas importante para dar a conocer cualquier marca es la comunicación que se establece entre los consumidores y las empresas. Es conveniente saber en qué canales hacerlo y establecer un público objetivo concreto. Hay que tener un buen trato con los clientes y personalizado para fidelizar a cuantos más mejor.