El marketing es una herramienta visual, la gente se fija en las cosas que le resultan atractivas. Pero más allá de lo aparentemente atractivo, detrás hay un mensaje. Algunos elementos sensoriales influencian al cerebro, a través del subconsciente, llegando incluso a condicionar la capacidad de percepción. Los colores son una técnica primordial en el marketing, capacitados para influenciar al cerebro. La utilización de colores para influir al cerebro se ha utilizado desde el origen del ser humano. Si deseas aprender más sobre el significado de los colores en el marketing visual, te animamos a seguir leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing visual?
El marketing visual es una estrategia que utiliza elementos visuales, imágenes o vídeos, para comunicar algo concreto, con el objetivo de promocionar con más impacto a la audiencia. También puedes denominar el marketing visual como mercadotecnia visual. El marketing visual puede ayudarte a comunicar, seducir, retener y generar confianza a través de elementos visuales.
Orígenes del marketing visual
Para conocer los orígenes del marketing visual hay remontarse a los años 60, cuando la obra escrita por Susan Sontag, “ Notes o Camp” afirmaba que un elemento no era atractivo como tal, sino por su representación y simbología ante los ojos de quien lo admiraba.
Cada vez hay más elementos en el marketing visual, entre los que destaca:
- Vídeos
- Imágenes
- Gifs animados
- Presentaciones
- Fotografías
- Capturas de pantallas
- Grafismos
- Ilustraciones
- Infografías
El contenido visual online está cada vez más presente y se introduce en muchas plataformas. Muchos expertos en marketing han introducido el marketing visual en las redes de sus empresas, sin duda, estamos frente a unos elementos que atraen con facilidad a los usuarios. Además, aquellas empresas que deciden apostar por el marketing visual van a lograr diferenciarse de otras marcas.
Psicología del color: qué es y para qué sirve
La psicología del color es un campo muy utilizado en el marketing visual. Esta técnica estudia lo que producen los colores en el cerebro, es decir, las emociones y conductas que manifiestan. Cada color tiene un significado, y por ello, los especialistas de marketing deben saber qué es la teoría o psicología del color, para comprobar qué puede provocar en el público una imagen corporativa.
Además, un mismo color puede tener diferentes significados, depende de unos factores determinados: educación, valores, sexo, cultura, etc. Todo depende de la segmentación poblacional que genera una determinada empresa. Si quieres que tu público sienta algo con una imagen, debes conocer sus puntos de percepción.
El color es un factor fundamental en el proceso de compra, por ese motivo, los colores son la base principal en el marketing visual. Al final, el usuario se guía durante la experiencia de compra por colores, ellos determinan la compra o quizás el posible abandono.
Las grandes compañías y el mundo del marketing general, usan herramientas visuales para lograr captar la atención del usuario. El color es percibido y asociado a un estado emocional o sensación concreta. A continuación, para conocer más sobre el marketing visual y el uso de los colores, interpretaremos el significado de cada color.
Los colores herramienta del marketing visual
Utilizando el marketing visual de los colores, las marcas pueden enviar más de un mensaje a sus usuarios, de esta manera crean emociones concretas. Te mostramos los principales colores y sus significados:
Concepto básicos: Tipos de colores
- 3 colores primarios: rojo, azul y amarillo.
- 6 colores secundarios: verde, morado y naranja, resultado de combinar 2 colores primarios.
- 6 colores terciarios: mezcla de un color primario con otro secundario.
Colores neutros
Dentro de los colores neutros se encuentran el blanco, el negro y el gris, los cuáles poseen diferentes interpretaciones:
- Blanco: similar a la pureza, neutralidad, claridad.
- Gris: intelectualidad, sabiduría y conocimiento.
- Negro: poder y autoridad.
Ejemplo: Nike, Wikipedia, Honda o Apple, son algunas de las marcas que utilizan los colores neutros en sus logos. Es muy sencillo de comprender, Apple o Wikipedia buscan representar la intelectualidad y el conocimiento a través de sus productos o servicios.
Verde
El color verde se asocia a la sensación de frescura, tranquilidad, ecología, naturaleza e incluso paz. Ejemplo: la empresa Ecoembes una organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente, uso el blanco para representar la pureza de su organismo, y el verde para referirse a la naturaleza.
Azul
El color azul refleja el individualismo, independencia, confianza, es un tono asociado al color del cielo y el océano. Tiene un efecto calmante sobre los individuos. Ejemplo: Facebook, Twitter, WordPress, Hp, entre otros. Todas estas compañías usan el azul para reflejar confianza y fidelidad a sus clientes.
Rojo
El rojo se asocia a la excitación, estímulos relacionados con la autoestima, energía, intensidad, sexualidad, y deseo. Es un color que activa al usuario, muy utilizado para llamar la atención del usuario e impulsarlo a la compra. Ejemplo: Coca-Cola, Rolling Stone, Nintendo, entre otras.
Morado
El color morado causa cierta inquietud entre las personas, es una perfecta combinación entre la confianza del azul y el excitante rojo. Es un color muy destacado entre los jóvenes y niños, se asocia a la magia, la creatividad, y la realeza. También se relaciona al morado con el lujo o lo sobrenatural, un color con personalidad múltiple. Ejemplos: Wonka, Aussie, Yahoo o SyFy.
Amarillo
El color amarillo aporta optimismo, alegria y ligereza. Se suele utilizar para combinar diferentes tonos, trata de representar un futuro mejor. Es aconsejable no abusar del amarillo, ya que puede causar cansancio visual. Ejemplos: Post-it, Cheerios, Taxi, Nerf, entre otros.
Naranja
El color naranja puede resultar polémico, es amado al igual que odiado, se asocia al entusiasmo, felicidad, atracción y determinación. Consigue atraer la atención del usuario al igual que el color rojo. Ejemplo: Mozilla Firefox, Blogger, Fanta, entre otros.
Otras agencias
Agencia Visual
Agencia visual es una agencia de comunicación y branding centrada en el desarrollo de imagen y notoriedad de marca. También diseñan campañas de marketing digital.
Explay
Explay es una agencia de marketing y publicidad 360º, permite aportar soluciones integrales a las empresas y autónomos desde el lado más visual del diseño de marca.
Preguntas frecuentes
¿Cómo combinar los colores en el marketing?
Sigue los siguientes pasos para combinar los colores en marketing visual:
- Elige colores corporativos que representan a la marca.
- La combinación no debe ralentizar la página web.
- Combinación estética y elegante.
- Priorizar los colores que más venden.
¿Cuáles son los colores del marketing?
Los colores afectan notoriamente a los hábitos de compra de los clientes o consumidores. Los compradores impulsivos responden a la interacción del color rojo, naranja, negro y azul. Por su parte, los compradores más reflexivos se centran en las compras asociadas a colores claros, celestes y azules.