Cuando hablamos del término mercadotecnia surgen muchas dudas acerca del significado qué este concepto tiene. Desde Comunicare, queremos enseñarte cómo la palabra «mercadotecnia» y «marketing» son iguales.
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¿Qué es la mercadotecnia?
Actualmente, Internet y las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de un plano primordial para nosotros. Mediante ellas, hemos tenido en losúltimos 20 años una transformación radical en nuestras vidas, es decir, la transformación digital ha pasado de un segundo plano a ser el protagonista de nuestros negocios. ¡El aprovechamiento y la búsqueda del potencial que existe en el marketing online o mercadotecnia es clave para el incremento de tus ventas!. La mercadotecnia o el marketing es el sistema de investigación del mercado que ofrece un valor o una satisfacción al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada marketing, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y de la resolución de sus problemas.
Cada vez más, las empresas buscan este tipo de estrategias y marketing como opción para generar más oportunidades de negocio. Por ello, es necesario hacer más ágiles los procesos realizados bajo esta estrategia, como la producción de contenido, la generación de Leads, la relación con posibles clientes, etc.
Tipos de enfoque de la mercadotecnia
Existen 4 tipos de enfoques de marketing, todos son de especial importancia en las empresas. Entre ellos, podemos destacar:
Enfoque de producción:
En el enfoque de producción, el objetivo de la empresa es ofrecer al mercado productos y servicios en masa. Esto significa que no importa mucho la calidad, sino que lo que importa es ofrecer un precio bajo para así consiguir un gran numero de ventas. Este enfoque se suele dar bastante en la mercadotecnia.
Es uno de los enfoques más tradicionales, pero menos morales porque las empresas que utilizan este enoque tienden a centrarse más en la producción que en la necesidad del cliente.
Enfoque de producto:
Lo más importante del enfoque de producto es ofrecer bienes o servicios con los más altos estándares de calidad. Es el contrario al anterior. En este caso se entiende por calidad las características propias del producto. Es decir, es independientemente de que sea valorado o no por el cliente. Como puedes ver, este enfoque es opuesto al enfoque anterior.
Un gran ejemplo de este enfoque es el sector de la industria aeroespacial, donde la calidad y la seguridad de los aviones fabricados es la principal prioridad para cualquier cliente. Es decir, la mayoría de clientes prefieren pagar más un billete pero viajar con la tranquilidad que lo más caro es lo más «seguro» y bueno.
Enfoque de ventas:
La empresa trata de maximizar sus ventas a corto plazo mediante importantes esfuerzos de promoción y estrategias de ventas excesivas. Este enfoque utiliza la estrategia de up-selling, es decir, una estrategia que se encarga de generar valor para cada cliente.
El enfoque en las ventas es esencial para cualquier empresa ya que se encarga de impulsar la productividad y el éxito de cualquier organización de ventas.
Este tipo de enfoque de marketing lo utilizan los expertos cuyo objetivo resulta de concentrase en un único objetivo. Y a pesar del mejor esfuerzo de nuestro deseo innato de cubrir todas las bases a la vez, un equipo que carece de enfoque realmente lucha por evitar sorpresas de ventas.
Enfoque del consumidor:
Este consiste en que la empresa trata de satisfacer las necesidades del consumidor. Se preocupa por conocer cuáles son las motivaciones de sus clientes y qué es lo que valoran de un servicio. Actualmente es el que más se utiliza porque sigue teniendo una gran parte de marketing tradicional.
En principio ningún enfoque de marketing es mejor que los demás. Depende del sector en el que te encuentres y de cómo quieres que te perciban tus clientes. Actualmente, los enfoques del marketing han cambiado, y en muchos casos se ha pasado de enfocarse hacia el producto a enfocarse hacia el cliente.
Comunicare
Desde Comunicare se cuenta con la ayuda de expertos en marketing digital a la disposición de cualquier proyecto y emprendimiento, con una extensa experiencia en distintos espacios con la capacidad de orientar a todo tipo de emprendedores y empresarios en lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo. En Comunicare se manejan herramientas de alto nivel como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Teniendo capacidad operativa a lo largo de todo el territorio español, se plantean estrategias personalizadas de mercadotecnia, cuyos objetivos son centrar la atención en las marcas y productos de todos sus contratistas. Desde los test iniciales, la optimización de los espacios de la marca, los índices y métricas que evalúan la posición de la plataforma y los desempeños en redes sociales, un trabajo completo para lograr resultados concretos con la utilización de cualquier tipo de enfoque de marketing o estrategia.
Otras agencias…
BlackBeast
La agencia BlackBeast es una gran opción para aquellos que quieran comenzar su trayectoria en el posicionamiento en red y desarrollar distintos tipos de enfoques de marketing o mercadotecnia. ¿Por qué? Pues porque cuenta con la que es, probablemente, la mejor relación calidad-precio del mercado.
La digitalización cada vez más va aumentando y mediante esta agencia que promociona SEO, Social media, publicidad online, diseño gráfico, entre otros, se puede conseguir un negocio virtual con grandes ventas.
Unlimited Growth
Unlimited Growth, es una agencia innovadora que cuenta con un equipo de profesionales experimentados en el sector de la mercadotecnia. Su principal función es garantizarte servicios de marketing, con el objetivo de disparar la facturación y hacer que tu empresa alcance los objetivos que siempre has soñado.
Neoattack
En su página web en la que podrás encontrar étodos y enfoques que ponen en práctica la mercadotecnia o el marketing, especialmente desarrollado en redes sociales. Ayuda a aumentar la facturación de todas sus empresas día a día y su objetivo es conseguir que tu empresa sea competente al resto.
K-digital
Empresa formada por un equipo de jóvenes especialistas que conocen todos los canales de marketing donde pueden vender tu producto o servicio. K-digital ocupa un puesto entre las mejores agencias de maketing online, gracias a sus labores de SEO, basadas en estrategias de linkbuilding, análisis y motorización de los contenidos en blog, gracias al estudio de palabras clave.
Darwing Socialnoise
Darwing Socialnoise es una de las agencias de mercadotecnia o marketing con gran presencia en España y Latinoamérica. Sus estrategias de redes sociales van más allá de lo simple, destacando por ir en busca de los espectadores, estén donde estén, llegando incluso a despuntar en temas de Branded content. Un ejemplo de ello son las numerosas campañas que realiza para Sony Pictures para la Comunidad de Madrid o para periódicos como el Diario As.
Keyweo
Otra empresa de marketing digital es Keyweo. Con sede en Barcelona, sus trabajadores tienen experiencia en operaciones de selección de la audiencia y el aumento de los likes en las redes sociales , elementos imprescindibles para garantizar el éxito en el uso de los Ads.
Social Mood
En esta agencia, el Inbound marketing es el verdadero protagonista, gracias a su conocido blog 40defiebre, donde destacan artículos sobre qué hacer y no hacer, si quieres triunfar en el mundo del marketing. Los clientes de Social Mood son marcas destacadas en grandes sectores como Vichy, Pringles o Ron Malibú.
Destacan por garantizar u ofrecer al público campañas muy creativas que perduran a lo largo del tiempo. De hecho son brillantes a la hora de generar “atracción” en sus clientes.