Podemos estar de acuerdo en que las mejores empresas del mundo son aquellas que ofrecen un gran servicio y una experiencia única.
Conectan de formas extraordinarias con sus clientes, saben llamar la atención desde el primer momento y sobre todo saben darles lo que realmente quieren.
Pero existe un rasgo que solo unos ojos expertos son capaces de identificar y es tan importante como los aspectos que hemos mencionado pero muy pocos lo conocen.
De hecho lo podríamos categorizar casi como un secreto y el rasgo es el siguiente:
Conocen la importancia del marketing social de empresas
No solo eso.
Las mejores del mundo saben utilizar el marketing social de empresas a su favor, lo que hace que el público las perciba de una manera completamente distinta a las otras.
Por alguna extraña razón la gente ve a esas empresas únicas y con buenos ojos sin saber por qué, incluso si nunca han comprado sus productos.
Entonces, ¿qué es el marketing social de empresas?, ¿por qué es importante?, ¿por qué muy pocas empresas lo usan? ¿Cómo puedes utilizarla en tu favor?
En este artículo responderemos a estas preguntas y daremos algunos ejemplos de marketing social de empresas.
Dicho esto empecemos.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing social de empresas?
El marketing social de empresas no es más que aplicar técnicas de marketing con el objetivo de difundir ideas para superar o resolver problemas sociales.
En vez de promocionar un producto o servicio lo que hacen es difundir una idea que realmente contribuya de forma positiva a la sociedad.
Aquí es objetivo no es buscar el beneficio propio sino ayudar y ejercer un impacto positivo en la sociedad.
Algunos ejemplos
CLARO “Si manejas no chatees”
Claro es una empresa de telecomunicaciones situada en América latina que logró salvar muchas vidas con una campaña brillante.
Se dieron cuenta de la gran cantidad de accidentes de tráfico que son causados porque la gente conduce mientras chatea con sus teléfonos móviles y decidieron tomar acción creando una campaña con el eslogan “Si manejas no chatees”.
Lo interesante de esta campaña y la verdadera razón de su éxito es que no solo se dirigía a adultos, sino a todos los públicos porque comprendieron que la gran mayoría de ellos, tanto niños como adolescentes serían conductores en un futuro y optaron por la prevención.
FONT VELLA “¿Quién está detrás del éxito de una mujer?”
Font Vella es una marca española que decidió crear una campaña para dar visibilidad a las mujeres emprendedoras y derribar estereotipos.
La campaña plantea esta pregunta, muestran en un vídeo a mujeres emprendedoras de éxito dando su respuesta y la conclusión que revelan es que detrás del éxito están ellas.
La clave del éxito de la campaña es que realmente llega a las emociones, da solución a un problema de visibilidad y muestra qué tan orgullosos están los seres queridos de estas mujeres emprendedoras.
Tuvieron gran repercusión y han sabido inspirar a las masas, sobre todo a mujeres que quieren emprender pero que tenían muchos miedos y dudas debido a los estigmas sociales.
¿Por qué es tan importante?
Los problemas sociales siempre han existido, desde la educación, salud, y drogadicción hasta problemas medioambientales.
No importa qué tan avanzada está una sociedad, siempre van a existir problemas.
La cuestión es que la sociedad no siempre es del todo consciente de los problemas que tiene o de las soluciones y las empresas pueden cambiar esto gracias a su gran capacidad para llegar a muchas personas.
El marketing social de empresas es importante porque puede llegar a concienciar y solucionar problemas sociales, incluso a salvar vidas.
El marketing social de empresas también es muy beneficioso desde un punto de vista empresarial ya que las que demuestran estar concienciadas sobre problemas sociales y aportan su granito de arena son vistas con buenos ojos por el público.
Por eso el público las percibe de forma muy distinta a las otras ya que las ha visto contribuir con causas nobles y eso es algo que todo el mundo recuerda.
Todas las empresas tienen la capacidad de crear un cambio, por muy pequeño que sea, solo necesitan tomar consciencia de que sus actos pueden repercutir de forma positiva o negativa en la sociedad.
¿Por qué muy pocas empresas utilizan el marketing social?
Existen muchas razones del por qué esto sucede, pero vamos a explicar cuáles son las principales.
1- Falta de responsabilidad social corporativa: La responsabilidad social corporativa (RSC) consiste en tomar conciencia como empresa del impacto que se ejerce en la sociedad y obrar en consecuencia de manera ética.
Cuando una empresa no es consciente del impacto que puede tener en la sociedad difícilmente va a realizar acciones por el bien de la sociedad.
Esto puede ser porque se consideran empresas pequeñas y creen que no pueden llegar a muchas personas o porque simplemente centran toda su actividad en crecer, olvidándose de que pueden aportar valor a la sociedad más allá de sus actividades comerciales.
Sea como fuere es importante tener en cuenta que las empresa tienen la capacidad para llegar a muchas personas, incluso si no es así esa no es razón para no aportar su granito de arena porque cada pequeña acción por una buena causa cuenta.
La siguiente razón que explica por qué el marketing social de empresas no es tan utilizado quizá es todavía más común.
2- No conocen el verdadero poder del marketing social:
Muy pocas empresas saben que el marketing social tiene la capacidad de salvar vidas o como mínimo tener un gran impacto positivo en la vida de otras personas.
Imagina que tu empresa es conocida y recordada por participar en una campaña donde se ha creado conciencia sobre un problema ofreciendo también una solución.
Uno de los mayores poderes del marketing social de empresas es la capacidad de crear un vínculo con el público.
Si una empresa crea una campaña dando una solución a una causa que un gran público comparte se creará una unión porque dicha empresa ha demostrado que realmente se preocupa.
El marketing social de empresas conecta, llega a las emociones y hace ser a una empresa recordada.
Cómo hacer marketing social de empresas en tu favor
1- Detecta una problemática o causa
Si quieres hacer marketing social de empresas es probable que no sepas qué causa social abordar pero la buena noticia es que es más fácil de lo que parece.
Simplemente hay que abordar problemas que siempre han existido, a continuación te daremos algunas ideas.
- Causas medioambientales: Los problemas medioambientales son causas que siempre merece la pena abordar y aportar tu granito de arena. Esta causa se puede abordar desde varias maneras: reciclaje, cambio climático, la contaminación…etc.
- Causas relacionadas con la salud física o mental: Pocas cosas hay más importantes que la salud, por esto las campañas que ayuden con esta causa siempre serán bien recibidas. Los problemas específicos más comunes relacionados con esta causa son: la alimentación o problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.
- Causas sociales: Con causas sociales nos estamos refiriendo a problemas como el racismo, la discriminación, el bullying, la violencia de género o el suicidio. Son problemas que afectan a muchísimas personas y causas a las que siempre vale la pena unirse.
2-Elige los medios
Cada empresa dispone de medios para difundir un mensaje, desde la televisión o la radio hasta internet, es importante por motivos de presupuesto saber con cual puedes llegar a la máxima cantidad de personas al menor coste.
También hay que tener en cuenta en qué medio prevalece la audiencia a la que quieres dirigirte.
3-Ofrece una solución
Ofrecer una solución no siempre es algo fácil y que hay muchas formas de solucionar un problema.
Una empresa que se dedica a su sector no tiene por qué saber cómo solucionar problemas medioambientales o sociales pero siempre puede aportar algo, por eso es importante tener en cuenta lo siguiente.
No tienes por qué solucionar un problema, basta con visibilizarlo.
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