El marketing transaccional se refiere a la disciplina que se basa en estrategias comerciales que buscan satisfacer al consumidor a través de un sistema de intercambio, o de transacción, de bienes o servicios.
Este tipo de marketing se centra en la venta del producto y busca conseguir diferenciarse de la competencia obteniendo, con ello, unas mayores ventas. Su prioridad es destacar las ventajas de los productos o servicios que vende, para llamar la atención del consumidor; sin llegar a buscar su fidelización.
Índice de contenidos
Características del marketing transaccional
Las principales características del marketing transaccional son las siguientes:
- Su meta es que el cliente capte las bondades de un producto o servicio, despierte su interés y termine adquiriéndolo.
- No trata de fidelizar al consumidor. No repara en exceso en la atención al cliente. Su fin primordial es la venta directa.
- Su prioridad es la transacción económica. Es su objetivo final.
- Busca el impacto inmediato, no la permanencia. Sorprender es la opción más buscada.
Ventajas y desventajas del marketing transaccional
Ventajas del marketing transaccional
Entre las ventajas del marketing transaccional podemos destacar:
- Uno de sus mayores logros es permitir la consecución de las ventas a corto plazo.
- Centra sus esfuerzos en potenciar la calidad del producto para aumentar, así, el número de ventas en un breve periodo de tiempo.
- Ayuda a promocionar el lanzamiento de nuevos productos.
- Puede ser apropiado para nuevos negocios que necesiten generar ventas con rapidez.
- Genera en el consumidor motivos de impulso que permiten la repetición de la compra.
Desventajas del marketing transaccional
Al igual que cualquier tipo de marketing, el transaccional presenta algunas desventajas.
- La comunicación con el cliente es unidireccional, lo que impide tener un feedback por parte del consumidor.
- No garantiza una estabilidad a largo plazo, ya que su prioridad es la venta inmediata.
- No se preocupa por la fidelización del cliente.
- No dispone de una base de datos de clientes potenciales.
- El cliente ejerce un rol pasivo.
- Plantea conflictos entre competidores.
- Aumenta los costes de publicidad.
¿Cuándo debe aplicarse el marketing transaccional?
Como hemos venido diciendo, este tipo de marketing busca aumentar las ventas directas a corto plazo. Esta técnica se comunica de forma másica con los clientes, y esto permite la mejora de la visibilidad de los productos de cara a una gran parte de la población. Esto provoca la compra de productos en el menor tiempo posible.
Promociones y ofertas
Debido al gran aumento de la competencia en el comercio digital obliga a muchas empresas a posicionarse mediante la implantación de promoción y ofertas regulares. Esto lleva a la constante renovación de las campañas en redes sociales y de email marketing y finalmente a multiplicar las opciones de compra de forma considerable, aunque también, el cliente puede considerarlas como spam, creando una imagen negativa para la empresa.
Ejemplos de marketing transaccional
Un buen ejemplo de este tipo de marketing seria. En una tienda online, se realiza una oferta de 2×1 o un 50% durante un tiempo limitado, esto provocará que muchos usuarios visiten el sitio web y hagan una compra de manera impulsiva, debido a la presión de la caducidad de la oferta. De esta forma, la tienda consigue de una manera rápida la venta de los productos ofertados.
Servicio al cliente
En este tipo de marketing, el servicio al cliente no es prioritario, sino, como ya se conoce, busca conseguir un mayor numero de ventas en el menor plazo posible. Eso lleva a que el cliente no sienta ninguna lealtad con la marca, sino solo satisfacer una necesidad.
Relación con sus competidores
Al utilizar estrategias de marketing transaccional se suelen crear conflictos con otras marcas o empresas ya que no se tienen en cuenta, ni a ellas, ni a sus productos. No se busca conseguir una relación de compañerismo con otras marcas.
Marketing transaccional vs marketing relacional
Como venimos diciendo, el marketing transaccional se centra en el incremento de las ventas a corto plazo. Sim embargo el marketing relacional tiene como principal objetivo crear vínculos con los consumidores, mejorando la experiencia del cliente y teniendo en cuenta su opinión sobre los productos o servicios.
El marketing relacional investiga sobre su target personal, aprendiendo sus gustos y hábitos de compra para poder convertirlos en clientes fieles a la marca o empresa. Considera que la mejor forma de aumentar los beneficios es consiguiendo que el cliente no solo compre, sino que se sienta identificado con la marca.
Algunas de las ventajas de este tipo de marketing son:
- Aumenta la fidelidad del consumidor.
- Mejora la opinión de la marca y sus productos.
- Utiliza técnicas no intrusivas, como el inbound marketing
- Personaliza las ofertas, promociones y servicios para cada cliente.