Sorprender a los futuros consumidores es una tarea cada vez más compleja. Los consumidores están expuestos continuamente a múltiples estímulos, por este motivo, su capacidad de atracción y reacción disminuye. Gracias al dinamismo del material P.O.P, las marcas pueden atraer a la compra en su punto de venta. Pero quizás te preguntes, ¿qué es el material P.OP.? Este tipo de publicidad es una herramienta de comunicación muy efectiva. A continuación, te detallamos todas las características del material P.O.P sus ventajas y desventajas.
Índice de contenidos
¿Qué es el material P.O.P?
Podemos definir el material P.O.P como una herramienta de publicidad, es cualquier objeto, producto o cosa que tenga un logo o grafismo que representa a una marca específica. Las siglas P.O.P provienen del inglés “Point Of Purchase”, es decir, “punto de compra”. Tras la traducción de las siglas puedes entender la noción del material P.O.P, impulsar al consumidor de manera individual al punto de venta o compra.
El material P.O.P en los últimos años se ha diversificado, han llegado nuevos métodos de publicidad relacionados con internet. Anteriormente, consistía en maquetas, carteles, flyers de marcas o productos, más adelante las empresas dieron paso a la producción de tazas, bolígrafos, camisetas, chapas de aluminio, etc.
Además, el material P.O.P ya no solo lo puedes encontrar en los puntos de venta, también puedes ganarlo a través de sorteo en redes sociales, concursos en espacios televisivos o radio. La publicidad del material P.O.P ha salido de su punto de inicio, se ha trasladado a eventos públicos y notorios, en los que incluye la participación del posible consumidor.
La importancia del material P.O.P en los puntos de venta
El uso del material P.O.P permite a las compañías divulgar mejoras en sus productos, gracias al dinamismo de esta herramientas ofrecer una experiencia superior al consumidor.
Algunos de los beneficios del material P.O.P son los siguientes:
- Mejora del viraje del producto en el punto de venta.
- Impulsa las ventas del producto.
- Mejora la visibilidad de la marca.
- Permite mejorar la presentación física del producto
3 tipos de material P.O.P
El material P.O.P es una de las técnicas de comunicación BTL(Below the line, comunicación masiva) más utilizadas para promocionar, y dar a conocer el producto en el punto de venta. Al material P.O.P también se le conoce como publicidad en el punto de venta (PDV), es una estrategia de merchandising. Por si no lo sabes, el objetivo del merchandising es destacar y realzar el material P.O.P.
Es común encontrar material P.O.P en las cabeceras de las góndolas, en áreas de espera, en las paradas de transporte público, en zonas de iluminación, etc.
Material P.O.P en los productos retails
Los siguientes ejemplos son una muestra de todas las posibilidades que dispone el material P.O.P:
Rompe tráfico o Stopper
Este tipo de publicidad P.O.P es un elemento decorativo de señalización que se puede colocar en la parte de exhibición del producto, es decir, se encuentra ubicado en un lateral de la leja del producto. Su función principal es llamar la atención del consumidor en el punto de venta, destacando su imagen de marca.
Dangler
El dangler es un elemento decorativo en el punto de venta que también sirve como señalización. Lo puedes encontrar en los bordes de los entrepaños de la estantería o leja del producto. Al igual que el material P.O.P anterior, el dangler también pretende llamar la atención del consumidor. Es sensible generalmente al movimiento.
Floor Prints
El floor prints lo puedes encontrar en el suelo. Este tipo de publicidad pretende resaltar la ubicación física del producto, mantener un espacio atractivo, y diferenciarse de la competencia. Magnifica la presencia de la marca, orienta al consumidor, complementa la notoriedad publicitaria, destaca el logotipo, genera reconocimiento, utiliza el suelo como herramienta publicitaria.
Ventajas y desventajas del material P.O.P
Todo en marketing, publicidad o comunicación tiene sus ventajas y desventajas. A continuación te enumeramos las ventajas y desventajas que puede presentar el material P.O.P para el consumidor y marca:
Ventajas de la publicidad P.O.P para el consumidor
La mayor ventaja que presenta el material P.O.P para el consumidor, es que ofrece los mejores materiales, complementos, productos o servicios, de la forma más atractiva posible. La empresa que fabrica el material produce amplias cantidades, lo que le supone un bajo coste para los consumidores que decidan comprar el producto P.O.P. Además, aumenta la fidelización del consumidor, genera notoriedad de marca e introduce el mensaje de valor de la compañía.
Ventajas de la publicidad P.O.P para la marca
El material P.O.P ofrecerá un lazo de unión entre la compañía y el consumidor. Las decisiones durante el proceso de compra en un punto de venta pueden cambiar, gracias a la ayuda del material P.O.P. Por lo tanto, esta publicidad ayuda a aumentar los beneficios de la compañía.
Desventajas de la publicidad P.O.P para el consumidor
Los consumidores se encuentran sobresaturados durante su trayecto de compra. A nadie le gusta comprar en una jaula de publicidad, si un establecimiento usa en exceso material P.O.P los consumidores generan el efecto contrario a lo que se pretende.
Desventajas de la publicidad P.O.P para la marca
En muchas ocasiones, las empresas que desarrollan publicidad P.O.P olvidan las necesidades reales de los consumidores, y planean estrategias promocionales sin tener en cuenta las ideas y realidad del consumidor. Si el material P.O.P no acaba teniendo éxito, la compañía arrojará dinero al vacío.
Otras agencias
Grupo marca BTL
El Grupo marca BTL es una agencia de marketing emocional especializada en el diseño y desarrollo de producto P.O.P. Se centran en diseño industrial y publicitario, stands, elaboración de muebles, folletos, volantes, etc.
P.O.P Services
P.O.P Services es una agencia dedicada al diseño y montaje de productos publicitarios en establecimientos físicos. Llevan más de 20 años en la industria publicitaria, ofrecen servicios y soluciones de comunicación personalizadas.
Preguntas frecuentes
¿Cuántos tipos de material P.O.P existen?
- Cenefa.
- Stopper o rompetráfico.
- Dangler.
- Floor print.
- Puntas de góndolas.
- Exhibidores temporales.
- Banners.
- Banderines.
¿Qué son las cenefas publicitarias?
Las cenefas son una estrategia publicitaria frecuente en los puntos de venta, que benefician al posicionamiento de marca en la charola frente al producto anunciado. Ayudan a destacar algunas cualidades frente a la competencia.