En cualquier empresa es fundamental la publicidad y el posicionamiento, pues son los dos pilares que van a marcar su camino de cara al público y que forman parte de la comunicación de la empresa. Esta modalidad de marketing cuenta con una parte estratégica encargada de mejorar esa comunicación, llegar a nuestro público y lograr una visión positiva sobre nuestro negocio. En este post te vamos a enseñar qué es la Publicity en Marketing y todo lo que tienes que saber de ella. ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es Publicity?
La Publicity es una técnica de comunicación que trata de conseguir que los medios de comunicación hagan difusión de información sobre nuestra empresa, un producto o un servicio de manera gratuita y voluntaria con el fin de crear un clima favorable sobre ella. Esta permite llegar al público con información de nuestra marca, pero sin que parezca que se está promocionando, por ello es indispensable ofrecer una información de interés para todo tipo de usuarios.
De este trabajo se encarga el apartado de Relaciones Públicas, concretamente, el gabinete de prensa, quien mantiene la relación con los medios, pues, para una empresa o marca es indispensable que este vínculo sea bueno, no solo para saber comunicar nuestra actividad, también para llegar a potenciales clientes y transmitir nuestros valores de marca. En la actualidad, las empresas grandes cuentan con un departamento dedicado a la redacción de noticias y textos corporativos, la elaboración de notas de prensa, realizar convocatorias de medios, realizar acciones de comunicación corporativa e institucional y la organización de eventos.
La Publicity aporta a nuestra marca una sensación favorable de parte del público, ya que no se está mostrando un anuncio, sino que se está mostrando una noticia sobre nuestra marca, lo que tiene mayor credibilidad y se valora positivamente por el criterio de la audiencia. Esto refleja la parte positiva de la empresa generando confianza en la marca de manera gratuita de cara a la sociedad.
Diferencia Publicity vs Publicidad
Es lo más común del mundo confundir los términos “Publicity” y “Publicidad”, ya que, a priori, parecen lo mismo, pero lo cierto es que no lo son. La diferencia principal se encuentra en el apartado económico, una es pagada y la otra no.
Como hemos mencionado, la Publicity nos permite a las empresas obtener un espacio gratuito en los medios de comunicación mediante noticias, mientras, en la publicidad ese espacio se obtiene de manera pagada. La Publicity es un buen recurso para ayudar a una empresa a darse a conocer sin la necesidad de contratar una acción de publicidad, es por ello por lo que es muy importante conseguir que los medios hablen bien de nuestra marca.
Ventajas y desventajas de la Publicity
Existen diversos beneficios en lo que está técnica de comunicación puede ayudar a nuestra empresa o marca a posicionarse de una manera efectiva en la mente de nuestro consumidor y, aparte, ampliar nuestro alcance y mejorar nuestra imagen. Estos son algunos beneficios de emplear la Publicity en Marketing:
- Aumento de visibilidad: Aparecer en diferentes medios de comunicación nos aportará aumentar nuestra visibilidad y alcance con el fin de llegar a público potencial.
- Generar credibilidad: Es sabido que los medios de comunicación aportan siempre que dan credibilidad, debido a que la gente sobreentiende qué es lo que se muestra en ellos esta estudiado y contrastado.
- Bajo coste: Si omitimos la parte de la contratación la inversión en el gabinete de prensa, el mensaje que transmitirán los medios sobre nosotros es totalmente gratuito, ya que los medios darán a sus espectadores un mensaje que han considerado interesante para ellos.
- Durabilidad: El hecho de poder aparecer en más de un medio de comunicación a la vez, incluso en medios digitales, es beneficioso para que esas noticias sobre nuestra marca perduren en el tiempo, al menos, de manera innata, lo harán más que un anuncio pagado.
- Penetración psicológica: Tener presencia en los medios de comunicación implica una penetración psicológica en el público, pues les generaremos una visión positiva y de valor añadido hacia nuestra marca, llegando a ocasionar una identificación con los valores de la empresa.
Realmente, esta técnica es muy beneficiosa coma por lo que no tiene unas desventajas muy preocupantes. entre ellas destacamos:
- No es controlable: Nuestra empresa no tendrá un control sobre la elaboración de esa noticia, ya que lo harán los medios de una manera libre e independiente, lo que provoca que esta noticia pueda ser negativa o positiva, por lo que podría llegar a perjudicarnos.
- Creatividad: Hoy en día, hay muchas empresas que emplean esta técnica por lo que es más difícil aparecer en los medios a no ser que la información que se va a dar sobre nosotros sea interesante, relevante y original. En Publicity también hay que buscar un elemento que nos diferencie del resto para captar esa atención de los medios.
Cómo conseguir Publicity en Marketing de manera exitosa.
Ya hemos visto que la finalidad de la Publicity no es vender, es generar una buena imagen de manera gratuita en el público sobre tu marca, producto o servicio. Es por ello por lo que para atraer a los medios a que publiquen información sobre tu empresa es necesario identificar el mercado de la marca y, sobre todo, tener una buena estrategia de relaciones públicas. Y te preguntarás: ¿cómo consigo esto? Pues aquí te vamos a dar la clave mediante los siguientes pasos:
- Definir tu empresa: De manera breve debes definir el valor de tu empresa, servicio o producto y qué lo diferencia del resto de empresas en tu mercado y, por tanto, qué los hace noticiables.
- Fijar objetivos: En Marketing siempre es importante tener objetivos, de modo que elabora una lista con las metas que quieres conseguir mediante la Publicity, siendo estos alcanzables.
- Selecciona medios y periodistas: Es importante realizar una lista con los medios y los periodistas en los que te quieres enfocar y en los que hay mayor probabilidad que elaboren noticias positivas sobre tu marca. Además, debes tener en cuenta los medios que consultan frecuentemente tu público objetivo, pues la finalidad es llegar a él.
- Define bien el mensaje: Es la parte más importante porque es lo que el público va a captar de ti y con lo que puedes ganarte a los medios. Un mensaje puede llevar una vinculación emocional y crear un mayor impacto.
- Crea acciones noticiables: Usando ese mensaje, crea acciones que lo complementen, sean interesantes y originales. De este modo nos aseguraremos de que el mensaje es lo suficientemente fuerte y atraerá, mediante las acciones, la atención de los medios.
- Elabora una nota de prensa: Es el paso final, elaborar una nota de prensa bien redactada y explicando lo que vamos a realizar para enviársela a los medios, es decir, vamos a avisarles de lo que vamos a hacer. Si las acciones son originales y atractivas, no tendremos ningún problema de cara a asegurarnos noticias.
Ejemplos de Publicity
- Nike y Black Lives Matter: En 2024, la marca deportiva elaboró un video en apoyo al movimiento Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd y las diversas manifestaciones. Este video tiene una parte emocional y un mensaje muy fuerte, por lo que no tardó en divulgarse y conseguir gran difusión a través de las redes.
El número de interacciones fue enorme y muchos medios digitales aprovecharon la ocasión para informar de ese video y el posicionamiento de Nike, una vez más, a favor de un movimiento social. Las noticias que se realizaron a favor de la marca fueron muy positivas y ayudó a mejorar su posicionamiento y la sensación de los consumidores.
- Red Bull Stratos:En 2012 Red Bull llevó a cabo una misión y un reto elaborado por un grupo de científicos. Esta misión consistiría en un salto del paracaidista Felix Baumgartner, austríaco (recordemos que Red Bull es una marca austríaca), desde el borde del espacio, unos 39.000 metros, gracias a un globo inflado con helio.
Absolutamente todos los medios estuvieron hablando semanas de este increíble suceso coma que terminó con el aterrizaje del paracaidista en tierra. El valor que le dieron todos los medios a esta hazaña fue indescriptible, lo que ha llevado a Red Bull a un posicionamiento, que sumado al patrocinio de otros eventos deportivos de los que muchos medios se hacen eco, es de los mejores que pueden ocurrir en unamarca.
- Starbucks en “Juego de Tronos”:En una de las temporadas de la exitosa serie “Juegos de Tronos”, mientras están rodando una escena aparece un vaso de Starbucks debajo de uno de los protagonistas, el cual no fue suprimido en la edición de ese capítulo porque los editores no se dieron cuenta. Starbucks no pagó esa acción y la prensa digital estuvo sacando artículos sobre esto varios días. A pesar de que “Juego de Tronos” le hizo una promoción sin querer a la empresa cafetera, afectó negativamente en la visión que tiene la gente sobre ella, ya que al fandom de la serie pensó que era pagada y le disgustó su aparición.
- Coca-Cola y Cristiano Ronaldo:Durante la Eurocopa de este verano, se produjo una acción de la que muchos medios se han hecho eco. El jugador portugués se encontraba en rueda de prensa y tenía una Coca Cola justo en frente de él, ya que Coca-Cola patrocinaba el torneo. Cristiano Ronaldo cogería la Coca Cola y la apartaría de la vista de las cámaras mientras instaba a los espectadores a no consumirla.
Este es un ejemplo de Publicity negativa, a pesar de que Coca Cola había pagado para estar patrocinando el torneo, la acción que dio que hablar y afectó negativamente a la imagen de la marca de Coca Cola fue la que ocasionó el portugués, que apareció en todo tipo de medios.