Un digital marketer es el responsable de definir la estrategia publicitaria de una marca en internet, así como de su gestión. Es la persona que se encarga de hacer las campañas de publicidad en internet de un negocio. En definitiva, es un profesional cuya misión es ayudar a empresas y equipos de ventas a comercializar un producto o servicio. En el caso concreto de los mejores digital marketers nos encontramos ante unos especialistas que tienen los mismos objetivos que los especialistas de marketing pero que trabajan únicamente en el entorno digital. Dentro de este perfil nos encontramos a su vez con diferentes especialistas como social media manager, community manager, diseñador web, consultor SEO, especialista SEM y analista web. Por otro lado también tenemos a los creadores de contenido digital, como los desarrolladores de aplicaciones para móviles, los redactores SEO y los copywriters. Actualmente con el auge de las nuevas tecnologías las empresas se han dado cuenta de que para ser visibles necesitan invertir en publicidad digital. Por este motivo, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber acerca de los mejores digital marketers.
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Desafíos del marketing digital
El marketing digital enfrenta múltiples desafíos y problemas a resolver. Aparecen en forma constante nuevos datos y productos. Muchas funciones del marketing digital dependen de programas informáticos. Sin embargo, es una actividad que básicamente se realiza a través de personas. Y estas deben monitorear y ajustar los programas para lograr la satisfacción del cliente y es aquí donde aparece la figura de los mejores digital marketers, llevando a cabo estas funciones tan necesarias para el marketing digital y para las empresas.
Por otra parte, es necesario crear una cultura del marketing digital entre todos los integrantes de la empresa. Entonces, se trata de que todos estén en contacto con los clientes. Realmente esta vinculación puede actuar como un potente motivador.
Las tácticas o recursos del marketing digital están orientados al conocimiento de la marca y atraer visitantes. Es decir, que son más bien objetivos a corto plazo.
En síntesis, las funciones del marketing digital son complejas. Así, para un plan de marketing digital exitoso, es necesario contar con equipo preparado y motivado, en definitiva, es esencial contar con los mejores digital marketers del sector.
¿Qué hace un digital marketer?
Los mejores digital marketers del sector, llevan a cabo una serie de funciones en las que deben ser muy cuidadosos para tener el menor margen de error posible a la horar de poner en marcha las estrategias pensadas para cada una de las empresas. A continuación se especifican esas funciones:
1. Estudio del Cliente Ideal
Es muy importante definir el cliente idea al que la empresa se va a dirigir. Lo más normal es que también se haga una investigación interna y externa del público al que te tienes que dirigir.
Un mismo negocio puede tener diferentes públicos, por lo que tendrá que saber cómo llegar a cada uno de ellos.
Además de las típicas preguntas de: edad. género, situación sentimental, nivel de ingresos, marcas que le gustan, herramientas que utiliza, etc… también deben de hacerse preguntas mucho más profundas como:
Cuáles son los principales miedos y problemas de su cliente.
Sus mayores deseos.
Las principales barreras que les frenan.
Los puntos más débiles de su producto.
Etc.
Aquí es donde realmente está la clave para que los mejores digital marketers diseñen un mensaje efectivo.
2. Auditoria publicitaria
Otro de los primeros pasos cuando un cliente contrata un digital marketer es hacer una auditoría de las campañas que ha realizado anteriormente.
Pero también, es interesante (y recomendable) analizar la estrategia publicitaria de la competencia.
Auditoría Interna
En la auditoría interna tendrás que analizar la cuenta publicitaria de tu cliente.
Algunos datos que se recomienda investigar son:
Tipos de campañas creadas.
Objetivos utilizados.
Embudo de ventas.
Copy de los anuncios.
Páginas de destino.
ROAS de las campañas.
Palabras clave con mejores conversiones.
Ubicaciones más rentables.
Segmentaciones más efectivas.
De esta forma tendrás una visión global de lo que mejor ha funcionado, pero también de lo que peor lo ha hecho.
Auditoría Externa
Mientras que en la auditoría externa se debe investigar la estrategia publicitaria de la competencia.
Para ello, es recomendable utilizar herramientas como SEMRush y Facebook Ads Library.
SEMrush es una de las mejores herramientas SEO, pero también de análisis de la competencia.
3. Diseño de la estrategia publicitaria
Sin lugar a dudas, es uno de los puntos más importantes y donde realmente está el éxito o el fracaso de una campaña.
4. Creación de las campañas.
La principal función del digital marketer es obviamente la creación de campañas publicitarias en las diferentes plataformas.
Para ello, es esencial entender cuál es el funcionamiento de cada una de ellas y cuándo es mejor utilizarlas.
Entender las principales diferencias entre Facebook Ads y Google Ads es algo básico.
Pero también es esencial saber cuáles son los principales objetivos que hay que seleccionar.
Las segmentaciones que mejor funcionan en función de la fase en la que se encuentra el cliente. En definitiva, saber controlar la temperatura del tráfico.
5. Medición, optimización y escalado de las campañas.
Igual de importante es saber crear las campañas que su medición y optimización.
Como se suele decir en marketing, «todo lo que no se mide no se puede mejorar»
6. Entrega de informes
Al final a los mejores digital marketers se les contrata por resultados por lo que al terminar la implantación y medición de las campañas habrá que explicar cuánto se ha invertido y qué se ha conseguido.
Es en este punto donde se tiene que demostrar la rentabilidad y el ROAS (retorno de inversión) de las campañas.
Obviamente todo va a depender del tipo de negocio y de sus objetivos.No es lo mismo las campañas en Facebook Ads para clínicas dentales que para un eCommerce o tienda online.
En el primer caso lo más normal es que te contraten para conseguir clientes potenciales, en el segundo para tener más ventas.
Características básicas que deben tener los mejores digital marketers
Ser digital marketer no es cualquier cosa, estos profesionales mueven el rumbo de las empresas con estrategias de marketing escalables. Por lo que, no cualquier persona puede ser un buen digital marketer.
Además, ser digital marketer es vivir en un constante cambio, adoptando las nuevas tendencias y herramientas, además de tener una formación continua para poseer los conocimientos más actualizados según el mercado.
El 40% de los marketers se quiere reinventar como marketer, pero sólo el 14% sabe cómo hacerlo..
A continuación te mostramos las características básicas para ser un buen digital marketer
1. Facilidad de adaptación ante cualquier cambio
Si trabajas en una industria tan dinámica como el marketing digital, especialmente por la parte digital, tendrás que adaptarte a nuevas herramientas y métodos todos los días.
2. Pasión por el autoestudio, ser un autodidacta.
Como el marketing se mueve tan rápido, tienes que aprender nuevas técnicas todos los días.
Este aprendizaje tiene que ser propulsado por ti mismo, buscando y leyendo las cosas nuevas que aparecen en el mundo.
3. Ser bueno para el uso de la tecnología.
Aunque las herramientas de marketing digital se hacen más fáciles todos los días, tener un conocimiento mínimo de tecnología es requerido.
Si en verdad te apasiona la tecnología, se te va a facilitar el marketing digital.
4. Saber crear contenido y que este sea de calidad
¡El contenido es Rey! Hoy en día, la base del marketing digital es el contenido.
Las marcas, las personas, las asociaciones…todas crean contenido.
Si eres un verdadero digital marketer tienes que crear contenido que la gente quiera consumir, sin importar tu giro.
La calidad del contenido publicado es un punto en el que se debe incidir cada vez más, ya que no se debe crear cualquier contenido. Deberá de ser un contenido fiable y que enganche al lector.
5. Conocer a la perfección a tu producto y a tu cliente
El marketing se trata de conectar a un producto o servicio con su cliente, es el puente entre ambos. Cuando conoces a la perfección ambos lados del puente, es mucho más fácil.
6. Tomar decisiones basadas en datos
Las decisiones que tomamos con base en datos reales tienen mucha más probabilidad de éxito. No tengas opiniones, ten decisiones comprobables.
Los mejores digital marketers toman decisiones educadas y riesgos calculados.
7. Experimentar con los resultados obtenidos.
Haces A/B tests y análisis estadísticos todos los días para mejorar tu rendimiento y lo amas.
8. Tener pasión por tu trabajo
El mundo del marketing online y offline es bastante estresante. Los mejores digital marketers están sujetos a una constante presión para que sus estrategias tengan éxito. Por eso, es imprescindible que sea una persona que ame su trabajo y sienta verdadera pasión por él. En caso contrario, es altamente probable que no pueda soportar esa presión.
9.Ser un buen comunicador
El digital marketer tiene primero que ganarse a sus clientes y luego conseguir que los clientes potenciales de su cliente elijan los productos o servicios de este. Para ello debe tener buenas dotes de comunicación a todos los niveles.
10. Tener imaginación y creatividad
De nada sirve un título de la mejor universidad si el profesional carece de dos habilidades esenciales para trabajar en el mundo del marketing como lo son la imaginación y la creatividad. Estas le ayudarán a diseñar campañas exitosas, pero también le servirán de gran ayuda cuando surjan problemas y tenga que buscar posibles soluciones.
11.Siempre tiene ganas de aprender
El marketing que se hace hoy en día no tiene nada que ver con el de hace 10 años, ni siquiera con el de hace cinco. El marketing digital es una disciplina que está en constante cambio como hemos comentado anteriormente, por lo que el especialista en este campo debe ser una persona con ganas de aprender y que nunca se quede atrás en cuanto a los conocimientos que necesita para ejercer su profesión.
Ser un digital marketer no es una profesión sencilla, implica asumir importantes niveles de estrés. Sin embargo, para quienes aman el mundo digital puede ser una estupenda carrera profesional en la que siempre van a encontrar nuevos retos.
Los mejores digital marketers en el mundo
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital ubicada en Madrid. Ofrecemos nuestros servicios de digital marketer a todas las empresas tanto del territorio español como empresas internacionales.
Nos gusta que nuestros clientes siempre queden satisfechos por lo que intentamos tener un contacto permanente con ellos y una relación transparente en la que no existan mal entendidos para que las estrategias implementadas se adapten totalmente a sus necesidades.
Siege Media
Es una agencia de marketing de contenidos y SEO ubicada en Nueva York y que trabaja con marcas importantes como Audible, Airbnb, Casper y Trip Advisor.
Cuenta con un equipo de creativos inteligentes, expertos en marketing y expertos en SEO que trabajan juntos para crear contenido asombroso y asegurarse de que el mundo lo vea.
Cubicle ninjas
Es una agencia de Chicago (Estados Unidos) que sorprende por la variedad de sus servicios. Son una agencia full digital que hace desde SEO e Inbound Marketing hasta filmaciones con drones y producciones. Cuenta con los mejores digital marketers de EE.UU.
Luminary
Es una de las más antiguas en marketing digital en Australia. Están en el mercado desde 1999 y son de esas empresas de marketing en las que la experiencia habla por sí sola. Se los conoce por trabajar en proyectos web complejos pero también en procesos de transformación digital y experiencia de usuario.