La competencia en el mundo periodístico siempre ha sido una de las más fuertes, buscando quién da una exclusiva, quién ofrece el mejor contenido o quien lo trata mejor. Esta competencia se ha pasado también al mundo digital y es muy común encontrar a medios de comunicación empleando estrategias de marketing para mejorar su imagen y distinguirse del resto. Al fin y al cabo, un medio de comunicación también es una empresa que vive de sus beneficios. A continuación, te vamos a mostrar qué es el marketing de periódico y qué pasos seguir para realizar una estrategia de marketing periodístico en condiciones.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Periodístico?
El marketing de periódico es una rama del marketing que se dedica a estudiar el mercado y los consumidores desde la perspectiva de un medio de comunicación periodístico.
En este analiza la gestión comercial del medio para atraer, captar y fidelizar a su público objetivo, sus anunciantes y sus trabajadores a través de la satisfacción permanente de sus deseos y necesidades.
El marketing periodístico se canaliza a través de otras áreas como el marketing digital, las redes sociales, las comunicaciones estratégicas, la gestión y la inteligencia empresarial para ser más eficiente
Cómo se relacionan el Marketing y el Periodismo.
Una cosa que el marketing y el periodismo tienen en común es la comunicación. Si combinamos las dos ciencias para mejorar el proceso de comunicación, mejorarán en todos los sentidos.
Que nosotros, como especialistas en marketing, nunca debemos intentar influir en el periodismo, sino que tenemos que intentar realizar varias adaptaciones del trabajo periodístico en los medios para satisfacer las necesidades de la audiencia objetiva.
A medida que los periodistas dedican sus esfuerzos a contar historias, las fuentes, el enfoque y el contexto varían. Los profesionales del marketing deben prestar atención al hecho de que los productos se fabrican para satisfacer las necesidades de su audiencia, llegar a los lugares adecuados, asegurar la sostenibilidad, rentabilidad, y maximizar los beneficios
De este modo, el marketing de periódico nos ayuda a comprender las necesidades de nuestro público objetivo, crear una imagen de marca fuerte y creíble, dar un paso a la transformación digital y descubrir oportunidades de negocio.
Branding Periodístico
El Branding es la gestión estratégica de marca, lo que sumado al periodismo será igual a la gestión estratégica de la marca de un medio de comunicación que mejora su credibilidad y reputación o Branding Periodístico.
Esta marca se crea a partir de todas las acciones que realiza la empresa, tanto en operaciones comerciales, comunicaciones, gestión y procesos administrativos. En el caso de los medios de comunicación como la prensa, este branding periodístico se basa en identificar las necesidades de información del consumidor, que diferenciará a cada medio según trate y adapte la información.
Hoy en día, es cierto que la imagen que se tiene, sobre todo en España, sobre las marcas de los medios de comunicación es negativa y de desconfianza. Esto es debido a un trato de información de manera poco leal a la realidad, falta de objetividad y el surgimiento del “clickbait”. Por ello, es normal que el periodismo quiera abrazar al marketing para que este cambie la manera en la que es visto.
Pasos para realizar una estrategia de Marketing Peridístico
En un mundo de criterio y de saturación de información, el marketing tiene que conseguir que el público objetivo diferencie nuestro producto sobre otro de manera rápida y automática.
Para implementar una estrategia de marketing de prensa en tus medios, está tiene que ser transversal en todos los departamentos y es necesario conocer las necesidades del público objetivo. Antes de nada, hay que realizar un estudio de mercado para determinar las 4P: el producto, precio, plaza y promoción. Así definimos el tipo de información que quiere tener el consumidor, de qué forma la quiere, por qué precio, etc.
El fallo de la prensa es que no se centra en averiguar esas necesidades y darles solución. Lo que hace es plantear al medio de comunicación como algo que va a consumir cualquiera sin necesidad que tenga un valor añadido.
Para llevar a cabo nuestra estrategia tenemos que seguir estos 5 pasos:
Definir nuestro negocio:
Identificar y tener claro cuál es nuestro negocio es lo primero para realizar una estrategia de marketing de periódico a cabo.
Definir nuestro público:
Descubrir quién es nuestro público, a quién queremos llegar, que necesidades tiene y cómo se las podemos solucionar. Segmentar el mercado por clientes ocasionales, suscriptores, fieles… Nos proporcionará ofrecerle una experiencia personalizada a cada tipo.
Planificar el contenido:
Este contenido debe tener una caducidad inmediata, actualización constante y no almacenable. Debe responder a la calidad y a la profundidad para que suponga una ventaja competitiva y diferenciable del resto de medios de comunicación.
Definir dónde se va a compartir el contenido:
Es un paso muy importante, ya que la distribución informativa depende de la rapidez de entrega, número de puntos de venta, distancia y deterioro. Este último en el caso de ser físico como una revista o un periódico.
Analizar los resultados:
El último paso consiste, siempre, en medir y analizar los resultados para saber qué funciona, qué no y cómo mejorarlo.
Aspectos a tener en cuenta para un buen Marketing de Periódico Digital:
- El título y la metadescripción: Son una tarjeta de presentación para tu medio digital. Estos títulos y metadescripciones tienen que ser atractivos, que no es lo mismo que engañosos o forzados, ya que, de ser así, el consumidor se sentirá engañado y perderá su confianza en ti.
- Definir nuestro trabajo: Antes de crear y tratar el contenido tienes que analizar qué es lo que vas a hacer y cómo lo vas a hacer. Durante todo el proceso debes recordar cómo es el público al que te diriges, así no perderás tiempo probando o buscando información que es muy posible que no le interese.
- Elección del lenguaje: Lanzar ideas claras, párrafos breves, usar guiones o listas, utilizar imágenes y ser conciso ayudará a que tu mensaje tenga un mayor impacto y sea más interesante.
- El poder de lo audiovisual: Emplear vídeos e imágenes tiene una fuerte llamada de atención, pues está demostrado que los artículos que poseen contenido audiovisual retienen durante más tiempo al lector.