Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
A pesar de ser un concepto muy amplio, podríamos resumirlo diciendo que el marketing o mercadotecnia es un conjunto de técnicas y estrategias utilizadas para estudiar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y de las necesidades de los consumidores.
A lo largo de los años, tanto el marketing como su definición han ido evolucionando, porque los procesos y las estrategias que lo engloban se han ido adaptando las nuevas tendencias en los mercados y a los hábitos de los consumidores.
La era de internet y la constante evolución tecnológica han supuesto que el marketing haya pasado de centrarse en las ventas, los productos y los servicios, a fijarse en los datos, en plantear una estrategia centrada en el cliente y en transmitir valores.
Al principio, el marketing se centraba en la fórmula de las 4Ps (product, price, placement y promotion) de Kotler, también conocida como marketing mix. Luego se consideraron las 4Cs basadas en el cliente (customer, cost, communication y convenience) y poco a poco se han ido añadiendo nuevos conceptos, llegando a las 11Ps (people, process, physical evidence, privacy, personalization, public commentary, predictive modeling):
- Producto o servicio. Es la base de toda estrategia de marketing, ya que es la clave para satisfacer los deseos del público objetivo.
- Precio. El precio que le pondremos a nuestro producto o servicio depende de muchas variables, como pueden ser el margen que queremos obtener, el precio de la competencia, la capacidad adquisitiva de nuestro público objetivo etc.
- Distribución o punto de venta. Es el lugar de comercialización de los productos o servicios, que puede ir desde una cadena de distribución con tiendas físicas en varios lugares y países hasta una tienda online (ecommerce o marketplace).
- Promoción. Son todas aquellas acciones de marketing y comunicación que llevamos a cabo para difundir las características y beneficios de nuestro producto o servicio para lograr vender más.
- Personal. Es el equipo que ofrece el servicio y que forma parte de la experiencia de compra del cliente, pero también se refiere a su formación, sus relaciones internas, la apariencia y su comportamiento.
- Procesos. Son los métodos que utiliza la empresa para prestar un servicio y se incluyen la calidad, los métodos de pago, los tiempos de espera, el grado de contacto con los clientes etc.
- Presentación o evidencia física. Es el ambiente en el que se satisfacen las necesidades del consumidor. Se refiere al lugar, la decoración, el olor, la música y todo lo que tiene que ver con la marca, como letreros, folletos etc.
- Privacidad. Es la protección de los datos personales para prevenir el uso fraudulento o no consentido por parte de las empresas.
- Personalización. La orientación hacia los intereses de los usuarios para ofrecerles cierto grado de personalización de los productos o servicios.
- Comentarios públicos. Es la credibilidad en la comunicación bidireccional, como las recomendaciones y comentarios de usuarios o los vendedores calificados favorablemente.
- Predicciones modeladas. Consiste en la utilización de las múltiples herramientas de monitoreo online para la medición de todo lo referente a la marca y su interrelación con los usuarios.
¿Qué ramas tiene el marketing?
En el marketing tradicional, las actividades que formaban el marketing eran 7: la investigación o estudio de mercados, el diseño y desarrollo de productos y servicios, la fijación de precios, la dirección comercial, la distribución y logística, la comunicación y la atención al cliente. Además de estas actividades, siempre se han tenido en cuenta las nuevas tecnologías e internet, y gracias a esto, se han creado muchas ramas dentro del marketing online o digital.
¿Cómo estudiar marketing?
Hoy en día hay una oferta muy amplia de grados, dobles grados, másteres, títulos propios, grados de formación profesional y cursos relacionados con esta temática, tanto presenciales como online.
Hay muchas universidades, escuelas de negocios y de formación profesional que ofrecen grados y dobles grados relacionados con marketing, como, por ejemplo, marketing y publicidad, marketing y comunicación, marketing e investigación de mercados, marketing y relaciones públicas etc. Las asignaturas son muy parecidas y todas ellas te brindarán los conocimientos que necesitas, aunque elijas una u otra dependiendo de tus intereses.
Los másteres y títulos propios suelen estar enfocados a una rama del marketing en concreto, como, por ejemplo, la dirección comercial y ventas, el marketing online, comercio electrónico, comercio internacional o análisis de datos.
También existe infinidad de cursos tanto de pago como gratuitos para que puedas obtener los conocimientos básicos sobre estos temas. Hay algunos que los ofrecen entidades públicas a personas trabajadoras, desempleadas o estudiantes.
Salidas profesionales
Tras cursar el grado en marketing, los departamentos o puestos de trabajo a los que puedes acceder son los siguientes:
- Dirección estratégica. Es la definición de los objetivos a corto, medio y largo plazo de una empresa, la definición de acciones a realizar y la asignación de recursos y capacidades necesarias para conseguir dichos objetivos.
- Dirección comercial. Es la definición de objetivos de ventas, la gestión del equipo comercial, la elaboración de presupuestos para clientes incluyendo precios y condiciones de venta, la captación de clientes potenciales y el mantenimiento de los clientes existentes, con el objetivo de fidelizar estos últimos.
- Dirección de marketing. Es el proceso de desarrollo y planificación de las 11Ps mencionadas anteriormente para llegar al público objetivo.
- Experto en marketing en instituciones no lucrativas. Se trata de realizar las funciones propias del marketing sin tener como objetivo final el beneficio económico.
- Responsable de investigación de mercados. Es la actividad que nos permite recopilar información y datos del entorno, sobre todo del externo, para poder tomar decisiones.
- Consultoría. Es muy habitual y se trata de ofrecer apoyo externo pero continuo a las empresas durante sus campañas de marketing.
Sin embargo, hoy en día las salidas profesionales que más importancia tienen son las relacionadas con el entorno digital en internet, por lo que estas se explicarán con mayor detenimiento.
Estrategia digital
Digital Manager
Es el responsable de la estrategia digital. Su misión es crear, definir e implantar la estrategia digital en las empresas con el fin de alcanzar los objetivos de negocio online planificados. También deberá mejorar la cultura organizativa en cuanto al gestión del cambio hacia el mundo online.
Digital Project Manager
Es el perfil encargado de elaborar proyectos digitales que logren los objetivos de la empresa, a través del desarrollo técnico de productos o servicios online para crear líneas de negocios o mantenerlas.
Marketing en buscadores
Experto en SEO
Es un profesional con amplia experiencia en la optimización de páginas web, cuya labor diaria se centra en la aplicación de técnicas que favorezcan la mejora de un sitio web, con el objetivo de situarlo en las primeras posiciones de los buscadores más importantes.
Experto en SEM
Se dedica a planificar y ejecutar acciones de marketing a través de búsquedas patrocinadas o pagadas en buscadores. Su trabajo consiste en atraer tráfico cualificado gestionando el presupuesto destinado a tal fin. Para ello trabajan optimizando pujas, buscando palabras claves, creando anuncios que conviertan y analizando resultados.
Redes sociales
Social Media Strategist
Su rol es el de pensador que alinea las redes sociales con la línea estratégica de toda la compañía. Entre sus labores más importantes están la identificación de oportunidades en los medios sociales y es quien decide la creación de un perfil de una marca. También se encarga de identificar las necesidades de formación en el ámbito de las redes sociales.
Social Media Manager
Es el responsable de ejecutar las campañas de marketing y de optimizar sus resultados. Entre sus labores también se encuentra la utilización de los datos que los community managers han extraído de la conversación digital con el público objetivo.
Community Manager
Es el responsable de las comunidades virtuales y es quien actúa como auditor de la marca en las redes sociales, por ejemplo, participando en el diálogo que se genera dentro de las mismas o identificando a qué departamento de la empresa debe enviar las dudas de los usuarios y consumidores. Su función principal es ejecutar lo que los gestores de redes sociales planifican.
Influencer
El marketing de influencia es una práctica de acciones enfocadas en individuos que ejercen influencia sobre potenciales compradores. Celebridades, expertos y líderes de opinión son los principales influyentes en sus respectivos campos y las marcas se asocian con estas personas para promocionar su oferta de productos o servicios.
CRM y clientes
Social CRM Manager
CRM es lo mismo que Gestión de la Relación con el Cliente y es un enfoque empresarial centrado en el cliente en lugar de al producto o servicio. La definición de CRM, sin embargo, se relaciona más con las aplicaciones informáticas que permiten centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes.
Digital Account Manager
Debe ocuparse de la relación con la cartera de clientes digitales y su función principal es el desarrollo de acciones de captación de clientes, propuestas digitales, creación de cuadros de mandos y KPI, y la evaluación de los resultados obtenidos.
Diseño y desarrollo web
Webmaster o desarrollador web
También conocido como arquitecto web, es la persona responsable del mantenimiento o programación de un sitio web. Crear un sitio web requiere conocimientos de diseño web y competencia en uno o más lenguajes de programación. Los desarrolladores web deben saber cómo funcionan juntos los diferentes componentes de un entorno web, como servidores, bases de datos y aplicaciones.
User Experience Specialist
El especialista en UX se encarga de analizar la experiencia que vive el usuario con un producto o servicio a través de la analítica. Por lo tanto, debe preocuparse por el uso que se da al mismo, la accesibilidad que ofrece y el sentimiento que se genera en el usuario en su interacción con el mismo.
Comercio electrónico
Ecommerce manager
El comercio electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de internet. Sabiendo esto, el Ecommerce Manager es el responsable de gestionar el proyecto de comercio electrónico, entendiendo y controlando el proceso de venta online desde su principio a su fin.
Gestión de datos
Digital Analyst
El analista digital es el encargado de medir, recopilar, interpretar y presentar los datos de las acciones realizadas en internet. Para ello, debe poner en marcha los métodos y herramientas de medición online a fin de presentar los datos y su interpretación para la optimización de resultados, pues es imprescindible para la toma de decisiones en la empresa.
Data Scientist
Es un científico de datos que da forma a los datos en bruto que se generan en la red. Sus funciones son extraer enormes volúmenes de datos de orígenes diversos, depurar y limpiar los datos para descartar información irrelevante y utilizar sofisticados softwares de análisis, machine learning y estadística con los que preparar los datos para su uso en modelos prescriptivos y predictivos.
Inbound Marketing
Especialista en Inbound Marketing
Consiste en llevar a cabo una serie de estrategias con el objetivo principal de conseguir que sean los usuarios los que nos encuentren. Se basa en un conjunto de técnicas no intrusivas orientadas a captar clientes aportando contenido de valor en el que las personas estén realmente interesadas.
Email marketing
Especialista en Email Marketing
Utiliza el correo electrónico para promocionar productos y servicios. Es una herramienta muy eficaz que puede dar muy buenos resultados, sobre todo de conversión. Es una oportunidad perfecta para ofrecer al usuario contenido de calidad y de valor ya que se puede personalizar.
Marketing de contenidos
Content manager
El marketing de contenidos es una rama del marketing digital que consiste en que las marcas buscan atraer a los clientes para desarrollar una relación permanente a través de contenido que no es publicitario y que proporciona valor. Este profesional es quien supervisa el contenido presentado en sitios web y blogs, y también es responsable de crear, editar, publicar, actualizar y limpiar contenido obsoleto.
Growth Marketing
Growth Marketing Director
Los negocios actuales tienen la necesidad de ser capaces de trabajar en la construcción de estrategias de marketing sostenibles, rentables, escalables, replicables y duraderas orientadas al crecimiento del negocio. Este experto se encarga de impulsar un producto o servicio a un público objetivo y a través de diferentes canales digitales, así pues, actúa como punto intermedio entre las áreas de marketing y de desarrollo del producto.