Índice de contenidos
Marketing para músicos independientes: contexto
El marketing para músicos independientes surge de la necesidad de encontrar diferenciación entre el resto de los artistas que forman parte del mundo musical actual, debido a que, gracias a la tecnología, este arte comienza a tener cierta obligación de adaptarse y fusionarse con la doctrina publicitaria; en especial si se es un artista independiente no amparado por grandes productoras, como viene a ser el tema que se expone a continuación: el marketing para músicos independientes.
La música desde el primer minuto
Desde el inicio de los tiempos los seres humanos han utilizado numerosos instrumentos musicales para amenizar su tiempo de ocio, glorificar a los dioses o, simplemente, para expresar sus emociones y ayudarles a contar historias que se transmitiesen de generación en generación.
A medida que las sociedades van avanzando y, como consecuencia, comienza a ser más reducida la población analfabeta, se deja de percibir la música como un medio que facilita el recuerdo de diferentes fábulas y mitos y se empieza a considerar como un bien cultural que sirve para el disfrute y el entretenimiento de todos los que la escuchan. A pesar de que siempre han existido diferenciaciones de clases en los estilos musicales que han ido surgiendo, lo cierto es que actualmente, los diferentes géneros abarcan todos los posibles gustos e intereses y se ha conseguido transformar este arte como uno más a tener en cuenta como parte de la riqueza de una nación, lo que hace que el marketing para músicos independientes se justifique si lo que se quiere es destacar en el panorama musical.
Marketing para músicos independientes: música para todos
La necesidad del marketing para músicos independientes se justifica ya que, en la actualidad, la llegada de la era digital ha traído como consecuencia la disposición de miles de títulos musicales en plataformas del mundo online, consiguiendo con ello que resulte sencillo para la totalidad de la población tener un acceso libre y fácil, no solo a una canción concreta, sino a la totalidad del álbum que estén escuchando o a informaciones relacionadas con el propio artista tales como fechas de conciertos, biografías de cada uno de los personajes que participan en esa creación musical, entrevistas, documentales… un sinfín de contenido que debe ser cuidado al detalle si se quiere obtener una buena reputación en la web.
De ahí nace el marketing para músicos independientes, de la necesidad de destacar en un mundo que busca emoción e instantaneidad constante, así como encontrar un producto publicitario que sea capaz de suplir las necesidades del mercado musical y se salga del resto de participantes de la industria.
Comunicare
En Comunicare sabemos que son estos momentos de incertidumbre los que más requieren de ayuda profesional, por ello, si busca establecer una estrategia de marketing para músicos independientes, está en el lugar adecuado ya que le acompañaremos durante todo el proceso, siendo testigo de sus logros y avances gracias a todo nuestro equipo de profesionales en el sector publicitario y del marketing digital.
Consulta a los mejores expertos
En Comunicare trabajamos minuciosamente para conducirle al éxito, ya sea tanto a nivel empresarial como a nivel individual. Debido a que somos una empresa de marketing con gran experiencia en el sector somos conscientes de la necesidad de establecer planes y medidas estratégicas desde la base para poder conseguir los objetivos propuestos de una manera organizada y racional. Para ello, elaboramos informes de todos los factores que puedan afectarle, ya sea su propio recorrido, el de sus competidores y o el del sector, en este caso, la industria musical. Esto facilita que usted se encuentre con el control total de todo lo que le rodea y, por tanto, haga más efectivo nuestro trabajo ayudándole a conseguir sus objetivos.
Para asegurarnos de que todo lo establecido tiene una repercusión real, realizamos test y pruebas iniciales que nos confirmen la trayectoria escogida y le mantenemos a usted constantemente actualizado con las últimas novedades de su campaña de marketing para músicos independientes.
A la vanguardia del marketing
Gracias a nuestro equipo de profesionales y expertos en el mundo digital que tenemos en Comunicare, podemos detectar, a lo largo de todo el plan de marketing, aquellos elementos que tienen más éxito y pueden ser aprovechables para expandir su imagen y reputación y aquellos que no otorgan los resultados deseados.
Para conseguir lo primero nos focalizamos en su página web, estudiando su ratio de conversión para conseguir lograr las conexiones y los patrones necesarios que le permitan a nuestro cliente obtener el mayor número de ventas, leads, seguidores… sin necesidad de realizar cambios significativos que supongan perder más tiempo y presupuesto del requerido. Simplemente serán necesarias unas cuantas pruebas y test que nos den datos reales basados en números para ser conscientes de los beneficios o mejoras que puedan realizarse en cada momento.
Publicidad como parte del marketing
Dentro de toda estrategia de marketing es necesario establecer planes publicitarios efectivos que le permitan incrementar, como músico independiente, no solo las visualizaciones a sus plataformas y el contenido que cree, sino también que genere interés y forme parte de un llamamiento hacia la escucha activa de su música y de su persona como personaje publicitario.
Al igual que sucede con el resto de los servicios que ofrecemos en Comunicare, la publicidad siempre se basa en la consecución de los resultados a partir de test iniciales que nos permitan discernir, a tiempos tempranos, que vamos en la buena dirección y que, por tanto, el público está respondiendo de manera exitosa a las inserciones publicitarias de los medios. Nuestro equipo de expertos en el campo se actualiza constantemente para observar las tendencias de mercado, asimismo, le mantendrá informado de todos los datos a corto y largo plazo que estén arrojando sus campañas publicitarias a tiempo real, con el objetivo de implantar mejoras y nuevos planes que nos hagan aprender de los posibles errores.
Hacerse un hueco publicitario
Una de las bases del establecimiento de las campañas publicitarias es la creatividad, en la medida en la que van a permitirle diferenciarse del resto de artistas de la industria y le van a otorgar una línea temática diferencial que seguir en el resto de las publicaciones que realice dentro del marketing para músicos independientes. Como ya se ha dicho anteriormente, en Comunicare sabemos las claves del éxito de las campañas, por este motivo, nuestro equipo de expertos se mantiene actualizado para dar con las nuevas tendencias y topics que estén arrasando en el medio digital; ya sea en redes sociales o en páginas web.
Todo ello nos conduce a realizar diferentes campañas creativas que rebosan originalidad y frescura, y que permiten que el potencial usuario focalice su atención en la inserción publicitaria e, incluso, se anime a saber más sobre aquello que se está anunciando. Esto daría como resultado un posible comprador o seguidor más gracias a la estrategia publicitaria. De la misma manera, tras analizar a la audiencia, canal y tono de comunicación que se desea, y comprobar a través de tablones de métricas que el contenido puede resultar satisfactorio en la consecución de los objetivos, se podría extrapolar la inserción publicitaria (y por ende el contenido creativo) a la totalidad de las plataformas de su pertenencia, tales como las redes sociales, páginas web o estrategias de email marketing para la captación de usuarios.
Su extensión en redes, nuestro objetivo
En Comunicare sabemos que la implantación de una estrategia de marketing para un músico independiente es un proceso que puede resultarle complejo, por ello, en todos nuestros servicios trataremos de explicarle cada paso de manera comprensible para que pueda seguir el proceso de primera mano. Esto puede suceder a la hora de hablar del plan de redes sociales, donde lo que se busca es conseguir que su campaña sea optimizada al máximo, no solo para reducir costes de presupuesto, sino también para afectar a sus anuncios, pujas o páginas de destino.
Realizando un profundo análisis de todo lo que pueda afectar a su éxito personal, efectuamos cambios constantes que nos lleven a obtener la mejor combinación de elementos para que puedan ser usados de manera exitosa en campañas posteriores, así como intentamos extrapolar dichos conocimientos a su página web para concentrar en ella la potencia de la estrategia.
Comunicare y el community management
Como bien le hemos indicado, en Comunicare buscamos adecuarnos a cada una de las plataformas donde pretenda expandir su presencia y visibilidad a través de la creatividad y la personalización. Para ello ponemos a su disposición a la totalidad de nuestros trabajadores especializados en el community management para que le realicen un plan inicial que le permita ver, desde momentos tempranos, la inversión que va a ser necesaria realizar, y los posibles resultados que esperamos obtener con la misma.
De la misma manera, el conocimiento profundo de los canales tales como Instagram, Twitter, Facebook, YouTube o LinkedIn, así como un estudio de todas las variables que pueden afectarle (competencia, sector, usuarios…) nos hacen establecer un correcto plan de marketing en relación con el número de publicaciones que son recomendables.
Asimismo, buscamos la interconexión de todas sus plataformas, dando importancia a su página web personal que es el núcleo de información y posible venta de todos los potenciales visitantes. El seguimiento de toda esta estrategia se basará en el uso de programas profesionales que le permitan optimizar su contenido de manera efectiva y rentable, así como de tablones de métricas basadas en datos numéricos que nos informarán en todo momento sobre los resultados de sus inserciones publicitarias.
Marketing para músicos independientes: principales agencias
Estéreo Marketing
En Estéreo Marketing buscan crear un ambiente de cercanía y confianza con sus clientes para ayudarles a incrementar su presencia digital a través del establecimiento de planes de marketing adecuados a los gustos del potencial artista, así como ayudan al diseño web de sus principales plataformas. Asimismo, se consagran como una consultoría que también ofrece sus servicios a las discográficas y que pone a disposición del usuario una serie de artículos e información relacionada con la industria musical en su página web principal.
Agencia Portal 14
Con una línea temática basada en el lema “No es fácil ser un monstruo”, Agencia Portal 14 busca la diferenciación a través de un equipo de expertos de la industria que ayudarán al potencial artista a romper todos los esquemas establecidos a través de campañas publicitarias y su gestión en redes sociales, la creación de páginas web para fans y propias, así como el establecimiento de sistemas de venta de entradas propio basados en un control constante del cumplimiento de objetivos y de escucha activa al cliente.
PromociónMusical
Con más de 10 años de experiencia y una diversificación de los conocimientos en diversos sectores de la comunicación, la música y el marketing; en PromociónMusical prometen ser guía constante de sus clientes, manteniéndoles continuamente informados de los avances que se vayan realizando, así como favoreciendo la comprensión de los datos y de las necesidades que posee la industria musical para que el proceso de creación de una campaña de marketing resulte fácilmente abarcable.
MarketingMusical
La principal diferencia que existe en MarketingMusical con respecto al resto de agencias que se han expuesto, reside en la importancia que otorgan a los medios audiovisuales como piezas claves para potenciar la visibilidad del artista en medios de comunicación, redes sociales (especialmente YouTube) y la publicidad. Asimismo, esta preocupación también se extiende para ofrecer servicios de asesoría de imagen y jurídica constante con el objetivo de que a los clientes no les falte ni un solo detalle para conseguir el éxito.
Kzoo Music
La cercanía de Kzoo Music para con sus clientes se basa en compartir una serie de trucos, estrategias y consejos que pueden ser de ayuda para los momentos iniciales del artista. Asimismo, apoyan la idea de crear una campaña de marketing sobre la que se sustenten las bases creativas y el conocimiento del usuario a través de plataformas como redes sociales (cuentan con servicio de community management), email marketing y publicidad en Google Ads, Twitter Ads o Spotify, entre otros.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las estrategias de éxito del marketing para músicos independientes?
Las estrategias que se siguen a la hora de realizar un plan de marketing para un músico independiente son similares a las que se plantean para cualquier producto de consumo. En primer lugar, se debe observar la realidad que atraviesa el sector, en este caso, el panorama musical. Además, debemos estudiar al potencial consumidor para observar qué medios consume, con qué tipo de publicaciones interactúa más y las modalidades de inserciones publicitarias que ello requiere. Asimismo, la competencia (el resto de los artistas) también pueden servir de referencia, en la medida en que podemos intentar captar claves de sus estrategias para poder mejorarlas y extrapolarlas dentro de su estilo y género propio.
¿Es necesario crear planes de marketing para triunfar siendo músico independiente?
La realidad comunicativa actual nos habla de un mundo interconectado en el que el público observa a lo largo de su jornada alrededor de más de 10.000 impactos publicitarios. Esto supone que, en el caso en el que no consigas diferenciación a través de tu campaña de marketing, sencillamente no existirás para el mercado publicitario, en este caso, en el mercado de la industria musical. Por eso se hace tan recomendable establecer pautas y fijar objetivos de parte de agencias especializadas en la materia que le permitan conseguir destacar y posicionarse en la mente de su potencial seguidor.