La finalidad del marketing es crear estrategias comerciales para captar, convertir y fidelizar clientes. Las principales conversiones que se buscan suele ser la venta o contratación de un producto o servicio.
En Madrid tienes grandes profesionales tanto del marketing web o digital como del marketing tradicional. Pero antes vamos a definirlos y a ver sus principales diferencias.
Índice de contenidos
Definiciones de marketing web y marketing tradicional
Marketing tradicional: Crea estrategias o campañas centrando sus esfuerzos en las ventas de productos o servicios. Utiliza canales como ventas directas, televisión, radio, prensa, eventos, material impreso que se facilita en el buzón de casa o en persona en el comercio, en la calle…
Marketing web: Crea estrategias utilizando herramientas digitales para conseguir una comunicación directa con los clientes, actuales o futuros. Utiliza canales como la propia web, las redes sociales, la publicidad en espacios de otras páginas web, el envío de emails…
Principales diferencias
Ahora que tenemos claros los conceptos, vamos a ver las principales diferencias para que puedas decidir respecto a tu producto o servicio y tus clientes o potenciales clientes, cuál sería la estrategia más interesante para ti.
En el marketing tradicional se utilizan valores como el sexo, la edad, la localización, el poder adquisitivo, el nivel educativo. Podríamos considerar que son los datos o valores por los que se ha venido realizando las segmentaciones habitualmente o tradicionalmente.
Segmentación de audiencias.
Sin embargo en el marketing web, además de los datos anteriores, se tienen en cuenta los intereses y los gustos, con lo que se consigue un grado de segmentación mayor.
- Canales y presencia de las estrategias.
Las estrategias de marketing web, solo tienen presencia en medios digitales, sin embargo las estrategias de marketing tradicionales tienen presencia en medios masivos como la radio, la televisión, la publicidad impresa… con lo que llegan a clientes que no se encuentran en el mundo digital.
Ahora bien, la tendencia actual nos indica que prácticamente todo va a pasar por el mundo digital. Y esta tendencia se ha acelerado con la situación que estamos viviendo de pandemia Covid 19.
- Tipo de comunicación.
En el marketing tradicional, la comunicación es lineal. Se emite un mensaje a través de medios masivos como los ya nombrados, televisión, prensa… intentando influir en las decisiones de compra del receptor, pero sin respuesta directa por parte del mismo. La única respuesta que podríamos considerar es si aumentan las ventas o no.
En el marketing web, los canales que se utilizan nos permiten una comunicación bilateral e interactiva con el cliente. Emitimos un mensaje y podemos recibir las reacciones y respuestas inmediatas de los receptores, creándose una relación más cercana y reportándonos más información con la posibilidad de adaptar nuestro mensaje e interacciones en tiempo real.
- Formas de medición.
El marketing web es totalmente medible a través de herramientas digitales, que nos permiten adaptar nuestras campañas en tiempo real, según los resultados obtenidos en las continuas mediciones.
El marketing tradicional se mide por encuestan de satisfacción, niveles de sintonía. Son recursos que deben ser trabajados y analizados con posterioridad para reflejar unos datos sobre los que trabajar. Por tanto no son inmediatos.
- Rentabilidad.
Aunque la rentabilidad depende de muchos factores, a priori, podemos observar cómo invertir en anuncios publicitarios tradicionales requiere de grandes inversiones. Como ejemplo un anuncio en televisión, estrategia, planificación, creatividad, comunes en ambas alternativas, pero también se debe grabar el anuncio, la producción y el alquiler del espacio televisivo.
Utilizar la propia página web, las redes sociales, el envío de email tiene unos costes menores.
Si quieres iniciarte en el mundo del marketing web, que mejor que de la mano de Comunicare, tu agencia de marketing web en Madrid.
Agencia de marketing web en Madrid
Somos especialistas en marketing web o digital y podemos ayudarte a establecer la mejor estrategia, utilizando estrategias de SEO, SEM, redes sociales, anuncios, emails, o cualquier otro medio que te pueda interesar.
Agencia de publicidad en Madrid.
Somos creativos y utilizamos todos los canales digitales para posicionar y mostrar publicidad atrayente de tu negocio para obtener los mejores resultados.
SEO – Estrategia de buscadores.
Para estar en el mundo digital es prácticamente imprescindible estar en los motores de búsqueda, especialmente en Google, porque allí es donde te van a buscar.
Por ello implementar una estrategia de Seo para tu negocio es fundamental como base de cualquier estrategia posterior a seguir.
El SEM, es la forma de aparecer en los buscadores en las primeras posiciones de una forma rápida.
En el Seo se utiliza el posicionamiento orgánico que es más rentable a largo plazo, pero que requiere de tiempo para llegar a una buena posición.
Sin embargo con el Seo consigues llegar rápido a las primeras posiciones invirtiendo en anuncios.
Las redes sociales son fundamentales en el mundo digital, y por ello es esencial el saber hacer de un buen community manager, que gestione las redes sociales, las publicaciones, las interacciones con los clientes y seguidores, con la comunidad que se relaciona con tu marca.
En las redes sociales además de las acciones descritas en el punto anterior, también puedes realizar anuncios de pago para aumentar rápidamente tu difusión y alcance, y captar así nuevos clientes.
Este medio es una buena opción para llegar de manera directa a tus clientes, actuales o futuros, ya que permite una interacción directa y personalizada.
Se pueden realizar campañas de captación de nuevos clientes, de conversión, informando de nuevos lanzamientos o descuentos y de fidelización, proporcionando sorteos o promociones solo para clientes o regalándoles contenido de valor como consejos sobre productos, artículos especializados, e.book. Todo siempre relacionado con tu producto y tu marca o el sector en el que se encuentra.
Y para conseguir unos buenos resultados es fundamental medir. Como hemos comentado anteriormente el medir y hacer un seguimiento continuo nos permite modificar nuestra campaña, nuestro mensaje en tiempo real, lo que nos facilita obtener mejores resultados y por tanto mayor rentabilidad.
Otras agencias expertas en marketing web en Madrid.
Talentum Digital
Es una agencia de marketing digital especializada en el posicionamiento SEO, diseño web, gestión de redes sociales, google adwords, email marketing, blogs…
Comodoro Marketing
Es una agencia de marketing web o digital experta en consultoría, estrategia y marketing digital.
Creativia
Es una agencia de marketing web con oficinas en Madrid y en Toledo, en la que realizan diseño gráfico, comunicación, marketing, publicidad, community management, páginas webs, identidad corporativa…
PZT by Posizionarte
Se dedica a la prestación de servicios relacionados con el marketing digital y la publicidad. Con estrategias de marketing online orientadas a captar nuevos clientes, optimizando al máximo la inversión.
Watermelon
Es una agencia de marketing digital, que destaca la creatividad de su trabajo. Poseen un equipo tanto de marketing tradicional u offline, como online.
MarketiNet
Agencia de marketing digital 360 º. Expertos en marketing digital, diseño y desarrollo web, inbound marketing, email marketing, marketing automation, content marketing, generación de tráfico y leads, redes sociales, analítica web y mobile marketing.
Redegal
Agencia de marketing especializada en estrategias de marketing y en generación de negocio online.
Agencia de Marketing AMOR
La agencia de marketing AMOR (agencia de marketing orientada a resultados) ofrece soluciones utilizando herramientas de marketing, diseño, promoción y publicidad.