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¿Qué es un microblog?
Un microblog son blogs que se utilizan para subir información y actualizaciones cortas a través de ciertas plataformas. En un blog, al contrario que en un microblog, se pueden utilizar textos mucho más largos. Mientras que en un microblog te permite el uso de pocos caracteres. En Twitter, por ejemplo, actualmente se permite el uso de 280 caracteres, sin embargo, anteriormente eran tan solo 140 caracteres. Esto se modificó debido a que los usuarios pedían más espacio para comunicar sus mensajes.
Como se ha mencionado anteriormente, un microblog es un blog donde se publica contenido breve, sirve para tener interacciones de manera rápida con el público. Un ejemplo de microblog es Twitter, una plataforma de mensajería instantánea y producción de contenido. A través de esta, se comparte estos mensajes cortos con la audiencia mejorando así la interactividad y la participación. La acción de comunicar y enviar estos mensajes cortos e interactuar a través de las diferentes plataformas que existen, se llama microblogging.
El microblogging y sus funciones
El microblogging facilita la comunicación rápida y continua con el público objetivo, a través de conversaciones con los clientes de manera más directa. Estos mensajes pueden ser de diferentes formatos como, por ejemplo: mensajes de texto, audio, videos, imágenes, entre otras formas de comunicación.
Este tipo de comunicación surgió con la aparición de las redes sociales, ya que se quería proporcionar maneras más rápidas para que las marcas y las empresas atraigan a los potenciales clientes. Asimismo, es una manera en la que se mantiene a los clientes informados de todos los contenidos y acontecimientos más extenso de la página web de la empresa o las acciones de la misma.
Hay que tener en cuenta que el tráfico de sitios web a través de los dispositivos móviles ha ido en aumento en los últimos años, este aumento es a nivel internacional. Y es por ello por lo que, el público suele recurrir a las soluciones móviles como fuente inmediata para la obtención de información. Asimismo, debido al gran uso que se les da estos dispositivos, se ha generado una dificultad en los usuarios para interactuar con publicaciones extensas a través de estos. Y es por esto por lo que, el microblog ofrece tanto acceso instantáneo a las actualizaciones y noticias de las empresas, como a contenido breve y fácil de leer. Esto favorece la relación de la marca con sus usuarios dentro del mundo móvil
Además, muchas de las plataformas de microblogging ofrecen la oportunidad de establecer interacciones bidireccionales. Las plataformas de microblog tales como Twitter favorecen las relaciones entre usuarios y marcas gracias a la interacción a través de comentarios, retweets, me gusta y demás acciones que se pueden realizar dentro de la plataforma.
Beneficios de un microblog
Un microblog aporta diversos beneficios, y es por ello por lo que, muchas empresas lo están usando. Una estrategia de microblogging es fundamental si se quiere establecer una relación con, sobre todo, un público joven. Algunos de los beneficios que aporta un microblog son:
- Menos tiempo para desarrollar contenido: ya que al contrario que en los blogs, se necesita menos tiempo debido a que los contenidos no son tan extensos.
- Publicaciones frecuentes: es imprescindible dentro de una buena estrategia de marketing de contenidos. Permitiéndole a las empresas compartir contenido más corto, coherente y frecuente de forma mucho más rápida.
- Uso compartido en tiempo real: el microblogging permite a estos negocios compartir mensajes e información de forma urgente. Informándoles de noticias de última hora, información sobre ventas, ofertas o promociones, y/o actualizaciones importantes que los clientes deben saber.
- Acción inmediata: mediante un tweet, historia en Instagram u otra publicación en las diferentes plataformas, se puede captar ciertos momentos fugaces y atractivos ante el público, ya que obtienen mejor y mayor interacción que los textos largos. Logrando de esta manera llamar la atención del público objetivo.
Tipos de microblog
Existen diferentes plataformas que las empresas pueden usar para el microblogging. Entre las cuales destacan las siguientes, que son las más usadas:
- Twitter: es uno de los canales más usados dentro del microblogging. A través de la cual se pueden compartir textos breves, imágenes, enlaces a artículos, videos, entre otros.
- Pinterest: en esta plataforma las empresas ponen enlaces a productos, artículos, y cualquier otra información que sea de interés o útil para el público objetivo.
- Instagram: es una plataforma más visual, donde se permite a las empresas o marcas compartir historias creativas e instantáneas como parte de una narrativa lineal. Asimismo, permite compartir reels entretenidos, vídeos en directo y muchas más acciones para mantener al usuario pendiente de la marca y de los contenidos que esta publique.
- Facebook: es una de las redes sociales más conocidas, y a su vez, es un canal de microblog muy eficaz. Donde los consumidores de la empresa pueden compartir publicaciones, imágenes, vídeos en directo, y muchas más formas de mantener al cliente conectado.
Como se ha mencionado anteriormente, mediante el microblog, las empresas buscan desarrollar relaciones con sus clientes mediante publicaciones breves y frecuentes, aportándoles información valiosa y de interés para estos.
¿Qué es el microblogging dentro del marketing de contenidos?
Nos encontramos en una época donde las personas valoran el tiempo y tienen poco de este, y es por ello por lo que, prefieren lo breve e instantáneo por encima de todo lo que puede llevarles más tiempo, es decir, aquello más extenso y complejo. Esta, a su vez, es una de las reglas para la creación de contenido dentro de la estrategia de marketing digital. Esta herramienta tiene múltiples usos, desde promocionar un producto y/o servicio, o interactuar con los usuarios de estas plataformas hasta enviar mensajes privados y muchas más acciones que se pueden realizar.
La idea de un microblog surge de la necesidad de tener comunicación mucho más rápida para aquellos que quieren tratar diferentes temas en poco tiempo. Para un negocio, hay que saber que siempre será importante atraer a la audiencia sobre todo por medios rápidos y efectivas. Asimismo, hay que saber manejar este tipo de plataformas debido a que se puede llegar a aburrir o saturar al público con contantes anuncios de productos, contenido y mensajes muy similares, entre otros.
¿Para qué sirve el microblogging?
El microblogging sirve para el intercambio de mensajes breves, mantener la comunicación entre varias personas y estar actualizado sobre las noticias de aquellas empresas, marcas y/o perfiles personales. Ha aumentado su uso debido a su facilidad en cuanto a su uso, debido a que se puede hacer todo dentro de un smartphone.
Su característica principal, como se ha mencionado anteriormente, es su contenido breve. Sin embargo, el microblogging realmente ofrece diferentes herramientas que facilitan su éxito, ya que permite el uso de formatos tales como audio, video, imágenes, etc. Haciendo que la comunicación de las empresas con sus seguidores sea de forma mucho más rápida. Un microblog ofrece las siguientes ventajas:
- Rapidez para publicar contenido corto y directo.
- Existe un alto accedo a los dispositivos móviles.
- Inmediatez y mayor interacción con los seguidores.
- Mayor facilidad para difundir y replicar la información.
- Poder publicar un mayor número de publicaciones, en menos tiempo y mayor frecuencia.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360 y publicidad online donde te ayudamos a que consigas tus objetivos empresariales, lograr que llegues a tus consumidores, fortalecer tu branding y aumentar tu valor de marca dentro del mercado. Mediante acciones para mejorar tu imagen y posicionarte en la mente de tu público objetivo.
En Comunicare poseemos diferentes herramientas para lograr tus objetivos y ofrecemos diferentes servicios acordes a tus necesidades. Somos un equipo compuesto por profesionales y especializados en marketing, un equipo motivado en contante innovación y formación para ofrecerte las mejores estrategias para tu empresa, teniendo en cuenta todos los avances que se vayan produciendo en el sector al que perteneces.
Servicios que ofrecemos desde Comunicare
A continuación, te presentamos algunos de los servicios que podemos ofrecerte para ayudarte a conseguir tu fin empresarial, entre los que se encuentran los siguientes:
En primer lugar, queremos mencionarte La Agencia Social Media y Community Manager. Donde partiremos analizando tanto los competidores de tu negocio como la audiencia de este. Las estrategias en las redes sociales son imprescindibles para llegar al público objetivo de manera más rápida y directa, y a través de los mensajes creativos se puede conseguir mayor efectividad a la hora de atraer a los consumidores.
Para ello, hay que realizar un estudio profundo sobre el sector de tu negocio, y luego, crear un plan de marketing de contenidos ajuste a tus necesidades y objetivos para garantizar el éxito de esta estrategia.
Por otra parte, se encuentra el posicionamiento web SEO, es decir, posicionamiento orgánico. Es uno de los servicios más demandado si tu servicio es un ecommerce o posees una página web debido a que este servicio con las diferentes herramientas que tiene, hará que tu página web sea visible y bien posicionada entre los buscadores para que tu público objetivo pueda encontrarte con facilidad.
Contar con una buena estrategia de posicionamiento SEO es conseguir buenos y rápidos resultados, lo que aumentaría la demanda online y con ello, se lograría una notoriedad dentro del sector.
Otras agencias de publicidad y marketing
Desde Comunicare queremos recomendarte otras agencias relacionadas con el marketing digital, publicidad y comunicación, entre las que destacan las siguientes:
eThinking
Es una agencia digital que ofrece diferentes servicios entre los cuales se encuentra: consultoría, desarrollo web, marketing de contenidos, posicionamiento de marca, experiencia de marca, data y analítica, entre otros servicios.
Talentum
Es una agencia de marketing digital que se encuentra en Madrid. Talentum ha trabajado con Atlas Copco, Club Máster Chef, Viajes Corte Ingles. Entre los servicios que ofrece se encuentra la gestión de las redes sociales, la optimización SEO y diseño web.
Comodoro
Una agencia con expertos en consultoría, estrategia y marketing digital. Para las estrategias de marketing online, analizan la situación para poder fijar objetivos SMART, y así poder definir las técnicas y las estrategias que se pueden ejecutar.
Market inhouse
Una agencia de marketing digital cuya misión es ser el estándar de excelencia en las agencias y consultoras de marketing. Entre sus clientes se encuentra: Neauvia, Realo, Welcomer Group, entre otros.
MarketiNet
Agencia de marketing digital 360, realizan servicios como: diseño web, generan tráfico web y posicionamiento SEO. Han trabajador con: Carrefour, Cámara Madrid, Telefónica Fundación, Peugeot, Makro, Clinica Baviera, Ebro Foods, Takeda, Sanitas, Aegon, Citroën, entre muchos otros clientes y proyectos.
La importancia de un microblog dentro de tu negocio
El microblogging se utiliza para ofrecer soluciones cortas, buenas y atractivas al público. Mediante pequeños artículos, contenido atractivo e historias interesantes que te ayudan a llegar a tu target, logrando atraerlos y mantenerlos pendientes de las nuevas actualizaciones e información que se comunica mediante estas plataformas.
Hay que tenerlo en cuenta mucho más en estos últimos años, debido a que el ritmo de búsqueda de estos usuarios es mucho más acelerado y buscan soluciones más instantáneas.
Asimismo, hay que destacar que, entre las plataformas previamente mencionadas, Twitter es una de las principales herramientas que te permite aprovechar al máximo todos los beneficios que te puede aportar el microblogging dentro de tu negocio.