En la era actual lo estático no existe, todo está en constante cambio y evolución. Las personas buscan nuevas experiencias a través de la tecnología, este hecho ha dado fruto al desarrollo de un nuevo concepto en el sector, el turista 2.0. Según el último estudio de Google, cerca del 75% de los turistas reservan sus experiencias de forma online. Con este panorama, las tendencias de marketing turístico se han ido ajustado a las nuevas necesidades. Si quieres aprender a desarrollar una estrategia efectiva de marketing turístico, te mostramos una serie de ejemplos para ello.
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¿Qué es el marketing turístico?
Philip Kotler define el marketing de la siguiente forma: “Marketing es la ciencia y el arte de captar, mantener y hacer crecer el número de clientes rentables”.
Esta definición es un clásico de la mercadotecnia, pero podemos ir más allá, el marketing turístico sirve para seleccionar y comunicar al público objetivo. Para comunicar al público objetivo, es importante investigar e influir en las necesidades, intereses y deseos del cliente potencial.
Por lo tanto, podemos dictaminar que hoy en día el marketing turístico no se centra exclusivamente en vender una habitación de hotel o un rico menú, sino ofrecer al turista una experiencia u oportunidad de vivir. El marketing turístico pretende promocionar un lugar, para que el turista lo recorra y sienta satisfacción personal.
Ejemplos de estrategias de marketing turístico
Para elaborar un plan de marketing turístico hay que conocer el público objetivo. El cliente de hace 10 años no es el mismo de la actualidad, anteriormente el marketing turístico se sostenía bajo la promoción del producto, el precio y el lugar. Actualmente, importan las emociones que generan todas estas particularidades mencionadas.
Te proponemos algunos ejemplos de estrategias efectivas para desarrollar marketing turístico:
Marketing turístico en redes sociales
Antes de planificar una campaña en redes sociales es definir cuáles son las más adecuadas al negocio. Para ello, la organización debe responder a la siguiente pregunta: ¿dónde se encuentra el público objetivo?
El sector turismo no debe perder la oportunidad de mantener su presencia en las redes sociales, los clientes potenciales pasan un mínimo de 2 horas al día conectados en redes. Además, Google reveló hace un tiempo que el 92% de los viajeros comparten sus experiencias en redes sociales, es decir, 1 de cada 5 clientes potenciales emplea las redes sociales para seleccionar el destino.
La red social Instragam tiene sus particularidades, es la reina del turismo. Destaca por su contenido visual, la calidad de sus fotografías, y dispone de múltiples recursos para crear contenido viral:
- IGTV
- STORIES
- Instagram ADS
- Comentarios
- Reels
Facebook es una fuente de información para el público con una edad avanzada. No solo se pueden publicar imágenes o vídeos, sino también reseñas. Aunque, en los últimos tiempos está sufriendo una caída en su impacto social.
YouTube
YouTube es una plataforma ideal para el sector turístico, sus vídeos de larga duración son capaces de transmitir emoción, humanizan a la marca, ayudan a identificar el destino. Además, pone en contexto bajo un coste mínimo, en comparación a otras campañas visuales.
Quizás tengas dudas sobre qué publicar en las redes sociales de un negocio turístico, te mostramos algunas ideas interesantes:
- Reseñas de clientes satisfechos con la estancia.
- Mostrar las instalaciones del alojamiento.
- Responder dudas a los usuarios.
- Contenido de valor, aumenta la identidad de marca y genera notoriedad.
Automatizar la campaña o proyecto
Automatizar las tareas desarrolladas en la campaña de marketing es esencial para tomar decisiones posteriores. Con la automatización se alimenta la personalización de la experiencia del usuario, se detectan errores y se plantean posibles soluciones.
Marketing influencers
Las recomendaciones personales son un método muy eficaz, los influencers son una herramienta fundamental para divulgar una ubicación. Las reseñas de los influencers se pueden transformar en posibles ventas, no es publicidad, sino transmite una experiencia única y real. Además, el contenido de los influencers suele ser de alto nivel y calidad.
Campañas de publicidad display
Lo primero que debe hacer una empresa turística es plantear sus objetivos y segmentar el público. Una campaña debe generar interés e incrementar el número de visitas de un sitio físico. Hay muchos tipos de campañas, se puede optar por anuncios en redes sociales, banners en webs, campañas en Google Ads, etc.
Mejorar el posicionamiento SEO
Antes de tomar cualquier decisión, los turistas usan los motores de búsqueda para obtener más información y descubrir opiniones de otras personas. Las empresas deben trabajar su posicionamiento orgánico, esta tarea puede llevarse a cabo con blogs corporativos. Así, aumenta el posicionamiento en buscadores, y el valor de marca.
Ejemplos de campañas de marketing turístico exitosas
Has podido observar algunos ejemplos estratégicos para elaborar una campaña de marketing exitosa. Pero seguro qué te apetece descubrir cómo lo han hecho algunas de las empresas turísticas más destacadas del mundo.
Airbnb
Airbnb, la empresa de alquiler vacacional lanzó en 2016 una campaña a través de YouTube titulada, “Vive Ahí”. La campaña rompió todos los moldes establecidos hasta el momento, una gran forma de diferenciarse con el resto, un pie de foto perfecto para compartir en redes sociales. “Vive aquí aunque solo sea una noche”.
Six Best Jobs in the world, Australia
“Six best jobs in the world, Australia” fue una campaña lanzada por el gobierno australiano en 2013. Su estrategia incluía ofrecer seis trabajos ideales en seis destinos perfectos alrededor de Australia. Vive, viaja, trabaja y disfruta en Australia en una experiencia completa.
#MeetSouthAfrica
En 2013 el gobierno sudafricano puso todo su empeño en hacer viral su hashtag: #MeetSouthAfrica. Se trata de una táctica muy común para dar de qué hablar en Twitter, invita a personajes reconocidos a unirse en el debate e influye al país positivamente.
Otras agencias
Inturea
Inturea es una agencia especializada en marketing turístico que convierte la visión de su cliente en una realidad. Establece un traveller journey para identificar el comportamiento del viajero, de esta forma, establece un plan personalizado.
Autana
Autana es una consultoría de marketing online y offline para hoteles, casas rurales, agencias de viajes y restaurantes. Ofrecen un proyecto de apoyo técnico basado en las necesidades del cliente.
Preguntas frecuentes
¿Qué marketing utilizan los hoteles?
Las redes sociales son la herramienta de marketing fundamental para los hoteles. Otro recursos destacado son los vídeos institucionales, estos se desarrollan por los gobiernos.