Cuando se crea un nuevo producto y ya se ha determinado a quien va dirigido, la competencia, las necesidades que cubre, etc. Este se enfrenta a la parte más complicada: la introducción en el mercado. En este momento pocos conocen tu producto por lo que tienes que darlo a conocer, convencer a los clientes potenciales de comprarlo y generar un impacto en su mente para repetir la experiencia. Esto entorno al marketing mix es una de sus cuatro P’s: la promoción. En este articulo vamos a hablar sobre el marketing mix promocional, pero enfocándonos en el merchandising, un método perfecto para incitar a la consumición de lo que se vende.
Antes de adentrarnos en el mundo de la promoción en concreto del merchandising en marketing mix, vamos a definir algunos conceptos básicos.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing mix?
Es un conjunto de acciones estratégicas centradas en el aspecto interno de la empresa y que sirven para analizar algunos aspectos básicos de su actividad. Se analizan cuatro variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.
El objetivo de estas acciones es conocer la situación en la que se encuentra la empresa y desarrollar una estrategia especifica de posicionamiento. La manera ideal para empezar es llevando acabo un estudio de mercado.
Esta estrategia es denominada las “4Ps” dado que en ingles se conoce como: Price (precio), Product (producto), Place (distribución) y Promotion (promoción).
Promoción en el Marketing Mix
Dentro de la promoción se encuentran todas aquellas actividades que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas. En definitiva, trata de una estrategia de comunicación que busca informar, persuadir y convencer al público objetivo para que este se interese, lo compre o lo recomiende. Para llevar acabo una buena promoción y convencer al público, se les debe explicar que es, las distintas o única forma de usarlo y el porque de su adquisición, dando a conocer las necesidades que cubre y los problemas que soluciona. este tipo de acción se lleva acabo sobre todo para aumentar las ventas, pero también para:
- Contrarrestar acciones de la competencia.
- Conseguir nuevos clientes.
- Potenciar la marca.
- Fidelizar.
- Motivas al equipo de ventas.
- Conseguir más seguidores en las redes sociales.
Tipos de métodos promocionales
Para llegar a los objetivos establecidos por la empresa en torno a la promoción, existen las siguientes herramientas:
- Publicidad: consisten en la presentación de bienes, servicios o de la propia marca para informar, presentar, persuadir y estimular el consumo. Además, gracias a esta se genera una experiencia positiva en la mente del consumidor para que quede en su miente. Los canales que se utilizan son, la televisión, redes sociales, radio, periódicos, revistas, etc.
- Relaciones publicas: son aquellas características que tiene el vendedor las cuales generan una buena imagen de lo que se vende. Esta es una de las herramientas que mayor impacto genera la promover la preferencia directa de lo que se vende. Aquí se encuentran las donaciones, relaciones con la comunidad generada, apoyo de causas, eventos culturales, etc.
- Merchandising: conjunto de incentivos que aumentan las visitas del público con el objetivo de aumentar las ventas. Se trata de ofertas especiales que atraen para adquirir el producto/servicio. Se lleva acabo a través de la oferta de productos de degustación, regalar artículos que hablen de la marca, etc.
- Marketing directo: consiste en la promoción directa en donde se permite adaptar lo que se vende a las necesidades e intereses de los clientes. Los canales son, email, telemarketing, correo, compras online, etc.
Merchandising
Como se ha dicho antes, el merchandising o promoción de ventas del marketing mix trata de incentivar a través de ofertas especiales la adquisición del producto o servicio que se quiere vender. Ya que sus dos objetivos principales son, garantizar la venta de productos y atraer a nuevos clientes a la marca.
Este puede ocurrir de tres maneras:
- Dentro del punto de venta. Es decir, en aquellos espacios donde el público objetivo va a efectuar su compra. La disposición de esta promoción de ventas debe de estar situación siguiendo un estándar lógico de atracción. Por ejemplo, ubicarlo en los puntos de finalización de la compra en vez de en estantes mezclados con otros productos. Tener una iluminación adecuada. Y el uso de colores llamativos en los carteles promocionales que capten la atención del cliente.
- Fuera del punto de venta: en este ambiente es donde se desarrolla con mayor intensidad el merchandising. Un ejemplo de esto es el merchandising en programas de televisión, donde los actores resaltan las cualidades del producto patrocinado. Lo que incita a los espectadores de forma automática a pensar en el producto.
- En el ambiente virtual. Este cada vez adquiere mas importancia en donde en vez de estantes en puntos de venta se elaboran paginas de ventas atractiva o de posts patrocinados en sitios web. este método frente a los otros llega a muchos mas espectadores.
Tipos de merchandising
- Visual merchandising: sus estrategias se basan en destacar el producto tanto en tienda física como virtual. Utilizando técnicas que resalten lo visual y la estética para captar la atención de los clientes debido a la apariencia de un determinado producto. a través de colores, banners o carteles promocionales muy llamativos para guiar la mirada de los clientes de manera involuntaria hacia donde queremos
- Merchandising editorial: relacionado con el texto, es decir, la forma en la que el producto se presenta en canales externos, como comerciales, programas de televisión, etc. Una de las mejores practicas del merchandasing editorial es la contratación de un influencer digital, para que hable bien del producto.
- Merchandising en el punto de venta: este tipo esta relacionado con el visual merchandising. Pues, tiene que ver con la organización de los productos en el punto de venta, esencial para atraer al cliente e impulsarle a la compra.
- Retail merchandising: este método esta relacionado con atraer al cliente a través de la presentación de atributos que valora como beneficio en la compra. Un ejemplo de esto es cuando se le convence al cliente de comprar un producto y a cambio se le ofrece un descuento, promoción, regalo, sorteo o algún beneficio extra. Otro ejemplo es la distribución de muestras gratuitas o degustación.
- Merchandising digital: consiste en la utilización de internet para la exhibición de los productos. Esta debe de ser sutil, implícita y lo menos invasiva posible. Una forma de llevar acabo esto es mediante las acciones de los influencer digitales en donde se muestra como utilizan el producto o servicio ofrecido sin directamente ser patrocinado.
Comunicare, tu agencia de marketing mix
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través del análisis de los conceptos claves del marketing mix en este caso de merchandising. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Contamos con un equipo compuesto por profesionales con una gran trayectoria en el marketing mix. Gracias a esta experiencia somos capaces de planificar las mejores estrategias, optimizándolas, midiéndolas y evaluando sus resultados, con el objetivo de alcanzar los objetivos deseados. Gracias a nuestro equipo de profesionales somos capaces de:
- Cubrir todas las necesidades del marketing mix en merchandising y otros tipos, ya que estamos especializados en el posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management y publicidad digital. Donde gracias a esto tus clientes objetivos conocerán lo mejor de ti y se sentirán atraídos por tu marca.
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- Medimos, seguimos y analizamos los KPIs relacionados, para no desviarse del objetivo y orientarlo en todo momento.
Otras agencias de marketing mix
Dos Setenta
La agencia de marketing digital Dos Setenta se fundó en 2012 por un grupo de especialistas en marketing digital y en la actualidad el CEO es Álvaro Peña. Esta compañía ofrece servicios de consultoría, diseño web, community manager, publicidad online, SEO, Email Marketing y wifi social; también trabaja publicidad por medios convencionales como prensa, radio o autobuses. El mercado de la agencia de marketing digital es España y su ejecutoria le llevó a recibir el galardón de Empresa Socialmente Responsable en 2019.
Yabadabadú
La agencia de marketing online Yabadabadú nació en 2014. El área de trabajo es la consultoría de marketing para empresas y la implementación de desarrollos web, medidas de posicionamiento SEO, community manager y formación. Esta empresa ha volcado sus esfuerzos en el mercado nacional y algunos clientes ilustres son empresas Banco Santander, Blu:Sens, 1A Ingenieros e instituciones públicas como la Junta de Castilla y Léon
Banner Publicidad
Banner Publicidad fue una de las pioneras en marketing digital, puesto que inició su actividad en 1997. La empresa ofrece una estrategia de marketing digital integral para quien se quiera introducir en este canal o modificar cuestiones y cuenta con servicios de posicionamiento SEO, reputación de marca y generación de toda clase de contenidos digitales. Esta compañía trabaja, sobre todo, en el mercado nacional y algunos clientes recientes son Envío Simple, Wool & Dogs y Skydive Lillo.