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¿Qué es el marketing pull y push?
El marketing pull y push es un tipo de estrategia utilizada en el marketing promocional. Son dos estrategias separadas con dos objetivos y dos estructuras totalmente diferenciadas.
Para entender el concepto hay que dejar bien definidas las dos estrategias, que a su vez son contrarias.
El marketing push o también llamado de impulso es un tipo de estrategia promocional con la que las empresas tratan de llevar sus productos a los clientes. Es una de las maneras mas rápidas y efectivas para mover al cliente de la conciencia y conocimiento de nuestro producto o servicio a la compra del mismo.
Son una serie de técnicas no intrusivas utilizadas en el inbound marketing para atraer a los usuarios interesados en los servicios o productos que ofrece una marca. Se impulsa el producto o servicio a través de los canales de comercialización que va desde la empresa, pasando por los intermediarios hasta el consumidor final quienes no lo conocen ni lo buscan, pero el producto se les presenta a través de diversas actividades de promoción que crean una necesidad.
Debido a haberles creado esta necesidad la demanda del consumidore hacia este producto aumentará considerablemente. Es la empresa quien debe hacer conocedor del producto al cliente, este lo debe conocer cuando lo va a comprar.
Esta estrategia está enfocada para empresas que cuentan con una amplia oferta de productos. Cuando esto ocurre debes ser competitivo en el precio y la comunicación con tus clientes ya que a mayor oferta más posibilidades y opciones tienen los clientes por lo que debes diferenciarte de ellos.
Por otro lado, si la demanda de tus productos es débil quizás sea por que los consumidores no conozcan tu marca y quizás debas darle un empujón. Esta estrategia te ayudará a llegar a tus clientes y consumidores potencias de una manera sencilla y efectiva consiguiendo así diferenciar tu producto del de los consumidores. Harás que estos tengan en mente tu producto a la hora de realizar la compra.
Es una forma rápida con la que conseguimos concienciar al cliente para que realice la acción de compra. Es decir, el objetivo será que a través de diferentes canales nuestro producto o servicio llegue al consumidor final.
También es una buena estrategia a la hora de lanzar un nuevo producto. Te permitirá llegar a tus clientes potenciales y mostrarles un producto que posiblemente no conozcan para crearles la necesidad de comprarlo.
En el otro lado está la estrategia de marketing pull la cual está basada en atraer al cliente a la marca. Todo lo contrario, a la estrategia push. Todas las acciones que engloba esta estrategia no están orientadas a presionar o insistir al cliente a que se compre un producto. Todo lo contrario, se centran en atraerlo a tu marca o producto a través de contenido de calidad e interés para ellos.
En estos casos lo más común es contar con un plan de redes sociales, de marketing de contenidos y todas aquellas acciones que te ayuden a aumentar la calidad y visibilidad del contenido en esta estrategia de venta.
Ahora no se trata de empujar al consumidor sino que la estrategia se basa en que el consumidor o cliente busque activamente el producto o la marca generando así la necesidad de adquirirlo.
Esta estrategia es efectiva principalmente en marcas ya consolidadas y conocidas que no necesitan insistir en los consumidores para que compren sus productos, sino que son ellos los que están interesados en adquirir sus productos. Se sienten atraídos por la marca y son ellos los que se acercan a ella.
Es una estrategia de atracción a través de la que se refuerza la imagen de marca. Es común que estas marcas ya cuenten con una reputación o prestigio que hace que la demanda de sus productos o servicios sea mas elevada.
Se trata de una estrategia de atracción, con la que se refuerza la imagen de marca, porque los potenciales clientes se sienten atraídos por el producto. Normalmente contamos con una reputación de marca o prestigio que hace que la demanda sea elevada.
Beneficios del marketing pull y push
El marketing pull y push esta formado por dos estrategias por ello los beneficios son diferentes dependiendo de cual implementes.
Si estas pensando en implementar la estrategia push tus beneficios serán los siguientes.
En primer lugar no requiere excesiva preparación y contribuye a mejorar e impulsar la diferenciación tanto de las nuevas marcas como de los lanzamientos de nuevos productos. Por otro lado, te ayuda a conseguir resultados de una manera rápida y eficiente. Finalmente tiene un amplio alcance, te permite llegar a un gran número de clientes y consumidores potenciales.
El lado negativo es que puede ser considerada publicidad inoportuna o molesta para los usuarios. Es por ello que actualmente las marcas suelen emplear la estrategia Push para campañas concretas en determinados momentos del año, mientras que de forma continua dan mayor protagonismo a la estrategia Pull.
En segundo lugar están los beneficios de la estrategia pull. Esta estrategia de ayuda a mejorar el posicionamiento de tu marca o producto en la mente de tu clientes y consumidores potenciales.
Gracias a la mejora de la imagen y percepción logra una mayor tasa de fidelización de los usuarios. También ayuda a la optimización de las bases de datos a través de la captación de un mayor numero de leads.
Debido a la mejora del contenido consigue un mejor posicionamiento orgánico (SEO) en los buscadores. Debido a todo esto consigue un aumento progresivo del nivel de ventas.
La elección de una u otra estrategia no tiene por qué ser algo estático. Las puedes ir alternando según las necesidades de tu marca o producto en cada momento. Un ejemplo de ello lo encontramos en el diseño de campañas con estrategia Push para fomentar la venta de productos estacionales o con un excedente de stock. Así, un adecuado plan de marketing semestral o anual, junto con una estrategia de precios atractiva para los clientes, será la clave para aumentar las ventas.
Ejemplos de marketing pull y push
El marketing pull y push se puede llevar a cabo a través de diferentes estrategias y canales. A continuación os explicaremos algunos de los ejemplos mas comunes para ambas estrategias.
Los principales ejemplos de la estrategia push son:
- Promociones al intermediario: son todas aquellas promociones que se hacen al distribuidor como los 2×1 o precios mas bajos si compras un conjunto de productos. Con esto se intenta que los intermediarios compren un mayo volumen de un determinado producto.
- Espacio en punto de venta: esto se refiere a negociar un mayor espacio En el punto de venta, de esta manera el consumidor tiene un mayor campo visual del producto. Esto aumenta considerablemente la probabilidad de compra.
- Arquitectura interior: se llama arquitectura interior a aquellas campañas que acondicionan un local de manera especifica para que logre un mayor impacto en el consumidor.
Por otro lado, tenemos los ejemplos más comunes del marketing pull:
- Publicidad: toda aquella publicidad que va dirigida al consumidor final es una de las acciones pull mas comunes. Esta publicidad intenta atraer a los consumidores dirigiéndose directamente a ellos.
- Arquitectura exterior: a arquitectura exterior de una marca es de los estímulos más importantes en marketing. La mayoría de las veces es la primera impresión que tienen los clientes obre nuestro producto servicio y es la que mas importa.
Tanto la vidriera como la entrada y el cartel son elementos que pueden tener un impacto más que positivo en el consumidor si es que se planificaron adecuadamente.
Comunicare
Somos una agencia de marketing 360 situada en Madrid pero que desarrolla su actividad en toda España. Estamos especializados en todas las diferentes actividades del marketing pull y push.
Contamos con un equipo especializado en las diferentes áreas y que, junto con las diferentes herramientas que utilizan conseguirán crear una estrategia personalizada y adaptada a cada cliente. Con nosotros conseguirás desarrollar la estrategia que mejor se adapta a tus necesidades y optimizando siempre los recursos para ser lo mas efectivos posible.
Para nosotros los clientes están en el centro de todo, por ello no realizamos nada sin su consentimiento previo y sin haber concretado los objetivos.
Para desarrollar nuestras actividades nos basamos siempre en datos, con ello conseguiremos ir sobre seguro y tener algo real en lo que basarnos. El análisis y medición de estos datos nos permite ver en qué situación se encuentra la empresa tanto en el merado como frente a sus consumidores.
Si lo que buscas es desarrollar una estrategia de marketing pull y push que se adapte a las necesidades de tu empresa y de tus consumidores, Comunicare es tu agencia.
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