¿Eres una empresa que busca mejorar su estrategia publicitaria pero que no sabe qué agencia de publicidad elegir para que te acompañe en este proceso? ¿no encuentras ninguna agencia que sea capaz de hacerte conseguir tus objetivos y llegar al éxito? ¡Estás de suerte! En este artículo vamos a hablar de lo necesario para tomar esta decisión tan importante y haremos una lista de las mejores agencias de publicidad en España para ponerte las cosas más fáciles.
Actualmente, cada vez son más las empresas que incluyen una agencia de este tipo en su estrategia para que les den asesoramiento en el proceso publicitario y las herramientas necesarias para cumplir sus objetivos. Esto se debe a que vivimos en una sociedad llena de estímulos en la que cada vez es más complicado llegar al cliente de manera efectiva. Por eso, en el mundo empresarial es esencial llevar a cabo una buena estrategia de publicidad y comunicación, ya que es lo que te va a ayudar a llegar al cliente y así potenciar las ventas.
Índice de contenidos
¿Qué es y cómo funciona una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es una organización cuyas funciones principales son la planificación, creación, ejecución y distribución de campañas de marketing de otras empresas que la contratan. Esto lo hacen mediante la creación de estrategias personalizadas y adaptadas a las distintas situaciones de cada empresa que van dirigidas a un público especifico con un presupuesto predefinido.
Pero, ¿cómo lo hacen exactamente?
Es cierto que cada agencia se organiza y lleva a cabo sus funciones de la manera que quiere, por lo que también puede incluir los servicios que quiera para sus clientes. Entre los servicios más comunes que casi todas las agencias 360º ofrecen encontramos los siguientes:
- Branding
- Investigación de mercado
- Estrategias de contenido y redes sociales
- Diseño y desarrollo web
- Planificación de medios
- Producción audiovisual
- Eventos
- Medios masivos
- Campañas publicitarias
- Diseño publicitario
- BTL y merchandising
- Marketing tradicional
¿Qué beneficios aporta una agencia de publicidad?
Una vez hemos explicado brevemente cómo funciona una agencia de publicidad y que servicios son los que ofrecen, pasamos a la pregunta realmente importante: ¿qué beneficios voy a obtener yo como empresa contratando una agencia externa? Bien, pues a continuación vamos a realizar una lista con los beneficios, pero cuidado que no todas las agencias de publicidad te aportaran estas ventajas.
- Profesionalidad, conocimientos y experiencia
- Explosión de creatividad e innovación
- Ahorro de tiempo
- Ahorro de dinero
- Optimización de los recursos
- Análisis detallado de cada campaña
- Garantía de continuidad
- Acceso a tecnologías innovadoras
- Menor rango de error en la ejecución de las campañas
- Estrategias especializadas y adaptadas a cada cliente
¿Cómo elegir la mejor agencia de publicidad publicidad?
Como en cualquier proceso, hay que empezar por el principio: saber qué somos y qué queremos conseguir con la publicidad. A continuación, vamos a dejaros los tres pasos clave que tienes que seguir para elegir la agencia de publicidad más adecuada para ti:
- El briefing
El briefing es un documento que contiene la información imprescindible de la empresa para poder empezar a planificar o ejecutar un proyecto. Debe incluir aspectos como la visión y la misión de la marca, los detalles del producto que se quiere publicitar, la competencia, el público objetivo o el mercado en el que se mueve. Además de las las experiencias anteriores en publicidad y cuáles han sido sus resultados. Por último, debe incluir los objetivos de la campaña y el presupuesto que se puede destinar a la misma, con el máximo nivel de detalle posible.
- Análisis de agencias potenciales
Tras haber realizado el documento informativo, hay que elaborar un listado de las agencias de publicidad que más te interesan. Después, se tiene que llevar a cabo un primer análisis sobre las agencias seleccionadas: el equipo de trabajo que la forman, su tamaño, sus proyectos de éxito y sus tarifas aproximadas. Por último, hay que realizar otro análisis en el que se estudie cómo estos aspectos se podrían ajustar a lo que hemos definido en el briefing.
- Construir un concurso exclusivo.
Una vez realizado los pasos anteriores, tienes que haber descartado un buen número de agencias y haberte quedado solo con un máximo de tres agencias como candidatas a manejar tu negocio. De esta manera te será mas fácil elegir a la ganadora tras haberte puesto en contacto con ellas.
Las mejores agencias de publicidad en España
Comunicare
Somos una agencia de publicidad con sede en Madrid, que opera en todo el territorio nacional y parte del internacional. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
DataSocial
Es una de las mejores agencias de publicidad en España, ya que son considerados los líderes en Inboud Marketing. Además, han trabajado para empresas con gran nombre en el panorama nacional como El Real Madrid, Iberdrola, El Corte Inglés, etc.
Su labor principal es asesorar a las empresas e instituciones que buscan un partner de marketing, ventas, integraciones o servicios y ayudarles a adaptarse al entorno digital. Todo esto lo realizan mediante el análisis de datos y la captación de leads para tu red comercial, generando visitas a la web, optimizando de la conversión, dinamizando las redes sociales, produciendo contenido de valor y automatizando tu estrategia de Inbound Marketing para maximizar resultados. También realizan un análisis posterior para hacerlo cada vez mejor.
Su cartera de servicios se divide en los siguientes sectores:
- Ventas. AB, Social Selling, Prospecting y videoprospecting, Smarketing, Diseño de pipelines, etc.
- Marketing. Inboud Marketing, Marketing automatizado, consultoría estratégica, Social Media, SEO.
- Datos. CRM, integraciones, business intelligence, analitica predictiva, HubSpot Apps, Machine learning.
Pinchaaquí
Pinchaaquí es la agencia de consultoría digital que estás buscando porque llevan más de 10 años ayudando a las empresas en su transformación digital conectando sus procesos, la tecnología, la experiencia de cliente y el marketing. Son especialistas en el desarrollo e implementación de proyectos tecnológicos y de marketing digital, y realizan proyectos con estrategias a medida para cada cliente.
Una de las características que la hace entrar en la lista de las mejores agencias de publicidad en España es que su equipo está formando por un gran grupo de personas únicas, con distintos perfiles profesionales. Así, conforman una plantilla multidisciplinar que les permite adaptarse a cualquier situación.
Las funciones que lleva a cabo para conseguir los objetivos de sus clientes son las siguientes:
- Agencia de Marketing Digital. Proyectan y dan visibilidad a tu marca en el mercado.
- Customer Experience. Diseñan experiencias de cliente memorables desde una perspectiva omnicanal.
- Transformación digital. La digitalización es clave para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas.
- Consultoría tecnológica. La tecnología solo es valiosa si crea valor para las personas (clientes/empleados).
Factoría de proyectos
Es una agencia de publicidad especializada en marketing digital. Trabajan desde la estrategia total publicitaria hasta la operativa por proyectos y todos sus trabajos están centrados en la situación de cada cliente y orientados a los resultados. En Factoría de Proyectos no existen las permanencias porque su modelo de continuidad está basado en la aportación de valor y la obtención de resultados. Pero si te quedas con ellos, recibirás mensualmente un informe con acciones realizadas, resultados y nuevas propuestas
Uno de los aspectos más interesantes es que confían firmemente en la especialización, es decir, cada componente de su equipo se dedica a lo que más le gusta y a lo que mejor se le da. Por ello, destinan a cada cliente un gran equipo de marketing compuesto por los siguientes profesionales:
- Digital marketing manager. Responsable de estrategia y desarrollo proyecto.
- Content manager. Creación de contenidos para los distintos formatos digitales, en base a SEO.
- Community manager. Da respuesta a las comunidades de la cuenta / investigación / redes sociales/ seguimiento competencia.
- Diseñador gráfico. Imagen corporativa, aplicaciones online y offline.
- Web developer. Proyectos de nueva web o mantenimiento actual,
- Marketing manager. Dirección del proyecto.
- Sales manager. Dirección de ventas.