Los nuevos tiempos, y sobre todo, las nuevas tecnologías, implican nuevos métodos y estrategias. Si has oído hablar sobre la metodología Agile marketing, puede que estés buscando cómo poder aplicarla a tu negocio. Desde Comunicare, hoy queremos indicarte qué es el método agile marketing y en qué consiste. Además, te indicaremos cómo poder aplicarlo para obtener los mejores resultados.
Al ser una agencia de publicidad y marketing digital de 360 grados, conocemos perfectamente cuáles son las mejores formas para aplicar una estrategia de marketing. Y del mismo modo, cómo lograr los mejores resultados. El secreto de la metodología agile marketing es que se adapta perfectamente a las necesidades de los nuevos tiempos. Los usuarios buscan que los cambios sean rápidos y eficaces. Por lo que nuestras estrategias deberán ser igual.
Con una agile marketing methodology, lograrás que tus tácticas de marketing sean más rápidas y eficaces, sí. Pero además, lograrás que tu equipo trabaje con mayor dinamismo, compromiso y mejores resultados. Si quieres conocer todo sobre el marketing ágil, sigue leyendo este post, porque desde Comunicare te desvelamos todo lo necesario para que empieces aplicar esta metodología.
Índice de contenidos
¿Qué es una metodología agile marketing?
En primer lugar, vamos a definir qué es una metodología agile marketing. Se trata de un tipo de metodología ágil que se implementa en las tácticas de marketing. Su objetivo es que los tiempos de trabajo sean más cortos y se dé prioridad a lo realmente necesario. Además, el trabajo se efectúa en equipo y siempre se tiene en mente al cliente. De esta forma, el marketing ágil se basa en las siguientes premisas:
- Poner foco en las relaciones y las personas, antes que cualquier herramienta o proceso
- Se debe priorizar las estrategias efectivas, antes que el papeleo
- Los objetivos del cliente, deben de ser los nuestro. No debemos trabajar para «un cliente». Debemos «ser el cliente». Tener los mismo intereses y prioridades, logrará que los resultados sean mejores y más rápidos.
- Debemos aprender a adaptarnos a las nuevas dinámicas
Lo mejor para obtener los mejores resultados, es tener en cuenta la base del trabajo. Es decir, el equipo que hace posible que sean realidad esos objetivos cumplidos. Por ello, es primordial tener un buen ambiente de trabajo, una correcta comunicación entre departamentos, y enfocarse en los puntos realmente importantes.
¿En qué consiste una metodología agile marketing?
La metodología agile marketing consiste en fusionarse con los cambios de forma ágil. Es decir, hoy en día y con la llegada de internet, cada vez los cambios son más sucesivos. Y con ello, los clientes esperan que la adaptación a esos cambios sea rápida, óptima y eficaz. Por este motivo, nuestras estrategias de marketing tienen que seguir el mismo ritmo. Y aquí es cuando la metogología agile marketing debe de entrar en acción.
Lograr afrontar los cambios a tiempo y de forma rápida y eficaz, hará que nuestros objetivos, y en consecuencia, los beneficios sigan la misma línea. Por el contrario, aquellas empresas que no se adaptan a los nuevos tiempos, tienden a decaer. Internet y el marketing digital son una gran forma de invertir en el crecimiento de nuestro negocio de una forma fácil, económica, rápida y medible. Tenemos que ver estos cambios y estos métodos ágiles como oportunidades de crecimiento y beneficio.
7 pasos para aplicar la metodología agile marketing
Desde Comunicare, queremos indicarte cuáles son los pasos clave en la metodología agile marketing. Así, podrás aplicarlo de forma correcta y eficaz, y con ello, lograr los mejores resultados para tu empresa. Para poder aplicar tu metodología agile marketing deberás:
Tener en mente tus necesidades
Si tenemos en mente nuestros objetivos, podremos enfocarnos en ellos. Y buscaremos la forma más adecuada para lograrlo. El hecho de que una estrategia le funcione bien a una tienda de ropa, no significa que vaya a suponer el mismo resultado para una tienda de electrónica. Es por eso que debemos analizarnos y determinar qué es lo que necesitamos.
Valorar a tu equipo de trabajo y a fomenta su formación
Una empresa es una gran pirámide que se sostiene gracias a los cimientos que forman sus trabajadores. Así que lo mejor, será mantener a nuestro personal actualizado, y valorar todas y cada una de sus capacidades. Esto no sólo fomentará un ambiente agradable en la empresa. Si no que también derivará en más implicación por parte de sus trabajadores, al estar más contentos con ella.
Dividir las tareas y responsabilidades
«Divide y vencerás», decían por ahí. Y es cierto. Dividir las tareas y las responsabilidades hará que el trabajo se realice de forma más rápida y correcta. Porque enfocaremos a nuestro personal en una tarea especifica y elemental.
Mejorar la comunicación entre las diferentes áreas de tu empresa
La comunicación es la base de toda relación. Si no logramos comunicar a nuestros departamentos de forma adecuada, los resultados serán pésimos. Un departamento necesita saber del otro para progresar. Todos debemos trabajar a una, pero para ello debemos conocer la situación.
Descubrir y aplica nuevas técnicas
Si algo funciona, por qué cambiarlo. Miremos y aplicamos las formas de trabajo de las grandes empresas de éxito de nuestro sector.
Establecer unas metas reales y flexibles
De esta forma, nos será mucho más fácil cumplirlos.
Desmarcarte de lo estándar
Renovarse o morir. No copiemos, innovemos. Nos hará especiales frente al público.
Empresas que aplican la metodología agile marketing
Se dice que para ser el mejor, debemos fijarnos en lo mejor. Pues bien, queremos que sepas que la metodología agile marketing la aplican grandes marcas de éxito. Algunas de las más destacadas y conocidas son:
Comunicare, la agencia con la mejor metodología agile marketing
Esperamos que ahora sepas al revés y al derecho qué es una metodología agile marketing, en qué consiste y por qué deberías aplicarla en tus estrategias. No obstante, antes de irnos queremos recordarte que Comunicare está siempre a tu entera disposición. Al ser una agencia de publicidad y marketing con grandes y buenas estrategias, conocemos mejor que nadie cuál es la clave del éxito. Si quieres contar con una agencia que aplique un marketing ágil efectivo, ponte en contacto con nosotros. Te aseguramos que lograremos los mejores resultados para tu empresa.
Recuerda que en Comunicare contamos con grandes expertos y especialistas del mundo del marketing y la publicidad digital. Por lo que, aplicaremos las mejores tácticas del mercado más novedosas y eficaces del momento. Lo primero que haremos será realizar una analítica web, de tus competidores, tu público, pero también de tu propia página. Con los resultados obtenidos, crearemos tu plan de marketing online más idóneo para tu marca. Para ello, aplicaremos cada una de nuestras especialidades con una visión de 360º, los cuales se basan en:
- Captación de leads potenciales. Aplicando el posicionamiento SEO/SEM, market place ads o Google ads, entre otros.
- Conversión de esos lead en ventas reales. Empleando el email marketing, el remarketing y la recuperación de carritos.
- Retención y fidelización a tus clientes. Generando contenidos de su interés, y manejando de forma adecuada tus redes sociales.
Así que, ya lo sabes. Si quieres contar con la mejor metodología agile marketing, y la mejor agencia de marketing y publicidad digital del mercado, cuenta con Comunicare. Ya verás que con nosotros, los objetivos de tu empresa llegarán antes de lo que esperas. ¿Empezamos a aplicar el marketing ágil más efectivo para tu negocio?
Preguntas frecuentes
¿Qué es la metodología en marketing?
La metodología en marketing consiste en diseñar el plan de aplicación de una táctica de marketing. Con esto, lograremos que la implementación de una estrategia determinada sea más rápida, eficaz y dé mejores resultados. Cualquier tipo de estrategia en el mundo del marketing necesita una planificación, que permita cumplir los objetivos marcados de forma eficiente. Con ello, lograremos un mejor desarrollo digital de la empresa en la que nos enfocamos.
¿Cómo implementar una metodología ágil?
Para poder implementar una metodología agile marketing en la empresa en la que queremos que los resultados sean óptimos y eficaces, solo deberemos seguir estos pasos:
- Marcar cuáles son nuestras necesidades
- Poner foco y esfuerzo en el personal que tenemos y su formación
- Dividir los objetivos
- Enriquecer el diálogo entre departamentos u otros miembros del equipo
- Investigar nuevas formas y herramientas que nos sean útiles
- Fijar objetivos de actualidad
- Aventurarnos a nuevos contenidos y formas de trabajo, que se desmarquen de lo común
¿Cómo crear un plan de marketing ágil?
Para aplicar una metodología agile marketing tendremos que:
- Seleccionar a un director a cargo de ese proyecto
- Elegir y realizar una formación al equipo al que seleccionemos para este proyecto
- Seleccionar a un persona que forme y concilie el trabajo en equipo
- Preparar y mantener actualizado un documento con los avances realizados
- Marcar una reunión diaria con una hora fija para comentar novedades y dudas del equipo, así como mejores formas de trabajo
- Cumplir con los objetivos
- Auto analizar las estrategias aplicadas para mejorar en todo lo posible
¿Por qué utilizar Agile?
Si te preguntas por qué deberías aplicar una metodología agile marketing en los proyectos de tu empresa, la respuesta es sencilla: por los grandes resultados que obtendremos. No sólo lograremos que nuestro equipo trabaje de una forma más libre y flexible. Sino que con ello, aumentaremos su productividad y reduciremos gastos en la gestión.