Hoy vamos a explicar el marketing y la publicidad para dummies. El primer paso para entender estos dos términos es saber que son dos cosas distintas aunque complementarias. Muchas veces los utilizamos como sinónimos, pero realmente cada uno tiene un significado distinto y una aplicación diferente. Para poder abordar el tema de manera fácil y que se entienda, vamos a poner un ejemplo de una situación hipotética pero real de una empresa de ordenadores
A la empresa la llamaremos DoresOrdena para que el ejemplo sea más concreto.
DoresOrdena lleva funcionando desde 2015. Es una empresa que se dedica a la fabricación y venta de ordenadores y accesorios para estos de manera online. Sus ordenadores están hechos para un uso doméstico o para empresas que no requieren grandes requisitos. Se han dado cuenta que el mercado del juego está creciendo mucho y no quieren perder la oportunidad. Es por ello que deciden fabricar ordenadores dedicados al gaming. Una vez fabricados, crean una nueva pestaña dentro de su página web para vender allí los ordenadores para el juego. No obtienen grandes resultados porque la mayoría de las empresas y personas, conocen a DoresOrdena por sus ordenadores fabricados para otros usos.
La empresa DoresOrdena, decide contratar a una empresa de marketing y publicidad. Esta empresa elabora un plan de marketing en el cual se incluye la publicidad. Para empezar, crea una marca distinta para DoresOrdena, le pondremos el nombre de DoresOrdena Play. Para esta nueva marca hacen un estudio previo de los consumidores de los videojuegos y establecen unos parámetros para decidir a qué público dirigirse, esto se llama segmentación de mercado. Una vez ya tienen definido al público que se quieren dirigir (público objetivo), definen unos valores para la marca, una propuesta de valor para el producto, unos colores representativos, un estilo de imagen, el diseño gráfico entre muchos otros componentes.
La marca de DoresOrdena play ya va cogiendo forma, con la ayuda de la agencia, se establecen unos precios competitivos dentro del mercado y se crea en la página web diferentes puntos de entrada para poder acceder a estos productos. Entonces, se establecen diferentes estrategias para llegar al público objetivo como por ejemplo hacer un sorteo, estar presentes en otras tiendas online de ordenadores, crear banner, etc. Una vez se ha definido la estrategia, se lleva a cabo y aquí es donde entra la publicidad, es la promoción del producto.
Este ejemplo para dummies ha sido un resumen del lanzamiento de una nueva marca y sus productos, en la realidad, el plan de marketing tiene más pasos y es mucho más elaborado y complicado.
Con el ejemplo hemos podido ver cómo la publicidad forma parte del marketing, se centra en la promoción de un producto o servicio para la difusión del mismo. Y el marketing engloba todos los pasos, estrategias y componentes para aumentar las ventas de una empresa.
Índice de contenidos
Tipos de marketing
Podemos dividir el marketing en función de distintas características. La mayoría de las veces se divide en marketing tradicional o marketing moderno. El marketing tradicional busca llegar a las masas, al mayor número de personas sin importar de donde son, sus preferencias, la edad o el género. Este ya no se utiliza tanto pero sigue teniendo su lugar. En cambio, el marketing moderno, que es el que llevamos los últimos años viendo, busca conocer al detalle al consumidor para poder crear y difundir el mensaje lo más personalizado posible para que el público objetivo se sienta identificado y le llame la atención.
Comunicare
Como hemos podido comprobar en el ejemplo, no es una tarea fácil el marketing y la publicidad, a veces nos pensamos que si “queda bonito» o subir «cuatro tonterías al Instagram» es suficiente, pero para que las ventas aumenten significativamente se tiene que elaborar un plan de marketing y en él, como también hemos podido ver, se incluye la publicidad para comunicar y transmitir todo lo que hayamos creído necesario para persuadir a nuestro público.
En Comunicare somos esa agencia del ejemplo que conseguía que DoresOrdena tuviera éxito, ayudándolos y detectando sus necesidades. Nos dedicamos al marketing moderno, al online, elaborando planes de marketing 360º.
Es normal no entender del todo al marketing y en consecuencia su potencial, para eso estamos nosotros, podéis ver testimonios de clientes nuestros satisfechos con el marketing y nuestra manera de trabajar.
“Hasta que comenzamos a trabajar con Comunicare no entendíamos la razón de invertir en todos los canales. Seguimos sin entenderlo pero los resultados no dejan dudas” Antonio Pastor: Ecommerce Manager – Natural Logistics
“Ni entendíamos ni hemos llegado a entender muy bien en qué consiste esto de inbound marketing pero desde que lo hacemos, nos llegan LEADS todos los días sin invertir en campañas de pago” Alfonso Sanchez: Office Manager – Redpiso Villanueva
Si necesitas ayuda con el marketing y publicidad, llámanos al 34 644698697, envía un mail a [email protected] o también nos puedes visitar en Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu.
Otras agencias de marketing
Mente Digital
Esta es una agencia de marketing digital con 12 años de experiencia en este sector. Aplican la inteligencia artificial en sus estrategias digitales. Entre sus servicios encontramos el diseño web personalizado y CRO/UX, el posicionamiento SEO, campañas PPC, inbound marketing automation B2B/ B2C, social media y campañas ADS con IA, entre otros servicios. Se encuentran en Barcelona y Madrid.
Orbetec360
Se dedican al marketing digital, al growth Hacking, al desarrollo web y ecommerce y a las estrategias digitales internacionales. También tienen un blog donde suben contenido frecuentemente sobre el marketing. Se encuentran ubicados en Navarra.
Witrey
Agencia digital en Madrid expertos en marketing online, en tiendas online, en desarrollo web y en apps móviles. Son partners de Google, tienen el Certificado de Magento, desarrolladores de Android y de Apple iOS. Llevan 14 años en el mercado, 350 proyectos entregados, 7 alianzas con Agencias y más de 15 profesionales seniors. Están ubicados en Madrid, Miami y Caracas.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es primero la publicidad o el marketing?
El marketing tiene distintos componentes y entre ellos la publicidad. Para poder crear publicidad, hay que empezar con los otros componentes del marketing como son el análisis o la definición de las estrategias.
¿Cuál es la función de la publicidad en el proceso del marketing?
La función de la publicidad es transmitir, comunicar el mensaje que se ha elaborado siguiendo diferentes técnicas de marketing.
¿Cuáles son los tipos de publicidad que existen?
Existen 7 tipos
- Publicidad de marca
- Publicidad detallista
- Publicidad de respuesta directa
- Publicidad B2B
- Publicidad institucional
- Publicidad sin fines de lucro
- Publicidad de servicio público