El microambiente en el marketing es un factor que puede ayudar o perjudicar las ventas y los beneficios de la empresa. El concepto de marketing afirma que, para tener éxito, una empresa debe proporcionar un valor y una satisfacción al cliente mayores que los de sus competidores.
Por lo tanto, los responsables de marketing deben hacer algo más que adaptarse a las necesidades de los consumidores objetivo. También deben obtener una ventaja estratégica posicionando sus ofertas con fuerza frente a las de la competencia en la mente de los consumidores. Ninguna estrategia de marketing competitivo es la mejor para todas las empresas. Cada empresa debe tener en cuenta su propio tamaño y su posición en el sector en comparación con los de sus competidores.
Las grandes empresas con posiciones dominantes en un sector pueden utilizar ciertas estrategias que las empresas más pequeñas no pueden permitirse, pero ser grande no es suficiente: hay estrategias ganadoras para las grandes empresas, pero también las hay perdedoras para las pequeñas, por lo que en este post te contamos como estas estrategias deben seleccionarse en función del tamaño de la empresa y de su posición en el sector.
Índice de contenidos
¿Qué es el microambiente en marketing?
El microambiente en marketing incluye todos aquellos microfactores que afectan a la estrategia empresarial, la toma de decisiones y los resultados. Es vital para el éxito de la empresa realizar un análisis del macroentorno y del microentorno antes del proceso de toma de decisiones. Los factores del macroentorno incluyen los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y legales. Por otro lado, los factores del microentorno de la empresa incluyen a los clientes, proveedores, competidores, empleados, accionistas y medios de comunicación
¿Cómo afecta el microambiente en el marketing a las decisiones empresariales?
Por lo general, en el entorno de marketing, los factores micro no afectan a todas las empresas del sector de la misma manera. La razón es que cada empresa es diferente en cuanto a tamaño, capacidad, recursos financieros, recursos humanos y estrategias generales.
Por ejemplo, los competidores afectan al proceso de toma de decisiones de las empresas. El MacBook Pro es una marca muy conocida de Apple Inc. Los portátiles Dell XPS 13 y HP Spectre 13 colocaron en su momento en aprietos a Apple Inc. y sin duda afectó a su toma de decisiones. Apple a raíz de ello introdujo una barra táctil de teclas funcionales.
Ejemplos de factores del microambiente que afectan a las empresas
Clientes
Los clientes son la parte central de cualquier empresa, ya que tienden a atraer y retener a la mayoría de los clientes para generar ingresos. Por lo tanto, las organizaciones deben adoptar una estrategia de marketing que atraiga a los clientes potenciales y retenga a los clientes existentes teniendo en cuenta los deseos y las necesidades de los clientes y proporcionando servicios posventa y servicios de valor añadido.
Competidores
Los competidores de una organización pueden tener un impacto directo en las estrategias empresariales. La organización debe saber cómo hacer un análisis competitivo de los competidores y tener una ventaja competitiva. Una organización debe entender qué servicios de valor añadido ofrece su competencia o cuál es el punto de venta único de sus competidores. Cómo pueden diferenciarse de sus competidores. Qué beneficios puede ofrecer una empresa a los clientes que los competidores no ofrecen.
En otras palabras, entender la estrategia de marketing mix de los competidores, es decir, el producto, el precio, la colocación, la promoción, el personal, el proceso y las pruebas físicas. Otros enfoques para el análisis de la competencia en el mercado son el análisis PEST, el análisis PESTLE y el análisis SWOT.
Una organización debe comprender que el desconocimiento de los competidores puede dificultar la tarea de vencerlos y liderar el mercado. Debe saber cómo reaccionan los competidores cuando hay un cambio en el entorno del mercado, como los cambios políticos y legales, el cambio tecnológico, el cambio en los comportamientos de los consumidores pueden afectar a su negocio. También debe analizar cómo responden sus competidores a los cambios del mercado y qué tácticas utilizan para planificar mejor estos cambios.
Ejemplo:
Por ejemplo, Videocon, BPL, Onida y otros son competidores de Philip Television en el mercado de la televisión. La otra forma de competencia es la «forma del producto», en la que el cliente busca diferentes características y funciones en un producto. Un cliente está dispuesto a comprar un coche de dos ruedas que puede venir con marchas y sin marchas, automático o manual. Estas son las características del producto y los servicios que el cliente tendría en cuenta durante el proceso de compra.
Públicos
El entorno de marketing de la empresa también incluye varios públicos. Un público es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial o un impacto en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos. Podemos identificar siete tipos de públicos:
- Públicos financieros: Este grupo puede afectar a la capacidad de la empresa para obtener fondos. Los bancos, los analistas de inversiones y los accionistas son los principales públicos financieros.
- Públicos mediáticos: Hoy en día, la comunicación puede considerarse el arma más potente en todos los ámbitos de una sociedad. Los públicos mediáticos poseen esta arma porque toman el control de la comunicación. Este grupo hace llegar al público noticias, reportajes, opiniones editoriales y otros contenidos a través de las cadenas de televisión, los periódicos, las revistas y los blogs y otros medios sociales. A veces, los públicos mediáticos pueden ayudar a promover la imagen de la empresa. Sin embargo, los públicos de los medios de comunicación también pueden hundir una «gran marca».
- Públicos gubernamentales: Los públicos gubernamentales son los que trabajan en leyes, proyectos de ley, legislaciones, impuestos, cuotas… que pueden afectar a la capacidad de marketing de la empresa. La dirección de la empresa debe tener en cuenta la evolución del gobierno. Por ejemplo, los responsables de marketing deben consultar a menudo a los abogados de la empresa sobre cuestiones de seguridad de los productos, veracidad de la publicidad y otros asuntos.
- Públicos de acción ciudadana: Las decisiones de marketing de una empresa pueden ser cuestionadas por organizaciones de consumidores, grupos ecologistas, grupos minoritarios y otros. Su departamento de relaciones públicas puede ayudarle a mantenerse en contacto con los grupos de consumidores y ciudadanos.
- Públicos internos: Los públicos internos son los que trabajan para la empresa, como los trabajadores, los directivos, los voluntarios y el consejo de administración. Sus sentimientos, actitudes y percepciones pueden afectar a la capacidad de marketing de la empresa. Las distintas empresas utilizan diferentes métodos para motivar a sus públicos internos. Cuando estos grupos se sienten bien con las empresas para las que trabajan, esta actitud positiva se extiende a los públicos externos.
- Público general: Una empresa debe preocuparse por la actitud del público en general hacia sus productos y actividades. La imagen que el público tiene de la empresa afecta a su comportamiento de compra.
- Públicos locales: Este grupo incluye a los residentes y organizaciones de la comunidad local. Las grandes empresas suelen trabajar para convertirse en miembros responsables de las comunidades locales en las que operan.
Una empresa puede preparar planes de marketing para estos grandes públicos, así como para sus mercados de clientes. Supongamos que la empresa quiere una respuesta específica de un público concreto, como la buena voluntad, el boca a boca favorable y el intercambio social, o donaciones de tiempo o dinero. La empresa tendría que diseñar una oferta para este público que sea lo suficientemente atractiva para producir la respuesta deseada.
Empleados
Los empleados cualificados pueden ayudar a una organización a alcanzar sus metas y objetivos. Los empleados cualificados y experimentados tienen experiencia para ayudar a la organización a conseguir el éxito. Esto comienza con el proceso de contratación y continúa con sesiones de formación y desarrollo regulares y oportunas. El proceso de formación y desarrollo ayuda a los empleados a trabajar con eficacia y eficiencia para alcanzar los objetivos de la organización, especialmente en el sector de los servicios.
Ejemplo
En cierta medida, los empleados afectan al entorno empresarial. Si hay poca motivación y empleados poco cualificados, la empresa se resentirá, ya que los empleados estarán menos motivados hacia las ventas.
Proveedores
Las acciones de un proveedor pueden influir en la estrategia empresarial, ya que proporcionan los materiales para la producción. Por ejemplo, si sus servicios no son razonables y puntuales, esto afectará al tiempo de producción y a las ventas debido al retraso en el proceso de producción.
Ejemplo:
Si el proveedor aumenta los precios de las materias primas que suministra a la empresa, ello repercutirá en la estrategia de marketing mix de una organización, que acabará con el aumento del precio de los productos acabados. Por lo tanto, mantener una relación sólida con el proveedor puede ayudar a una empresa a obtener una ventaja sobre sus competidores.
Accionistas
Los accionistas de una organización influyen, ya que la empresa quiere que los inversores aumenten, por lo que pueden tomar la decisión de aumentar el dinero en el mercado de valores, es decir, pasar de la propiedad privada a la pública. Este cambio presionará a la empresa, ya que los accionistas públicos buscan la rentabilidad de su inversión.
Ejemplo:
La demanda de los accionistas de aumentar los beneficios puede influir en el éxito de la empresa a largo plazo. Por lo tanto, es importante que la alta dirección mantenga unas relaciones sólidas y mejores con los accionistas para que la empresa tenga éxito a largo plazo.
Medios de comunicación y redes sociales
La forma en que actúan los medios de comunicación puede hacer o deshacer una organización. La organización debe conseguir mantener una buena relación con los medios de comunicación, ya que lo que muestren influirá directamente en el negocio de la organización. Si los medios de comunicación muestran un aspecto positivo, aumentará el negocio de la organización y viceversa. Para mantener una buena relación con los medios de comunicación, algunas organizaciones cuentan con un departamento de relaciones públicas que gestiona los eventos y trata con los medios de comunicación en nombre de la empresa.
Las organizaciones deben comprender las formas en que pueden llegar a sus clientes y tener una imagen positiva de la empresa y de la marca en su mente. Para ello, algunas organizaciones se dirigen a los periódicos para dar a conocer su negocio y otras se acercan a los programas de televisión de consumo para captar la atención de un gran número de audiencia directa. Hoy en día, las aplicaciones de las redes sociales son una buena idea para llegar a los clientes de una manera más adecuada, es decir, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram, etc.
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