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    Comunicación para organizaciones sin fines de lucro

    Se trata de algo esencial a la hora de relacionarnos con los socios o los futuros socios. Desde Comunicare trabajamos para asesorar a este tipo de organizaciones cuyo fin no es lucrarse.
    Todas ellas persiguen metas necesarias pero tienen que expresar claros sus fines para poder llegar a la sociedad. Es por ello de vital importancia dejar claro quiénes somos y qué pretendemos desde el principio y a lo largo de nuestra vida como entidad no lucrativa.
    Frente a otro tipo de actividades, aquí jugamos con una carta a nuestro favor. Se trata de organizaciones vocacionales donde debemos creer firmemente en lo que hacemos. Gracias a esto podemos proyectar una imagen atrayente que sume a nuestra causa.

    Publicidad para organizaciones sin fines de lucro

    El hecho de asociar publicidad o marketing al mundo que estamos tratando es algo que puede chocar. Sin embargo, vivimos en el mundo de la imagen y esas son las reglas con las que todos jugamos.
    Aunque no lo creamos, la gente está concienciada y dispuesta a participar si sabemos llegar a ellos. Pocas personas están en contra de lo que defendemos; pero para que lleguen a ser socios, para que lleguen a implicarse, deben entender la esencia de nuestro proyecto. Les hacemos saber quiénes somos para que quieran ser parte de nuestra empresa.
    No pocas veces el mismo ciudadano acaba colaborando con más de una organización o fundación, con lo que tampoco debemos creer que es un sector saturado. En nuestro país la solidaridad goza de una salud estupenda.
    Existen varios ejemplos de campañas de sensibilización que han logrado quedarse en la memoria del colectivo social. Algunas apelan a la lógica de resolución de los conflictos (inversión para la lucha contra la desnutrición, inversión en escolarización…), otras tienden a ser más duras y emiten imágenes del mal a destruir, como imágenes de zonas de conflicto. Todo depende del tipo de meta a alcanzar. Desde nuestra compañía te asesoramos para elegir la mejor forma de llegar a los demás.
    El asesoramiento profesional que podemos dar te ayudará a estudiar y seleccionar qué tipo de campañas se adecúan más a las necesidades de una u otra entidad.

    Plan de marketing para organizaciones sin fines de lucro

    Igual que el marketing ayuda a las empresas a obtener beneficios económicos, puede ayudar a nuestras organizaciones cuyos fines no son lucrativos.
    Cuando creamos o queremos desarrollar este tipo de entidades debemos planificar bien su desarrollo. Muchas causas nobles han llegado a buen puerto gracias a que han sido conscientes de la necesidad de adaptarse a un nuevo mundo. Un mundo globalizado donde, sin embargo, los individuos pueden vivir ajenos los unos de los otros.
    Lo primero es dejar bien clara nuestra esencia como entidad. No se trata solo de saber qué causa queremos abrazar o cómo la queremos llevar a cabo. Se trata de que el receptor nos asocie a dicha causa de manera positiva.
    Como en todo en la vida, la suerte no existe. Es por ello que nos rodeamos de los mejores profesionales para saber bien con qué imagen queremos estar ligados.
    Tenemos que tener claro cómo vamos a encontrar a los socios que financien la causa o cómo vamos a atraer voluntarios, dependiendo del fin que busquemos.
    Además, en el campo que tratamos debemos tener en cuenta un extra a planificar. Dependiendo de la causa a la que demos apoyo, existe cierto calendario a comprender. Si, por poner un ejemplo, somos una organización de apoyo al desarrollo en el África subsahariana, debemos comprender los calendarios climatológicos, los fenómenos aleatorios (inundaciones, guerras y demás) para los que debemos estar preparados llegado el momento y un sin fin de aspectos que requieren de una compleja formación.
    Recuerda que ante todo esto no es un juego y la falta de profesionalidad aquí es más cara inclusive que en otras áreas. El lado positivo es que una vez estemos bien preparados, la recompensa de saber que estamos ayudando a los demás es infinita. Esto último se refiere al tipo de organizaciones sin fines de lucro asociadas al desarrollo, pero queremos dejar bien claro que en Comunicare podemos asesorarte sea cual sea la meta que busques.
    Juntos podemos dar vida a un proyecto que como es natural debe estar calculado al milímetro.

    Estrategias de marketing para organizaciones sin fines de lucro

    Podríamos decir, aunque a algunos les parezca rara esta asociación de ideas, que las organizaciones sin ánimo de lucro siguen una lógica bastante parecida a otro tipo de empresas.
    La diferencia es que las estrategias de marketing para las organizaciones sin fines de lucro reportan beneficios que no tienen que ver con la economía del empresario. Las metas aquí son muy diversas, ya que pasan por mejorar nuestro barrio, ayudar a pacientes de determinada patología o cuidar la fauna de determinado lugar.

    Tratamos un campo con infinidad de fórmulas.
    Sin embargo, necesitamos conocer una serie de conceptos para que todo vaya de la forma que esperamos. Como puede entender cualquiera con vocación, estamos hablando de algo donde estar bien asesorado es incluso más importante.
    Para realizar un proyecto necesitamos recursos.

    Necesitamos recursos financieros, necesitamos recursos humanos, necesitamos de una comunicación con entidades públicas o privadas.
    Sin embargo, nos guste más o menos, se trata de un sector en el que no estamos solos.

    Repetimos que no se trata de un sector saturado, pero una mala planificación puede dar esa imagen. Dar a entender que cada cual aporta según sus capacidades es una idea capital, ¿pero cómo lo damos a entender?
    Esto es debido a que a lo largo de la historia las asociaciones sin fines lucrativos se han dado de manera distinta. En Europa, la fórmula moderna tiene su origen en los años sesenta, aunque existen antecedentes ya en la Primera Guerra Mundial. En España, los años ochenta y noventa suponen el nacimiento y auge de este fenómeno. Las relaciones de solidaridad se habían dado tradicionalmente dentro de la familia, en organizaciones como sindicatos o habían sido controladas por personalidades del ámbito religioso.
    Con nuestra época llega el momento de la profesionalización del sector. Es por ello que ya no nos valemos de la familia, de dogmas políticos o religiosos y similares para crecer y desarrollarnos.

    Es por ello que debemos estar preparados para las nuevas estrategias de marketing.
    Más adelante hablaremos de la importancia de las nuevas tecnologías.

    Por ahora tenemos que tener en mente la necesidad de prepararnos gracias a profesionales como los que ofrecemos para crear una relación con el socio, el voluntario o la entidad.

    Creamos una imagen positiva, rompemos clichés, damos cuenta de la importancia de nuestra labor y ayudamos a controlar un amplio abanico de técnicas.
    Repetimos que el azar no es algo con lo que debemos contar. Si recordamos alguna campaña de este tipo no es por suerte, es por que alguien hizo bien su trabajo.

    Captación de clientes para organizaciones sin fines de lucro

    Lo primero es hacer notar que hay algo en el título de este apartado que debemos evitar. Nunca llamamos clientes a nuestros socios, ya que nosotros no vendemos nada. Nosotros necesitamos gente que nos ayude con nuestra causa.
    Ya hemos hablado antes de la importancia de obtener socios que nos permitan crecer y desarrollar nuestra meta. En este sector estamos hablando básicamente de tres tipos.
    El primero son los socios que con sus aportaciones nos ayudan de forma económica y de manera directa.

    Con muy poco (recordemos aquello de »con menos de un euro al día») pueden echarnos una mano para hacer de este un mundo más justo.
    Los segundos son los voluntarios, que pueden ayudarnos tanto en zona como en calle. Ya sea la primera para ayudar donde es necesario o en la segunda para captar nuevos socios.

    Sin embargo, actualmente esto es algo que tiende a profesionalizarse.

    Así, nuestros captadores, que deberán comprender nuestra estrategia, podrán dedicar más tiempo y ganarse la vida de forma digna.

    En zona es capital que estén preparados. Todos querríamos ayudar a los refugiados, pero si no estamos preparados podemos llegar a obstruir las labores.
    Por último, están las entidades públicas o privadas. Algunas compañías de este tipo tienden a no querer depender demasiado para mantener su independencia frente a empresas o gobiernos. Es una elección que debemos tomar con el consiguiente conocimiento.
    Así, lo que está claro es que los socios van a ser un pilar básico.

    Las técnicas de captación son algo que tenemos que aprender minuciosamente para posteriormente enseñarlo a los encargados de hacerlo en calle, en las redes o donde fuese necesario.
    El resto de relaciones es algo que debemos decidir con calma y conocimiento de causa.

    Marketing online para organizaciones sin fin de lucro

    Llegamos a un punto de importancia clave. Siendo sinceros, existir a día de hoy es existir en Internet.
    Las campañas publicitarias, la captación de socios, la imagen que damos en nuestra web y, en definitiva, la mayor parte de nuestra esencia van a acabar de una manera u otra en las llamadas nuevas tecnologías.

    Dominarlas es vencer. Y vencer aquí recordemos que es mejorar las cosas.
    Pensemos en un posible socio. El tipo de persona que se preocupa por el ámbito que buscamos. Esa que hace búsquedas en las grandes plataformas sobre injusticias, sobre ecología, sobre organizaciones de todo tipo, sobre cómo combatirlas, cómo ayudarlas…

    Gracias a la ayuda de nuestros profesionales, esa persona con potencial interés acabará conectando con nosotros.
    Estamos en nuestra casa informándonos en una plataforma de vídeos y aparece una forma de ayudar precisamente en esta causa.

    Esta técnica es una de las que ha mostrado mayor eficacia a día de hoy y por ello os ayudamos a manejarla.
    El marketing digital para organizaciones sin fines de lucro nos permite dar a comprender a los demás quiénes somos y qué queremos.
    Una vez nos hemos dado a conocer, gracias al marketing online para entidades sin lucro creamos una imagen positiva que debemos saber mantener. El logo que usamos va a aparecer un sin fin de veces en las redes sociales; por tanto debemos cuidarlo.

    Cuando la televisión o los carteles eran el vehículo publicitario principal se trataba de dar una imagen y un mensaje potente que podía repetirse unas pocas veces al día.

    En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, se abre una puerta que permite un sin fin de oportunidades.
    Eso sí, hay que comprender que muchas oportunidades suponen también mucha competitividad. Aunque no es que las otras organizaciones sean nuestra competencia, ya que pueden buscar diferentes logros complementarios.
    Pero existen multitud de proyectos que tienen que llegar a buen puerto y la diversidad es importante.

    Sería peligroso monopolizar este tipo de causas y gracias a Internet podemos especializarnos cada vez más. Pero para que sepamos hacer esto hace falta conocer muy bien las herramientas que los grandes buscadores nos dan y emplear a nuestro favor las campañas virales que las redes sociales aportan.

    En definitiva, aprovechar los fenómenos que el siglo XXI trae consigo.

    Posicionamiento web SEO para organizaciones sin fin de lucro

    Por último, algo relacionado nuevamente con el mundo online pero que merece un apartado para sí mismo es el SEO.
    Es importante no perdernos en este océano de páginas que supone Internet. Las redes sociales, como hemos visto, nos permiten existir de forma más o menos efímera, mientras duran nuestras campañas o mientras la concienciación es mayor.
    Sin embargo, si logramos ser buenos profesionales, entonces sabremos estar siempre en el ranking de los buscadores.

    Decir esto a día de hoy es lo mismo que decir que hemos triunfado.
    Pondremos un ejemplo aparte de las organizaciones que tratamos. Imagina una persona que se dice experta en, digamos, literatura medieval. Hoy en día, para que esto sea verdad, una búsqueda de su nombre debe estar ligada a dicha materia. Sino no tendrá credibilidad.
    Si somos una organización que lucha por el estudio de cierto tipo de arquitectura y logramos aparecer entre los primeros resultados al escribir términos relacionados es que hemos hecho un trabajo estupendo.
    Para ello, de nuevo la formación de manos de los mejores expertos es el paso previo.