Saber qué es el marketing turístico y definir sus principales características es de gran importancia a la hora de promocionar una ubicación turística. El marketing turístico es un término que se utiliza para referirse a una disciplina del marketing, por la cual los visitantes se sienten atraídos por una ubicación particular. Una serie de estrategias y técnicas de marketing asociadas al campo turístico, el turismo juega un papel fundamental en muchos lugares del mundo. Si te interesa saber más sobre el marketing turístico, te animamos a seguir leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing turístico?
El marketing por sí mismo, se puede definir como una mezcla entre investigación, comunicación, aplicación e intuición. Es una herramienta que necesita de profesionales cualificados para poder conectar el producto o servicio con potenciales consumidores.
Muchas veces, se confunde el marketing con actividades de venta y publicidad. Pero el marketing va mucho más allá, es la ciencia capaz de detectar necesidades de un segmento de la población y satisfacerlas, a partir de estrategias. En el caso del turismo, se aplican estrategias propias del sector turismo.
Definición del marketing turístico
Según Ana María Díaz Martín, doctora de Ciencias Económicas y Empresariales, el marketing turístico se encarga de descubrir lo que los turistas quieren, y desarrolla servicios adecuados para ellos. El marketing turístico suministra información necesaria sobre la oferta existente, y aporta instrucciones sobre cómo adquirir el servicio indicado.
Importancia del marketing turístico
La industria turística es fundamental para la economía en grandes países como Francia, España o Italia. Más de 1.400 millones de personas viajaron por el mundo en el año 2019 según la Organización Mundial del Turismo (OMT). A causa de la pandemia, en 2024 el dato se acercó a los 400 millones, lo que supuso un notable decrecimiento con respecto al año anterior.
Estos movimientos suponen millones de beneficios para los empresarios dedicados a los alojamientos, actividades turísticas, restauración, pasando por los servicios esenciales como el transporte. Por este motivo, el marketing aplicado al turismo se convierte en un sustento fundamental.
Tipos de marketing turístico
Antes de indagar en todas las características del marketing turístico, hay que conocer los diversos tipos:
Marketing de destinos
Entre los diferentes tipos de marketing se encuentra la ubicación o destino. Su principal objetivo es atraer a las personas a un lugar específico. Hay lugares en el mundo que brillan por sus particularidades exóticas, en cambio, otros muchos deben esforzarse para atraer la atención de los visitantes.
Generalmente, la promoción de un lugar concreto está patrocinada por los organismos públicos. Además, promocionar las actividades que se realizan en dicho lugares es una pieza clave para atraer a nuevas visitas.
Marketing hotelero
El marketing hotelero se lleva a cabo por cadenas de hoteles. Estas empresas pretenden fortalecer su marca, consolidar su posición y aumentar el volumen de reservas. Actualmente, existe mucha competencia hotelera, en España en el año 2019 existían 14.818 hoteles, en 2024 la cifra se desplomó hasta llegar a los 8.975 hoteles.
Ante este panorama, es importante conocer al detalle la propuesta que presentan los demás hoteles, la ubicación, identificar los competidores principales, desarrollar un análisis DAFO y Value For Money. A partir de ahí, establecer las mejores técnicas para obtener éxito.
Marketing para restaurantes
Por su parte, el marketing para servicios de restauración tiene como objetivo llenar la sala. Los restaurantes utilizan diversas estrategias como son las campañas de redes sociales, diseño de una carta adaptada a Google Ads e incluso aprovechan fechas señalas.
Marketing agencias de viajes
Muchas agencias turísticas tras la llegada de la pandemia han decidido apostar por establecer una estrategia de marketing. Es fundamental para captar nuevos clientes y consolidar los ya existentes mediante marketing tradicional, y sobre todo, digital.
Marketing turismo rural
Los pueblos rurales ofrecen a los visitantes la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza y la tranquilidad. Actualmente, el turismo rural no para de crecer, exactamente en 2024 aumentó un 15,8% más con respecto al año anterior.
Características del marketing turístico
El marketing turístico se sustenta bajo una serie de características, que te mostramos a continuación:
Inmaterial
Los usuarios no pueden ver ni experimentar el servicio hasta que no se desplacen a la ubicación concreta. Este hecho puede generar expectativas muy altas, que tras el servicio se pueden desplomar causando una ruptura en la confianza del cliente.
Tiene caducidad
Si no se consume, la experiencia se pierde. Por ejemplo, si no se consume la experiencia en un hotel en una fecha determinada, se pierde sin sacarle beneficio.
Temporal
La mayoría de productos o servicios turísticos se respaldan en una temporalidad. El turismo depende de las temporadas altas y bajas, donde la demanda aumenta o disminuye según el mes del año y las fechas.
Contacto humano
El factor humano tiene una gran influencia en la percepción de la calidad del servicio, es uno de los sectores donde la atención al cliente prima por encima de otras particularidades.
Evolución del turista y su respuesta al marketing
Nada tiene que ver un turista actual con el de hace 20 años. Los turistas no solo han evolucionado en la forma de hacer planes y reservas, sino también en las preferencias y gustos. ¡Cuánto hemos cambiado!
Con el paso de los años, han aparecido nuevos tipos de turismo cuyas características se han personalizado más. Además, ha surgido un nuevo concepto, el turismo digital donde las experiencias se pueden vivir sin moverse de una ubicación cotidiana.
Del mismo modo, el turista actual consulta diversas fuentes de información, cómo redes sociales o reseñas en foros, para debatir y decidir su destino.
Otras agencias
Asiri Marketing
Asiri Marketing es una agencia de marketing digital especializada en inbound turístico, su ubicación se reparte entre Madrid, Barcelona y Reino Unido. Ayudan a sus clientes a diferenciarse y mejorar su presencia en internet, bajo una rentabilidad del proyecto.
Inbuze
Inbuze es una agencia de marketing digital turístico ubicada en Madrid, Valencia y México. Sus servicios se distribuyen entre reputación online, posicionamiento SEO, diseño web, influencers marketing, monitoring, etc.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer un set competitivo?
Para desarrollar un set competitivo, primero hay que identificar a los competidores directos:
- Tipo de alojamiento. Si ofrecen un servicio similar.
- Clase de hotel. Analizar el número de estrellas y su público objetivo.
- Proximidad.
- Calidad del servicio.
- Instalaciones.
¿Cómo se mide la competitividad turística?
La competencia turística se mide a través de dos indicadores: el número de visitantes y el gasto turístico. Además del volumen de ingresos, se mide la tasa de crecimiento con respecto a otras temporadas, la participación en el mercado, duración de la estancia y la tasa de repetición.