El principal motor para llevar a cabo una compra, es la imagen. Por este motivo, muchas empresas buscan desarrollar estrategias de marketing visual para que sus productos o servicios sean más atractivos visualmente. De esta forma, atraer y captar al consumidor, asimismo, cosechar más ventas. La apariencia de la marca y la calidad del contenido son los factores que llevan al consumidor a apostar por un producto. Para obtener resultados lo más adecuado es desarrollar una estrategia de marketing visual adaptada a las características de la empresa. Si deseas aprender más sobre el concepto, te proponemos conocer algunos ejemplos de estrategias de marketing visual.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing visual?
Desde los inicios del comercio el ser humano se ha sentido atraído por aspectos visuales de productos, los objetos resultan atractivos por su imagen. Todos los consumidores se han sentido atraídos alguna vez por una imagen visual, una publicación, fotografía o vídeo capaz de atrapar al consumidor potencial. Por este motivo, muchos expertos en marketing han decidido apostar por las técnicas visuales para llegar al público objetivo.
A la hora de definir el marketing visual, lo podemos considerar como herramientas visuales para diseñar una estrategia de marketing, con el único objetivo de atraer a los consumidores y generar más ventas. Los medios visuales usados en estas técnicas permiten a las empresas comunicar unos valores, emociones o sentimientos al público.
Otra ventaja del marketing visual es que sus mensajes se entregan de forma eficaz y rápida. Solo basta con crear una imagen de calidad, y aportar si fuese necesario, las palabras adecuadas para atraer a consumidores. Cabe señalar que los medios visuales no solo se emplean para vender un producto o servicio, también fideliza a los clientes. Con las herramientas visuales, los clientes pueden sentirse conectados con la marca, lo que lleva a que el consumidores se sienta afianzado con la marca.
Estrategias de marketing visual
Existen una amplia variedad de estrategias de marketing visual, unas más efectivas que otras, de acuerdo al público objetivo. Las estrategias que pueden funcionar con un tipo específico de consumidor, pueden resultar irrelevantes para otro tipo de cliente. Por ello, las empresas deben llevar a cabo una previa evaluación del mercado para saber las características fundamentales de su público, definir y segmentar a su consumidor.
La factibilidad de las estrategias también depende del medio de distribución de la información, puede ser a través de un blog, página web, YouTube, redes sociales o cualquier otro medio que sirva como soporte para difusión visual. Además, para desarrollar ejemplos de estrategias de marketing visual los medios no tienen que ser necesariamente digitales, se pueden utilizar medios tradicionales como revistas, flyers, televisión o radio.
Algunas estrategias de marketing visual que puedes llevar a cabo son:
Difusión de imágenes en redes sociales
La publicación de fotografías en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, puede llegar a ser una campaña de marketing visual con mucha repercusión. Los medios sociales son la principal opción para los expertos en marketing a la hora de desarrollar estrategias visuales. Tienen una amplia popularidad, las redes sociales pueden convertir a una pequeña empresa en viral en apenas unos minutos.
El contenido visual de las redes sociales se distribuye a nivel mundial, el hecho de ser fotografías, puede emplearse de múltiples maneras. Desde memes graciosos, encuestas, preguntas abiertas, hasta imágenes o vídeo emotivos.
Infografías
La infografía es una estrategia muy empleada en blogs, medios de comunicación digitales y vídeos. Esta técnica permite representar conceptos muy complejos en forma de imagen o grafismos, cualquier información difícil de comprender puede resultar atractiva y sencilla por medio de infografías. Como ya hemos comentado, su empleo en marketing deriva de la sinergia entre periodismo y bellas artes. Son una herramienta primordial para generar contenido de alta calidad.
Las infografías deben ser planificadas y diseñadas con gran precisión, transmitir una información acertada, eficiente y concisa. Una vez diseñada una infografía exitosa, las visitas al contenido se pueden multiplicar.
Gifs animados
Esta estrategia se emplea con frecuencia en las redes sociales, anuncios publicitarios digitales y webs corporativas. Tiene gran efectividad atrayendo a los clientes, son versátiles, emocionantes y divertidos, se adaptan con facilidad a cualquier temática lo que resulta ser beneficioso.
Quizás no sabes qué son exactamente los gifs animados. Estas imágenes en movimiento se diseñan a partir de fotogramas con el fin de atraer al usuario. Para que resulten atractivos y efectivos deben ser creativos e innovadores.
Vídeos
No hay marketing visual sin los vídeos, son la esencia de esta técnica. Los medios digitales o tradicionales pueden diseñar vídeos como estrategia de marketing visual, es una herramienta que atrae al público y conecta con la empresa.
Todas las estrategias anteriormente comentadas se pueden aplicar al día a día del usuario, en sus redes sociales, en un informativo televisivo, o incluso mientras lee una revista, el usuario está constantemente expuesto al marketing visual. Pero…¿Cómo llevan a cabo realmente las empresas el marketing visual?
Ejemplos reales de marketing visual
Entre las diferentes marcas que han hecho estrategias de marketing visual de éxito se encuentran los siguientes ejemplos:
Starbucks
Poco a poco la cadena de bebidas Starbucks ha ido abriendo sus fronteras hacia el empleo de medios de comunicación digitales, y han tenido mucho éxito. Starbucks lanzó una campaña de marketing visual entre sus consumidores titulada “Unicorn Frapuccino”, una bebida con diferentes sabores caracterizado con un color rosa. Una forma distinta de promocionar de forma visual en las redes sociales un nuevo producto.
Vueling
La compañía aérea Vueling es muy fan de las estrategias visuales, en 2011 lanzó por Instagram con motivo de la celebración de sus 50 millones de pasajeros una nueva campaña visual. Vueling invitaba a sus pasajeros a subir una foto a la red social bajo el hashtag #vuelingallery. La campaña logró reunir en menos de una semana más de 7.000 fotografías.
Go Pro
Otra compañía que ha querido sumarse al marketing visual ha sido Go Pro. La compañía utiliza constantemente Facebook para compartir con sus seguidores todas las novedades de sus productos y servicios. Go Pro invita a sus clientes a compartir los momentos más asombrosos capturados por sus cámaras.
Otras agencias
Manva
Manva es una agencia de marketing visual compuesta por un equipo multidisciplinar: publicistas, fotógrafos, diseñadores audiovisuales, psicólogos del mercado, etc.
Medusa Visual
Medusa Visual es una agencia de marketing digital y publicidad especializada en el contenido visual. Desarrollan estrategias y campañas personalizadas para aumentar la visibilidad de la marca y atraer a nuevos clientes.
Preguntas frecuentes
¿Cómo mejorar el contenido visual?
Consejos básicos para mejorar tus redes sociales de manera exitosa:
- Evalúa y distingue los formatos correctos.
- Diseña contenido visual.
- Apuesta por las ilustraciones e infografías.
- Define tu paleta de colores para el contenido visual.
- Incluye vídeos en las publicaciones.
¿Cómo hacer campañas visuales?
Pasos a seguir para definir una estrategia de marketing visual para una página web:
- Define los objetivos que se desean alcanzar.
- Elige el copywriting o especialista encargado de la estrategia.
- Elige el formato. Este paso depende del espacio disponible dentro de la web.
- Utiliza los tonos de la paleta de colores de la web.