Las continuas verificaciones sobre investigaciones científicas que han mostrado la realidad y la gravedad de los diversos problemas ambientales, provocaron que las empresas como principales responsables directos o indirectos de esos problemas tengan que hacer frente a las presiones ejercidas por diferentes organizaciones y por una sociedad civil cada vez más sensible al deterioro ambiental. Por lo tanto si tienes productos amigables ante el consumidor ecológico te presentamos las mejores agencias especialistas en Marketing Ecológico
Índice de contenidos
Responsabilidad Social en el marketing ecológico
En los últimos años, las empresas se mueven en un nuevo escenario de competitividad donde se enfrentan a una dimensión económica y social. Así como también a una exigencia ecológica.
En este sentido se da origen a una nueva concepción de empresa, la cual se caracteriza por no ser una unidad de producción y distribución de bienes y servicios. En base a lo requerido por la sociedad, que debe actuar conforme a una responsabilidad social que se concreta , entre otros aspectos, en la preservación del medio ambiente y la racionalidad en el consumo de energía.
Debido a esto el marketing se enfrenta a un nuevo tipo de consumidor, un consumidor más sensible hacia el deterioro ambiental y que traslada esas preocupaciones a sus decisiones de compras e inclusos a sus hábitos de consumos. Estamos frente al consumidor ecológico, obligando a las empresas a actuar en nuevos escenarios en donde no solo son económicamente rentables sino también social y ambientalmente responsables.
Sabiendo esto te estarás preguntando. ¿Qué es el marketing ecológico y cómo funciona? en este post tendrás respuestas a tus dudas.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategias personalizada y así ofrecer los mejores resultados, nos encargamos de que tu web esté entre los primeros puestos de los motores de búsquedas a través de estrategias SEO, Keywords o Backlinks.
Contamos con la disposición de un equipo multidisciplinario altamente cualificado en las diferentes áreas del marketing. Con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como: SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad,te ofrecemos estrategias enfocadas al marketing ecológico totalmente transparentes .No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los Tests son nuestra razón de ser.
Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Desde comunicare te ofrecemos
– Gente simpática y transparente con la que te gustará trabajar.
-Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas: En base a esto proponemos un plan de batería de tests iniciales. Medimos los resultados de los Test y modificamos nuestro plan.No nos gusta equivocarnos.
-Optimizamos al máximo posible la campana para garantizar el éxito: Nuestro objetivo es ir más allá, estudiando,mejorando todo aquello que favorece el éxito y recomendando implementaciones.
-Medimos, seguimos y analizamos a profundidad todos los KPI ́ s relacionados:Nos gusta poner a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real, que nos permita seguir la campaña muy de cerca. Cuando todo acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
¿Conoces de qué trata el Marketing Ecológico?
El Marketing ecológico también conocido como marketing verde hace referencia a todas aquellas estrategias que una empresa dedicada normalmente para la venta de sus productos o servicios, mientras se contribuye a la preservación de nuestros recursos naturales y la protección del medio ambiente.
Es evidente que cada vez el marketing ecológico toma más fuerza, adaptándose a los pensamientos de las personas en el mundo moderno, transformando la tendencia actual para ofrecer productos que que incrementen el impacto de la importancia de preservar y conservar del medio ambiente.
“El marketing ecológico nace como una alternativa para promocionar una campaña, marca o producto, de una forma consciente y responsable con el medio ambiente”.
Marketing Ecológico vs Marketing Tradicional
La filosofía del marketing siempre será la misma aplicada en diferentes contexto dependiendo de lo que queremos lograr. Sabiendo esto podemos decir que una de las diferencias del marketing verde con respecto al tradicional es que este está alineado desde perspectiva ecológica, con el fin de ofrecer productos de una forma que satisfaga al cliente pero que también ayude a disminuir la contaminación del medio ambiente.
Características del marketing ecológico
Seguramente cuando piensas en marketing verde lo primero que llega a tu mente es una marca extremadamente comprometida con el medio ambiente, que pertenezca a sectores relacionados con el reciclaje o energía renovables,ciertamente hay una que sí están muy comprometidas tal vez por su ética o porque esa es su orientación. Pero no todo el tiempo es así, cabe recalcar que cualquier tipo de empresa puede realizar acciones que estén inmersas en el marketing ecológico. Estas pueden involucrar desde crear un producto al que se le de un solo uso, por ejemplo realizar un cambio en los envases que sea agradable ante los ojos del consumidor, de esta forma evita o reduce el uso de plásticos. También puede optar por prácticas prácticas que sean sostenibles o crear campañas y promociones en pro del bienestar del medio ambiente.
¿Por qué marketing ecológico en mi empresa?
Incluir esta metodología en tu estrategia es totalmente una decisión personal, sin embargo adoptar esta práctica será rentable ya que la demanda de soluciones ecologicas está aumentando a pasos agigantados.
La sociedad cada vez se preocupa más por la situación de nuestro planeta, al ver que el empresario tiene el mismo interés querrán consumir ese producto, teniendo la satisfacción que de alguna u otra forma está ayudando a conservar el medio ambiente a través de este producto con dicho fin.
Es importante que tengas en cuenta al momento de entrar en este mundo tan variado, contar con alguna agencia de marketing que te pueda orientar en toda esta aventura.
Beneficios del marketing ecológico para mi empresa
Sabiendo que este proceso es muy importante, es recomendable una agencia de marketing ecológica o alguna agencia que sea partícipe de esta modalidad, la cual te pueda guiar en la aplicación de protocolos así como en su correcta difusión por los diferentes medios digitales, sociales y/o tradicionales. Algunos de los beneficios que traerá aplicar este tipo de marketing para tu empresa son los siguiente:
-Determinar posibles problemas de contaminación relacionados con tus productos.
-Te permitirá orientar tu negocio en base al uso de materiales reciclables.
-Aumento de la población de consumidores, ya que te vas a dirigir a un sector cada vez más concienciado del cuidado de la naturaleza.
-Evitaras que la competencia use este recurso contra tu empresa.
“Casi todas las empresas contaminan o utilizan recursos no renovables,lo que significa que en su mano está implementar acciones y procesos para enmendar este impacto medioambiental.”
Estrategias aplicadas en el marketing ecológico
Las estrategias del marketing siempre van a estar enfocadas en alcanzar el objetivo propuesto y por supuesto en la satisfacción del cliente. En el marketing ecológico el desarrollo de las estrategias se fundamentan en preservar y conservar el ecosistema. Sin embargo también tienen la finalidad de impactar al público, específicamente los LOHAS (Lifestyle of Health and Sustainability) que se puede traducir como “estilo de vida saludable y sostenible”. Este tipo de consumidores son personas en las que su sentido de la responsabilidad social y ambiental influye en su proceso de compra.
Reduce tu materia prima, minimiza los residuos que generas y comunícalo:
En este punto, una de las mayores tendencias de marketing ecológico es optar y promover la cultura Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna) que prima que todo sea reutilizable y volver al ciclo de vida del producto.
Impulsa el consumo responsable frente al consumismo convencional: con el objetivo de que el cliente pueda elegir un producto o servicio en función a su impacto ambiental y social, con una vida que no caduque. Es importante que priorice la reutilización.
Súmate a una causa ambiental únete a ella y apóyala:
Forma parte de esa lucha constante en contra de la contaminación ambiental y el cambio climático. No necesariamente debe ser a nivel global puede ser local: ayudando a asociaciones cercanas a tu entidad, puedes promover la protección de una especie en tu zona y hacer labores ambientales en tu comunidad.
Da a conocer tus productos y servicios verdes en el mundo digital:
Aprovecha el internet, esta poderosa web te dará visibilidad donde podrás mostrar tus productos y servicios. Haz un buen uso de las redes sociales, está atento a los comentarios de tu público y trabaja en base a ellos para mejorar lo que ofreces, promociona tu mensaje verde.
Participa y colabora en eventos de defensa del medio ambiente:
Date a conocer en estos eventos si quieres que tu marca sea reconocida como alternativa verde. También, puedes promover eventos y campañas que impulsen el cuidado del planeta. Puedes unirte a la causa de proteger a los animales que están en peligro de extinción o mostrar tus productos y servicios en un stand.
Si deseas hacerlo a nivel local , te recomendamos que hagas campañas de reciclaje. Por ejemplo puedes organizar una recogida de basura en tu sector, también puedes impartir charlas educativas con el objetivo de concientizar a las personas. Que sea tu marca que hable y defienda el planeta.
Que tu empresa sea un ejemplo: Lo puedes lograr favoreciendo la colaboración con proyectos sociales y ambientales, que no sea solo tu y tu marca,también involucra a tus empleados en las actividades. Tus acciones son muy importantes pero también es importante que las des a conocer, cuéntales a todo aquel que puedas a través de los diferentes medios, aprovecha las redes sociales y hazlo saber a tus clientes.
No hagas Greenwashing:
Por encima de cualquier cosa no mientas a tus clientes, muchas veces será mas fácil hacer lo incorrecto que lo correcto. Vender un packaging sostenible con un producto totalmente tóxico es totalmente antiético. Hacer uso de falsos ecos es desagrádale para el público.
Recuerda que el cliente juega un papel fundamental en toda tu estrategia de Marketing y más aún cuando de conservar el medio ambiente se trata.
Si aun no esta convencido de sumarte a el marketing ecológico te presentamos algunas marcas que han hecho la diferencia
Greenbutts: creo, un filtro de cigarrillo biodegradable que puede convertirse en una nueva planta.
Nike ‘s Making App: La empresa líder en marca de ropa deportiva, lanzó Making App. Esta es una aplicación móvil que inspira a los diseñadores de moda a usar materiales ecológicos para fabricar sus productos.
OAT Shoe: produce calzado biodegradable que puede ser utilizado para ayudar al crecimiento de otras plantas.
Nestlé: Esta compañía ha centrado su estrategia en el envasado. Donde se compromete a hacer que el 100% de sus envases sean reutilizables para el año 2025.
Ikea: Esta marca utiliza varias tácticas para gestionar los residuos y renovar la energía por ejemplo el 90% de sus edificios tienen paneles solares. Fabrica productos a través de prácticas ecológicas, aliviando la necesidad de elegir entre un diseño elegante y sostenible.
“Deja que tu marca y tus acciones hablen por ti”
Agencias que se dedican al marketing ecológico
Una buena agencia de marketing verde sabe cuáles son las necesidades de sus clientes pero sobre todo saben cómo transmitir ese mensaje y que los consumidores realmente reflexionen y cambien sus rutinas para beneficio del ambiente.
Quelinka
Quelinka es una agencia de marketing online, con delegaciones en Zaragoza y Madrid. Tiene como objetivo conseguir la máxima rentabilidad y difusión de la marca de sus clientes, acompañado de un buen diseño y de una información correctamente estructura, que sea útil para el usuario y los buscadores.
Verde Digital
Agencia especializada en marketing digital y comunicación en sostenibilidad, expertos en trabajar en proyectos sociales y ambientales. Verde Digital, pone a tu disposición estrategias creativas y su experiencia en marketing digital para alcanzar el éxito en tu proyecto con el fin de convertir este mundo en un lugar más sociable, verde y justo.
Tresce
Agencia de marketing online con más de 20 años de experiencia. Tresce trabaja de forma global para asesorar y acompañar a tu empresa en su inmersión en la era 3.0. y la transformación digital. Cuenta con un gran equipo altamente cualificado, especializado e innovador para darte las mejores estrategias acorde a tu meta.
Online Valles
Online Valles cuenta con un grupo de profesionales apasionados al marketing online dispuestos a escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.